El GINKGO BILOBA… NO Funciona???? Caray ya ni me acordaba de esto!!


No se si se acuerden pero hace desde hace mucho tiempo se decía que el Ginkgo Biloba, era bueno para la memoria, pero yo ya no me acordaba de esto… párenme… es que deje de tomar esto desde hace mucho años y por esto las cosas se me han olvidado!!!! Pero no se me olvida de vez en cuando pasearme por los lugares donde hacen ciencia de verdad, y me lleve una sorpresa y algo que sospechaba desde hace ya tiempo!!! Resulta que el Gingo biloba no es mejor que un placebo!!??? Quuuue… Apoco?

El Famoso Ginkgo Biloba… después de muchos años donde la gente le a atribuido cosas maravillosas y mágicas para la memoria (y continúan haciéndolo), cabe mencionar El Ginkgo proviene de uno de los arboles más viejos que existen, y este ha sido usado por la medicina tradicional china por varios miles de años, razón por la cual le atribuye más poderes mágicos, en especial el de recordar mejor donde dejaste las llaves del auto! recuerden que mucha gente está convencida que al ser milenario lo hace ser ¿eficiente??? La falacia de lo antiguo es bueno! Acaso los alternativos nunca van a entender esto? Nop…

Este producto se le atribuyen varias cosas, principalmente se creía o se cree, que esto te ayuda a la memoria, previene la demencia, y inclusive hasta prevenir o ayudar al Alzheimer, también se creía que este compuesto estaba asociado con la perdida rápida de sangre ya que la adelgaza, pero la verdad todos esos estudios eran malos, y varios de ellos anecdóticos, también encontré en un libro titulado “MENOPAUSIA SIN MEDICINA” que dice; en 1993 un estudio indico que el ginko mejora la transmisión de señales nerviosas y es capaz de aliviar los síntomas de la depresión, ansiedad, cansancio, confusión, mala memoria, y distracción mental, y decía que la dosis recomendada era de 40 mg 3 veces al día, y tomarlo de 4 a 6 semanas para ver resultados, y decía también que tenía una advertencia de que este compuesto prolongaba el tiempo de sangrado, y que no se debería de tomar con vitamina E, aspirina, o si toma anticoagulantes, o si se tiene la presión arterial alta, o historias de hemorragias… y que creen… este libro creo que es mentira!

Algo muy importante que hacen los idiotas alternativos para afirmar que sus productos funcionan, es que usan estudios preliminares, pequeños, mal diseñados, y estos son poco fiables, estos suelen dar lugar a falsos positivos y muchas veces a tener los resultados que uno quiere, cabe recalcar que sólo los grandes ensayos son fiables, y este es un gran ejemplo de esto, ya que por mucho tiempo se realizaron pequeños estudios del gingko bilboa.

Un estudio, publicado en el 2009 en El Diario de La Asociación Médica Americana, se detecto que el consumir 240 mg. por día de suplemento alimenticio “Ginko Biloba”, se encontró no tener efectos para reducir la demencia, y Alzheimer en personas mayores. El estudio fue dirigido por Steven T Dekosky, y fue un estudio de 8 años de duración con 3,069 pacientes de mas de 75 años con un nivel cognitivo normal. A los participantes se les siguió por un lapso de 6 años aproximadamente, durante el estudio 523 participantes fueron diagnosticados con demencia, de los cuales 246 pertenecieron al grupo de placebo y 277 al grupo de ginkgo, por lo que el Gingo no mostro ser más eficaz que el placebo en reducir demencia o Alshaimer, en adición el ginko biloa no mostro tener ningún tipo de efecto secundario, y sobre todo no se detecto ningún tipo de beneficio para mejoraría de la memoria.

Este estudio se le denomino “GEM” “Ginkgo Evaluation of Memory”, pero aunque desafortunadamente no tuvo ningún benéfico para estas enfermedades, de menos se logro saber más acerca de ellas. Estos resultados ponen en duda la práctica en muchos países de permitir que estas cosas sin evidencia, se promuevan como medicina, tal como ha sido el Ginko B. y puedan ser comercializados como complementos que Funcionan, sobre todo antes de ser estudiado de forma adecuada. Cabe mencionar que la Comunidad Europea y los mercados de EU, el Ginkgo biloba están en los cientos de millones de dólares por año de ventas. Será interesante ver lo que ocurre después de este estudio, aunque no creo mucho, pues van a ver de atribuirle otros beneficios, en México de menos no creo que vaya a existir un cambio significativo en la creencia de la gente por este producto, de hecho muchas cosas alternativas lo siguen promoviendo.

