Y TU que le dices de Santa o Niño dios o Reyes Magos a tu Hijo?


Llego esta temporada Navideña donde estamos llenos de juguetes regalos y sobre todo MUCHOS amigos imaginarios, desde los amigos imaginarios de los niños hasta los de los adultos, pero bueno, en este post me voy a centrar en los amigos imaginarios de los niños, en este caso, Santa Claus y los 3 estafadores, perdón, los Reyes magos… quisiera saber lo siguiente:

¿Tu que le dices a tus hijos a cerca de santa y Reyes Magos? ¿le dices la verdad o la ocultas? … ¿ como tratas esta temporada con estos personajes mágicos?

Para empezar yo soy Escéptico, Ateo y una persona que me gusta la ciencia y promover la VERDAD, mi hijo tiene actualmente 7 años y esto me ha sido algo complicado, sobre todo tratar de hacerlo pensar… bueno la verdad ha sido divertido 😆 , en mi opinión a los niños NUNCA hay que decirles MENTIRAS, hay veces que se la oculto un poco pero nunca mentiras, lo malo es que vivimos en una sociedad llena de amigos imaginarios, historias increíbles y mucha porquería en la tele.

Yo nunca le he dicho a mi hijo que existe Santa Claus, pero tampoco le he dicho que NO existe, siempre pregunto…. en mi casa usamos la ciencia que nos gusta mucho, pero también usamos la “magia” o trucos, en lo personal me gusta mucho la magia y conocer sus técnicas para engañar a la gente, por o que en mi casa está bien definido que la MAGIA no existe, se les llaman TRUCOS!!! Con esto en claro, yo le digo a mi hijo constantemente que la magia no existe, el sabe bien las limitantes de los hombres y los animales, sabe que vuelan los pájaros pero los renos no lo hacen, ha visto documentales de pingüinos en la Antártida y sabe que hace un frío de la chin… y cada vez que llegamos al punto en que hablamos de Santa Claus, yo le pregunto…

¿Los trineos vuelan?
¿Los renos vuelan?
¿Por qué hacer una fábrica de juguetes en el polo norte? es más fácil comprara los juguetes en Jugueterías!
¿Cómo le hace una solo persona en llevar tantos juguetes?
En esta ultima pongo un ejemplo de que tan grande tendría que ser su trineo y que tan rápido para llevar tantos juguetes…. Vemos por ejemplo cuantas cajas caben en una pickup, y le pregunto…. ¿Cuántos juguetes caben aquí?

Lo he dejado pensando con esto y ha sido muy divertido, pero le pongo muy en claro lo siguiente… no importa quién o qué es Santa Claus, pero él te va a seguir trayendo regalos!!!

Estos últimos días el me dice que vamos aplicar la ciencia para saber más acerca de Santa y estoy por enseñarle el método científico, otra cosa que le muestro es lo bonito e increíble que es la REALIDAD, desde el saber más acerca de las estrellas, los dinosaurios, bacterias, animales, insectos…. Etc. En mi casa no existen dioses y ningún tipo de ser imaginario, más allá de sus juguetes, y bueno a ver que pasara estos días.

Se me olvidaba, y en cuanto a los Reyes Magos y niño dios??… bueno esa historia no la festejo, por lo que ya le dije que es una historia que la gente ha inventado y que trate de entender el porqué hay tantos juguetes por todas partes.

Felices Fiestas!!!

Derechos: ® http://papaesceptico.com/ 2010
Daniel Zepeda

31 Respuestas a “Y TU que le dices de Santa o Niño dios o Reyes Magos a tu Hijo?

  1. Hola.
    Yo no tengo hijos, pero si los tuviera creo que intentaría que comprendiera que se puede disfrutar de la fantasía y la imaginación siendo conscientes de que se trata de eso, ni más ni menos, y que la fantasía no es real pero existe en nuestra imaginación, y que el mundo de la realidad, como tú dices, no es menos maravilloso sino mucho más.
    Por cierto, yo creo que los 7 años quizá es un poco pronto para comprender el método científico (creo que el pensamiento lógico-abstracto se desarrolla un poco más tarde, hacia los 10 años), pero sí para comprender la diferencia entre realidad y ficción, pero no me hagas mucho caso porque yo de niños sólo sé lo que he leído en algún libro.
    Un abrazo!

