Enseñan a médicos a curar el espanto, susto, miedo??? hay no ma..!!!!


Me acaban de dejar esta noticia en  uno de los comentarios, y no es para dejarla como noticia cómica, aunque se vea chusco, esto es de DAR MIEDO!!!! no te vayan a jalar los pies en la noche…. buuuuuuu… Vean la siguiente noticia:

A partir de ahora, los médicos del sistema de salud en el Estado podrán atender a quienes acudan a consulta con síntomas de espanto, mal de ojo o empacho; males que las etnias identifican, pero que la medicina alópata no reconoce.
Y es que, de acuerdo con un diagnóstico de la delegación regional de la Comisión Nacional de los Pueblos Indígenas (CDI), cuando los integrantes de las etnias acuden a los consultorios médicos del sistema de salud con alguno de estos síntomas, los médicos ignoran sus quejas.

“La población indígena enferma continuamente por causas que la medicina alópata y otras medicinas no reconocen como tales; cuando una persona acude a la unidad de salud de su comunidad y le dice al médico alópata que está enferma de “susto” o “espanto”, éste no la reconoce, por lo que en su diagnóstico no existirá enfermedad alguna y el paciente será tomado por ingenuo, loco o simplemente no se le prestará la atención médica requerida”, explicó Aurelio Cigala Páez, delegado de la CDI en el Estado.

Ante esta realidad, la CDI y la Secretaría de Salud del Estado de Querétaro llevaron a cabo el curso de sensibilización “Enfoque Intercultural en los Servicios de Salud”, al que asistieron 110 médicos, enfermeras y personal administrativo del Municipio de Amealco.

El delegado de la CDI, Aurelio Sigala Páez, resaltó que el objetivo del curso fue sensibilizar al personal de salud de este municipio de que existen otras formas de diagnóstico y tratamiento ligadas a las culturas de los pueblos.

Entre los males más frecuentes que reporta la población indígena y que los médicos alópatas no reconocían, pero que ahora sí atenderán, se encuentran el mal de ojo, el empacho, el susto o espanto, la caída de mollera, la disentería, los aires, el daño (provocado por brujería) o las anginas.

Bueno en parte esta bien, pero en mi opinión esto demuestro aun el atraso que hay con todos esto  mitos, desgraciadamente la tele tiene mucho que ver con esto, es mi opinión… ya que una persona con poca educación, que recibe canales de TV por antena aérea o “antenas de conejo” 🙄 y solo pueden ver canales donde promueven fantasmas, idioteces,… y me refiero a las TELENOVELAS, o como yo les digo… TARANOVELAS, aunado a esto pasan programas con un sentido cultural alto donde la ciencia de los fantasmas la muestran como REAL… claro me refiero a EXTRANORMAL, cazadores de fantasmas y esas porquerías….

Mi opinión es que en vez de mostrar a los doctores a tratarlos como loquitos, mejor se deberían hacer campanas para empezar a demostrar que esto NO es real, si ya se, esto se llevaría mucho tiempo… pero que es mejor, mucho tiempo o NUNCA! No seria mala idea campañas de escepticismo y pensamiento critico!!! Si yo se soñar no cuesta nada… 🙂, también las religiones e iglesias NO contribuyen nada a esto, ya que al creer en un amigo imaginario, ángeles, diablo, alma etc… como no van a creer en el mal de ojo, espantos, fantasmas y demás tonterías???

Mejor me voy a curara el mal de ojo dando un brinco a las paginas de Playboy! saludos!!!

Derechos: ® http://papaesceptico.com/ 2010
Daniel Zepeda

25 Respuestas a “Enseñan a médicos a curar el espanto, susto, miedo??? hay no ma..!!!!

  1. Que no mamenisumamá!!!!!!

    Aqui el tema es delicado, porque mucho s ehabla por preservar la cultura indígena, pero el problema es que si se dice que hay que hacer eso entonces también implica respetar sus tradiciones y creencias (por muy absurdas que sean) y esto significa un atraso tanto para ellos como para el país.No es tema nuevo este problema, pues se vincula a la misma etnología/antropología que ya tiene sus añitos en esas lides de acercar o no a los indígenas a la tecnología y desarrollo (si señores porque hay gente que defiende que se queden ignaros y en sus malas condiciones todo por “la tradición” o porque “no están corruptos como nosotros” <- eso último es de coña? they must be kidding! o hasta porque son simple "folcklor").