El estudio encontró que el Ginko es generalmente seguro. Sin embargo, cabe señalar que, aunque se vende en los EU como un suplemento alimenticio, se debe considerar una droga, ya que se tiene un efecto anti-plaquetario de adelgazamiento de la sangre, aunque es leve, no debe tomarse antes de la cirugía. Sin embargo, como mucha gente piensa de hierbas como suplementos y no son drogas, los pacientes rara vez revelan a sus médicos si están tomando algún tipo de suplemento, por lo que yo recomiendo siempre decir a sus doctores que están tomando. ¿Sabían que el Ginkgo es uno de los 10 productos naturales más usados por estadounidenses?

Uno de los datos interesantes es que el Gingko biloba se ha usado durante siglos como una hierba medicinal, y la afirmación más populares han hecho para su uso era para mejorar la función cognitiva o la memoria. Para variar era una afirmación sin base científica, se sabía que tenía un leve efecto anticoagulante en la sangre. Por tanto se alegó que era un medicamento que producía mejora en el flujo sanguíneo al cerebro, mejorando de esta manera la actividad del cerebro, Sin embargo, esto no es un mecanismo plausible ya que el cerebro regula su propio flujo de sangre, si esto fuera cierto las aspirinas se deberían de recetar para mejorar la memoria, pues estas adelgazan mas la sangre que el ginkgo

Pero bueno aun después de este estudio dudo mucho que a los idiotas alternativos se les olvide este estudio, o simplemente se hagan de la vista gorga y no lo quieran mencionar, de menos este producto no causa ningún daño ni tiene ningún efecto secundario, por lo que si lo tomas o no, no te va a cambiar nada, pero estos idiotas lo van a seguir promoviendo para ganar dinero, pues realmente ¿cuanta gente ve estos estudios? Este… ¿casi nadie?

Por ahora tengo que ir a ver donde deje las llaves de mi coche! Ya llevo varios días que no las encuentro y ya me estoy desesperando… quizá las deje en casa de la vecina… perdón…. es que se me olvido que NO TENGO COCHE! 🙂

Derechos: ® http://papaesceptico.com/ 2010
Daniel Zepeda

28 Respuestas a “El GINKGO BILOBA… NO Funciona???? Caray ya ni me acordaba de esto!!

  1. muy buena investigacion.
    generalmente [siempre] estos estudios que colocan en evidencia como estos productos no sirven. no son publicados en medios de comunicacion masivos.

  2. Si de buscar las llaves se trata, se puede usar un llavero con cadena o uno de esos a los que les chiflas y te responden con un pitido.

    Deberías hacer una quiniela de hate-comments por cada post.

    Un Abrazo.

  3. cuanto tardaran en salir alguien promocionando sangramientos medievales, digo son antiguos

  4. Me parece que los verdaderos fiascos a veces provienen de ensayos “altamente confiables” de las casas farmaceuticas que solo quieren vender y vender la droga, tal es el caso de la siquiatria que ahora se invento el “sindrome de riesgo de psicosis” . Si seran estafadores. Esto lo hacen con el fin de medicar a aquellos que corren el riesgo de volverse sicoticos, cosa que no hay como comprobarla. No crees que esto si es realmente una farsa y pura mercadotecnia sucia y mal orientada?

  5. hola,
    tengo una pregunta, hay una diferencia si el ginko biloba tiene extracto de red panax ginseng, es q soy nueva en todo esto y lo compre hace poco y me gusta conocer sus pro y contras..

  6. Estmiado Senor, los Alternativos no son Idiotas, yo creo que para ser Ud, un investigador serio deberia poner sus propias investigaciones, no las de otros y tener mas respeto, Soy Quimica de la UNAM y le digo que el Ginko si sirve, no quita los tratornos, pero si ayuda a mejorar los sintomas.