  2. creo que en una entrada antigua dije como le explique a mi niño sobre cristo santa y los reyes, su madre le inculca la religión y es un pedote eso hahahahaah sin embargo un buen día le lei y explique las buenas y malas razones para creer algo y lo entendi muy bien cuando se lo lei tenia 11 años y ahora es la neta ser su complice cuando le da el avion a su madre en temas de religión

    ah si el link

    http://www.sindioses.org/escepticismo/buenasmalascreer.html

  3. Me parece que ser esceptico en el asunto de curas milagrosas, pulseras, remedios, dijes y cualquier cosa que valga $9.99 o mas, es Perfecto!!! porque nos encontramos en un despertar social, en donde debemos de comenzar a educarnos y en comprender que no todo lo que brilla es oro y que somos una sociedad en donde la mercadotecnia ha venido reinando desde que se invento la TV y aun antes, pero basarse solo en el metodo cientifico se me hace un poco cerrado, ya que hasta el mas cientifico se ha dado cuenta que hay formas y energias que nose pueden DEMOSTRAR con el metodo , pero que aun sin DEMOSTRARSE, EXISTEN.
    Respeto el hecho de no segtuir religion alguna, ya que la religion es un invento del hombre para tener el poder sobre el pueblo ignorante o supersticioso, pero pedirle a un niño que no tenga imaginacion y no pueda ver renos volar es como quitarle la pluma a un poeta o cortarle la lengua a un cantante, y es que si no podemos imaginar, entonces ningun avance en este mundo se hubiese logrado, que seria Leonardo Da Vinci sin imaginacion (imprenta, elicoptero. aviones, etc), gracias a Julio Verne por existir y compartir el mundo extraordinario dentro de su cerebro.
    Permitamonos soñar y permitamonos imaginar que con eso lograremos cambiar nuestra realidad, que la realidad no es mas que un reflejo de nuestras creencias y aprendisajes.
    Si un niño no sueña, jamas tendremos abogados de exito, personas soñando cambiar al mundo, super heroes enferentando a los politicos y proclamando justicia.
    Dejemolos soñar y lo que ahora son renos volando, mañana puede ser un Presidente viendo un mundo sin razas, clases sociales y una poblacion en perfecta salud.
    No soy religiosa, ni siento que debamos de cambiarle la vision y la mentalidad a nadie, pero si me permito el derecho a pedirle al mundo que sueñe, que soñar con un mundo mejor, nos traera un mundo mejor, mueran los destructores de sueños y la gente que dice que no se puede, ya que aunque tengamos 100 fracasos, con un solo exito, la lucha habra valido la pena.
    Dejemos a los niños imaginar, permitamos que sean nuestros maestros, unamonos a su mundo de fantasia y quiza algun dia podamos comprender porque venimos a esta vida y nuestro proposito.
    Me choca filosofar, pero con los niños… por Dios… no los infectemos de NUESTRA VERDAD… que quiza la verdad la tengan ellos.
    Felices fiestas (de la creencia que sean) y que este 2011 nos permita crecer, evolucionar, despertar y unirnos en armonia para mejorar nuestras familias y por consiguiente nuestro destino.

    • hay Georginita

      pero basarse solo en el metodo cientifico se me hace un poco cerrado, ya que hasta el mas cientifico se ha dado cuenta que hay formas y energias que nose pueden DEMOSTRAR con el metodo , pero que aun sin DEMOSTRARSE, EXISTEN.

      la verdad NO ES CIERTO! esto que dices es una total y absoluta MENTIRA, te voy a dejar una receta muy buena para eso, E=mc2 … sabes que es eso? te puedo decir que la energía se mide, y si tu pretendes decir barbaridades como la que te puse arriba, y lo puedes DEMOSTRAR pues podría llevarte un premio nobel de física… como vez? porque no te das una vuelta a una universidad y platicas con un prof. de física? te haría bien…. aaaa no perdón si lo haces vas a tomar de loco al profe o simplemente mejor no vas para que no te pongan en ridículo!

      el REIKI, feng shui, Terapias Energéticas, Bioenergética y demas pendejadas son un total fraude, otra pregunta… crees en Cristo?

