Carta para los Agnosticos…. a que le tienen miedo?


Hoy andaba en mi auto escuchando el podcast de Skeptic Zone, que se los recomiendo mucho, en uno de los capítulos hablaban a cerca de los Agnósticos y Ateos, ustedes saben ¿cuál es la diferencia entre estas dos formas de pensar?  Para esto empecemos a ver ¿Que es un Agnóstico?? Tu eres agnóstico? Sabes bien que eres??? Bueno de acuerdo a la definición de wiki es la siguiente:

El agnosticismo es aquella postura filosófica o personal que, a grandes rasgos, considera inaccesible para el ser humano todo conocimiento de lo divino y de lo que trasciende o va más allá de lo experimentado o experimentable. El agnosticismo es una doctrina basada en observaciones y experiencias, y por lo tanto declara como inaccesible todo fenómeno que escape de la experimentación o reproducibilidad. En otras palabras, para un agnóstico, el valor de verdad de ciertas afirmaciones (particularmente las metafísicas respecto a la teología, el más allá, la existencia de Dios, dioses, deidades, o una realidad  última) es incognoscible o, dependiendo de la variante de agnosticismo, imposible de adquirir su conocimiento debido a la naturaleza subjetiva de la experiencia.

Un Ateo es una persona niega la existencia de un Dios, dioses o cualquier cosa sobre natural….

Yo soy Ateo, no tengo por qué creer en un unicornio rosa invisible, el dios del sol, el famoso Yahvé, Krishna, Cristo o cualquier otra deidad virgen o no virgen, de hecho no tengo por qué dudar que “pueda” existir un ser divino omnipotente en algún lado, no hay evidencia que nos haga pensar nada de esto, solo libros estúpidos hechos por seres humanos, con dioses malditos, vengativos, llenos de odio y rencor, con seres que tienen todo lo que quieran pero uno tiene besarle los pies para que te salve de un pecado que el mismo creo…

Pero bueno a que voy con esto? Muy sencillo…. Tu eres Agnóstico??? ¿A que le tienes miedo? A estar equivocado y ver si ese dios te puede mandar al cielo por no estar decidido????  porque no te decides … escoge un  lado y empieza a “””dejar de tener amigos”””….. es muy divertido!….. 🙂 atrevete a dar ese paso, lo peor que puede pasar es que uno empieza a dejar de tener amigos, peleas con familiares, discusiones muy divertidas… etc.. sin ofensa…. solo un comentario…

Saludos!

Derechos: ® http://papaesceptico.com/ 2009
Daniel Zepeda

113 Respuestas a “Carta para los Agnosticos…. a que le tienen miedo?

  1. ¡Uyyyyy! ¡Qué miedo! ¡Soy agnóstico y estoy cagao!

    ¡Venga ya Papá valiente! ¡Ahora me vas a decir en qué equipo tengo que jugar, y quienes tienen que ser mis amigos! Siempre igual, lo mismo de un lado que de otro, los mismos mensajes: si no estás conmigo eres tal o cual cosa. Hoy me entero que no soy suficientemente valiente… Mmmmmh! Igual me hago ateo por miedo a parecer cobarde… O me hago creyente para obtener un consolador existencial en vida y una vida eterna después…

    Déjame quitarle importancia a estas historietas de hombres perdidos que se ahogan en la más mínima incertidumbre. Preocuparse por ello es concederle una trascendencia que no tiene. ¿Qué hay después de esta vida? ¡A mi que me importa! Muy probablemente nada. Todas las historias que he escuchado huelen a analgésico para paliar la certeza de la propia insignificancia. Muchas personas necesitan creer que forman parte de un plan maestro, que son y serán algo más que un conjunto de células que desaparecerán sin dejar rastro. Allá ellos. Yo no los voy a tachar de mi lista de amigos por ello. Ni a los ateos, que me caen mejor siempre y cuando no me vengan diciendo lo que tengo que hacer y lo que no (eso ya lo intentaron antes los creyentes y no lo consiguieron).

    A mi lo que me preocupa es lo que pasa aquí, sobre esta tierra que es el único paraíso que conocemos y que nos estamos cargando. Me preocupa la gente que habla de Dios, pero no porque hablen, sino por lo que hacen en su nombre. Nunca nadie va a poder probar su existencia. Nadie podrá probar tampoco la existencia de un mosquito de 23 patas que sabe leer en arameo y habla otros 10 idiomas. Y no creo que nadie vaya a malgastar su vida, la única que tiene según todos los datos a nuestro alcance hasta hoy, en demostrar la veracidad o no de semejante majadería.

    Y sí, seguro que hay cosas que me dan miedo, pero un dios que me va a castigar por ateo es la última que me preocupa, muy por detrás de la picadura de los supermosquitos fantásticos.

    Saludos.

  2. Me parece que no son mutuamente exclusivos. Personalmente me considero un ateo agnostico, en el sentido de que no creo en dioses (ateo), y no profeso tener conocimiento de ningun dios (agnostico). Los de Atheist Experience tienen un capitulo al respecto, y GoGreen18. Pienso que, como dice GoGreen18, se puede ser un ateo gnostico (strong atheist), o un ateo agnostico (weak atheist), de la misma manera, se puede ser un creyente gnostico (se que existe, asi me parece) y creyente agnostico (no lo se, pero me parece que existe). Mi postura es que pienso que lo sobrenatural no existe (no veo ninguna evidencia al respecto) y no encuentro una definicion de dios que me sea satisfactoria. Ahora que lo pienso, probablemente agnosticismo no es la mejor definicion de mi postura. Yo digo que soy esceptico, ateo y agnostico, pero me parece que agnostico sale sobrando cuando pongo esceptico. Al final, lo que yo quiero decir cuando hablo de la parte ‘agnostica’, es que puedo decir honestamente “eso no lo se, necesito investigar al respecto”, pero viendolo bien, eso es escepticismo. Me parece que es momento de actualizar mi informacion de Facebook. 🙂
    Me parece tambien que ‘agnostico’ sufre mucho de lo mismo que ‘ateo’. Como dice mi post “Why the label atheis bothers me a little” (http://gpplascencia.livejournal.com/580.html)

  3. Mhh.. creo que le pifiaste en esta. El agnosticismo y el ateísmo no son excluyentes. Por ejemplo, yo creo que hay ciertas nociones divinas que, efectivamente, son incognoscibles. Cualquier forma de Deísmo y Panteísmo cae en esta categoría. Algunos teístas sostienen nociones infalseables también, como el caso de quienes van relegando a dios a los huecos en nuestro conocimiento. Ante esa clase de dioses, yo soy agnóstico.
    Otras “teorías de dios” sí son cognoscibles y refutables. El dios de los cristianos fundamentalistas, por ejemplo, no sólo puede ser sujeto a investigación rigurosa, sino que ya ha sido refutado. No responde a las plegarias, no ayuda a los fieles, no se comunica con la humanidad, no creó a la tierra en 6 días ni creo a los seres humanos moldeándolos en barro. Ante ese dios, soy ateo. También soy ateo a las nociones de dios con características autocontradictorias o lógicamente inconsistentes.

    El tema del agnosticismo/ateísmo no es tan burdo y simple como lo planteás. No es un tema de “escoger un lado” sino una cuestión mucho más sutil y que tiene más que ver con principios epistemológicos que otra cosa.

  4. Respecto a esto, pregunto su opinion… es “agnostico” la mejor definicion para la postura de “eso no lo se”?

  5. No exactamente. Me parece que el agnosticismo sería mejor caracterizado con la postura “no sé ni creo que sea posible saberlo”.

  6. Pues si, entonces me parece que es correcto referirme como “esceptico, ateo y agnostico”. (I don’t know, but you don’t either)

  7. Sin ofender:
    La opinión que pusiste aya arriba, es la misma idea ignorante que eh escuchado de muchos ateos y creyentes, ahora, tu dices:
    “no hay evidencia que nos haga pensar nada de esto, solo libros estúpidos hechos por seres humanos, con dioses malditos, vengativos, llenos de odio y rencor”, exacto!, pero tampoco hay evidencia de que no exista algún tipo de dios o dioses; Es tonto hacer una afirmación de algo que tu no conoces(creyentes), pero TAMBIÉN ES TONTO HACER UNA NEGACIÓN DE ALGO QUE NO CONOCES(Ateos), eso si, dios no tiene por que ser un ser antropomorfo que es todo amor y que nos cumple deceos solo por adorarlo, CLARO QUE NO!!! de hecho, yo como agnostico, no creo que exista ningún dios de los que nos plantean en todas la religiones, yo creo que dios puede ser desde el mas pequeño neutrino, hasta los grandes cuerpos exóticos, como un agujero negro, esa es un postura solamente, y dios no tiene que ser una definicion como la que nos dan en wikipedia, cada quien tiene su consepto de dios, y personalmente, si no existe, me vale madres, y si existe, TAMBIEN!!! a mi no me intereza si me manda o no a algo no probable como el infierno.
    Claro, espero que hayas comprendido, pues veo que tu definicion de dios, es la que la mayoria de las personas tienen
    y ahora, no es que tengamos que escoger un lado….ESTE ES NUESTRO LADO!
    Por cierto, un consejo de amigos, cuando vayas a hacer un post sobre algun tema, INFORMATE!!!!, nah es broma.
    Nos vemos.

  8. Saludos Daneel…. mas que nada coloque esto para poner mas a pensar a los agnósticos, ya que hay muchos que se llaman agnósticos pero si creen en un dios, pero se dicen “agnosticos” para mi la linea entre un Agnóstico y un Ateo es realmente muy delgada, de hecho los podría categorizar casi igual, como tu dices eres Ateo del dios de la biblia, pero podrias ser Agnóstico del unicornio rosa invisible… al tu negar la existencia de todos esos dioses que han existido en la humanidad, que te hace pensar que pudiera existir algún ser omnipotente? ese es el al punto al que también voy con esto…

    Placencia… I don’t know, but you don’t either… el no saber algo, el que no exista evidencia de algo, para mi no tiene fundamento, la evolución muestra un proceso natural tan increíble que cualquier deidad sale sobrando en todo esto… porque la mayoria de los científicos pasan a ser Ateos??? entre mas uno conoce sobre los procesos de la vida, menos la necesidad de amigos imaginarios, para mi ese es el paso de Agnóstico a Ateo, yo pase de ser creyente, luego agnóstico débil… hasta llegar a ser Ateo!

  9. En realidad, yo sería ateo frente al unicornio rosa invisible ya que su definición es inconsistente. :P.
    “al tu negar la existencia de todos esos dioses que han existido en la humanidad, que te hace pensar que pudiera existir algún ser omnipotente? ese es el al punto al que también voy con esto…”
    Nada. Por eso te digo que, para mí, es un punto bastante sutil. Ser agnóstico del dios deísta significa, para mí, que no creo en él porque es imposible conocer su existencia. Significa que, si bien es “posible” que exista, no hay nada que pueda corroborar su existencia. Pero ser ateo del dios de la biblia significa decir que no es posible que tal dios exista ya sea porque sus atributos son contradictorios o porque se ha demostrado, más allá de cualquier duda razonable, que su existencia es incompatible con la evidencia empírica.

    Ahora, a un creyente le podés mostrar toda la evidencia que demuestra más allá de cualquier duda razonable, que tal dios no puede existir (los rezos no funcionan, el hombre no tuvo una creación especial, el universo no fue creado en 6 días, no existió un diluvio universal ni un éxodo judío, jesús no resucitó, etc… ) siempre puede cambiar la definición de Dios y convertirlo en infalseable. Puede decir, por ejemplo, que Dios creó el universo para que pareciera de millones de años y nos creó a nosotros para que pareciéramos el producto de la evolución, pero que en realidad lo creó todo hace 6000 años. Contra ese dios, sostengo que uno sólo puede ser agnóstico.
    Pero ser agnóstico no significa menos rigurosidad en la negación, no significa decir “bueno, puede ser, quizás… yo no me meto”. Es decir, tal dios no tiene razón de existir, es una explicación inútil y sin fundamento; es un dios completamente indistinguible de un dios que no existe.

