México Consideran PELIGROSA a la CIENCIA y da la ESPALDA a la CULTURA???!!!


Aquí voy a tratar 2 noticias que vi en Internet cosas de verdad deprimentes, la primera noticia que vi ya es algo que se sabe desde hace mucho tiempo pero todos nos hacemos de la vista gorda  y es algo que no es para estar orgullosos, véanla ustedes:

A Los Mexicanos Les Interesa Poco La Cultura!!!. Al menos eso es lo que sugiere una encuesta oficial, según la cual cerca de la mitad de los consultados nunca ha pisado una biblioteca, mientras que el 86% jamás asistió a una exposición de artes plásticas o visuales.

En contraste, el 90% de los encuestados reconoció que ve cotidianamente programas de televisión.  La tercera parte de los encuestados reconoció haber asistido en el último año a un concierto musical en vivo, pero sólo el 2% fue a un evento de ópera.

La mayoría -48% de quienes fueron a eventos musicales- prefirió el género de banda o el llamado “grupero”, donde con frecuencia se interpretan los llamados narcocorridos.

Además, el 79% de los mexicanos no ha comprado un libro en el último año, y de éstos la mayoría dijo que no le interesa leer. Más de la mitad de los encuestados reconoció no haber estado nunca en una librería.

Quienes sí compraron libros prefirieron los temas de superación personal y las novelas.

En México hay 176 zonas arqueológicas abiertas al público. Pero el 53% de los mexicanos nunca ha visitado alguna, y cerca de la mitad no conoce un museo. (más información aquí)

La otra noticia no se si fue para reír llorar o las dos!! Bueno resulta que los Mexicanos consideran “peligrosos” a científicos!!! Cuaaaa??? Esta noticia salió en el Excélsior y es como para no creerla….

En la investigación sobre percepción pública de la ciencia y la tecnología, se concluye que los mexicanos confían “demasiado en la fe y muy poco en la ciencia”. “Ignorancia” en materia de ciencia refleja fallas educativas, alerta senador

La mitad de los mexicanos considera que los científicos son peligrosos para el país. Por ello, ante la presencia de enfermedades que la ciencia no reconoce, más de una tercera parte de la población dice que hay otros medios adecuados, como las limpias, la homeopatía y la acupuntura.

El nivel cultural, educativo y de conocimiento científico que tienen los mexicanos hace que casi 38% afirme que algunos de los ovnis (objetos voladores no identificados) que “se han reportado, son en realidad vehículos espaciales de otras civilizaciones”, o bien, confían en “los números de la suerte” y aceptan que “algunas personas poseen poderes síquicos”.

La encuesta, que se aplica anualmente, concluye que 57.5% de los mexicanos considera que “debido a sus conocimientos, los investigadores científicos tienen un poder que los hace peligrosos”.

Rosaura Ruiz, directora de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y ex presidenta de la Academia Mexicana de Ciencias, afirma que “no es posible que ante los avances tecnológicos y de la ciencia que nos brinda el siglo XXI, en México, la población tenga como opciones, para resolver sus problemas, a los horóscopos, la magia, los números de la suerte, la lectura del café, o a señoras que salen en la televisión o brindan sus servicios por teléfono para resolver lo mismo problemas de amor que de empleo o salud. Esto puede causar risa, pero es desesperante y grave para el desarrollo nacional”. (La noticia completa la pueden ver aquí…)

Coloque las dos noticias pues ambas van mucho de la mano, por un lado tenemos la gran cultura del Mexicano, NO la cultura de México, que son 2 cosas totalmente diferentes, y es donde mucha gente NO logra entender la diferencia… y con este he escuchado inumerable cantidad de veces…. ¡Es que los GRINGOS no tienen cultura… !!?? no saben cuantas veces he escuchado esto, sin embrago en EU existen librerías por todos lados, hay muchos museos, un país donde la gente NO tira basura en la calle, se preocupa por reciclar y tener aéreas verdes, etc… si ya se… EU También es el país industrializado más creyente y con religiones hasta por debajo del agua!!

Mi punto es este y hablando como escéptico, la magia por algún motivo está tomando por sorpresa a mucha gente, es increíble que la gente piensa que la ciencia es dañina y es una amenaza… si ok.. la ciencia trae bombas nucleares, pero la ciencia no se basa en la cantidad de bombas que existen, por ejemplo gracias a la ciencia vivimos más que antes, la calidad de vida ha mejorado sustancialmente y sufrimos menos, muchas enfermedades que antes mataban ahora ya nos reímos de ellas, las vacunas salvan innumerables cantidades de niños, de hecho antes de la ciencia la mortalidad infantil era del 50%… entre muchas cosas… aaaaahhh pero eso sí… Estas leyendo esto, SE LLAMA CIENCIA!

Pero si vienes a decir que la ciencia es mala piénsalo dos veces, … si gracias a la ciencia, como dije anteriormente, vivimos mas y los niños “débiles y enfermos” ya no se mueren y es en este punto donde la gente no entiende los beneficios de la ciencia, ahora gracias a ella nuestra ideología tiene que cambiar y nos tenemos que volver más responsables, a que me refiero, gracias a la ciencia y los adelantos que hemos tenido ha ocurrido una sobrepoblación, esto es la principal causa de muchos de los males que aquejan a nuestra sociedad y nuestro planeta esto es debido a la cantidad de gente que se trae al mundo, la contaminación aumenta, calentamiento global, basura, uso de recursos naturales… cada persona que nace NECESITA una cantidad enorme de recursos durante toda su vida, ha pero eso si… ¿Cuántos hijos quieres tener? Aun las familias llegan y dicen que 3 o 4 o 5 … llegan los religiosos y el pendejo mayor… perdón Benediasco.. perdón Benedicto a decirnos que uso del condón es malo, te metes a la iglesia o la basílica de la lupita y ves que la pastilla del día siguiente es inmoral, te dicen los pendejos religiosos que los hijos que dios mande…. ¿la ciencia es la mala? Realmente nos falta RESPONSABILIDAD y saber usarla como se debe, esta es una de las razones, en mi opinión, en que la ciencia está llevando un mal nombre.

