Mitos de mi Mama… CIERTOS O FALSOS???


resbaladilla agua frioNo le creas a todo lo que te dice tu Mama!

Cuántas veces hemos escuchado a nuestras mamas o abuelitas decirnos cosas como … no te metas a nadar hasta después de 2 hr. de haber comido, o que tienes que acabarte tu comida… o que si te pones una aspirina debajo de la lengua mientras tienes relaciones no vas a ser papá, pero dos meses depuse te enteras que si lo fuiste… bueno, voy a analizar unos cuantos mito de estos, pues esta labor de ser papa, me lleva a lidiar con esto tooooodos los días, no falta la persona que me diga tal o cual cosa, inclusive al grado que si les digo con evidencia que no es cierto, no me bajan de estúpido… que raro, la evidencia muchas veces te hace ver mal, acaso a la gente no le gusta cambiar? pero bueno veamos unos de estos dichos de abuelitas y mamas!

1.- Mama dice… Tienes que terminarte el plato de comida!!! Te lo serví y tienes que limpiar ese plato!
MENTIRA!

Cuantas veces escuchamos cuando eras chicos que teníamos que terminarnos lo que nos servían, bueno acaso ustedes ha visto que cantidad de Niños con sobre peso hay en la calle? Uno de esos motivos es la comida chatarra, como ya lo sabemos, pero es otra historia, pero el que nuestras mamas nos obliguen a terminarnos el plato está mal, lo que uno come debe estar basado en el APETITO, si tu hijo tiene buen peso es normal, no es bulímico, o con sobre peso etc.… no te preocupes, lo que debemos hacer es darle comida de calidad, en mi caso, nunca compramos nada en las tardes, si tiene hambre hay manzanas, plátanos, etc. Y trato de hacer comida nutritivas, en fin podría dar una cátedra “personal” de lo que yo considero bueno, pero es mejor un nutriólogo, al fin se llama anécdotas y medio sirven… jejejeje

2.- Mama dice… NO TE PONGAS TAN CERCA DE LA TELE QUE TE VA A HACER DAÑO!
MENTIRA!

De acuerdo a la Asociación de Optometristas de EU, y Penn & Teller Bullshit, los niños no pueden lastimarse los ojos si se sientan inclusive con la nariz pegada al monitor, pero de hecho lo que si puede pasar, es que pueda provocarles fatiga de ojos y esto  les va a provocar dolor de cabeza, cabe recalcar que la fatiga de ojos no provoca daños a los ojos, pero no es nada cómoda, así que los mismos niños se van a cansar solitos por ver la tele muy cerca por mucho tiempo, pero lo que no recomiendan es ver la tele en obscuridad total, pues el alto contraste entre la tele y el cuarto puede agravar la fatiga de ojos, que no hace daño, pero si puede traer dolores de cabeza, si embargo si tu hijo se está acercando mucho a la tele, también podría ser problemas con la vista y a lo mejor necesite lentes, pero donde el daño puede ser muy severo es cuando un niño bloque la vista de un adulto en un momento crítico de su programa favorito! En ese momento el daño a la cabeza podría ser considerable!!! CUIDADO… 🙂

3.- Mama dice… No te metas a nadar hasta después de 2 hr. de haber comido que te puede dar una indigestión, o un calambre!
MENTIRA!


En ningún lado he podido encontrar ningún doctor, o asociación, (esto incluye la Cruz Roja) que diga tal cosa, un día con un amigo esto llego al punto de exageración, mi hijo tenía 4 años y estábamos en casa de este amigo y se quedo a cenar, acabando la cena le dijo a su esposa que “el niño ya no se iba a bañar”, le pregunte porque, y me dijo porque acaba de cenar!!! QUE????? Según el, le puede dar parálisis de cara!!!! MMMM???? Le pregunte si tenía evidencia y me dijo que a un amigo de el la había pasado, y eso era evidencia suficiente, bueno me dispuse a buscar información, y resulto que ni la CRUZ ROJA te dicen que no lo hagas, la mayor recomendación que te dan es no nadar y comer al mismo tiempo, y sobre todo mascar chicle y nadar al miso tiempo, o te dicen no te metas a nadar si comiste demasiado y vas a hacer mucho ejercicio en el agua (sentido común?), pero eso de los calambres es un mito total, simplemente si comes mucho y muy grasos espérate un rato a sentirte mejor, pero el esperarte para meterte a la piscina es pura mentira, yo me acuerdo que mi abuelita no me dejaba comer ni un cacahuate pues decía que me iba a dar una indigestión y hasta 2 hr. después podía nadar, que frustrante era eso…  aun la gente usa el termino INDIGESTIÓN, y no tienen ni idea lo que es, el problema como dije antes es comer o mascar chicle y nadar al mismo tiempo, por el simple hecho que “SI” te puedes ahogar, pues si de repente necesita aire, la comida en la boca o chicle de la boca se te puede ir a donde no y así ahogarte, pero ten confianza en estar disfrutando un día en la alberca y nadar al mismo tiempo, por lo general estas comidas son livianas y a los niños les importa mas divertirse que comer!