    Concuerdo: Es insensato pretender que se sigan arrastrando tonterías , menos por tradiciones/creencias sea la excusa que sea. Todos necesitan y tienen derecho al desarrollo y avances de nuestro siglo, tanto material como intelectualmente. En lugar de seguir fomentando patrañas se debe acercar a estas personas a la verdad de las cosas .Es un deber ético y humano hacerlo! caraxo!!!!

    Saludox.

  2. “curso de sensibilización” ??? Que no mamen!!! Las pendejadas pendejadas son!!!.

  3. Carajo, eso es desviar fondos que podrían usarse para tratar enfermedades de verdad. Muy, muy grave asunto…

  4. como que a veces se pasan por querer mantener tradiciones y cosas asi
    ahi muchos pueblos que conservan tradiciones pero tambien se modernizan

  5. “Mejor me voy a curara el mal de ojo dando un brinco a las paginas de Playboy! saludos!!!” tambien aprovecharas para desmentir la ceguera y el pelo en la mano

  6. ¿Porque creemos ser superiores a las etnias? Lo que se mostró con esto es sólo que se les debe respeto a sus creencias y a ellos cmo personas pues si alguien llega diciendo tiene mal de ojo (aunque lo que tenga sea otra cosa real) debe atendérsele pues tiene síntomas de alguna enfermedad. En los sistemas de salud públicos (lo digo por experiencia propia) tienden a tratar mal a las personas ( con grandes aires de superioridad, que a mi punto de vista los médicos suelen tener) y si los pacientes tienen aspecto indígena -lo he visto- peor!!! Un poco de sensibilidad y humanismo no les caería mal. No es que los doctores van a aprender brujería. Es sólo no pasar por alto la atención adecuada a estas personas no creen?

  7. Otro detalle que se me pasaba. Cualquiera que haya convivido con etnias sabrá lo dificíl que es accesar a ellos y sus creencias. Meterse con ello no es cosa fácil y no es que no se les acreque la tecnología o la ciencia es que no sólo no podemos ni tenemos derecho a derecho a obligarlos a nada. A veces criticar es fácil pero actuar es tarea mucho más complicada.

  8. Pues a mí me parece estupendo. Creo que también habría que formar a los médicos para que practiquen ablaciones de clítoris con todas las garantías sanitarias, atiendan las posibles heridas producidas al agarrar una piedra para lapidar a una adúltera, atender debidamente los desgarros genitales que sufran las niñas casadas por sus familias con hombres adultos, y, por supuesto, vigilar los niveles de colesterol y triglicéridos de los antropófagos.

    Al fin y al cabo, como dice Azul, hay que respetar esas prácticas étnicas y culturales y recordar respecto a quienes las llevan a cabo que “no podemos ni tenemos derecho a derecho a obligarlos a nada”. ¿Verdad?

  9. Creo que hay un buen punto en el comentario de Azul, y es que es posible que muchos nativos vayan a consultas por un “mal de ojo” cuando en realidad tienen otra condición subyacente. Los médicos tienen que estar entrenados para reconocer estos casos, tratarlos acorde y cuidarse de no herir sensibilidades para asegurarse de que esos sujetos estén cómodos y confíen en el sistema de salud.
    Dicho esto, rechazo por completo cualquier noción relativista cultural de que existan “otras formas de diagnóstico y tratamiento ligadas a las culturas de los pueblos”. Esto es 100% bullshit. Si las culturas indígenas tienen tratamientos efectivos (las plantas tienen químicos, después de todo) estos deben ser estudiados y registrados como cualquier otro tratamiento. El doble estándar en el cual las “medicinas” tradicionales son valoradas por sí mismas mientras que la verdadera medicina sólo sirve si ha pasado las más rigurosas pruebas de eficacia y seguridad es una de los peores legados del postmodernismo y el relativismo cultural. Justo escribí hace unos días sobre el la falacia del Falso Balance, muy relevante a este tema.
    Por otro lado, ¿en qué va a consistir el tratamiento del “mal de ojo, el empacho, el susto o espanto, la caída de mollera, la disentería, los aires, el daño (provocado por brujería) o las anginas”? ¿Qué diagnósticos y tratamientos validados científicamente hay para estas condiciones? Porque si queremos tener la mejor medicina, no podemos exigir menos que los mejores métodos basados en ciencia.

