LA PALABRA dios SE ESCRIBE CON MINUSCULAS


No se que ha pasado últimamente, será que ya se acerca la navidad, fin de año, y ese MITO de la época depresiva…. pero entre los fanáticos religiosos y fanáticos alternativos, no han parado de poner en este blog cosas ridículamente estúpidas, graciosa, otras tantas difícil de entender:/ y una que otra amenaza… entre estas cosas que me ponen, es que la palabra “dios” la ponen en mayúsculas y por esto quiero aclarar algo.

De acuerdo a lo que entiendo de los nombre propios, estos se deben escribir con mayúscula… o no?? Ejemplo, Thor, Zeus, Apollo, Shiva, Superman, Linterna Verde, Flash, son nombres PROPIOS y uno se puede referir a ellos como “dioses”, es como si yo escribo …. Ferrari, Porsche, BMW, estas van con mayúsculas, pero si pongo los autos rojos, esto se escribe en minúsculas… o no? ¿y porque no con la palabra “dios” no pasa lo mismo?

La gente tiende a generalizar y decir “creo” en dios… y me pregunto .. ¿que dios? ¿En qué amigo imaginario creen? ¿conocen su nombre? No me vengan y me digan que solo creen en dios, pues lo interesante que la mayoría de la gente NO saben cómo se llama su propio dios; al que le rezan todas las noches, al que le piden los milagros, que cuiden a su familia y que se ganen la lotería, y lo peor es que no conocen su nombre!!!! Esto es realmente indignante! NO TE SABES EL NOMBRE DE TU dios! y cuando me dicen que “creen” en dios, siempre me pregunto cual dios creerán ellos? Por ejemplo; si tu eres católico me imagino que no crees en Mohamed, o en Shiva, o en Buda… o como escribió mi amigo Plascencia cuando le preguntaban de su escepticismo y él respondió:

Me da gusto que mi escepticismo fortalezca tu creencia en Thor… o será Zeus? o quizá Rá?  A lo mejor Júpiter? No, esos están pasados de moda… Probablemente Buda, total, hay millones de asiáticos que le rezan. Debe de ser Shivá, claro! Nononono, ya sé… seguro es Vishnú, verdad? O Kali… con sus ocho brazos; digo, porque habría de ser el dios Judeo-Cristiano (y supuestamente musulmán, si es que eso tiene sentido), solo porque casualmente naciste en occidente?… No, como crees. —GPPlascencia

¿Por qué no crees en esos dioses? Existen más dioses en el mundo o como le hacen estos seres omnipotentes… si tu eres católico de seguro NO conoces la biblia, bueno… perdón… si la conoces y sabes que es un libro que se ve muy bonito abierto en el altar de tu centro de culto, comúnmente llamando iglesia, donde un tipo se viste de payaso y habla tan bonito que todos se duermen o simplemente van a ligar o criticar a los demás. Por lo poco que me acuerdo de esos días que visitaba la iglesia (gracias a dios ya terminaron), nunca me acuerdo que lo nombraran por su nombre… siempre le decian dios o “jesucristo”, este si va con mayúsculas, pero es un tipo que no merece mi respeto por eso lo pongo con minúsculas.

Y si tu dios es el dios de la biblia, ¿por qué no crees en otros dioses???? Ándale anímate cambia tu dios, no se aun como la gente es capaz de seguir a un dios como el de ese libro (la biblia), hay mejores dioses en cuales creer, como por ejemplo los dioses griegos!!! Vamos a resucitarlos son mas divertidos y promueven mas la ciencia y el arte! Pues en mi opinión el dios de la biblia es uno de los peores que el hombre ha inventado, si realmente este hubiera existido seria como dice Ricard Dawkins, en su libro “The God Delusion“:

El Diós del Antiguo Testamento es, sin duda el personaje más desagradable en toda la ficción: celoso y orgulloso de ello; un mezquino, injusto, implacable maniático del control; un vengativo, limpiador étnico sediento de sangre; un misógino, homófobo, racista, infanticida, genocida, filicida, pestilente, megalómano, sadomasoquista y acosador caprichosamente malévolo.— Richard Dawkins (The God Delusion)

Y les dejo una pregunta…. ¿Cómo pueden estar seguros que su “dios” es el único y verdadero?, no hay evidencia de él, nadie lo puede ver y solo le habla a unos pocos, … también me gustaría saber ¿Por qué NO crees en los dioses de otras religiones?