      • Estás confundiendo dos acepciones distintas del término “energía”, la acepcion filosófica del tao (en la cual se basa el Reiki, terapias energéticas, etc.) y la acepción física (E=mc2).

        Es bueno ser crítico pero siempre con fundamentos.

    • “…hasta el mas cientifico se ha dado cuenta que hay formas y energias que nose pueden DEMOSTRAR con el metodo , pero que aun sin DEMOSTRARSE, EXISTEN.”

      No entiendo. Si no se pueden demostrar ¿En qué te basas para decir que existen?

      “…que soñar con un mundo mejor, nos traera un mundo mejor, mueran los destructores de sueños…”

      Sí, excelente. Y también que se mueran los feos, los gordos y los ricos ¿Qué tal?

      Un abrazo.

  4. Qué previsibles son estos alternativos, al final siempre acaban hablando de la energía, y no tienen ni puta idea de física… Energía, todo es energía que fluye y que los ignorantes científicos no saben medir. ¿Por qué sois tan aburridos, los alternativos, y no sois capaces al menos de variar los argumentos por una vez? Habláis tanto de la energía, y no sabéis ni cómo definirla. Me aburrís profundamente en todos vuestros estúpidos y ridículos argumentos, pero el rollito de la energia me lleva a la náusea.

    • Porque la enegía que hablan los alternativos no es la misma energía de la que hablan los físicos.

      • porque una es fantasía y la otra es REAL…. porque en una hay ciencia y en la otra fraude…

        • No creo que haye en el yin y el yan, es una concepción muy antigua (más antigua que el método científico). No hay fraude por cuanto es real que existe un polo negativo y positivo basado en condición de receptividad y no en moralidad; por ejemplo, lo femenino y lo masculino, la luz y la oscuridad, el recibir y el dar, etc. Es una concepción muy simple tomada de la observación directa de la naturaleza.

          En todo caso, tu confundes la acepción física de energía con la filosósfica taoista por cuanto Georgina te habla de la energía y tu le contesta que lo que dice es falso porque E=mc2; es decir, no puedes distinguir la acepción filosófica taoista de la científica. No se debe ni se puede explicar los principios místicos con leyes científicas ni viceversa pues tanto el misticismo como la ciencia tienen objetos de estudio muy distintos.

          Como si esto fuera poco, el término “energía” no es exclusivamente científico pues culturas antiguas como la hindú o la china ya la utilizaban siglos antes del desarrollo del método científico; en el primer caso llamado “prana”, en el segunda caso, llamado “ki” o “chi”, claro está que estos términos se utilizan para describir la vitalidad o al estado de bienestar física del ser humano en sus términos más generales (poder o facultad para obrar) al igual que en la actualidad la utilizamos para designar a algunas bebidas (bebidas energizantes) o como adjetivo (ej. Juanito en un niño alegre y lleno de energía).

      • La energía es la energía en Mexico y en Portugal, y hay quien la conoce (los físicos) y quien no tiene ni puta idea de lo que está hablando (los alternativos). Si quieren hablar correctamente, que digan “magia” y no energía.

        • Exactamente!!! —– Energía alternativa = Magia!
          Energía con EVIDENCIA = mc2

        • ¿La única acepción de “energía” es la que conocen los físicos? Se nota que en la actualidad ya no se enseña a utilizar el diccionario en la escuela.

          • Si a los niños en las escuelas se les enseñase a PENSAR con sentido crítico y escepticismo, es decir a que no se traguen cualquier bola, reconocerían que la única acepción verdadera de energía es la de la física, que cualquier otra no es más que pura inventiva y no se puede hacer terapéutica de ella como pretenden hacer los farsantes. En definitiva, si a los niños en las escuelas se les enseñase a utilizar correctamente su inteligencia, los farsantes no tendrían nada que hacer.