  10. Uy! Que discusion tan complicada. Pienso que mucho de esto es un problema de palabras y definiciones. A mi no me gusta mucho decir ateo por si solo, porque no me gusta definirme por las cosas en que NO creo. Sin embargo, es cierto, soy ateo, pero prefiero decir que esto es el resultado de mi escepticismo, no al reves. Yo creo que me voy a seguir definiendo como esceptico, ateo y agnostico, aunque probablemente no sea la mejor definicion.

  11. También me sentí aludido, no por lo que dices aquí, que en el fondo me vale un cacahuate (dicho sea con todo cariño), sino por la crítica que Dawkins hace al agnosticismo en The God Delusion, considerándola una postura cobarde y acomodaticia, para llegar al final del capítulo llegar a definirse como un agnóstico casi ateo (o ateo de facto) estableciendo que el ateísmo total es incompatible con una visión escéptica de la realidad. O sea que me hizo enojar para decirme al final que él es exáctamente igual a mí: un agnóstico al 99% y ateo de facto.

    ¿Que a qué le tengo miedo? A no asumirme completamente consecuente con mi visión escéptica de la realidad mediante una fácil negación. En cuanto a esos dioses que mencionas no tengo ninguna duda: el dios de los cristianos no existe. Lo sé porque su descripción es 0% compatible con la realidad observada.

    Un Abrazo

  12. Pues yo no me considero ni agnóstico, ni ateo, yo me considero teísta, creo que existe algo, que a mi parece bien llamarle Dios, pero que para mí no tiene nada que ver con el dios de las religiones, este Dios en el que creo, no es una persona como tu o yo, es un símbolo, y como tal, representa lo que aún no sabemos, por ejemplo, contestenme esto, aquel que dice que la ciencia tiene todas las respuestas: ¿Cómo inicio el Bing Bang? ¿Quién programo de manera tan perfecta el ADN de todos los seres vivos? ¿Fué un proceso al azar? Y entonces ¿Porque si tiro muchas letras no se juntan palabras por azar y menos libros, como en el ADN? ¿Porque somos conscientes de nuestra existencia, y no vivimos una vida como los animales que no se preocupan por pensar? ¿Pura selección natural? O existe algo que desconocemos en todo esto? Todavía mas aún, diganme quien puede por medios científicos comprobar la inexistencia de Dios? No pueden??? Pobrecitos, quieren hacer equipos aunque eso no sea científico. A mi no me parece estúpido pensar que existe algo que todavía desconocemos y que no sabemos como llegar a conocerlo, ni me parece estúpido que existe una inteligencia superior a la nuestra que pudo hacer gran parte de lo que conocemos ahora como vida, pero la verdad es que lo que si me parece estúpido son todas las idioteces que propone la religión, por lo cuál yo me declaro un teísta arreligioso. Saludos!

  13. @Felipe. A ver:

    · ¿Cómo inició el Big Bang? Estudia un poquito de astrofísica, por favor.
    · ¿Quién programó de manera tan perfecta al ADN? Pues si te fijaras bien, está plagado de errores. Igual que neustros cuerpos.
    · El argumento de tirar letras: pues no, no funciona así, de hecho, Y no confundas el origen de la vida con la evolución de las especies. Lee un poco y luego hablas.
    · ¿Por qué somos conscientes y no vivimos como animales? Lamento decirte que los animales tienen una vida social muy activa, y que de ella derivan estructuras complejísimas, pues no hacen lo que les venga en gana.
    · No se puede comprobar la inexistencia de algo ¿Qué ya no les enseñan lógica en la escuela?

    · ¿A qué te refieres conque no es científico hacer equipos? ¿Equipos de qué?

  14. Para mí, la postura agnóstica es tan válida como cualquiera, y hasta honesta. Decir que es de cobardes me parece una bravata irracional , es como si no entendieras que forma parte del mismo proceso que te lleva la búsqueda de conocimiento.

    Algunos la adoptan, otros avanzan hacia el ateísmo,algunos la unen al escepticismo , en realidad ¿qué diantres le importa a los demás cómo te consideras en ese topic? Es obvio que para dar una idea sobre tu postura necesitas ciertas etiquetas, pero ¿y si no se tiene ninguna, qué? o si se desea permanecer alejado de estándares¿qué hay de malo en eso? o qué hay de aquellos que en realidad no encajan en ninguna de las existentes? . Afirmar cobardía sólo es una forma de presión a elegir bandos, y no me parece correcto,porque considero esa búsqueda como algo personal. Nadie puede obligarte ni intimidarte a elegir en estas lides, pues la meta es que estés plenamente convencido e informado de tu ideología, que ésta sea verdaderamente personal y genuina, no producto de presión para formar filas o “clubes” .

    Hacer esta presión de nuestra parte no nos diferencía mucho de los religiosos.

    Como invitación y pregunta personal me parece bien, pero no en el tono de descrédito y/o desprecio.

    Saludox.

  15. Dejo esta liga que podría ser un resumen de lo comentado. Saludos.
    http://hombreateo.com/2009/11/17/que-es-ateismo-teismo-agnosticismo-gnosticismo/

  16. Para Zenon:
    ¿Inicio del Big Bang? Ni los astrofísicos lo saben…es solo una teoría, una hipótesis, ¿Sabes lo qué es eso?Quizás tu si que deberías estudiar, aunque leyeses un poco bastaría.
    ¿Quién diseñó de manera tan perfecta nuestro ADN? Perfecto es un término relativo, o acaso podrías decirnos (dados tus conocimientos tan avanzados) qué le falta a nuestro ADN para que lo sea? Ya que te atreves a asegurar que está plagado de errores…¿Os atreveríais a decir que algo es perfecto, es decir, inmejorable? Y depende del punto de vista que le des, los “errores” pueden no serlo.
    Evolución: Existen muchas teorías de la evolución de las especies y todas son hipótesis, insisto, busca esa palabra en el diccionario. No se puede demostrar, al menos de momento. Por cierto, dime de una sola especie que se cuestione el por qué de su existencia además de la nuestra, o especies que actúen por actos de fe, etc… se te ocurre alguna? ahí tienes lo que nos diferencia de los animales. Parece que tu te consideras un animal como los que mencionan, pues vete a vivir al bosque oye…
    Y del mismo modo que no podemos asegurar la existencia de Dios, tampoco su inexistencia…de todas formas, si aplicáramos esto a cualquier pensamiento, sería un auténtico caos. Por eso lo más lógico sería ser agnóstico, no creer en nada…Aunque yo no lo comparto.

    Mi opinión: Me considero cristiano creyente, creo que la vida tiene un sentido inexplicable y fuera de nuestro entendimiento, pero para mi no hay duda de que lo tiene. Para los que dicen que yo creeré en Dios si me demuestran que existe…Si supiéramos su existencia no necesitaríamos de actos de fe, la fe es creer en algo que no podemos ver o demostrar pero estamos convencidos de que está ahí. Yo tengo fe en que mi vida tiene un propósito y un sentido, basado en el misterio de Dios. Creo en los valores que transmite. ¿vosotros nunca rezáis? Nunca habéis rezado por alguien? y rezar no significa pedir…puedes rezar para dar gracias por lo que tienes, para acercarte más a los problemas de tus seres queridos, etc, etc….necesitamos de actos de fe, aunque muchos lo nieguen. Cada uno debe reflexionar en si mismo y llegar a sus conclusiones, hasta los que dicen ser ateos, seguramente crean en algo que no pueden explicar ni demostrar, seguramente se hayan hecho preguntas.

    Al final cada uno cree en lo que cree, lo importante es que eso que creas sea fruto de tu reflexión y meditación y no por presión social ni lo que os hayan enseñado de pequeños y que seguís ·creyendo” por inercia. Esa es mi opinión.

    • Orale Zenon… así o más facil? Te los puso como blancos de feria 🙂

    • Mi opinión: Me considero cristiano creyente

      con esta frase le das en la madre a cualquier dialogo racional!

      Evolución: Existen muchas teorías de la evolución de las especies y todas son hipótesis, …. No se puede demostrar, al menos de momento…

      se ve que eres una persona que ha estudiado mucho esto, sobre todo desde un punto de vista objetivo y no subjetivo!!! que no se puede demostrar???? bueno no se si quieras demostrarlo con la biblia! pues si comparas la evolución de las especias con tu libro… ya nos fregamos! este es el típico ejemplo del la falacia mas usada por lo religiosos… Argumento por Ignorancia!

      Parece que tu te consideras un animal como los que mencionan, pues vete a vivir al bosque

      Te podre decir que eres tan animal como nosotros :), y me refiero a los que viven en el bosque, selvas, océanos etc… podrás responder porque TU compartes el 98% del ADN de un chimpancé??? porque te pareces tanto el??? …y creo que podre responder por Zenon… el no reza a nadie… busca la forma de ayudar!!!!! o no Zenon??? 🙂

  17. Realmente las teorías sobre la evolución son varias y no están científicamente probadas. De echo para saber esto no hace falta estudiar, solo leer un poco….de todas formas lo afirmas tu mismo, si lo quieres demostrar desde un punto de vista subjetivo admites que depende del punto de vista en que lo enfoques, por lo tanto no existe una ciencia exacta y firme que apoye la evolución de una forma indiscutible. Si nos ponemos a dar puntos de vista subjetivos, nos morimos aquí….Y si, la teoría creacionista basándonos en la biblia, es otra teoría tan válida como otra cualquiera, ya que no se pueden demostrar, aunque yo no creo en esta última….Y realmente NO se pueden demostrar, si fuera al contrario te pido que nos expliques como hemos evolucionado hasta ahora y nos lo demuestres…así acabamos antes.En fin…lo que hay que ver.

    A parte, al igual que nuestro genoma se parece al de los chimpancés, también tiene mucho parecido al de los erizos por ejemplo, y también nos parecemos al de otros muchos animales que aparentemente no tienen ningún parecido a nosotros….así que no se que intentas demostrar con eso…Por supuesto que tenemos gran parecido, pero solo MORFOLÓGICAMENTE hablando, y de echo ese 2% restante supone 20 millones de años de diferencia. Por otro lado, si quieres comparar tu vida social con la de un chimpancé o un erizo, tu mismo, (quizás las vuestras si tengan parecido, no se…)….Yo te diría que leyeses más despacio lo que dije antes. Pensar antes de escribir nada…

    En resumen, no intentemos llegar a conclusiones indemostrables si han existido teorías y más teorías con siglos y siglos de desarrollo sin llegar a nada concreto, solo podemos limitarnos a reflexionar e intentar entender a nuestro modo como funcionan las cosas. Solo podemos asegurar lo que sí sabemos a ciencia cierta (que es poco) y limitarnos a creer y lanzar hipótesis sobre lo demás.

    Y si, me considero cristiano-creyente, y eso no quiere decir que piense de forma irracional.