—Si tu le hablas a dios se le llama rezar, pero si dios te habla de regreso comúnmente se le conoce como Esquizofrenia!

 

Derechos: ® http://papaesceptico.com/ 2010
Daniel Zepeda

30 Respuestas a “LA PALABRA dios SE ESCRIBE CON MINUSCULAS

  1. Hola Danny, fíjate que no lo había pensado así. Creo que tienes razón, yo he seguido siempre la corriente y sin pensarlo mucho escribo “Dios” con “D” mayúscula para distinguir cuando hablo de “Dios” como si fuera nombre propio, y “dios” para describir una deidad masculina. Creo que inconscientemente lo veía como al hablar de “Luna” y “luna”, usando la primera como nombre propio de nuestro satélite natural, y la segunda como cualquier satélite natural en el espacio. Es decir, automáticamente ya suponía yo que al escribir “Dios” ya estaba hablando de la deidad Judeo-Cristiana, y tu artículo acaba de hacerme dar cuenta que realmente “dios” se debe escribir con minúscula, y solo el nombre de cada dios se debe escribir con mayúscula. Gracias por tu acertado comentario mi buen Danny y saludos cordiales.

  2. Según las reglas ortográficas dadas por la Real Academia, se escriben con mayúsculas los nombres de las divinididades (Zeus, Jehová, etc.) incluído el propio término Dios, así que tu argumento no tiene nngún fundamento pues el érmino Dios es escrito con mayúsculas aún por la Real Academia de la lengua.

    Tmbién se escriben con mayúsculas los términos referidos a atributos divinos (Providencia, Inmaculada, Todopoderoso, etc.)

    Además, cono se lo llame a Dios no es lo que importa, después de todo Alá, Jehová, Zeus etc. es el mismo Principio Divino y eso es lo que cuenta, el nombre es lo de menos.

    En cuanto a Buda, déjame decirte que no es el Dios de los chinos pues el termino Buda es un título (como Cristo) que se le da a una persona que ha alcanzado la sabiduría.

    Te animo a que visites http://www.rae.es/RAE/Noticias.nsf/Home?ReadForm ahí encontrarás el Diccionario de la Real Academia de la Lengua.

    También puedes visitar http://www.educared.net/educared/visualizacion/jsp/diccionarioOrtografia/capitulo_3.pdf para que aprendas el uso de las letras mayúsculas.

  3. Muy bien, ese es la definición de Dios, pero tienes que poner todo lo que dice el diccionario y no solo copiar la parte que te conviene.

    El diccionario dice lo siguiente:

    1. m. Ser supremo que en las religiones monoteístas es considerado hacedor del universo.

    ORTOGR. Escr. con may. inicial.

    2. m. Deidad a que dan o han dado culto las diversas religiones.

    Como puedes apreciar, el diccionario dice cláramente que el término se escribe con mayúscula inicial.

    En todo caso, si no me lo crees te dejo el link:

    http://buscon.rae.es/draeI/SrvltObtenerHtml?IDLEMA=82541&NEDIC=Si

    Pon atenticón en la parte que dice ORTGR (Ortografía)

  4. ok… tu lo escribes con mayúscula si crees en el.. y es la parte que a TI te conviene… yo lo escribo en minúsculas y es la parte que me gusta… pero dios sigue siendo un CALIFICATIVO, por lo que yo puedo escribir, el dios de los creyentes es un pobre Diablo… en este caso Diablo se escribe con mayúscula, pes es mas importante que el dios que no saben como se llama

  5. Jajaja. Ya se enojó el que tiene pesadillas con Papá Escéptico .

    Lo que expone Papá Escéptico es lógico , y se apoya en la propia historia de los tantos dioses que han circulado, de los cuales, la designación de dios ha sido siempre un calificativo (y todavía se utiliza en países orientales hasta para designar personas que despuntan en ciertos campos). Hoy en día se vería como “regla” escribir con mayúscula la designación de “dios” por simple conveniencia/tradición/costumbre que nos ha llegado desde la imposición del concepto de “un sólo y único dios”.