            • Y no seamos infantiles: que en los diccionarios o enciclopedias hable de la acepción taoista de la energía no significa que ésta EXISTA en la realidad, y mucho menos que se puedan curar las enfermedades con semejantes burlas a la inteligencia.

            • Tu mayor pesadilla

              Entonces cuando escuchas la oración: “Juan es un niño lleno de energia”, no me digas que te pones a buscar si esta energía es atómica, cinética, nuclear. etc.

              El lenguaje no fue creado unicamente para explicar ciencia, tiene muchos usos. En ocasiones, el pseudoescepticismo choca con el conocimiento académico.

              Y sí, es cierto que a los niños se les debe enseñar el pensamiento crítico, pero tampoco se les puede poner una venda en los ojos para que no vean que además de la ciencia, existe la FILOSOFÍA, la política, el arte, la religión y que todas estas areas comparten términos idénticos pero con acepciones distintas.

              El lenguaje se creo para explicar los fenómenos que ocurren en distintas áreas del ser humano, y pienso que la energía, concebida como vitalidad es existente. Cuando una persona tiene sueño, se dice popularmente que está “bajo de energías”, es un uso del término que no está enmarcado en la teoría científica pero que bien podría estar enamrcado en concepciones filosóficas como el taoismo.

            • Una cosa es utilizar el término energía en términos metafóricos o filosóficos, y otra muy diferente es creer que en base a estos términos podamos crear una terapéutica eficaz, y de paso sacarle el dinero a los ignorantes. Los alternativos basan gran parte de su pseudomedicina en la “energía”, y CREEN realmente en esa energía como algo palpable, real, no creen que sea una metáfora o una término filosófico, sino ciencia pura. Ahí está el problema. Por ejemplo: se ha demostrado que toda la teoría acerca de la acupuntura y sus modificaciones en la energía era pura mentira, pues una persona que coloque las agujas de acupuntura al azar, sin tener ningún conocimiento de acupuntura, producirá el mismo efecto, que no es más que un efecto analgésico debido a la secreción de sustancias opioides endógenas cuando uno ve que le van a pinchar.

            • Tu mayor pesadilla

              Pero eso es lo que he estado diciendo desde un principio, que un vocablo tiene muchas acepciones y no solo la científica y ahora te contradices dándome la razón cuando en un principio asegurabas que la única energía es la física.

            • No, no me contradigo: yo siempre he dicho que sólo hay una energía REAL, la física, todo lo demás son invenciones, magia, acepciones, términos del pensamiento y otras cosas NO REALES. Y sólo se puede hacer medicina con las cosas reales.

  5. Buen tema Papá.

    Ya me conoces y sabes que soy el non plus ultra del escepticismo y en lo personal sí, les digo que Santa Clós les va a traer regalos cuando son pequeños o más bien le sigo la corriente a mi esposa y no veo contradicción en esto con mi escepticismo y con mi ateísmo, sino al contrario, creo que ese tipo de fantasías son una herramienta educativa importante por varias razones:

    1) La creencia en Santaclós (y en los reyes vagos, dependiendo de la región del país en que vivas) tiene una caducidad socialmente aceptada. Se espera que los niños pequeños crean en santaclós pero no que lo hagan los adolescentes y por supuesto no los adultos. Un chavo de 15 años que crea en santaclós va a ser visto como un retardado por otros chavos de su edad y nadie le va a reprochar su falta de fe ni ninguna de las estupideces que se le reprochan a los muchachos que dudan de . Las creencias en deidades a esas edades.

    2) Permitir que los niños vayan descubriendo poco a poco la imposibilidad de la existencia de Santa Clós o de los reyes es permitirles que vayan desarrollando por sí mismos su sentido crítico, pero sobre todo es dejarles llegar a la conclusión de que se vale dejar de creer. Si creían en Santa y dejaron de hacerlo ¿Por qué no cuestionarse la existencia de dioses y vírgenes? Si de niños se portaban bien por temor a que en diciembre Santa los castigara con su indiferencia y al final todo resultó un cuento ¿Por qué no perderle el miedo al infierno y demás castigos imaginarios? Mi hijo de 11 años hace varios años que me dijo que ya no le siguiera diciendo que Santa existe porque ya había agarrado la onda de que no es así, y mi hija de 5 años me dijo hoy que cree que los juguetes del año pasado los traje yo y que a lo mejor yo soy Santa porque estoy casi igual de gordo. En ambos casos he sentido que hay algo que estoy haciendo bien.

