Escuelas de Mexico las mas AGRESIVAS???


Tu meterías a tu hijo a SECUNDARIA DE GOBIERNO EN MÉXICO?... Vi esta noticia en la tele y me llamo mucho la atención… México ocupa el primer lugar con el ambiente escolar más violento de entre 23 países, además de contar con los maestros con menos preparación y más faltistas, según reveló el Estudio Internacional sobre Enseñanza y Aprendizaje (Talis, por su sigla en inglés) realizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.

Vean el video, para mí esto es realmente patético, los chavos de secundaria ya ni hablar español saben! Siempre he opinado que yo no metería a mi hijo a una escuela de gobierno… y esta es una muy buena razón, yo no considero el sistema de la SEP malo, el plan educativo aunque un poco retrasado está bien, pero donde realmente esto se va para abajo es la conciencia del Mexicano, desgraciadamente en este país enseñamos a nuestros hijos a pelear, en vez de arreglar las cosas civilizadamente,  pues algo muy importante que no enseña ni la escuela ni la familia “es a querer a México”, para mí la filosofía del Mexicano es así, …. “Primero Yo, Luego Yo, al último Yo y lo que sobre es para Mi! Y como casi dijo Don Benito Juárez… El respeto al derecho ajeno, es la conservación de la Dentadura!

Como esperamos tener gente buena trabajando en este país, gente que quiera a México y aprender al respeto de los demás, como esperamos tener un buen gobierno, con gente buena que trabaje por México y no solo para su bolsillos… todo esto es algo que da pena, la gente se dice Mexicano, la gente salen a la calle el 15 de septiembre en la noche, a tomar tequila Mexicano, ponerse los colores de la bandera, ponerse bien hasta las chanclas, con el tequila y cerveza Mexicana, dicen bien pedo que somos Mexicanos, sin idea de lo que es eso, y la gran mayoría ni idea tiene de lo que fue la “Independencia de México” y luego salir manejando bien pedo a matar gente!…

En México siempre decimos que este es un país con CULTURA! Pero ¿Que es cultura? es muy relativo a mi parecer… Acaso esto se refiere a la gran diversidad de pueblos y cosas antiguas? Si es así, México tiene mucho de esto, una cultura milenaria de indios inteligentes que podían hacer pirámides y creían en muchos dioses, que eran las bases de sus culturas… o acaso cuando hablamos de cultura nos referimos a educación y conocimiento general… a poco de esto ultimo tenemos mucho? Salgan a la calle y pregunten a la gente cosas tan sencillas como; que océanos y mares rodean a nuestro país… y saben, se van a sorprender! Pero eso sí, conocen bien cuando es el día de la virgencita, semana santa, y la fiesta de su parroquia; la religión esa si la respetan!

Porque los pueblos con culturas viejas tiene poca cultura educativa, al contrario con los pueblos nuevos sin cultura antigua tiene mucho mejor cultura educativa y mejor nivel de vida?

…Continuando con el resto de la noticia…

Los directores encuestados de escuelas secundarias generales, técnicas y privadas, reportaron que existe un ambiente escolar de violencia, con factores como la intimidación verbal o abuso entre estudiantes, 61.2 por ciento; agresión física, 57.1; robo, 56 por ciento; uso o posesión de drogas y alcohol, 51 por ciento, e intimidación verbal o abuso a los maestros y al personal, 47.2.
Directores de 192 escuelas de todo el país, cuestionados de manera aleatoria en 2007 por la OCDE, confirman que estos aspectos forman parte del ambiente escolar, lo que impide el aprendizaje de los alumnos.
Incluso, ninguna nación tiene estos niveles de inseguridad. Sólo Turquía alcanza 25.9 por ciento en la percepción del uso o posesión de drogas, y Bulgaria es el país con la menor prevalencia, con 1.6 por ciento, mientras la media de los 23 países se encuentra en 10.7.
En robo, Irlanda es la nación con el menor índice, 4.7 por ciento, mientras Turquía se ubica con 32.8 seguido de Corea con 25 por ciento, y Hungría, 23.9; la media es de 15.3 puntos porcentuales. Además, los mentores también son golpeados por los alumnos, pero, con excepción de México, ningún país alcanza si quiera 30 por ciento de prevalencia. Las agresiones físicas se presentan en menor medida con 2.3 por ciento en Estonia y en Noruega 2.7.
El estudio fue presentado ayer por el secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría, donde se identificaron las condiciones de la práctica docente, según una muestra representativa de 90 mil maestros y directivos de los 23 países.
Al preguntar a los directores de escuela sobre las debilidades del cuerpo docente en México, cerca de 80 por ciento respondió que la falta de preparación pedagógica, los retardos y ausentismo de los maestros “entorpece la calidad de la educación”.
Esto ubica al país en también en el primer lugar en esta categoría. Mientras, Bulgaria es la nación con menos de 10 por ciento de prevalencia en esos aspectos.
Al concluir la presentación del estudio, el secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, advirtió que el ausentismo de los profesores se debe “estudiar con atención”, porque “la acción educativa puede ser eficaz, pero no lo va a hacer cabalmente si los maestros no asisten a clase”.
Otro dato relevante es que los 3 mil 840 profesores mexicanos afirmaron que pierden 30 por ciento de las horas de clase en controlar a los alumnos y en labores administrativas. La “indisciplina le está costando mucho al sistema educativo”, pero todavía es muy “temprano” para establecer acciones sobre los resultados, dijo.
Aunque en esta ocasión la oficina de la OCDE no distribuyó a la prensa el informe completo y el link mencionado para descargar el documento no contenía las gráficas, se puede accesar en la liga www.oecd.org/edu/talis/firstresults con los resultados en inglés.