    • Teoría de la evolución hay una, y solamente una, la que dice que “[La evolución -biológica-] es el cambio en las características heredadas en una publación de organismos a través de generaciónes sucesivas.” La evolución es un hecho, más allá de cualquier duda razonable. Los mecanismos de la evolucion son varios (mutaciones, recombinación genética, reproducción sexual, selección natural, equilibrio puntuado, etc, etc, etc) y si bien algúnos aun lo los conocemos bien, el hecho de la descendencia común de los seres vivos en la tierra es indiscutible. Puedes llamar al creacionismo teoría, pero “valida” no, y mucho menos científica. Todas las evidencias apuntan a procesos naturales. Ya más personal, el creacionismo no es ciencia, ni siquiera es conocimiento, es pura indoctrinación.
      No hay manera facil de explicar en pocos parrafos como hemos evolucionado, y no espero hacerlo, mejor refierete a http:\\www.talkorigins.org Estoy de acuerdo en que seas cristiano y creyente no significa que sear irracional (y como ejemplo, ahí está Ken Miller http://www.millerandlevine.com/km/evol/), lo que te hace irracional es tu insistencia en seguir haciendo afirmaciones refutadas AdCansansium. No entiendes la palabra teoría. Como cuales “teorias” aceptadas (incluyendo a la evolución) no han llegado a nada? La atómica? La gravedad? La relatividad o la mecánica cuántica? La medicina moderna? La evolución es el pilar sobre el cual se basan todas las ramas de la biología.

      Podemos asegurar que no lo sabemos todo, pero (aún) no podemos cuantificar el conocimiento. Pero eso de “saber poco” es ridículo. Sabemos toneladas de cosas del universo que nos rodea, y tratar de menospreciar el conocimiento adquirido, me parece que es hasta de mal gusto. Tu dices que nosotros debemos de irnos a vivir al bosque. Yo digo que TÚ eres el que debe abandonar la civilización, pues insistes en menospreciar el conocimiento adquirido por la humanidad a través de su historia moderna, pero no dudas en utilizar sus benecifios. Según tu lógica, las tribus !kung que viven en las estepas africanas, no son humanos? o los indígenas de borneo? Todas las comodidades que tenemos alrededor es el producto del conocimiento, no de mitos antiguos. No es a través de las religiones que encontraremos respuestas a nuestros problemas.

      Tu preguntas porque no vivimos como simios… pues de hecho, vivimos muy parecido a los simios, con estructuras sociales y familiares similares, con actitudes territoriales parecidas (agresión, liderazgo, altruismo), todas estas facetas tienen orígenes evolutivos; cuando hablamos de la Jungla de Asfalto, no estamos tan equivocados. La diferencia entre nosotros y los simios es poca, aunque en extremo significativa, pero siempre seguiremos condicionados por nuestra herencia evolutiva.

  18. Me esperaba tu respuesta y me alegra leer lo que he leído porque te basas en datos, hechos…y eso es lo único que tenemos y en nuestro caso con lo que podemos discutir. Estoy totalmente de acuerdo contigo con respecto a la teoría creacionista, no tiene ninguna base científica, y por lo tanto tampoco la considero válida, aunque mantengo que no podemos descartarla. (Como no soy ni mucho menos un experto en el tema, te hablo desde mi opinión y lo poco que sé.) Con respecto a la teoría de la evolución biológica, por lo que he leído solo se ha demostrado la microevolución, mutaciones genéticas que se desarrollan en una misma especie y otros detalles más. Pero no se ha demostrado la creación de nuevas especies siguiendo un modelo evolutivo, (macroevolución), sencillamente porque no se ha seguido un método científico válido que lo demuestre, (experimentación, observación…) Existen varios libros como el que propones que discuten este tema pero solo se puede demostrar hasta cierto punto, no existe una disciplina científica sobre la evolución, no existe. Si que se ha demostrado hasta cierto punto, y de hecho te puedo dar algún título donde discuten esto. Pero una cosa no demuestra la otra!!!!!!

    Por supuesto pienso que estás totalmente equivocado en que la evolución es el pilar fundamental en el que se basan las ramas de la biología, creo que el término “evolución” es demasiado amplio y en gran parte desconocido como para hacer tal afirmación!!!!!. La teoría de la evolución debería llamarse la Hipótesis de la evolución, la evolución biológica demuestra hasta cierto punto una serie de hechos, pero recuerda que todas las leyes que mencionas, (gravedad, mecánica cuántica…) se basan en hechos experimentales, EXPERIMENTALES!!!!!! en cambio la evolución no, por lo tanto no podemos más que lanzar hipótesis.

    A las teorías que yo me refería antes, son teorías filosóficas (que es al fin y al cabo lo que hacemos nosotros) que han ido variando con el paso de los siglos y lo seguirán haciendo. Y repito, la evolución sigue siendo más una filosofía que una teoría….es mi opinión.

    Por cierto, todo lo que sabemos del “universo” también son hipótesis en gran parte, y sigo pensando con insistencia, que nuestros conocimientos aún son muy limitados con respecto a tal inmensidad, de hecho todo sigue siendo en gran parte UN MISTERIO. Porque piense que los conocimientos que tenemos son limitados no los estoy menospreciando ni mucho menos. Y si aún siguen siendo un misterio fenómenos naturales que ocurren en la Tierra, imagínate en el resto del universo.

    Con respecto a lo que dices de las tribus, veo que no entiendes a lo que me refiero, en ningún momento e dicho nada que haga entender que los africanos no son humanos, por Dios! aquí cada uno entiende lo que quiere….solo digo que busques a un mono adorando a un Dios por ejemplo, espero que entiendas a que diferencias me refiero, nosotros somos la única especie que nos planteamos nuestra propia existencia, tanto los aztecas del siglo XVI como nosotros y quien tu quieras….nos planteamos muchas cosas y ninguna otra especie hace eso.

    Ahora, que esa actitud sea producto de la evolución? hay amigo, quien lo supiera….eso solo lo sabe Dios! Que poca fe tenéis, ¿Realmente no creéis en que pueda haber algo que realmente no podamos demostrar? o llegar a entender?? Que se escape de la ciencia que conocemos?? No creéis que pueda haber algo espiritual ( religión) que influya en esto??

    De echo, y ya lo pondré, si analizamos la curva-beneficio de creer y no creer en Dios, lo más racional sería creer!

  19. La religión no es mas que un ardid psicológico inventado por los primeros humanos sobre la tierra, bien para explicar los hechos “sobrenaturales” que ellos observaban (salida del sol, mareas, huracanes, etc), bien como consuelo a las miserias y calamidades que sufrieron durante la vida.
    No es mas que un invento del hombre, una treta emocional para aplacar el vacío espiritual que algunos hombres y mujeres sienten.
    No intentemos extrapolar esta invención hacia campos en los que no tiene cabida, ya sea la formación del universo o el destino de la humanidad.

  20. Estimado Angel:
    No quiero entrar en una discusión circular. Aunque difiero por mucho en tu forma de pensar, me parece que eres capáz de hacer un juicio informado y por lo tanto, lo que te falta es información. No espero que estemos de acuerdo en la bases filosófica (al contrario, me parece que no podrían ser más antagonistas), solo voy a comentar respecto a lo que me parece estás muy desinformado (y no lo digo en sentido peyorativo).

    La evolución es tan experimental y falsificable como el resto de las teorías científicas aceptadas y me parece que lo que necesitas entender más de como funciona la biología. La evolución es el pilar de la biología porque es la base teórica que agrupa a todos los seres vivos bajo un mismo marco de referencia. Todos los seres vivos en la tierra compartimos una biología común, y es la evolución la que explica esta característica (a través del cambio en las características heredadas en una población de y su seleción natural -a grandes rasgos-). La evolución es un hecho, y vemos sus huellas historicas en el registro fosil; vemos su funcionamiento a través de la genetica e identificamos su estructura a traves de la taxonomía moderna. Lo de micro y macro son denominaciones peyorativas de aquellos que quieren nublar la explicación de como funciona la evolución. Hay cantidad de experimentos que apoyan la evolución y muchas de más específicas vertientes teorías; te refiero de nuevo a http:\\www.talkorigins.org para una mejor explicación de todos estos temas. Se ha observado y catalogado la aparición de nuevas especies, pero si no entiende que es lo que explica la evolución tampoco se puede entender que es lo que a lo que los biologos se refieren con “nuevas especies” . “Nuevas especies” no es un animal raro tipo Grifón o Pegaso que tiene cosas mezcladas de otros animales, sino aquel que comparte las características de sus antecesores y modifica o añade nuevas, por ejemplo, los perros Chihuaha contra los Gran Danes y los lobos, u otro ejemplo, las nuevas divisiones encontradas en el estomago de una lagartija que fué abandonada en una isla en el pacifico, que desarrolló una división extra en su estomago para mejorar la digestión de una dieta de plantas a una de insectos.

    Estos son ejemplos simples y rápido, y aun así, se puede aunar en detalles en cada uno. Una simple respuesta de un post no es suficiente para explicar la complejidad en los detalles dentro de la simpleza de una teoría científica, es por esto que los investigadores dedican años a especializarse en areas de conocimiento. 500 palabras no son suficientes para explicar a detalle la complejidad del mundo en que vivimos. De nuevo, te invito a revisar http:\\www.talkorigins.org

    G.P.Plascencia

    • Que si, que me parece muy bien todo lo que sabéis sobre la evolución y todos los libritos que os habéis leído, (o presumís de ello), muy bien…pero todos los autores que mencionáis apoyan ciertas teorías, solo son teorías, hipótesis. Evidentemente me podría leer 20000 libros de lo que quieras pero lo que vosotros os negáis a aceptar es que aún es una cosa que no se sabe cómo funciona, y que tiene muchas lagunas, que de un chihuahua y un buldog salga un pequinés me la suda a mi y a todos….eso no explica nada. Que se han demostrado muchas cosas, que siii, mutaciones genéticas y todo lo que tu quieras, pero se trata de explicar lo que ocurrió muuuuuucho antes y como empezó todo. Yo entiendo de varias cosas y la biología no es una de ellas y también pienso que muchos de los que habláis aquí y mencionáis tantas cosas, lo hacéis pensando que sabéis más de lo que sabéis en realidad. Yo estoy dando mi opinión, basándome en la evidencia de que si un científico dice una cosa y otro dice otra…pues vosotros creeréis a quien os de más confianza pero eso no explica una realidad, son ideas, teorías.

      Yo no digo que la evolución no vaya a tener explicación, algún día la tendrá supongo, pero a día de hoy y como (según wikipedia dice) el Ken Miller se puede compatibilizar la creencia en Dios y la evolución, por lo tanto tu puedes pensar como quieras. Pero lo que no podéis decir es que ya se sabe como funciona la evolución, porque no se sabe….Vosotros creéis que lo sabéis, y os leéis un libro y decís mira! este tío sabe de lo que habla…Los que os debéis de informar sois vosotros que afirmáis cosas al tun tun y os quedáis tan anchos, si es tan fácil nublar la teoría evolutiva será por algo, será que las bases en las que se argumenta nos son de peso…Intenta nublar las leyes de Newton a ver si consigues generar dudas al respecto…

      • No sabemos como funciona?!? Pero que terquedad! No me interesa entrar en una discusión circular. Revisa el vínculo que te puse (TalkOrigins) y ve este video de Ken Miller (http://www.youtube.com/watch?v=JVRsWAjvQSg), también te recomiendo de Dawkins “Climbing Mount Improbable” (1996).
        Saludos
        G.P.Plascencia.

        • Vamos a ver! Que son teorías!!!!!!!!!!!! teorías y más teorías!!! que Dawkins siiiii sabe muchoooo, y es ateo! Sin embargo otro científico como Francis Collins afirma que sus descrubimientos confirman su creencia en Dios! ¡¡¡¿Me puedes explicar por qué existe una fundación de Biólogos científicos que promueven una perspectiva del origen de la vida que es a la vez teológica y CIENTÍFICAMENTE VÁLIDA?!!

          ¡¡¡¡¡Realemente crees que si lo supiéramos todo acerca de la evolución existiría tal fundación!!!! Pues parece que no está muy claro no? Quítate la venda de los ojos y admite que son teorías!!!!!!