    3) Eso de decirle mentiras a los niños pues sí, se oye feo, pero es la realidad. Cuando los niños están chiquitos no se les dice toda la verdad sobre todo y si queremos que los niños aprendan a dudar de las afirmaciones de la gente también deben saber que sus propios padres mienten como lo hace el resto de la gente. Un niño no va a crecer pensando que su papá es un deshonesto porque le dijo que Santa existe cuando tenía 5 años y luego le dijo que era mentira cuando tenía 9, pero sí lo va a hacer cuando su padre le diga “Si llama tu tío Marco preguntando por su dinero le dices que no estoy”.

    Un abrazo y felices fiestas.

  6. Yo tambien escribi algo de esto hace varios anos, pero apenas me voy a enfrentar a las preguntas del ‘Esceptiquito”. Ahi les cuento como me fue.

    http://bujanda.blogspot.com/2005/12/existe-santa.html

    Felices fiestas.

  7. hola daniel sabes soy fan de tu blog y de antemano te digo que me estrene como papa ya que llevo 10 meses con este rol sabes me interesa ver de que manera tu siendo de michoacan, como le explicarias con ciencia a tu hijo lo sucedido en estos dias en tu estado ya que leei que no ve TARAVISION.
    Me gustaria que en tu blog nos ayudaras a como aplicar la ciencia en este pais de zetas y la familia ojala me respondas te dejo mi mail mauro_magikmusik@hotmial.com

    saludos!!!!!!!!!!!!

  8. “Lo he dejado pensando con esto y ha sido muy divertido, pero le pongo muy en claro lo siguiente… no importa quién o qué es Santa Claus, pero él te va a seguir trayendo regalos!!!”
    JAJAJAJAJA AJ AJA AJ HASTA TOS ME DIO DE TANTA RISA, De verdad ¡¡¡que pena me das!!! contra todo lo que me dijo mi familia, mis hijos vivieron libres de tanta “pendejada” consumista, !!!QUE BUENO QUE ERES ATEO!!! se le dice No! el tal santa no existe, ni los reyes, todo es parte del consumismo y de una tradición religiosa, punto y ya. NO ME VENGAS CON TARUGADAS!!!!

  9. lo que me dijo mi familia, mis hijos vivieron libres de tanta “pendejada” consumista, !!!QUE BUENO QUE ERES ATEO!!!

    Gracias, eso se le llama ser un CODO y AVARO con tu familia! si tu no CREES que el comprar juguetes y poder gastar tu dinero en cosas que a uno le gustan, y crees en esa fantasía llamada jesus y demas pendejadas… bueno, me da gusto, me imagino que con esto del consumismo tu debes de vivir en una casita de cartón y debes comer solo plantas y cosas no enlatadas, tampoco usas coche, pues es parte de la maldad del consumismo.. la música y las películas debes tenerlas todas piratas… pues es consumismo… eres uno de esos codo que se protege con su religión para NO gastar!!! …uts, que bueno que no soy un papa de esos….

    mira al parecer tu no sabes de donde viene esta fiesta “religiosa” verdad??? te basas en lo que dicen en tu centro de culto, que es la historia de JESUS, pero te recuerdo que también Mitra, Osiris tiene la MISMA historia, nacidos el 25 de dic, apóstoles resurrección etc…

    te dejo este link, esta en ingles, si no lo hablas hay mas información en la red…
    http://en.wikipedia.org/wiki/Christmas

    Feliz Saturnalia
    Solsticio
    Dies Natalis Solis Invicti
    etc… y tu cual festejas?