    Y aún así, Papá Escéptico lleva razón: Los creyentes no conocen el nombre de su propio dios. Desde ésa perspectiva con respecto a la historia y manejo de deidades, su argumento es válido.

    Saludox.

  6. Papá: yo pienso como Arjona, que jesús es verbo y no sustantivo. Entonces lo escribo con minúscula.

    Por cierto, no sé si recuerdes un viejo blog olvidado de la mano de Dios que se llamaba “Delenda est Carthago” y que dejé de actualizar hace casi un año. Te comento que estoy participando con Ribozyme en otro blog llamado “Los Zombis de Carthago”, que es el heredero del viejo Delenda. Planeamos hablar sobre escepticismo, ciencia, ateísmo, y lo que se nos ocurra. Ya llevamos algunos posts. Te invito a asomarte a ver que te parece. El url es: http://loszombisdecarthago.blogspot.com/

    Disculpa el descarado anuncio y recibe un abrazo.

    • Al contrario… el ayudar a amigos y propagar mas la ciencia,es todo un placer… por cierto… se ma acaba de ocurrir, porque no escribir Ciencia con mayúsculas? digo es como dios… o no?

      • De hecho, el término Ciencia ya se escribe con mayúscula; lo mismo ocurre cuando se refiere a una ciencia en específico; por ejemplo, no se escribe astronomía sino Astronomía.

        • Para el que sigue con pesadillas :

          Hace años que se las disciplinas en ciencia se escriben con mayúsculas.No es asunto contempo.

          ¿Ya te entró por fin que el uso de escribir ahora “dios” en mayúsculas es asunto cultural y no específicamente ortográfico?. En lo personal, me da lo mismo que lo escriban o no con mayúsculas, pero cuando se trata de que yo lo escriba como se “debe” hacer (burda falacia impuesta por número) y me lo hagan “corregir” es más como símbolo de sumisión y no como regla ortográfica. Como regla de ortografía puedo entenderlo aplicable y hasta válido (aunque no sea correcto por las razones que ya expuse) , pero da la casualidad de que me lo espeta una panda de ignorantes de la misma y que ni redactar saben.Y es que hay motivo oculto en ello: Me lo indican más como una aceptación ya no digamos de concepto, sino como “prueba” de existencia.

          No todo es tan superficial e inocente como aparenta.

          Saludox.

          • Lee los libros que publica la Real Academia de la Lengua Española, no creo que tu sepas más que los lingüistas.

            • Claro que no sé más que los linguistas (y conocí a algunos ), pero como te dije, es un asunto cultural, no ortográfico en realidad.
              Y precisamente con ellos se trató en debate el tema del nombre de dios. Ni ellos mismos tuvieron un acuerdo en eso, pues de nueva cuenta se cayó en el tema cultural e histórico.

              Si no te gusta pues sorry 4u.

              Saludox.

            • Y please, atiende a los puntos que importan y que ya te expuse.
              Dime tu opinión sobre esos campos,porque sólo estás dando mareando la perdiz.

              Saludox.

      • “porque no escribir Ciencia con mayúsculas? digo es como dios… o no?”

        Bueno, no me agrada la analogía. Después de todo la ciencia no protege a sus ministros de las acusaciones de pedofilia.

        Un abrazo

  7. A estudiar ortografía se ha dicho !!!!

  8. Entiendo que se debe de usar mayúscula al referirse a un sustantivo específico, como cuando un cristiano habla de Yahvé (“mi Dios”), más no cuando se utiliza como calificativo (“el dios cristiano” o “tu dios es esto y aquello”).

  9. Hola a todos.

    Desde hace pocos días, entre a este blog, y me parece increíble. Buen trabajo Papá Escéptico.
    Yo que sepa en la Biblia se refiere como Yahvé (en la edición que tiene mi abuelita).

    Yo tampoco creo en Dios. Pero si creo en las deidades prehispánicas de Méxicoy las de Egipto.