  21. ¿Tu sientes vacío espiritual?

    Y si es un invento del hombre, ¿cómo vas a sentir un vacío de algo que no existe o no tiene sentido para ti?

    Los que no tenéis ningún tipo de creencia espiritual os limitáis a criticar a los que sí la tienen, porque interiormente sabéis que existen muchos misterios en la vida que no podéis explicar, pero os negáis a aceptarlo…necesitáis pruebas, no tenéis fe.

    • Angel… es muy interesante todolo que pones, desgraciadamente estas hablando de un tema que no estas informado, veo que estas mas que nada influenciado por tu religion mas que otra cosa, esto es denominando “argumentum ad ignorantiam” uno puede seguir explicándote las evidencias de la evolución biologica, y aun asi vas a seguir buscando cosas que se apguen a tu creencia.. el link que te puso Placencia es un lugar excelente para conocer mas a cerca de lo que tu crees…

      que es vacio espiritual??? uno como Ateo, en general no habla de espíritus y cosas así, yo en lo personal los llamo sentimientos, y es algo que tiene todo ser humano.. y como dice Zenon… lo que si aveces me da es vacio en el estomago… se llama Hambre!

      sabéis que existen muchos misterios en la vida que no podéis explicar, pero os negáis a aceptarlo…necesitáis pruebas, no tenéis fe.

      Como dijo Mark Twain, la Fe es algo que sabes no es cierto…. el que algo no tenga explicación, no quiere decir sea sobrenatural.. o si? el que tu creas en algo, tampoco quiere decir que NO tenga explicación, yo puedo creer que existe un camión dándole la vuelta a alfa centauro, pero eso no quiere decir sea cierto…. que la ciencia no haya encontrado energías que se salen de las leyes de la naturaleza, esto no quiere decir que NO se tenga explicación… se llaman creencias! y es donde las platicas con la razón ya no concuerdan…

    • “Y si es un invento del hombre, ¿cómo vas a sentir un vacío de algo que no existe o no tiene sentido para ti?” – Exactamente! No puedo sentir vacio de algo que no existe. Lo de “no tiene sentido para ti” es relativo, pues aunque aunque no tenga sentido, si tiene un efecto lo “voy a sentir”, es decir, habrá algún medio para detectarlo.

      “Los que no tenéis ningún tipo de creencia espiritual os limitáis a criticar a los que sí la tienen, porque interiormente sabéis que existen muchos misterios en la vida que no podéis explicar, pero os negáis a aceptarlo…necesitáis pruebas, no tenéis fe.” – Te encantaría que así fuera, no? Por que esa insistencia en que estamos “negados”? La “fé” está sobrevaluada; estamos de acuerdo en que hay muchos misterios en el universo, pero no estamos de acuerdo en que no se pueden explicar, solo en que a la fecha no hemos encontrado explicación, mas no es con “fé” que los vamos a resolver. No somos cínicos, pero si vienes a hablarme sobre “el espíritu” y “la fé” te voy a decir todo donde pienso que estás mal. A las personas se les respeta, a las ideas se les critica. Si no quieres que tus ideas se critiquen, no las expongas, pero si las expones, preparate bien para defenderlas. No tengo “fé”, porque no la necesito. No tenemos todas las respuestas, pero no presumimos tenerlas, al contrario, los creyentes creen tener la respuesta a todo -“God did it it” is not an answer.-

      G.P.Plascencia

      • Yo creo que la respuesta a todo es ¡42!… Saludos, Plascencia…

      • No quiero intentar convenceros de nada, cada uno pensará o seguirá pensando lo que quiera. Lo que si digo es que a veces en la vida uno se pregunta muchas cosas, más allá de la ciencia y demás. Por ejemplo porque la vida será así tal y como la conocemos, cómo empezó todo incluso antes del big bang ese…si es que fuera cierto…Supongo que la ciencia acabará explicándolo todo, y de echo yo mismo utilizo esas leyes que hemos comentado para resolver mis problemas de caminos…Sin embargo, a pesar de todo lo que conocéis pienso que hay que buscarle un sentido…Hubo un amigo que decía que nosotros realmente somos como plantas que crecemos, florecemos, nos secamos y morimos…Quiero pensar que nuestra vida tiene un propósito, una función. Si, a partir de ahí cada uno puede relacionarlo con que existe Dios, o pensar lo que quieras. Pero personalmente me parece triste pensar que simplemente somos máquinas biológicas muy avanzadas que cuando llegué su momento desaparecerán.

        Creo que todo el mundo necesita de actos de fe, necesita creer que hay algo más…No se si vosotros habéis estado en alguna situación límite o la habéis experimentado de cerca, pero yo os puedo asegurar que la experiencia puede haceros ver estas cosas desde otra perspectiva.

        • Angel… yo como Ateo veo la vida como algo increíble, no necesito tener fe en nada, no le veo la tristesa a morir, sino lo contrario… veo la FELICIDAD de estar vivo! que tuve la suerte de nacer y poder participar en este mundo, tengo un hijo que quiero dejarle lo mejor y disfruto cada momento y cada segundo que tengo….

          tu preguntas que si alguien ha tenido una situación limite, yo en mi caso, si, un accidente y me di cuenta lo facil que es morir, sin embargo eso no me acerco mas a ningún amigo imaginario, sino todo lo contrario, es ver que estoy vivo, que puedo hacer algo productivo en esta vida, si tu eres triste en pensar que solo vives para ver a tu dios… para mi eso es aun mas triste pues vives para tu dios y no para tu VIDA! si crees que el gastar tu vida y tu tiempo en un ser imaginario que no se ve, no se presenta a nadie, basado en un libro lleno de fabulas bastante ridiculas,… pues es tu descision, y porque mejor no crees en Mohammed? o los dioses de la india??? o los de los mayas, aztecas, griegos, etc… todo tienen la misma evidencia

          • ” no le veo la tristeza a morir ” Si no crees en “nada” (entiéndeme con nada) y la felicidad te la da el estar vivo, ¿Por qué no entristece morir?

            ¿Amigos imaginarios? Eso la gente esquizofrénica….no yo. y ningún cristiano, te lo aseguro.
            ¿Solo vivo para mi Dios? ¿Qué quieres decir? Yo puedo tener una vida mucho más productiva y plena que cualquier ateo y de hecho mi vida puede estar impulsada por tus mismas motivaciones, y apoyar esas motivaciones en Dios puede hacer mi vida mucho más plena y feliz que la tuya por ejemplo, y no soy esclavo de nadie.

            En mi opinión lo que dices nace de la ignorancia y desconocimiento de lo que significa de verdad el cristianismo y la creencia en Dios.

            ¡Como nos gusta discutir! Enhorabuena por el foro

  22. Pensaba entrarle al debate pero casi al inicio me di cuenta de para dónde iba: “no tenéis fe”. Sinsentidos lógicos y semántica pervertida. La acusación del vacío espiritual (ah, caray, yo sólo siento vacío en el estómago cuando no he comido) y los “misterios sin resolver”, que nunca he visto, mas algunos argumentos válidos que no pertenecen tanto a la ciencia como a la filosofía de la misma. Pero nada más. Así ni caso tiene, pues…

  23. Por lo demás, creo que eso de “preguntar por sí mismo” es un asunto cultural. Somos culturales, a fin de cuentas, y eso no denota en modo alguno la presencia de un amigo imaginario o un fantasmita interior. A lo mejor habría que entrarle a la memética…

  24. Con respecto a los que piensan que la religión es irracional.

    La fe cristiana no es sinónimo de magia y superstición. De echo podemos vivir nuestra fe por un lado y nuestro conocimientos científicos por otro. El Cristianismo no nació de forma irracional si es que lo pensáis, y la Biblia no se predica literalmente, todas las Sagradas Escrituras fueron explicadas de forma racional. De echo la Teología significa explicar la fe por medio de la razón.

    Muchos piensan que los dogmas de la Iglesia son sinónimos de cerrazón intelectual, cuando lo cierto es todo lo contrario: explicación racional de un dato de la verdad que ha sido revelada por las Sagradas Escrituras con la finalidad de que las personas lo comprendan mejor. En otras palabras: comprendan mejor lo que creen. Así se demuestra que la fe no es sinónimo de ceguera, sino que se puede explicar racionalmente y, por consiguiente, no es contraria a la razón. Según Tomás de Aquino, la fe y la razón se necesitan mutuamente con el único objetivo de que el hombre sea más humano, que viva feliz.

    ¿Por qué pensáis que es irracional?

    1º Porque durante un tiempo predominó el voluntarismo donde se explicaban las Sagradas Escrituras de modo fundamentalista donde la razón contaba muy poco y se aceptaban pasajes incomprensibles desde el punto de vista de la razón, como por ejemplo los primeros capítulos del génesis. Y eso nos muestra una imagen incorrecta de Dios.

    2º A lo largo de la historia se ha dado un comportamiento fideísta (solo la fe excluye la razón) y que ha generado actitudes y actos mágicos y superstciosos. La fe cristiana desprovista de razón produce fanatismo religioso, por lo tanto, aunque ha sido muy abundante durante varios siglos no puede tomarse como muestra de la fe cristiana a la hora de juzgar la religión ya que confundiría lo enfermizo con lo sano, y el Cristianismo no nació así, como muestra el Nuevo Testamento. A la vez que estos cristianos enfermizos, a habido otros que han vivido la fe de una manera sana, libertadora, comprometida con la vida, sin contradicción con la razón y eso lo vemos en gente universitaria, gente sencilla y grandes científicos. La fe enfermiza nace de la ignorancia religiosa y del miedo a la vida y a Dios. (A lo que se refería Jorge).

    3º La Ilustración del s. 18 que criticó duramente la fe cristiana presentándola como enemiga de la razón (aunque solo criticaba la fe voluntarista, no la que mantenía un equilibrio fe-razón). La pena es que se ha confundido desde entonces la fe cristiana con dichos comportamientos enfermizos y es lo que nos han difundido hasta hoy. Esa es la idea que tenéis desde pequeños y por eso lo criticáis tanto.

    Conclusión, el Cristianismo sintió la necesidad de explicar su fe, lo que decía la Biblia, con categorías RACIONALES. Lo que tenéis que hacer es conocer realmente las bases en que se fundamenta el cristianismo, y no hablar por hablar. Aquí los únicos que han hablado de Grifos, Hombres Lobo y amigos imaginarios sois vosotros.

    Por cierto, para contaros esto me he apoyado en unos artículos en “Espacio Laical”, donde trantan estos y más temas.

    • La fe cristiana no es sinónimo de magia y superstición

      temo decirte que si lo es….. y porque mejor no crees en el Koran? oen los cientos de dioses de la india? porque no eres Buda, o le rindes culto a la santa muerte, porque no crees en los dioses griegos??? eran solo superstición? en que se diferencian todos estos dioses del tuyo? el tuyo me imagino por lo que me dices es el único dios, .. o no? que te hace estar tan seguro?

      los primeros capítulos del génesis. Y eso nos muestra una imagen incorrecta de Dios.

      ese es tu punto de vista, mas no de mucha gente que si los cree, me imagino que los otros estan bien y tu mal… no es cierto que la biblia es la palabra de dios? mmmm caray y porque hay tanta confusión entre todas las religiones? dentro del FANATISMO de la gente, cada quien va a creer y tomar lo que uno quiera en este cuento!