    • Haber, haber, una cosa, nunca dije que no les comprara nada a mis hijos, ¡Claro que se les compraba! y bien. A su gusto, se les llevaba a hacer las compras a escoger su regalo, pero no con historias estúpidas, se les dijo la verdad tal cual es, que nosotros eramos quien compraba los regalos… a mi familia no les hacia gracia que les “privara” de esa ilusión… y que mis hijos a la vez “robaran la inocencia de sus hijos” PENDEJADAS ÚNICAMENTE. Hoy mis hijos lo agradecen plenamente.
      A mis hijos les toco reír cuando sus amigos llegaron con la depre por el desencanto la frustración, mis hijos nunca creyeron en santos, fantasmas, diablos y brujas. son personas seguras sin miedos ni prejuicios con una mente critica y pensante, saben y entienden el valor de sus acciones; que “A toda acción corresponde una reacción”
      Al hablar del consumismo, me podrías decir que relación hay entre ” Santa” y “Jesús” ¿de verdad no sabes la historia de ese gordito simpático?¿el del trajecito rojo? no no no, me “deseisionas”… de verdad me “deseisionas” mmm… por cierto no asisto a ningun centro de culto y/o religión. RECUERDAAAAA “LA RELIGIÓN ES EL OPIO DE LOS PUEBLOS”
      por cierto: para que vivir en una casa de carton… cuando puedes vivir en las alcantarillas JAJAJAJAJA
      UN ABRAZO A TODOS FELICES FIESTAS FESTEJEN LO QUE FESTEJEN A MI ME VALE “HAYA ASTEDES” O AUNQUE SOLO SEA EL PRETEXTO PA’ PONERSE PEDOS g g g g G

      • Una Disculpa Jesus… para empezar pensé que eres uno de esos religiosos que se protegen el culo con esto.! 🙂 yo estoy a favor del consumismo pues es parte de nuestra sociedad, como platique yo no estoy de acuerdo en mentir, pero me divierto con esta temporada!!! yo lo le digo mentiras, al igual que tu, pero si le oculto un poco la verdad pues le estoy poniendo a pensar esto, no se lo estoy dando servido en un plato! ahora bien no conozco a ningún ninio desilusionado de conocer la verdad de santa, la desilucion es parte de nuestras vidas, y el darle todo servido a nuestros hijos y no dejarlos pensar, y en este caso divertirse.. tambien lo considero malo..

        en fin cada familia tiene sus cosas y al final de cuentas todos crecemos bien, lo malo es que aparte de este gordo que trae REGALOS, todavia le meten al ninio que nos vino a salvar de un pecado que nos dejo su papa!!! y luego adoramos a un tipo clavado con un palo!!! y la gente aun xcree esa historia!!
        feliz Saturnalia!

  10. Santa o el viejito con juguetes,los reyes magos,significan lo sgte,tu eres santa porque es todo el amor del mundo para ese ser te metes en prestamos,gastas tu sueldo ,pero le dices a tu hijo te amo mucho pero me duele el bolsillo,de eso se aprovechan otros,pero los niños saben que ese dia existe y lo esperan con ansias,excepto los niños ateos (existiran) y se pone toda una logistica,industria ,publicidad etc pero que pierdes.si por lo menos un poco menos de odio existira prque estan preocupados de otras cosas,Los reyes magos son de oriente o sea es como si viniera un chino un coreano y un japones y le trajeran regalos en el nacimiento de tu hijo,y lo reconociran como el salvador,un perfume caro,celular ultima generacion,pasajes de vacaciones,no seria anecdotico para recordar en las sgtes generaciones

  11. Muy buena la foto que habré el articulo : )

    Como dice uno de los comentaristas de aquí. santa claus y los reyes tienen caducidad, incluso los niños cuando ya crecen no se enojan si saben que eran sus padres los que compraban los regalos

    digamos que son de esas mentirillas que no afectan,

    Lo que si es descarado es ver que los religiosos se enojen con los padres. por hablarles de santa claus o de los reyes, cuando ellos llevan apoyando a las peores fantasías del mundo. !y siendo adultos y sin esperar recompensa!

  12. La energía es la energía en Mexico y en Portugal, y hay quien la conoce (los físicos) y quien no tiene ni puta idea de lo que está hablando (los alternativos). Si quieren hablar correctamente, que digan “magia” y no energía.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s