Obtenido de  http://www.milenio.com/node/233011

Nota: entre a las paginas de la SEP y encontre su mision:

MISIÓN/PROPÓSITO:
La SEP tiene como propósito esencial crear condiciones que permitan asegurar el acceso de todas las mexicanas y mexicanos a una educación de calidad, en el nivel y modalidad que la requieran y en el lugar donde la demanden.

VISIÓN:
En el año 2025, México cuenta con un sistema educativo amplio, articulado y diversificado, que ofrece educación para el desarrollo humano integral de su población. El sistema es reconocido nacional e internacionalmente por su calidad y constituye el eje fundamental del desarrollo cultural, científico, tecnológico, económico y social de la Nación.

VALORES:

Honestidad
Responsabilidad
Honradez
Respeto
Compromiso
Integridad
Liderazgo
Actitud de Servicio
Disciplina
Igualdad

7 Respuestas a “Escuelas de Mexico las mas AGRESIVAS???

  1. hola papa que buen tema.

    si es una pena que en las escuelas no les enseñen ser concientes y personas. alli solo aprenden a darse golpes. decirse nacos y wey. chupar y drogarse. pero lamentablemente es por logica que pase esto por la escala tan baja de valores que tenemos los mexicanos.

    ya te mande el correo. gracias y saludos cordiales

  2. ¡No se puede amar a un pedazo de tierra!

    El problema de las escuelas es su pésima forma de instruir conocimiento, solo se enseña a repetir como pericos, no a construir dicho conocimiento ni a cuestionar los conocimientos que parezcan dudosos.

    Si hay violencia, es por la forma en la que esta constituida nuestra sociedad, en la escuela solo se refuerzan los comportamientos aprendidos en casa.

  3. ¿Alguien dijo campaña para privatizar la educación pública y gratuita en México? Que coincidencia, justo lo que las miles de escuelas patito necesitan, porque las escuelas patito son pacíficas… ¿verdad? Obviamente el nivel educativo de este país directamente proporcional al nivel de quienes tienen la responsabilidad de este tema… es como una emipedia… epimedia… edimepia… bueno eso.

  4. Estimado PapaEsceptico:

    Yo asisti a una escuela de gobierno (del kinder a la prepa), pero por fortuna, fue una escuela “fresa”. Fue (es) un centro escolar muy grande, y por lo tanto, con cierta libertad de recursos (muchisimas actividades deportivas, sociales y culturales) y en mi opinion, esto ayuda mucho a mantener a los latosos en relativo orden (mantiene a los alumnos ocupados). Desafortunadamente, la gran mayoria de las escuelas federales a penas tienen espacio para las aulas, mucho menos para otras actividades. Esto aunado a la baja calidad de la educacion, no les da muchas opciones a los alumnos. El problema no es tanto el plan de estudios, sino tambien la calidad de los maestros. Son pocos los maestros de la escuela a los que recuerde como competentes, y eso que estuve ahi 15 anos. (Teclado en ingles, no tengo acentos)

  5. Pero como no van a faltar los maestros si tienen 9 dias economicos al año y todavia se van de incapacidad si se sienten malitos..pero bueno es un circulo vicioso los maestros no pueden controlar a los niños y por tanto se enferman de la desesperacion y faltan y así hasta el infinito, no existen politicas definidas para conrolar a los grupos, los profes no saben qué hacer, en la direccion solo les dicen que no los maltraten pero no les dan alternativas para resolver las problematicas de agresividad que los chavitos traen desde sus casas donde tambien son golpeados y maltratados esto se transparenta finalmente cuando acaban golpeandose en las calles pero la violencia es ya una forma de vida en México. Urgen politicas educativas que permitan capacitar al maestro en estas cosas..yo como especialita en psicologia de la educacion estoy preparando un diplomado para analizar e intervenir en problemas de conducta en el aula, sera un diplomado en linea y pronto estara listo, a ver si con esto puedo contribuir en algo para ayudar a los profes en su labor.

    saludos

  6. Pingback: Discurso de Elba Esther “Regreso a clases 2009″ – Español olvidaseme Japones dificultaseme « Un Papá Escéptico

  7. y sin mencionar que si alguien se atreve a hacer una critica al pais, lo crucifican lo tildan de ser malinchista, antimexicano, y demas cosas ( nunca es porque estan preocupados por el pais), si ahi fuga de talentos es porque son malinchistas, malos mexicanos o ambiciosos ( jamas se piensa en faltas de oportunidades) y la verdad creo que cuando hablan de mucha cultura se refieren al pasado y al pasado no se puede volver, ahora digo hasta los narco-corridos resultan ser parte de la cultura pues ya es preocupante no, el otro dia me toco oir a un fulano cantando sobre que el muy fregon con carros del año, cambiando de mujeres cada dia y que mandaba “levantar” gente y nunca habia sentido tantas ganas de ahorcar a alguien la verdad, y esos son los artistas populares, en todos lados oigo gente hablar de derechos y jamas de obligaciones, y la gente sin querer salir de sus mesianismos de la idea de que la responsabilidad de arreglar las cosas es de alguien mas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s