4.- Mama dice… Ponte un abrigo o te va a dar gripa!!!
MENTIRA!


Caray este es uno de los mitos que mas cree la gente, cuantas veces vemos a bebes cubiertos hasta los ojos, solo porque las mamas dicen es que tiene frio… y estamos a 25 grados o mas! Caray hay que poner un poco de sentido común, si tu tienes calor y estas en playera, TU HIJO VA A SENTIR LO MISMO! Pobre lo estas haciendo sudar a lo loco, ponte en su lugar, pero bueno, el punto es que NO NOS PODEMOS ENFERMAR POR TENER FRIO, la gripe es un virus, este no se genera espontáneamente, en estas épocas de la influenza estamos aprendiendo mas de el porque nos enfermamos de gripa, y aun así la gente te dice cubre porque te vas a enfermar… ahora bien, el siguiente mito viene muy unido a este…

5.- Mama dice… No salgas con el pelo mojado que te puedes enfermar!
MENTIRA!


Continuando con lo anterior, les pregunto cuantas veces jugaron bajo la lluvia y llegaron a sus casas temblando de frio? hasta los dientes sonando como maracas, si llegas y te dabas una baño de agua caliente, más que nada para sentirte mejor, pues.. pipipipipinche frio! Y al día siguiente te levantas sin problema, claro que hay los que dicen, es que me siento mal porque me moje ayer! mmm… anécdotas o flojera de trabajar? en lo personal infinidad de veces me he ido andar en bici bajo la lluvia, y nunca me he enfermado por eso, pero la gente insiste en decirte que NO TE MOJES EL CABELLO, pues te puedes enfermar si sales a la calle!!!! insisto, cuantos grados de diferencia de temperatura hay entre tu casa y la calle? mmm digamos unos 5? Imagínense vivir en lugares muy fríos, donde el cambio de temperatura de tu casa a la calle es de 30 o 40 grad. de diferencia prácticamente inmediata! y la gente no se enferma, si yo se.. la gente me dice es que están acostumbrados! mentira, los virus no salen de la nada, yo a mi hijo lo dejo mojarse en la lluvia, o si salimos y me dice que no quiere un sweater porque no hace frio, pero yo se que si, simplemente no se lo pongo, y lo dejos que tenga frio por TERCO!  🙂 y nunca se ha enfermado por eso, y eso de lavarte el pelo en la mañana… no te hace nada! y huele bonito. Y si tu hijo quiere sentirse muy fuerte diciendo que no tiene frio… déjalo, evítate una pelea.  🙂 y si se queja, se lo busco y se fregó!

6.- Mama dice… Comete tu desayuno, es la comida más importante del día!
VERDAD!


Algunos estudios han probado que el desayunar bien, hace que tengas una mejor atención en la escuela, yo se como papa lo difícil que es esto del desayuno en la casa… caray lo único que lo puedo hacer comer es cereales,  pero le empaco buen lunch, apenas va en 1 ro de primaria, y es algo que estoy lidiando todos los días… si lo se tengo que hacerlo que desayune mejor, pero de menos los cereales son buena fuente de fibra, calcio, hierro… trato de darle una fruta y pues que le vaya bien…


6. Mama dice… si hay una eclipse de luna no salgas pues tu hijo puede nacer leporino!
Acaso debo de decir que es MENTIRA?


Muchos de ustedes se reirán de esto, pero la gente aun lo cree!!! Cuando mi ex estaba embarazada hubo una eclipse de Luna, y no lo creí cuando recibió 3.. si tres telefonazos de diferentes personas, diciéndoles que no saliera a la calle durante la eclipse, pues el niño podía nacer con labio leporino!!! QUE?????? Yo pensaba que ese mito ya había pasado, pero no! Me reí ese día como nunca, querían que se pusiera un moño rojo en la panza, y no sé que mas tarugadas, pero como me reí, obviamente si vimos esa eclipse y mi hijo nació NORMAL, lo que me dijeron es que los RAYOS DE LA LUNA, causan que los labios no se desarrollen bien… si, los rayos de la luna!!! Que la gente aun no sabe que la luna no tiene rayos? Y menos aun cuando la tierra la está cubriendo, con esto me di cuenta lo poco que la gente sabe de astronomía, biología, y ciencia en general! en fin nuestro de pan de cada día…