  7. hola buenas tardes, el ginkgo biloba puede ser consumido por personas de 27 años de edad?? y quiero saber si aumenta el apetito??gracias..

  8. COMO QUE NO TIENE EFECTOS SECUNDARIOS…. EL GINKGO TIENE NUMEROSOS TOXICOS QUE AFECTAN PRIMERAMENTE AL HIGADO Y MUCHO EN EL CASO DE LOS FETOS, FAVORECE LA EPILEPSIA ECT, Y EVIDENTEMENTE Y POR TANTO PARA BIEN O PARA MAL AFECTA TAMBIEN A LAS FUNCIONES COGNITIVAS. SI QUIERES HABLAR CON ALGO DE PROPIEDAD PRUEBA A METERTE 10 GRAMOS Y COMENTAS EN TU CHIRINGUITO DE ESPABILADILLO DEL MONTON DONDE COÑO LE HAS VISTO EL EFECTO PLACEBO.

    INFRAMINDS, DON´T FEED THE TROLL THAT I´M

  9. Soy estudiante de ingenieria industrial y es mi cuarto año y tengo que decir que a mi personalmente si me funcionó el ginkgo y lo digo con conocimiento evidente de que mis notas y mi rendimiento mejoraron bastante ,hasta el punto de que volvi a recordar cosas de asignaturas que curse en primero y que pense totalmente olvidadas .Es posible que fuese el efecto placebo ,o que me diera mas confianza o motivacion, no lo se , tampoco me importa mucho ,pero que me ayudo una barbaridad ,eso si que un hecho rotundo

  10. No creo para nada en los grandes laboratorios farmaceuticos que existen , cuyo fin es enfermarnos para después vendernos la cura , es un negocio que la población este enferma y lamentablemente la vida hoy en día solo se resume en billetes .
    No se cuanto hay de credibilidad en lo que publicas”PAPA ESCEPTICO” pero yo tampoco creo en ti .

  11. British Journal of Pharmacology (2010), 159, 659–668 EVIDENCIA
    Estas paginas no fomentan un verdadero escepticismo, basado en la razón, los argumentos y los hechos actuales de un determinado tema. La divulgación de ideas en contra de una creencia pero llenas de subjetivismo no es escepticismo.

    Si demuestra la relación de este articulo con una empresa farmacéutica, o los vacíos de esta investigación, se acercara a la severidad de su afirmación.

  12. El Alzheimer podría tener una forma de dañar que podría no ser en la que el Ginko Biloba ayuda.

    Y podría ser también solo efecto placebo.

    Aparte de su propiedad como adelgazan te de la sangre el GB podría tener otras propiedades.

    El GB debe ser estudiada en personas que no tengan Alzheimer y ver si en ellos se encuentra una mejora en la memoria y otros aspectos.

    Lo importante no es negar asin ton ni son ni se crédulos, sino INVESTIGAR, A ESO SELE LLAMA CIENCIA

    considero por ello incompleto el estudio.

  13. Desconozco lo efectivo del GB, pero solo para reflexionar. ¿recureda cómo se reian los medicos de la medicina alternativa como la omeopatía? y ahora ya la reconocen como una verdadera solución y hasta esta dentro de las ramas de la medicina. Yo he experimentado los excelentes resultados de los chochos en varias enfermedades mías y en la de mi esposa que sufría esclerodermia, y le empezaron a dar cortizona y demás y la empezaron a destruir mas, asi que, fuimos con el omeopata y listo, a la vuelta de un año esta un 95 porciento recuperada, sin dañarse el higado por tanta medicina y relamete curada. Asi que, desacreditar asi nomas a la medicina alternativa muestra un gran desconocimiento y falta de seridead. Repito, no sé si funcione el GB, pero la medicina alternativa si jala.