  10. Addendum:
    En mi opinión no hay motivo alguno para tratar de preservar aspectos de una cultura que son claramente falsos y/o dañinos. Eso es otro doble estándar ya que creo que todos estarían de acuerdo con corregir o cambiar aspectos de la propia cultura que son falsos y/o dañinos. Decir, por ejemplo “Eh.. prohibir el matrimonio homosexual está mal, pero hay que preservar ese aspecto de nuestra cultura” sería una cosa de lo más absurda. ¿Por qué no aplicar los mismos estándares a “otras culturas”? Sinceramente lo veo más como una completa falta de respeto; es pensar que estas personas de alguna manera no merecen conocer la verdad o progresar éticamente. Es tratarlos como piezas de museo que deben preservarse y ni hablar que perpetúa una mentalidad de “ellos” y “nosotros” que debe desaparecer.

  11. mmm no se si sea ampliacion de esta noticia o ya otra pero encontre esto

    Capacitan a doctores de Querétaro en medicina tradicional

    Notimex en Querétaro | Nacional Lunes 26 de Julio, 2010 | Hora de creación: 17:06| Ultima modificación: 17:07

    Unos 110 doctores, enfermeras y administrativos del municipio indígena de Amealco, se capacitaron en términos médicos tradicionales, como parte de un proyecto para convertir el centro de salud de la zona en un espacio intercultural con herbolaria, homeopatía y acupuntura.

    Aunque el proyecto de conversión del centro de salud iniciará el próximo año, se capacitó al personal en el curso “Enfoque Intercultural en los Servicios de Salud”.

    Ello para que conozcan los términos de la medicina tradicional como “enfermarse de espanto” o estar “empachado”.

    El delegado estatal de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Aurelio Sigala Páez, explicó que con el curso se pretende evitar la discriminación en las unidades médicas y dar cabida a la medicina tradicional.

    Explicó que el proyecto consiste en recuperar los conocimientos de curanderos, parteras, hueseros, yerberos, rezanderos y sobadores o graniceros, para curar enfermedades como el mal de ojo, el empacho, el susto, la caída de mollera, las torceduras y los aires.

    y aqui ya se puede ver que la cosa empeora, ya que ahora tambien tendran que conocer remedios “tradicionales”, en el marco de la correccion politica y los derechos indigenas, que para mi es como si en europa se diera a los medicos cursos de sangramientos

  12. Concuerdo con Daneel y en parte con Azul, creo que hay que ver de que se trata realmente el dichoso curso.

    Si se trata de darle por su lado a los indígenas para ganarse su confianza y poder detectar las verdaderas causas de sus síntomas, estoy de acuerdo en que lo hagan, si ademas los educan en el proceso, mas que bien, aunque ya esto es ingenuidad de mi parte.

    Y concuerdo también con que la idea de que “respetar las creencias y tradiciones de una cultura” es BULSHIT.

    Saludos.

    • si señor se trata precisamente de darles por su lado pero respetando sus creencias. Los médicos del IPN no creen evidentemente en eso, solo lo hacen con la intención de acercarse, por que no es tan facíl convencer a una persona de otra región. Hay que saber antropologia antes de malinterpretar.

  13. Pero el quid de la situación es no llamarle a los problemas que puedan tener con tales motecillos, sino lo que son.

    Si una persona indígena te llega de consulta se le examina , y si existe algo a tratar se debe explicarle lo que tiene, no seguirle la corriente porque esto causa que se siga perpetuando la ignorancia. Ésa es la manera correcta de manejarse.

    Saludox.

  14. “Explicó que el proyecto consiste en recuperar los conocimientos de curanderos, parteras, hueseros, yerberos, rezanderos y sobadores o graniceros, para curar enfermedades como el mal de ojo, el empacho, el susto, la caída de mollera, las torceduras y los aires.”
    Esto sí que es cualquier cosa.