      La fe cristiana desprovista de razón produce fanatismo religioso,

      temo que estas equivocado! el simple hecho de creer en un amigo imaginario que te impulse y le reces, y dediques tu acciones te hace ser FANATICO RELIGIOSO… te podre decir que que mi hijo si tiene amigos imaginarios, son sus historias y cuentos, tu epuedes hablar y filosofar todo lo que quieras, pero algo que no puedes demostrar es la existencia de un dios, ni si quiera que la biblia tiene un poquito de realidad, tyodos son unos cuentos sangrientos, y bastante ridiculos, con bases medievales, donde los famosos 10 mandamientos en los primeros 4 son solo dedicados a un dios rencoroso y celoso, donde te habla de no mataras, y tu dios es el primero que mata…

      pero vuelvo a mi pregunta… porque no eres musulman? o porque no crees en Krishna? o en el dios del sol, o en Apollo, Zeuz… etc…????? eso si son amigos imaginarios y el tuyo no?

      • Respóndeme con argumentos, no me digas que si lo es y te quedes tan ancho. Que tu digas que es irracional porque tu lo digas…pues si que vas bien…

        Creo que si tu hijo tiene amigos imaginarios deberías preocuparte y llevarle a un especialista…

        Por cierto, infórmate de lo que es el fanatismo antes de comentarlo, tus comentarios son opiniones sin base ninguna, por lo tanto lo único que te puedo decir es: si hijo si….porque lo que dices te lo inventas así que…

        Y no te puedo responder a esa pregunta antes de que estudies un poco, cuando estés preparado me avisas…Puedes empezar por lo leerte de nuevo lo que escribí y pensar….primero se piensa y luego se escribe…

    • Claro que es irracional… puede ser reconfortante, no deja de ser irracional.
      “La fe cristiana no es sinónimo de magia y superstición.” Todo ser sobrenatural es por definición mágico. Y de la misma manera que tu desechas al resto de los dioses del mundo como superstición, nosotros desechamos al tuyo.
      “Todos somos ateos respecto a la mayoría de los dioses del mundo. Alguno simplemente vamos un dios más allá.” – Richard Dawkins.

      • “Todo ser sobrenatural es por definición mágico”….los libros de pitufos y hadas que lees, esos si son mágicos…no te inventes las cosas, como veo tenéis costumbre.

        Y lo que diga Richard Dawkins declarado públicamente ateo me vale lo mismo que lo diga Francis Collins, otro científico que creó la fundación que antes mencioné…Tu crees lo que dice Richard? Pues yo creo lo que dice Francis…¿y? Has perdido el tiempo con tu comentario, que pena.

        • Se vale perféctamente Angel… no tengo objeción 🙂

          Todos los dioses (incluyendo al de la religión cristiana) están, para nosotros, al mismo nivel que las hadas y los pitufos.

        • pero vuelvo a mi pregunta… porque no eres musulman? o porque no crees en Krishna? o en el dios del sol, o en Apollo, Zeuz… etc…????? eso si son amigos imaginarios y el tuyo no? tu puedes CREER en cosas magicas, los Ateos nos basamos en la RAZÓN, no los seres mágicos y amigos imaginarios…!! yo no creo en Dawkins… simplemente me agrada los puntos que pone y su forma de pensar, ya mas que nada habla con la razón y no creencias, tu puedes CREER en Francis… eso no quita que tanto tu como el están en busca de sus amigos imaginarios! 🙂

          y por cierto.. que bueno que no eres fanático religioso… 😯 imaginate si lo fueras, a los fanaticos religiosos, se les olvida la razon y utilizan la fe…. asi que no vengas a contar cuentos chinos… perdon cuentos religiosos!

          • Eso eso, tu como vas a entender nada si solo miras en una dirección como los caballos…dudo que puedas entender muchas otras cosas….Para empezar porque entiendes lo que quieres de lo que lees…y así te repito: si hijo si, tranquilo (palmadita en la espalda), vete a jugar con tu hijo y te disfrazas de superman si quieres, mira incluso puede que llegue a creer que eres un Dios divino!!! con superpoderes!!!!! Oye, puedes ser mágico si quieres!!!!! Así te diviertes de paso…

            “Todos los dioses (incluyendo al de la religión cristiana) están, para nosotros, al mismo nivel que las hadas y los pitufos.” Palabras de Dawkins exactamente. Solo tenéis que dejar de darle vueltas y adiós a vuestro problema….Sin embargo seguís, porque vosotros mismos tenéis dudas.

            En el fondo la religión pertenece a tu naturaleza humana, pero que ciego estás, en fin…luego seguirás con el bla bla bla…

            Vete a jugar con tu hijo y déjate de historias que no entiendes!!!

    • Creo que si tu hijo tiene amigos imaginarios deberías preocuparte y llevarle a un especialista…

      por lo visto sabes muchos de ninios… no sabes que juegan con sus juguetes, hacen sus propias historias, crean personajes y se identifican con super-heroes con poderes enormes…. en cambio la religión de los adultos…. caray! que coincidencia 😯

      Diccionario de la lengua española
      fanático, ca
      adj. y s. Que defiende apasionadamente creencias, opiniones, ideologías, etc.:
      un fanático religioso no suele tolerar las creencias que difieren de las suyas.
      Entusiasmado ciegamente por algo:

      como dice Placencia….

      Todos los dioses (incluyendo al de la religión cristiana) están, para nosotros, al mismo nivel que las hadas y los pitufos.

      mi hijo aun cree en seres imaginarios (como tu comprenderás) monstruos debajo de la cama, y todas las cosas que cualquier ninio sano cree, pero una vez que la razon comienza a entrar esto se va olvidando! sobre todo si en vez de indoctrinar un ninio con ideas absurdas, donde aparte de su imaginación todavia le metes a un tipo (que le dices es REAL) que lo esta viendo todo el tiempo, a su dios personal que todo ve y escucha…. mejor se le inculca el pensamiento critico y la razon….

      y sigues sin responderme…. no le des vuelta…. porque no eres musulman? o porque no crees en Krishna? o en el dios del sol, o en Apollo, Zeuz… etc…????? eso si son amigos imaginarios y el tuyo no? el dios de ellos no es real o si????

      Si este dios es real entonces suponemos que hay muchos dioses??? o solo hay uno??? de esta manera serias politeista, de lo contrario para ti ellos están locos y su religión no es la verdadera! 150 millones de hindúes, deben estar mal por no creer en jesucristo! aunado por los otros tantos de millones de musulmanes….

      Cual de todos los dioses que las personas creen es el correcto y porque el tuyo es el verdadero??? o sera que en cielo hay guerra de dioses por las almas de las personas?

      • Gracias por la definición, “fanático religioso no tolera las religiones que difieren de las suyas” y búscame también acerca del voluntarismo anda, así te entrenas y te respondes a ti mismo, si eres suficientemente inteligente sobrará que te diga más, si no lo eres pues seguirás dándole vueltas.

        Por cierto, una cosa es jugar con tus juguetes y hacer el superman o lo que tu quieras, a tener amigos imaginarios, son cosas distintas, si te refieres a lo primero explícate mejor y no compares jugar con juguetes de niños pequeños a tener una creencia religiosa…Como e dicho antes y que veo que has pasado por alto, la religión y las creencias religiosas, en este caso el cristianismo, son perfectamente compatibles con LA RAZÓN. Si tu no lo ves así, estás equivocado y sobretodo desinformado. Vuelvete a leer lo que puse antes, no pienso repetirlo…

        Con respecto a la pregunta absurda que haces, simplemente te voy a decir que estudies un poco y te culturices, ¿Crees que hay diferencia entre Alá, Yavé, Dios…o como quieras llamarlo? Todo tiene un mismo origen, todos representan el mismo Dios con distinto nombre. La religión la creó el hombre y Dios las representa todas, así que lo del fanatismo ese que dices TE LO INVENTAS. Realmente el fanático eres tu, que te empeñas en criticar la existencia de Dios como si fuera una necesidad irracional. Por cierto Zeus pertenece a la mitología griega y desde entonces hasta hoy ha habido muchos cambios y procesos que no me apetece explicarte porque sería perder el tiempo.

        Por otra parte tu limitado entendimiento sobre estas cosas te imposibilita comprender lo absurdo de tu pregunta….Sin embargo, vosotros los que no creéis en Dios ni en nada…sois los que salís perdiendo, exista o no exista Dios, solo tienes que PENSAR un poco y analizar la curva de utilidad (dudo que sepas lo que es,y menos que lo entiendas…) de lo que supone ser ateo, agnóstico o teísta. Filósofo francés Jean Guitton, ”un misterio no es un absurdo, ni algo contradictorio sólo porque no podamos entenderlo” Como no entendéis nada os limitáis a decir que es absurdo e irracional y así te quedas tranquilito. Que triste…Y por favor, antes de decir bobadas y opinar del cristianismo y sus orígenes leed un poco y dar argumentos de peso hombre, parece mentira que hayas abierto este tema…por mi parte lo doy por zanjado.

        • Estoy de acuerdo que las 3 religiones abrahamicas representan, en teória, al mismo dios (podrías discutir hasta el cansancio respecto a los detalles), aún así, y porqué no ves tu a Mahoma como el mero mero, en lugar de Jesús, o a Buda o a Shiva? Estos últimos en particular tienen muchisimos devotos, y reiterando la pregunta de Daniel, porque tu no crees en Shiva, o en Buda? Porque no consideras a Mahoma como el mero mero profeta y si a Jesus? Porque no sigues el Corán o la Torah en ligar de la Biblia?
          Me imagino que desechas a estos personajes como mera mitología, no es así?

  25. Hay Dios, vamos a ver, vosotros intentáis explicar la religión desde el voluntarismo y fideísmo, y por eso os hacéis esas preguntas, porque criticais las sagradas escrituras debido a que veis un claro fundamentalismo en ellas…y estáis equivocados, confundís la verdadera fe en Dios con la parafernalia que lo rodea….yo critico ese voluntarismo igual que vosotros. Igual pensáis que Dios tiene barba blanca y esas cosas o creéis que yo por ser cristiano creo que Dios creó el mundo en 7 días o los que fuese…o que debo darme latigazos en la espalda para alabar a mi Dios, eso SI es irracional.Esos son voluntaristas y fue duramente atacado en su época, lamentablemente ha llegado hasta hoy y hay como digo una gran parafernalia entorno a la religión que os nubla la vista, yo también la critico duramente….pero tenéis que conocer el verdadero sentido de la fe cristiana y entonces os responderéis a vosotros mismos, aunque os respondiera a lo que hablas de Mahoma o el Corán, no lo entenderíais porque no entendéis primero el primer concepto que e dicho…y tampoco entendéis los libros sagrados y como debéis concebirlos, debéis ampliar vuestra perspectiva de las cosas y no ceñiros a esa y repito de nuevo parafernalia que deteriora la religión, y que los culpables son los mismos creyentes que llevan su fe hasta límites enfermizos.

    • Ahh, ok… creo que ya vi por donde vas. Si me permites la expresión, eres algo así como un “teísta pintado de católico”. No lo digo en sentido peyorativo, solo es una expresión. Aún así, no compartimos tu postura.