    • primero es homeopatía con “h” segundo, los medicos se siguen riendo de ella, ya que no es una rama de la medicina, es una pseudociencia. La homeopatía es tan ineficaz como el rezarle a un enfermo.
      saludos

    • ¿Quién reconoce a la Homeopatía como una rama de la medicina? Los HOMEÓPATAS claro, no los médicos serios! Por favor! Y sí, se siguen riendo de ella. Que bueno que tu espsoa mejoró, pero no fue por tomar chochos de NADA

  14. Yo soy un gran escéptico de estas drogas naturales, pero aún así probé el Ginkgo, por curiosidad. De una u otra forma termine dándome cuenta que mis rendimientos intelectuales han aumentado increíblemente. EVIDENCIADOS en mis notas universitarias, con menores jornadas de estudio, un notorio razonamiento y ayuda a la lógica compleja de mi carrera(Ciencias Económicas) y un temeroso recuerdo de TODO en cuestiones de material bibliográfico, en otros.
    Tan solo tengo 20 años, soy un simple estudiante, que ha aumentado su nivel y rendimiento universitario en base a una droga en la que no se le tenía fe, como mal escéptico que fui….NO PARECE UNA PARADOJA?
    Ah….se me olvidaba que mi dosis utilizada(por cuenta propia) tan solo fue de una dosis diaria de 80mg. Tuve algunos efectos secundarios, pero por suerte fueron favorecer mi intelecto y aprovecharlo al máximo dentro de las capacidades cognoscitivas humanas.

    El “gran promotor”….como nos llamó algún pobre desafortunado infradotado que no tiene cura para su escaso intelecto.

    • fran… tu inteligencia es tan grande que “crees” mas en tu experiencia que en estudios científicos? definitivamente, 8 años de duración con 3,069 pacientes y no hubo resultados pero tu “experiencia” es mucho mejor que eso….???? definitivamente el ginko te ayudo! FELICIDADES! otro mas a la lista de “inteligentes”, gente como tu esta invitado a participar el día que quieran en este espacio… Saludos

  15. Me encanta el juego de palabras irónicas que usas.
    No es egocentrismo, simplemente aclaro los beneficios que me ha dado y obviamente se lo recomiendo a la gente que esta en mi situación al menos.
    No me gusta basarme en estudios “científicos” que están disfrazados con estos resultados poco fehacientes, no creo que haya mejor conclusión que la experiencia propia, y evaluar los beneficios personalmente.
    Si confías en resultados como estos que planteas, chequea los de la CDC y dime que si crees que hay un 0,0005% de posibilidades de contagio de HIV en una penetración vaginal desprotegida con una mujer portadora. Estos estudios no los has hecho tu, sino el gobierno.
    Cordiales saludos

  16. Toda investigación por más grande o pequeña que sea, tiene fines lucrativos. Entonces en un principio se hace una investigación y el Ginkgo Biloba funciona. No se si creer. Hay dinero de por medio. Pero… se hace otra investigación que nos da a conocer nuestro “papa o papá escéptico” en donde nos dice que el Ginkgo Biloba no funciona. No se si creer. También hay dinero de por medio. Entonces que hago papa escéptico? si usted tiene la razón de todo, así como todos los escépticos. Aunque supongo que no tengo la razón.

  17. IDIOTAS ALTERNATIVOS????
    CHAVAL PIERDES TODA TU PRESUNTA CREDIBILIDAD INSULTANDO A LOS DEMÁS!!!
    COMO PUEDES MEZCLAR, ADEMÁS ALTERNATIVOS CON FARMACÉUTICAS?
    ES MÁS, SE ME ANTOJA SI TÚ TE SIENTES UN IDIOTA, PARA CONSIDERAR A LOS OTROS COMO TAL (PIENSA QUE SE CREE EL LADRÓN…)
    MÁS QUE ESCÉPTICO TE VEO RABIOSO, AGRESIVO Y MAL EDUCADO…
    PERO TE MANDO UN DESEO ALTERNATIVO: INTENTA ACEPTARTE UN POCO A TI MISMO (SI ERES UN POCO IDIOTA PUES NO PASA NADA, TODOS LO SOMOS EN ALGUNA MANERA) Y SOBRE TODO RESPETA A LOS DEMÁS…
    Y NO JUZGUES TANTO HOMBRE. QUE CONSIDERAS TÚ QUE ES LA INTELIGENCIA. LO QUE TIENES Y UTILIZAS TU TAN ESPECTACULARMENTE??
    DEBERÍAS VER QUE DAS RISA…
    UN ABRAZO!

Responder