Esto de los mitos es muy divertido, pero lo malo que la gente en general, no buscan la verdad de estos, algunos son mentira, otros son realidad y otros son pura TONTERÍA! Pero me pregunto porque la gente no usa su sentido común, porque nos quedamos con lo que nuestros papás nos dicen, es tan fácil hoy en día investigar si algo es cierto, la razón no se enseña en la escuela y lo malo que en la familia menos, muchas veces nos impregnan tanto esos mitos, que los tomamos como ciertos, la religión hace exactamente lo mismo, nos la muestran como verdad desde que somos pequeños, nos dicen que “dios” y jesus la virgen y demás demonios son verdaderos, que existen y debemos creer en ellos! y la mayoría de la gente simplemente se deja llevar por todo esto, sin darle el mas mínimo grano de duda, aunado que nos lo siguen bombardeando todos los días, al punto que estas creencia y supersticiones se vuelven REALES!

Les recomiendo  los sitios que coloco abajo para ver más mitos de estos, pero por ahora me retiro a comprobar el mito de que, el ver mujeres guapas te puede provocar  alteraciones en la cara, sobre todo cuando le dices a una muchacha que se ve “muy bonita” pero no te diste cuenta que venia con su novio, y terminas con un ojo morado!

Saludos!

http://kidshealth.org/parent/en_espanol/general/old_wives_tales_esp.html
en este link van a encontrar muchos cuentos de abuelitas, está muy interesante, ya que si hay cosas que se tienen razón…
http://www.uchicagokidshospital.org/online-library/content=S06096
La Seguridad en el Agua – Prevención. Hospital Infantil de la Universidad de Chicago
http://www.aguaseguras.com/consejos_02.htm
http://www.snopes.com/oldwives/hourwait.asp
Aquí es una página en ingles con muchos mitos de todo tipo, muy divertida e interesante pero en ingles
http://www.cdc.gov/healthyswimming/swimming_tips_sp.htm
en este link te dicen muchas cosas que debes hacer para nadar, recomendaciones de todo tipo y no hay ninguna recomendación de NO COMER antes de nadar.
Derechos: https://papaesceptico.wordpress.com/ 2009

9 Respuestas a “Mitos de mi Mama… CIERTOS O FALSOS???

  1. muy buen post.

    esos mitos permanecen. por que la gente no usa la razon y la duda.

    el mito de la luna. es gracioso. algo parecido al las conjunciones planetarias. donde se piensa que la tierra sufre terremotos por eso.

    un mito que circulo por la red. era de que. viendo los pechos de una mujer por 20minutos. ayudaba a la circulacion sanguinea

    para mi no es un mito. es real 🙂

  2. EL hecho de que no te banes en la piscina despues de una hora o una hora y media despues de que comas la razon es que ya que tu estomago esta lleno todavia con comida corres efectivamente el riesgo de vomitar pero mas que por que sea esto embarazoso es porque al momento de que vomitas puedes tener reflujo y la comida irse hacia las vias respiratorias y esto causar hasta la muerte. Lo mismo ocurre cuando la gente o bebes estan dormidos boca arriba,vomitan y si no se incorporar o se ponen de lado, el vomito puede tener reflujo hacia las vias respiratorias. Es por eso que se recomienda acostar a los bebes boca abajo y con la cabecita de lado. Cientificamente comprobado.

  3. Muy interesante post Danny. Hay muchos mitos que nos han quitado la diversion y al final descubres que no pasa nada…
    en fin, lo que sí es que si no te abrigas y te resfrias no me andes diciendo que te mande un caldito de pollo para mejorar que a lo más te enviare una maruchan que para estos casos es lo de hoy.
    Besos

  4. Esto me recuerda un momento de iluminación:

    Yo: Quiero no-sé-qué frío.
    Mamá: No porque te da gripa.
    Yo: ¿Y por qué a veces me enfermo de gripa cuando hace calor?

    Y de donde yo vengo, las temperaturas de 30° o más son normales. Hasta en “invierno”.

    ¡Saludos!

  5. Te faltó hablar de la mentada mollera caída de los bebés, el hilo rojo y otras tantas burradas mas…

    bueno, a ninguna mamá le ha de haber gustado esta entrada ¿no?