    • perame Angel… para empezar escribes muy bonito, pero la verdad, no dijiste nada… como dice Plascencia… a la Vibora vibora de la mar!!! 😆 vuelvo a lo mismo, que trabajo te cuesta contestar mi pregunta??? insisto… es TU punto de vista, es TU forma de ver TU religion y TUS ideas… pero si dices que no entendemos tus ideas… la verdad es que no!

      o creéis que yo por ser cristiano creo que Dios creó el mundo en 7 días o los que fuese…o que debo darme latigazos en la espalda para alabar a mi Dios, eso SI es irracional

      eso para ti puede ser irracional, pero para MUCHOS cristianos NO LO ES! pero para nosotros tu dios es tan irracional como eso… ya vez… vamos un dios adelante del tuyo! porque tu no crees en esas locuras?? si yo se eres muy inteligente y nosotros no, no somos capacesa de entender tu fanatismo… perdon tu creencia, pero quiero saber esto… que opina de Shiva, Buda, krishna.. etc… esas personas que son devotos de otros dioses estan mal???? sus dioses son imaginarios o reales????…. podrías contestarme esto??? si porfa… Gracias!

      ahora bien… como dice Plascencia…. las 3 religiones abrahamicas representan, en teória, al mismo dios, pero porque ese amigo imaginario no baja a la tierra y pone orden, ??? bueno ya veo la respuesta… porque dios quiere que lo encuentren! (1,2, 3 por mi y todos mis companieros!)

      mira si quieres seguir dando vueltas y vueltas… esta cansado.. si vienes a decir que somos una bola de idiotas que no entendemos tu postura, pues hablo por mi… la verdad es que no entiendo ni madres! tu postura es tan diferente a los otros cristianos, quiza tu tienes una mezcla cato-cristiana, tu que le dices a los otros cristianos que creen que el mundo tiene 8 mil anios??? que estan locos??? bueno, yo opino que tu dios es una amigo imaginario!

      los origenes del cristianismo son tan reales como los orígenes de los dioses griegos, Superman, Batman.. y linternet Magica!… todos son mitologia, pero eso si… Spider Man es real… me consta! el escribe en este blog 🙂

  26. Y esta discusión no hace más que dar vueltas sobre sí misma…

  27. Jajajaja xD No había leído este hilo.

    Se están divirtiendo mucho, supongo. No hay más cuando se trata de hablar con adoquines.

    Saludox.

  28. El agnosticismo es simplemente absurdo, negar la capacidad de conocimiento humana es tan absurdo como creer en la existencia de un dios, que no es imposible, pero si improbable, matemáticamente hablando es INFINITAMENTE improbable, el problema de esto es que es un tema en el que se da el gusto de opinar todo el mundo y es un tema en el que no se debe opinar sin unos conocimiento basicos de logica, fisica y demás.

  29. No sabemos si el universo es abierto o cerrado más aún nadie sabe que un enrojecimiento de las galaxias lejanas seguido de un azulamiento pueda ser debido al efecto Doppler y algunos físicos muy pocos menos mal (creen que el universo no se está expandiendo ni en el gran estallido) quizás nuestros descendientes consideren nuestra ignorancia actual con la misma compasión como nosotros juzgamos a los antiguos por no saber que la tierra giraba alrededor del sol. No obstante si el encuentro de un gran estallido es seguido de una expansión del universo es correcto, que ocurrió antes de eso , si es que habia un antes. ¿Estaba el universo vacio de toda materia y más tarde la materia apareció repentinamente?, ¿como ocurrio esto?

    En muchas culturas la respuesta habitual es que un Dios o unos Dioses crearon el universo a partir de la nada, pero si queremos profundizar valerosamente en esta cuestión debemos naturalmente hacernos la pregunta inmediata ¿ De donde viene Dios? si decidimos que es una pregunta imposible de responder ,porque no saltarnos un escalón y concluir que el origen del universo es una pregunta sin respuesta o si decidimos que Dios siempre ha existido porque no saltarnos un escalón y concluir que el universo siempre ha existido que no hay necesidad de una creación por que ha estado aqui siempre.

    El Big-Bang es nuestro moderno mito científico sobre la creación procede de la misma necesidad humana de resolver el enigma cosmológico.

    Rig-veda 129x Himmno de la creación Hindú

    ¿Quién lo sabe con seguridad?, ¿quién lo declara? , ¿cuando nació? ¿cuando fue la creación? ¿quién puede saber cuales son los orígenes del mundo? nadie sabe de donde surgió y si Él la hizo o no , Él que lo ve todo desde el cielo más elevado tal vez lo sepa o quizás no lo sepa.

    “La falta de evidencias no es evidencia de la falta de la existencia o no existencia de una Deidad”

    “La carga de la prueba recae sobre el que afirma o niega” Hasta que no sepamos la verdad o mejor dicho la ciencia sea la respuesta a todo, todo será presunción.

    Saludos de un Agnóstico.

    Para mi Dios esta fuera de toda religión porque dan ganas de hacerse ateo cuando se mezcla Dios con doctrinas y creencias falsas, en el que él no tendría nada que ver.

    • *@Saludos Hijo Agnstico*… veo varios errores en tu argumento, en lo personal veo que estas usando mucho la falacia de ad-ignorantiam, luego pones dudas y te respondes solo, estas en una cuerda floja.. o creo o no…. tu mismo me estas hablando de ese “dios de los espacios”, donde cada avance de la ciencia y del uso de la razn, va eliminando a este dios cada vez mas y mas…

      te pregunto, que necesidad hay de tener en pensar que hay un dios??? si yo se… y que tal si dios as lo quiso, y quien hizo a dios.. etec.. tu ya hablaste de eso, pero para que querra un dios hacer un universo? algo tan grande y vasto que ni el mismo podra conocer en su totalidad, pero a la vez lo conoce pues el lo creo???!!!!

      en mi opinin puedo ver que con cada momento que pasa, cada evidencia, este supuesto ser divino es totalmente inexistente… y bueno, si existiera y el creo el universo, tu crees que sabra donde estamos??? las leyes de la naturaleza no le aplican??? aqu estas hablando de seres mgicos fuera de toda razn… por eso en lo personal yo no tengo por que creer en eso ni preocuparme que existe..

      gracias, saludos

  30. El ateismo es una negación basada en un saber que puede estar errado como cualquier otra creencia. Dios puede haber creado el universo perfectamente ¿cual motivo? no lo podemos saber y si lo intentas lo único que puedes hallar es una gran contradicción porque “este agente externo” no es movido por compasión ni benevolencia sino que simplemente lo ha creado porque ha tomado esa decisión ¿por que? no podemos poner a un Dios con caracter humano, simplemente crea.

    Dios perfectamente pudo haber creado el universo y poner leyes físicas, que por cierto están muy bien ordenadas y abandonar su creación, no digo que Dios no exista simplemente para el universo es un ser innecesario, vaya Dios más inútil si tuviera que darle cuerda cada cierto tiempo hay demuestra que al menos ese ser no es un chapucero.

    Por que Dios quizás pueda ser una especie de materia primordial si necesidad de que sea un Dios

    un primer motol inmóvil no necesariamente tiene que ser un ser mágico, simplemente no tiene las limitaciones que por naturaleza nuestra y por leyes físicas nosotros estamos sujetos.

    Tu puedes pensar que Dios tiene el mismo significado que una tetera voladora , o el monstruo de spaguetti volador eso no existe. Tú no puedes saber si Dios existe o no. Puedes tomar tu decisión que crees correcta pero podrás estar equivocado.

    Puedes negar la existencia de “Dios” además sino te importa que Dios exista o no me parece bien pero negarlo sin pruebas concluyentes es un error, más aún creer tener el conocimiento absoluto que no existe ningún Dios, pero tus convicciones son eso convicciones.

    Me he leido entero el libro de Richard Dawkins buen argumento sí pero no me es concluyente.

    • Sabes… NO ERES Agnostico, eres DEISTA! o estas en la transicion entre uno y otro y no sabes a que lado inclinarte, tienes muchos errores en tu argumento, tu mismo me dices…

      dios tiene el mismo significado que una tetera voladora , o el monstruo de spaguetti volador eso no existe. Tu no puedes saber si Dios existe o no. Puedes tomar tu decision que crees correcta pero podras estar equivocado.

      tu estas proponiendo que el FSM no es real, pero dios SI puede existir… tu argumento es igual al de cualquier creyente, –no importa la cantidad de evidencia, siempre va a haber lugar para dios…– tambien dice… — y si estas equivocado?– con esto estas suponiendo que dios creo el universo y nosotros le importamos a este ser, pero a la vez es tan abierto tu argumento que podras suponer que dios no sabe de nuestra existencia, pero prefieres creer y protegerte un poco por si este dios existiera y fuera tan vengativo como el de la bliblia y te llevara l cielo porque te quiere mucho!@

      si el esta sujeto a nuestras leyes de la naturaleza, le seria imposible viajar a todos los confines del universo al mismo tiempo, o supones a un ser imaginario que se sale de estas leyes y puede hacer lo que quiera, tal cual como los religiosos, donde no nada mas puede ver al mundo sino leer la mente de cada habitante de planeta, y no nada mas de esta planeta, sino de los que puedan albergar vida… o somos los únicos?

      tu argumento es tan vago como decir que hay gnomos verdes viviendo en el centro de el sol, y nos visitan para esconder las cosas que estamos buscando en la casa!!! porque necesitas a un dios? y precisamente tu tienes aun miedo en negar un negativo!!! los gnomos que te digo, tienen la misma evidencia en MI mente que tu dios en TU mente, pero yo se que los gnomos son una historia y punto!

      saludos

  31. sólo digo que la existencia de un Dios tanto puede existir como no, tú no podrás averiguarlo jamás nadie podrá esa es mi conclusión. Negar algo basado en creencia es un error, se niega cuando se obtiene el saber, pero como ese saber no va ser alcanzado , puede haber un Dios como sino.

    Saludos de un agnóstico fuerte.

    Lo de deista lo saque de las afirmaciones de Sthephen Hawking.

    • Podrías dar la definición de ‘dios’ que estás usando? Para poder saber si tu premisa es válida. Tendemos a pensar que el concepto de ‘dios’ está bien definido, pero la realidad es que cambia de persona en persona y de creencia en creencia.

  32. No puedo definir a Dios o cmo quieras llamarlo depende de lo que se entienda por Dios, y eso para mi agnosticismo no es definible su naturaleza. Si dijera que Dios fuera la suma total de leyes del universo sería una especie de panteista. Y tu pregunta es la misma que se hacen los Ignósticos con qué nos referimos a Dios. Llamamos Dios aun absoluto, agente, un primer motor, no sé, podríamos llamarle de millones de cosas.

    Yo no comparto el ateismo de Papa Escéptico, y tampoco las creencias sean cuales fueran aunque no sean religiosas, sino filosóficas como panteismo , panenteismo , deismo entre otras

    Yo soy agnóstico de filosofía fuerte.

  33. Mi agnosticismo se basa simplemente en que el conocimiento supranatural, sobrenatural sobre Dios , dioses, energías, etc. No es competencia nuestra averiguarlo, no se puede tener la seguridad y la certeza absoluta de algo que no ha sido experimentado y por tanto muchos rechazan porque no es expuesta al método científico, por lo cuál es sólo una creencia de cada uno creer o no. Sería un ignóstico si dijera bueno si sabemos definir que es Dios podremos válidar las premisas y decantarnos si es verdadero o falso, pero sólo soy un agnostico que lem queda pasar a la frontera del ateismo. No creo que sea agnóstico toda mi vida y posiblemente me ponga a las filas de los ateos, pero de momento no.

    El agnosticismo es insuficiente lo sé pero es sólo una abstención sobre aspectos metafísicos, el agnosticismo fuerte se refiere a que no sabremos la verdad sobre existencia o no de aspectos sobrenaturales.

    Si tu quieres averiguar y dar el paso al ateismo te lo recomiendo, por qué si tu eres una persona que buscas la verdad , lógicamente no querrás abstenerte.

    Que entendemos por Dios, no puedo definirtelo es algo que no conozco pero no puedo negar su existencia porque no tengo total seguridad, no porque haya un Dios y se vaya a vengar de mi , o vaya al infierno, o por miedo sino que tengo miedo como agnóstico a que si me paso al ateismo este en una posición equivocada al igual que el teismo y eso me haría sentir ignorante.

    Si con algo estoy de acuerdo con Papa escéptico es en este punto en que le voy a dar la razón.