  15. a mi me parece un arma de doble filo, digo por que eso de darle por su lado para llegar a los verdaderos síntomas puede llegar a limites insospechados de confusión, apoyo lo de las campañas para demostrar que eso no es real, aunque primero se tendría que erradicar la religión y eso si que esta bien difícil en cualquier país y en este un poco mas pero si creo que se puede, si también apoyo eso de no respetar las creencias y costumbres mas si son babosadas ninguna creencia respeta a las demás, si le vas a Jesús niegas a Mahoma y así se sigue, en fin me gusta harto este blog XD hasta me esta motivando de nuevo a escribir en contra de la religión en el mío.

  16. @ Dacrux… Erradicar la religión???? bueno soniar no cuesta nada 🙂 estoy totalmente de acuerdo en que no es posible dejar para siempre estas estupidas creencias que tiene la gente, campanias de razonamiento (si claro como no) bueno para empezar mejorara la educación en Mexico…. gracias por los cumplidos! lo irónico que recibo mas mentadas de madre que cumplidos… razón por la cual escribo mas!

    como dice Juan Carlos y estoy totalmente de acuerdo con el.. la idea de que “respetar las creencias y tradiciones de una cultura” es total y absolutamente BULLSHIT. !!!!!

  17. Eso de curar al espanto no se lo creen los del IPN, no salgan con inventos.
    Solo se reifere a curar a la gente de forma que se hable con ellos y se les explique que no tienen ningun espanto ni nada de eso.

  18. “Bueno en parte esta bien, pero en mi opinión esto demuestro aun el atraso que hay con todos esto mitos, desgraciadamente la tele tiene mucho que ver con esto, es mi opinión… ya que una persona con poca educación, que recibe canales de TV por antena aérea o “antenas de conejo” y solo pueden ver canales donde promueven fantasmas, idioteces,… y me refiero a las TELENOVELAS, o como yo les digo… TARANOVELAS, aunado a esto pasan programas con un sentido cultural alto donde la ciencia de los fantasmas la muestran como REAL… claro me refiero a EXTRANORMAL, cazadores de fantasmas y esas porquerías….”

    -No manches, si en muchos pueblos no hay ni un mugre televisor.

    “Mi opinión es que en vez de mostrar a los doctores a tratarlos como loquitos, mejor se deberían hacer campanas para empezar a demostrar que esto NO es real, si ya se, esto se llevaría mucho tiempo… pero que es mejor, mucho tiempo o NUNCA! No seria mala idea campañas de escepticismo y pensamiento critico!!! Si yo se soñar no cuesta nada… , también las religiones e iglesias NO contribuyen nada a esto, ya que al creer en un amigo imaginario, ángeles, diablo, alma etc… como no van a creer en el mal de ojo, espantos, fantasmas y demás tonterías???”

    -Precisamente es lo que se esta haciendo.
    -Tu crees por ejemplo en tonterias como el dia del escéptico y=?

    Mejor me voy a curara el mal de ojo dando un

  19. de seguro les darán pastillas de agua [homeopática] para el espanto o el mal de ojo :mrgreen:

    simplemente lamentable.

  20. a papá escéptico:
    Te felicito en cuestion de tu iniciativa y exposicion de productos fraudulentos, que bien, por otra parte la verdad, sabes me gustaria que hablaras sobre la publicidad de los medicamentos primer nivel son genericos, pero lo nocivo que es hacerle creer a la gente como la mejor calidad existente que es totalmente falso, y sobre todo lo de QG five el medicamento para la colitis que solamente es extracto de guayaba el pointts que no quita la verruga solo la hace mas gruesa y deja un halo oscuro alrededor, productos del laboratorio genoma la…

  21. Se nota que el “chatito” que escribió este post tiene como unos 23 añitos máximo y si tomamos en cuenta el “desfase” que tienen los hombres con respecto a las mujeres, mentalmente tiene como unos 16 añitos, bebe me diste ternurita con tu “super” post “weeeey”. Todavía te falta mucho por aprender de la vida.

  22. hola necesito saber si alguien sabe curar el susto xq tengo miedo a las alturas y al agua ayuednme por favor

  23. Hola, si no has experimentado tales situaciones, ni sabes de qué se trata, no critiques; el día que tú mismo lo experimentes o alguien cercano a tí y no sepas qué tienes, ni qué hacer con lo que tienes o sientes, entonces te pondrás a pensar en todo lo que aquí expusiste en contra de tales malestares… jejeje…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s