  6. En cuanto a la gripa y su relación con el frío en varios sitios he encontrado que con temperaturas bajas se ve disminuida la movilidad de los cilios presentes por ejemplo en tráquea (mecanismo de inmunidad innata), causando que seamos menos capaces de combatir a los agentes patógenos (virus, hongos, bacterias), además de que se ve alterada la capacidad fagocítica de los macrófagos.

    En el caso de la personas que viven en climas muy fríos el hecho de que no se enfermen con tanta facilidad ha sido por la adaptación que tienen a ese clima.

    Y lo siguiente solamente es teoría mía: cuando una persona se enferma de gripa cuando hace calor coincide la aparición de la misma con una baja del sistema inmune.

    Por lo pronto seguiré investigando sobre esta cuestión, que surgió cuando un amigo me preguntó si tenía idea del por qué enfermamos cuando nos exponemos al frío.

  7. Bueno… algunos sí son mitos, pero otros no. El del enfriamiento por ejemplo es real. Nuestro organismo puede sufrir consecuencias por los cambios bruscos de temperatura. Una de las enfermedades más comunes es la laringitis de tipo viral, mejor conocida como “dolor de garganta” .Cuando nos enfermamos de la garganta es porque respiramos aire frío o tomamos bebidas frías, lo que sucede es que nuestro cuerpo se enfría por dentro y esto provoca que te enfermes.Una de las funciones de la nariz es calentar el aire que respiramos, cuando el frio es demasiado, lo que sucede en nuestro organismo es que las mucosas de nariz y garganta se inflaman, generando dolor, picor, tos seca e irritante, dolencia en el pecho y malestar general, los niños llegan a presentar insuficiencia respiratoria.

    Lo recomendable es tapar nariz y boca cuando salgas de un lugar cálido al frío, esto va a permitir que tu cuerpo se adapte al cambio de temperatura de forma gradual. Es conveniente cubrir tu cabeza con algún gorro o sombrero para evitar que el aire entre por los poros del cuero cabelludo.
    ¿Resfriado o gripe?

    El resfriado se presenta cuando el cuerpo se enfría bruscamente, lo mejor es elevar el calor corporal con alguna frazada o tomando una bebida caliente. Basta con un poco de reposo para empezar a sentir alivio.
    Neumonóloga

    • Saludos VEro…. creo que tiene Graves errores en tu postura, fíjate lo que tu misma dices:

      Una de las enfermedades más comunes es la laringitis de tipo viral….

      Si algo es viral esta NO sale de la nada, precisamente es un virus que la gente adquiere por contacto con otras personas, y todo lo demás que mencionas es precisamente UN MITO, tu me hablas de muy bonito, pero sin embargo, no presentaste ninguna evidencia mas haya de de lo que tu piensas, una de mis tantas preguntas en esto es… si esto que tu dices fuera cierto, cada vez que hiciera frió estuviéramos enfermos, porque la gente de países del norte se enferman igual que cualquier otra persona?, acaso tu sabes que es salir de tu casa y tener una diferencia de temperatura de 30 grados de un solo golpe??? y porque la gente NO se enferma, y no es estar acostumbrado, pues si esto fuera el caso…. nadie saldria de viaje a la nieve, pues todos se enfermarian por solo salir al frio… has podido probar eso???

      El resfriado se presenta cuando el cuerpo se enfría bruscamente, lo mejor es elevar el calor corporal con alguna frazada o tomando una bebida caliente. Basta con un poco de reposo para empezar a sentir alivio.

      MENTIRA! si estoy mal, porfavor pruebalo con evidencia…

      tu misma lo dijiste es VIRAL, al ser asi, esto lo adquieres de otra persona, firmas como NEUMOLOGA, mas bien deberías firmar como mama preocupada!

      por si no me crees, te dejo estos links, están ingles, y si eres neumologa los podras refutar….?
      http://coldflu.about.com/od/cold/f/coldandweather.htm
      http://www.everydayhealth.com/cold-and-flu/colds-and-the-weather.aspx

  8. TSSS PENSE QUE IBAN A ESTAR MÁS CHIDOS LOS DICHOS DE MAMÁ.
    Esa del labio leporino que onda !!! En la vida lo había escuchado.
    QUE MAMA DA ESOS CONSEJOS !! Jajaja.

    Ondas de antaño:
    No metas el refresco al congelador porque te va explotar en la cara!!
    No salgas despues de comer porque se te va hacer la boca chueca !!
    Mitos que inculcan el miedo al chaval para el futuro control, pero igual lo que buscaba era el momento jocoso y sólo eso.
    Saludos !!

    JnZ

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s