    “El ateismo y el escepticismo es el vicio de unas pocas personas inteligentes y racionales”

    • Me parece que el “ateISMO” (mayúsculas adrede) no existe, no me gusta la palabra. Siempre es mejor definir a las personas por lo que creen o hacen, no por lo que no creen o hacen. Soy ateo porque mi práctica del esceptisISMO (de nuevo, mayúsculas adrede) me hace pensar que lo sobrenatural no existe.

  34. Que lo sobrenatural no exista porque tu piensas que no exista, no necesariamente tiene porque no existir, tú nunca lo vas a saber ni yo ni nadie , es tu decisión propia.

    • Si no presentas (aunque sea probable) evidencia de su existencia (o al menos validez), la cuestión se vuelve irrelevante. Estoy de acuerdo que es tu decisión, y si así permaneciera sería excelente. El problema radica en que para muchos, esta cuestión ‘personal’ se la quieren enjaretar a todos y toman desiciones en base a estas cuestiones ‘personales’ que afectan a los demás.

  35. Esta es mi posición lo siento, respeto a los demás pero yo doy mi modo de ver las cosas, cada uno tenga su punto de vista.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Agnosticismo_fuerte

    • Saludos… he escuchado un poco de esta persona… hay gente para todo, lo que su novia al parecer le hizo fue convencerlo que de posiblemente dios hizo el universo… su argumento en decir, que como es posible que un mosquito se crea sin otro mosquito y no de la nada… esto para mi me muestra que esta cayendo en la primicia de los creyentes…. nada sale de la nada!!!!! al precer esta llegando a no creer en la evolucion, eso es denominado argumentu ad ignoriantiam, al no saber.. lo mas probable que fue dios!!! esta historia de Ateos que se vuelven creyentes en mucho menor a la de creyentes que se vuelven Ateos…

      yo te podre dar otro ejemplo… Dan Barker, Losing Faith in Faith, from Preacher to Atheist

      el amor ciega y apendeja!!!! 😆

      saludos

  36. Si es fácil manipular a las masas atrayendo hacía sus propios bandos tanto ateos como a creyentes. Para mi no existe ninguna prueba de que un poder superior a lo humano exista o no exista.

    Como soy una persona agnostica me he creado un Dios natural jajajaja se llama Kitt y no no es un amigo imaginario, es un coche concretamente un mitsubishi.

    La ciencia ha destruido la creencia en Dios, pero nos da la oportunidad de crearnos Dioses a nuestra medida” Aleluya tecnologia, pos no me siento tan sólo al fin y al cabo tengo un amigo con el que puedo interactuar con él aunque sea una CPU algo es algo. Saludos Papa escéptico si me hago ateo, al menos tengo derecho de creer en kitt al menos lo he creado y no es nada sobrenatural.

    • Muy Bueno…. pero tienes un error… tu carro NO puede ser un dios, pues tu lo manipulas a como tu quieras…. en cambio los dioses en la religion…. caramba, que coincidencia!!!!! 😆

      se que pronto vas a dar ese pequenio paso… yo lo di y me senti muy bien, aunque al ser un Ateo activista, esto me ha llevado a tener problemas con algunos amigos y familiares, pero por el otro lado he conocido a personas con increibles…. el dia que ya le pude dar una patada a una biblia fue algo asi como “magico y espiritual”… !! 🙂

      • Hola…Quería preguntarle qué sentimiento tan fuerte le lleva a sentirse mejor dándole una patada a la biblia, ha tenido alguna mala experiencia? Quiero decir, cada uno es libre de creer lo que quiera…Unos pueden hacer de su coche un Dios como han dicho, otros llamar santos a sus familiares fallecidos si quieren, en mi opinión, aquello en lo que creáis debe guíaros hacía unos buenos valores…por ejemplo ser humilde, que os ayude en el esfuerzo diario por mantener una familia por ejemplo y otras muchas cosas que os alejen del confrontamiento con los demás, del odio, rencor….etc

        Nadie debe imponeros nada, creed en vosotros mismos. Al fin y al cabo, vengamos de donde vengamos, todos somos iguales.

        Cuando tus creencias (del tipo que sean) te separan de los demás es que algo falla…no creéis?

        A parte de esto, yo creo en Dios y creo en Jesucristo y que yo crea eso, no hace daño a nadie. Igual que no lo hace adorar un coche… También creo en la ciencia, la tecnología y todos los progresos que se están haciendo.Vivir el amor de Dios me ayuda cada día en mi familia, mi trabajo…Pero no me comparéis con el resto de cristianos, hay muchos tipos de fe, y como he dicho antes, debe ser algo personal…Yo NO creo en la Iglesia, NO creo en los líderes religiosos, NO voy a misa ni me confieso delante de un sacerdote, pero creo en Dios, porque para mí está por encima de cualquier religión y cualquier parafernalia creada por la gente. Vivo una mentira?? Puede ser, acaso ustedes me pueden responder??

        Yo vivo el día a día igual que ustedes, por supuesto creo en lo que veo, en lo que puedo demostrar, soy Ingeniero y creo en la física, las matemáticas son mi ciencia. Sin embargo, también creo en que haya algo más, algo que de sentido a todo lo anterior y que está ahí por algo. No creo en Dios porque le da explicación a lo desconocido para mí, creo en que Dios nos ha dado un mundo que descubrir y que me apasiona.

        Espero que ustedes compartan la misma pasión por vivir, por estudiar, por conocer, por amar que tengo. Creáis o no, ya no me refiero a religiones (las inventa la gente), si no en vosotros mismos, si creéis en Dios, en varios dioses o en un peluche de vuestro cuarto o en vuestro coche. Si todo eso os impulsa a hacer lo que dije, llamémoslo como queráis, entonces todos creeremos en los mismo (pero con distinto nombre).

        Un saludo a todos

        • Saludos Pepe:
          Te contesto personalmente, pues cada uno de nosotros ha llegado a su posición por medios distintos.

          Le tiramos a la Biblia porque es el punto de referencia de donde los creyentes “apoyan” sus ideas. Lo pongo entre comillas porque en realidad, muchos solo toman lo que les sirve para apoyar el argumento momentaneo que están haciendo, mientras que ignoran lo demás. Quizá paresca que le tiramos solamente a la Bibla, pero eso solo es circunstancial de que vivimos en una parte del mundo con una mayoría cristiana, pero en realidad todos los “libros sagrados” reciben el mismo tratado, desde el Corán, hasta el Veda. No tiene que ver con malas experiencias, simplemente es el texto al que hacen referencia y por lo tanto es el objetivo de nuestras críticas.

          “Nadie debe imponeros nada, creed en vosotros mismos. Al fin y al cabo, vengamos de donde vengamos, todos somos iguales.” Oh, si tan solo esto fuera cierto! Estamos de acuerdo totalmente contigo, pero la Biblia claramente separa a los pueblos de Israel del resto del mundo y hasta da indicaciones de como tratar esclavos (también lo hace el Corán, pero como mencione antes, estamos en una parte del mundo donde la mayoría es católica, por lo tanto nos enfocamos más en la biblia que en otra cosa).

          “Cuando tus creencias (del tipo que sean) te separan de los demás es que algo falla…no creéis? ” Totalmente de acuerdo, y pensamos que las creencias religiosas son una de las principales irrazones por la que la gente aleja a sus semejantes (que no comparten sus creencias).

          “A parte de esto, yo creo en Dios y creo en Jesucristo y que yo crea eso, no hace daño a nadie.” Es cierto, solo tú creas eso, no afectas a nadie. El problema radica en cuanto empiezas a tomar desiciones basado en esas creencias y esas desiciones implican a otros. Ahí es donde tus creencias pueden hacer daño a otros.

          “Vivo una mentira?? Puede ser, acaso ustedes me pueden responder?? ” Personalmente, si bien pienso que si estás equivocado, me gusta más usar la palabra en inglés “deluded”. Tiene más contexto que solo decir que “vives una mentira”.

          Mira! Yo tambíen estudié una ingeniería (en computación), así que también estoy familiarizado con la ciencias, pero a diferencia de ti, yo pienso que el mundo naural es todo lo que hay, y también me parece que el mundo natural es fantastico y sorprendente, y sin necesidad de recurrir a fenómenos sobrenaturales. No encuentro ningún indicio de que estos existan.

          “Espero que ustedes compartan la misma pasión por vivir, por estudiar, por conocer, por amar que tengo.” No lo dudes! Muchas veces los “fundies” nos acusan de ser nihilistas, y si bien no dudo que haya ateos nihilistas, la gran mayoría de nosotros somos apasionados de estár vivos, de conocer más del universo y de disfrutar todas las experiencias que este universo ofrece. A mi en particular me encantan los deportes (las artes marciales), la música, la astronomía y la aviación, la historia bélica (me interesa mucho la segunda guerra mundial) y soy un fanático de los videojuegos; me gusta leer a Neil Gaiman (Good Omens, divertidísima novela) y me gusta comer Thailandesa y mariscos.

          Yo también pienso que tienes derecho a creer lo que se te antoje, mientras estas creencias no afecten a los demás ni sean impuestas por la fuerza, el miedo o la coerción.

          Saludos
          G.P.Plascencia

          • Hola Plascencia.
            En realidad cualquiera con dos dedos de frente opina como tu. Sinceramente no me leído la Biblia…y no creo que lo haga, solo escuchado ligeros pasajes, también me críado en un colegio de Jesuitas, por lo que he escuchado muchas cosas (aunque no me veo reflejado en muchas de sus constumbres). De todas formas creo que deberíais matizar un poco más, es decir, no todos interpretan la Biblia, o el Corán de la misma forma. Supongo que las críticas van dirigidas a aquellos que hacen un uso malintencionado de eso textos, que los usan para generar guerras, conflictos y luchas eternas que al final solo se mueven por meros intereses.

            Es decir, no creo que los textos sagrados hayan sido creados para hacer mal y si es así los rechazo, simplemente creo que se hace un mal uso de ellos. Es decir, por qué le voy a tirar la Biblia a alguien que actúa en base a ella para ayudar a los demás?? o tirarle un libro cualquiera a alguien que lo usa para darle un sentido a su vida o para cualquier cosa positiva para el y los demás?? , aunque ese libro esté lleno de unicornios verdes y rosas…

            A lo que voy es que creamos en lo que creamos debe ser algo personal, propio, fuera de todo influencia. Yo no siento la necesidad de creer en algo sobrenatural, simplemente creo en el misterio de la vida y que ese misterio puede estar fuera de nuestra comprensión, solo eso. A ese misterio puedes llamarlo Dios o Pepito Grillo…

            Enhorabuena por tu Ingeniería, yo estudié Ingeniería Civil, bueno realmente es Ingeniería de Caminos (pero eso solo es aquí en España), en el extranjero se conoce de la otra forma.

            Un saludo

            • “En realidad cualquiera con dos dedos de frente opina como tu. ”

              Entonces debo de estar en un mundo lleno de mancos, porque no encuentro tanta gente que piense siquiera parecido.
              G.P.Plascencia

        • Saludos Pepe…

          sabes que me hizo dar el paso al Ateísmo??? irónicamente fue uno de los momentos mas increíbles de mi vida, y fue el nacimiento de mi hijo!!!! esto de acuerdo contigo en creer en algo… yo creo en la vida, el amor, en la felicidad y en el aprovechar cada minutos que estos respirando, la vida es muy corta para usarla con estos dioses…

          tu crees en Jesucristo, y eso te hace volver Cristiano, si tu quieres no le llames religion pero al final si lo es… de lo contrario creerías en Buda o Mohamed, el problema de los libros sagrados es que cada uno interpreta los libros como mas quiera… y eso ha llevado a tantas guerras, como dice Plascencia… atacamos a los católico y cristianos, pues son las mas cercanas a nosotros, y son muy divertidas 🙂

          Gracias por participar!