    Sabían que todo lo que hizo Jesús en su época, lo hizo Horus miles de años antes?
    Voy a buscar la pagina donde lo leí, y se lo voy a mandar a Papá Escéptico para que lo ponga en este blog, ya que es digno de mencionarse.

    Un saludo a todos.

    • Albertus:

      Y no sólo jebús está basado en el antiguo Egipto, sino que hay más narraciones y personajes bíblicos (incluyendo la “virgen” ) que son sólo una copia de la mitología de otras antiguas civilizaciones.

      Saludox.

  10. El dios judeo-cristiano responde a varios nombres, Yahvé, el más común, pero también a Adonai, Jehová, Eloah (del cual se deriva ” Elohim”), el Shadai, o simplemente “El”. Es curiosa la cantidad de nombres que los judios utilizan para denominarlo, a pesar que durante mucho tiempo se le denominaba “el sin nombre”. Los cristianos, por su parte utilizan la palabra “Dios”, a secas, cuando el término
    ” Elohim”, del cual se deriva, más propiamente es “dioses”, si, concepto de varios dioses. Un saludo y reflexionen sobre lo que escribí.

    • Kurono (de Gantz? Me gustaba ese Manga):

      Pues mira, conocí hace años una israelita lingüista y ella nos contaba (porque éramos varios amigos) muchas jocosas anécdotas referentes a su sitio natal vs los delirios de los “descubrimientos” nuevos por parte de los creyentes , y lo sobrados que eran algunos para ponerse “al tu por tu” vs ella como si conocieran más del asunto que una persona que sabe de su propio trabajo.

      En fin, el caso es que el Topic sobre el nombre del dios judeocristiano es muy extenso y prácticamente interminable. Más aún visto desde su campo ,porque hay mucha polémica entre los mismos judíos/lingüistas en sus propias traducciones (esto es en llevar las lenguas antiguas a lo que tenemos hoy en día, y peor aún cuando se trata de otros idiomas.Claro, hablo de aquellos que siguen en sus investigaciones, no en los que están conformes con lo “oficial” ).
      Whatever, que es todo un caos como tú mismo lo has aportado.

      Saludox.

  11. Que bueno que existan los ateos,o sea no creen en DIOS por lo tanto son paginas blancas en las cuales escribir y tampoco creeran en el otro,supongo .Pero que dice JESUS bienaventurados los que trabajan por la paz por que seran llamados hijos de DIOS o sea seras llamado hijo de DIOS si trabajas por la paz no importa que creas o no, ¿los apostoles le creian a JESUS ?no se pero la gran mayoria lo traiciono su piedra el primer papa lo nego,otros se escondieron o sea el que no lo conozca sera tratado con benevolencia,sera menos indulgente con los que lo conocemos y lo traicionamos todos los dias y lo volvemos a crucificar.Los comunistas chilenos encontraron un Jesus en el obispo Valech que los salvo de las balas de Pinochet valiente ese catolico

    • Hector… como e llama tu dios? acaso es Shiva? o se llama Thor, o cual es? los que no usan tu libro (biblia) deben ser unos retrasados, pues no conocen a jesus y le rinden culto a otros dioses… me gustaría saber que opinas de los que creen en otros dioses? existen los otros dioses, o esas personas están alucinando?

  12. hermano no sabes nada acerca de Dios, Dios solo hay uno lastima qe no creeas en el y ese Dios es el de la biblia, y contestare a la primera pregunta,¿Cómo pueden estar seguros que su “dios” es el único y verdadero? R.- estamos seguros de qe el es el unico porqe hay algo qe se llama FE’ si no sabes qe es te dejo qe la investigues bien(: la segunda: ¿Por qué NO crees en los dioses de otras religiones? cada qien tiene su religion si? y se respetan sus ideas! pero si te das cuenta casi todas las religiones se basan en lo mismo, la vida eterna y todo eso y solo le cambian de nombre al verdadero Dios, solo te digo qe antes de publicar PESTES como esta deverias de estudiar un poco mas sobre Dios jesucristo o como sea qe le llames. SOLO TE DIGO UNA COSA,ESPERO Y EL TE PERDONE POR NEGARLO DE ESA FORMA(: echale ganas! bye(:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s