  37. Pues si Pepe tienes toda la razón, yo no se si Dios existe o no ni niego ni afirmo, y bueno lo del coche es una idea muy buena asi cuando hable sólo al menos podré interactuar con mi coche, es increible el mundo de la informática jeje

  38. Se que un carro no es ningún dios pero es muy divertido. Es que Papa escéptico en cuanto me convierta al ateismo me va costar dar ese paso, por eso digo que el vacio que me deja estar sin Dios, pues tendré que adorar algo papa esceptico jeje un amigo imaginario.

    “La difencia entre un coche fantástico y un unicornio rosa, es que lo primero puede ser creado o por lo menos hasta donde la imaginación y tecnologia lo permiten y lo segundo es que no existe.

    • Es un Mustang? Yo soy fanatico de los Jeep y otros SUV’s.

      • Vaya pepinazo de coche! A mi también me parece un Mustang

        • Pepinazo? 🙂 De donde es esa expresión?

          • Jeje, creo que ustedes son de Sudamérica o por ahí no? Yo soy español, supongo que es una expresión más que usamos aquí…Por cierto, España a la final!!

            • Daniel y yo somo mexicanos, creo que Zenon también.
              Me gusta España, pero me gusta más Alemania… que lastima que les van a pasar encima 🙂 JEJE

            • Mmm, Alemania nos la tiene guardada me parece…pero yo tengo que confiar en mi equipo! (ahora que nos metan 4…jeje) Por lo menos estamos en semifinales pillines ;). Aunque ganasteis a Francia, nuestros eternos rivales!! Animad a España hombre!! que compartimos idioma, algo es algo…

            • Zenon tambien es Mexicano y de aca de Morelia, aunque parece reptiliano!!! (jejeje esperate a que vea esto!) caray Plascencia!! soy de la mismo opinión, estuve en Alemania y Espania el anio pasado de trabajo, y definitivamente Alemania! perdon Pepe, pero las mujeres Alemanas estan mas guapas que las Espaniolas!!

            • En mi opinión las mujeres más guapas de Europa son las del ex-bloque socialista. De Checoslovaquia para adelante (Hungría, Rumania, Croacia, Ukrania, Rusia, etc)

          • Anda anda!! ven que te presento a un par de bellezones para que cambies de idea!!! (ufff,pero es verdad que las alemanas….) Yo soy de Burgos por cierto!! Supongo que os sonará lo mismo que a mi Morelia, a poco…así aprendemos un poco de geografía!

            Qué tipo de trabajo?? Si no es indiscrección….

            reptiliano?

          • Para los que decían que Alemania nos iba a pasar por encima…vaya forma de mover el balón!! OLE! que sangre marcando el gol!! OLE! JODER VIVA ESPAÑA!!
            El mejor fútbol de mundo, ahora es nuestro. A POR EL MUNDIAL!!!!!!!

            España a barrido a Alemania, en toque, clase y juego. Metiendo el gol de la forma más difícil, en un córner! con corazón!

            • Guaaaa! 😥 Ayer acabó el mundial para mi. Felicitaciones España… fueron superiores. Que ganen sobre los Holandeses!

            • El futbol es el deporte mas aburrido que existe… bueno junto con el Tenis y el Baseball… no he visto casi nada del mundial (mas bien nada) …. pero que gane Holanda!@!!

            • Mentira! El deporte mas aburrido que existe es: el Curling!

            • ¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿Seguiríais apoyando a los holandeses después de lo que se ha visto?????????
              Vaya forma de ensuciar la imagen de un país con un juego rastrero, sucio y lejos de la deportividad que se merece una gran final como esa.

              Me alegra que España haya impuesto su juego por encima de unos cerdos jugadores que solo querían dar patadas y desconcertar. Así la victoria sabe el doble de buena.

              Y lo peor de todo y lamentable…es que Sneider diga que les hemos robado la final. Me voy del partido contento porque mi país es campeona del Mundo, pero idignado por el juego de Holanda que me ha decepcionado muchísimo…Lamentable. Muy lamentable. Sucios asquerosos…

              ¡VIVA ESPAÑA!

      • pero si se trata de creer…

        PREFIERO UNA PICKUP 4×4!!!!! aunque me encantan los jeeps… me gustan las las pickups!!! jejejeej

    • Hola. Antes has dicho que ni niegas ni afirmas que Dios existe y luego afirmas que no existe (entendiendo que con unicornio rosa te refieres a Dios o cualquier creencia en general fuera de lo físico claro) luego te contradices no?

      Por otro lado, no tiene sentido tu comparación con un coche. Para empezar la fe es creer en algo desconocido que no puedes comprobar, por lo tanto no tiene sentido creer en algo que hayas creado no? o por lo menos creer de la misma manera que a un Dios.

      Otra cosa, que significa para ti “convertirte al ateísmo”? No digas si eres ateo, cristiano o que…al final para cada uno es una cosa, di en que crees, para ti que sentido tiene tu vida…solo eso. O simplemente puedes no planteartelo.

      Un saludo

  39. bromas aparte de lo del coche, para mi convertirme al ateismo sería alcanzar el status más elevado de la racionalidad y la razón punto y tener la certeza absoluta de que no existe nada sobrenatural llamese Dios, unicronios rosas, spaguettis voladores.

    Soy agnostico fuerte es decir creo que el conocimiento sobrenatural no esta al alcance de ninguna persona y no se sabrá nunca su existencia y su no existencia.

    De todas formas Pepe todos pasamos por esa fase y empiezo a estar de acuerdo con papa esceptico, dentro de poco seré un ateo más, y por fin le librare de todo este lastre que llevo encima.

    Si aun no soy ateo es porque no tengo todo el conocimiento ni conozco cada rincon de este universo aparentemente infinito o lo fuera, es lo único que me mantiene en la frontera del ateismo.

  40. Por otro lado, no tiene sentido tu comparación con un coche. Era sólo una broma pero te aseguro que un coche que habla por sistema CPU tiene más validez que un dios personal , al menos habla, el otro no

    • Se que era una broma pero comprende que no solo se habla con palabras…Hay que saber leer la vida, aprender de ella, constantemente nos da lecciones…para mí es otra forma de comunicación.

      Un saludo

  41. “…bromas aparte de lo del coche, para mi convertirme al ateismo sería alcanzar el status más elevado de la racionalidad…” Ya se que lo dices sin ofender, pero explícate mejor ya que ser racional es algo mucho más complejo para basarse solo es unas creencias…

    “…por fin le librare de todo este lastre que llevo encima…” Realmente, Dios o lo que quieras, no debe ser un lastre para ti, todo lo contrario, puede que tengas una visión equivocada, nadie te obliga a creer en Dios. No existen normas, oraciones que si no recitas te condenarán…No debe ser una imposición. Solo busca aquello que te impulse…

  42. Realmente, Dios o lo que quieras, no debe ser un lastre para ti, todo lo contrario, puede que tengas una visión equivocada, nadie te obliga a creer en Dios. No existen normas, oraciones que si no recitas te condenarán…No debe ser una imposición. Solo busca aquello que te impulse.

    Nadie me obliga a creer en Dios o no pero solamente el hecho de estar perdiendo el tiempo en averiguar si existe o no es un lastre , es que sino aparece por ningún lado es que sinceramente no existe va ser mi veredicto final.

    “ser racional es algo mucho más complejo para basarse solo es unas creencias… te doy la razón por supuesto, pero la creencia en Dios es, sino es irracional es ignorante la verdad y sabes por que, porque es como creer en una tetera voladora que orbita alrededor de la tierra y eso no existe. Igual que Dios.

    Si busco aquello que me impulsa pero no creo que sea Dios ese impulso.

    • “…es como creer en una tetera voladora que orbita alrededor de la tierra…” Quién sabe si las habrá! basura espacial?…jeje

      No me gusta que me llames ignorante pero te comprendo. Para mí Dios existe, no como tu lo imaginas, (algo físico, palpable y con barba blanca…) para mi es mucho más complejo.
      También es irracional pensar que algo misterioso y desconocido no existe solo porque no lo podamos explicar verdad??

  43. Tengo un amigo imaginario cabezón que se llama Cristopher Jesús, me lo encontré cuando yo era un cachorrico , hay verstidito en una caja de cartón desde entonces es mi más mejor amigo, desde chiquitico hemos jugao juntos aunque un amigo asi no duerme 17 horas al dia, nos lo pasamos teta juntos, ya desde el primer dia duerme conmigo en la cama , siento ehh que no recuerdo un minuto de mi vida sin Cristopher Jesús con él siempre he podido hablar , cuando me ha echo falta siempre ha estado ahí, me ha enseñado un montón de cosas jejeje , hemos viajado uff una barbaridad, hemos vivivido mil experiencias, por todo esto y mucho más, para mí mi Cristhopher Jesús es el mejor amigo que existe y por eso lo vendo todo a 20 leuros pa comprarme la Play3 sabes? y sólo por 5 euros más tienes a tu disposición el pack Cristhopher Jesús que incluye una botella de agua bendita caducada , la biografía de su amiga prostituta Maria Magdalena que cuenta con todo detalle sus relaciones sexuales, y la biblia para hacer Sandwichs, poorrr por 10 euros más ya si quieres buah una ganga ehh te lo castro , le dejo sin huevos y asi ya no se te meará en los libros ni en la alfombra de tu madre ni na de eso eh , eso si te lo aviso se va poner Cenutrio perdio.

    Saludos

  44. ¿Reptiliano yo? Daniel, tú eres Iluminati, si no, ¿cómo sabrías mi secreto?

  45. déjame explicarte yo no le tengo miedo a nada , a lo único que le tengo miedo es a la gente intolerante , a la gente que cree que todo en la vida debe de ser de una manero o otra , a la gente que l pone limites a la vida , a la gente que cree que su verdad es sola a la gente que cree que solo una cosa es posible , cuando yo creo que todo es posible en esta vida a la gente que da vuelta la cara cuando le estas explicando tu posición , yo soy agnóstica y lo admito pero es porque no me satisface creer o no creer porque todo es posible en esta vida como que mañana me gane la lotería o que vaya cruzando tranquilamente la calle y me muera pero mientras viva voy a vivir mi vida por lo que mas me acomode y ser agnóstica me acomoda y vivir cada ida respetando todos y a todoy solo me falta de decir que viva la vida y la diversidad a a vivir la vida sin miedo a nada , ya que , eso es perdida de tiempo. atte y con cariño judith buenas vibras a todos.

  46. vaya no había leído este articulo de los agnósticos.
    yo en lo personal veo a las personas agnósticas y deístas como “neutrales” o como que les vale. osea ellos y ellas no se “trauman” si escuchan a alguien decir que existe dios

    nosotros los ateos nos escandalizamos y nos gusta refutar las creencias religiosas. nos penetramos mas en el tema.

    mientras que los agnósticos y deístas están menos interesados en el tema. como que no les convence la idea de los dioses y tampoco lo que piensan los ateos.

    lo bueno de los deístas y agnósticos es que se puede debatir. y no yeres subtibilidades. como ocurre con los creyentes firmes en dios o en cristo. que se ofenden y como defensa utilizan su mugroso libro.

    no todos afuerzas tienen que ser ateos. pero lo que toda la sociedad debe tener es la apertura al debate

    deístas y agnósticos lo tienen – los creyentes no.

  47. al ser agnostico no es `por que no nos pongamos en medio de la fe y el ateismo par a ver si tenemos suerte es una postura mas cientifica y mas que todo para respetar la creencia de mucha gente que al tener miedo a su muerte empiezan a creer en dioses inexistentes , ademas existen diferentes eventos sin explicar por el cual hay mucha gente que se deja llevar por la “fe” q es mas que todo el miedo a morir

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s