Es muy peligroso de asistir con chamanes, medi… Quakerias alternativas, homeópatas, acupunturitas, energías mágicas y demás cosas SIN evidencia, ya que esto carece de algún tipo de evidencia que funcionen, los horóscopos son un fraude pero las personas que los hacen ganan MILLONES! Si muchos MÉDICOS también pero uno salva vidas y el otro te “adivina” tu vida.

Esto es un tema muy complicado y más que nada yo creo es tratar de crear consciencia en la gente… solo tenemos 1 mundo donde vivir y mientras la gente crea que la ciencia es mala esto nos va a seguir retrasando, muchas mentes brillantes les aseguro que se han ido por el caño o desvían sus energías en cosas que NO son productivas… (cosas alternativas)

Más que nada escribí esto para que se den cuanta el porqué existen tantos productos fraudulentos en el mercado y lo fácil que es verle la cara a la gente con cosas que NO sirven… espero el mundo se dé cuenta de que tenemos que cambiar muchas cosas antes de que esto sea tarde, las religiones

Ustedes creen que termine con las malas noticias…??? Vean la siguiente noticia para rematar este artículo:

México es el segundo país más corrupto de América Latina, sólo superado por Haití, afirmó la coordinadora del Laboratorio de Documentación y Análisis de la Corrupción y la Transparencia del Instituto de Investigaciones Sociales (IIS) de la UNAM… Cada periodo evaluado por Transparencia Internacional o Barómetro de las Américas, revela que estamos sólo después de Haití, primer lugar en ese rubro en América Latina…. (más información aquí)

Que  más les puedo decir…..!!!???.. ya se, la gente prefiere asistir con estos charlatanes

http://excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=700750
http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2010/12/101216_mexico_cultura_arte_encuesta.shtml
Derechos: ® http://papaesceptico.com/ 2010
Daniel Zepeda

15 Respuestas a “México Consideran PELIGROSA a la CIENCIA y da la ESPALDA a la CULTURA???!!!

  1. La ciencia es amoral, es decir, no está sujeta a valoraciones morales subjetivas. Es el mismo caso de las armas, como le expliqué alguna vez a una amiga pseudo-hippiolona: Las armas no matan gente, la gente mata a la gente.
    El chiste, creo yo, es saber usar la ciencia con sensatez.

    Un abrazo!

  2. se me revolvió el estomago

  3. Buen dia a todos, creo que esto explica los grandes problemas que vive Mexico y el por que la aparicion de tantos remedios milagrosos, desgraciadamente los Mexicanos vivimos siempre bajo la “Ley del menor esfuerzo” y todos esto charlatenes es lo que ofrecen. Si no me equivoco somos uno de los paises con mas “remedios milagrosos” para la obesidad en el mercado y sin embargo el 70% de los adultos Mexicanos padese sobrepeso. En fin que lamentable y lo peor es que mucha gente le hecha la culpa al gobierno cuando la educacion empieza en casa y por nuestra propia voluntad.

  4. Todo eso son síntomas del subdesarrollo que aún persiste en México, el mismo que hasta hace poco, y aún ahora en algunos aspectos, tenemos en España.
    También me gustaría hablar del mito de que la ciencia ha aumentado tanto la esperanza y calidad de vida. No es del todo cierto, aunque tampoco es al contrario. La verdad es que la mayor parte de la mejora de la esperanza y calidad de vida se debe a las mejores condiciones socioeconómicas de vida, lo que incide en la salud pública. Es decir agua potable, alimentos en condiciones, trabajos en buenas condiciones, viviendas bien diseñadas, con agua, ventilación, calefacción. Todo esto es más atribuible al crecimiento económico que a la medicina. Los antibióticos, vacunas, etc, también han producido mejoras pero mucho menos importantes. Deberíamos de dar las gracias más al capitalismo que a la medicina de que vivamos tanto y tan bien.

    • Jose:

      Todo lo que mencionaste anteriormente se debe a la ciencia. ¿Cómo se logró potabilizar el agua a tal grado que el beberla no cause daño a la población? ¿Qué tipo y en qué cantidad de conservadores hay que agregar a los alimentos para que no se pudran el mismo día de su envasado? Todo eso fue una mezcla de química, física, ingeniería, medicina, etc. O sea, ciencia.

    • Eso, Jose, se debe tanto a la medicina preventiva como a la tecnología, es decir, a la Ciencia. La asepsia, la higiene, la alimentación adecuadas requerían de unos conocimientos científicos de cómo funciona el cuerpo humano; no te quiero decir, como te ha mencionado Gargadon, lo que se necesita saber para potabilizar el agua.

      Sin embargo, el impacto de los medicamentos en la esperanza de vida en comapración con el impacto de las mejoras en las condiciones de vida no relacionadas con los medicamentos es algo que yo también me cuestiono, y que es lo que supongo que querías decir. Algo he buscado pero no he encontrado información seria, porque suele ser un argumento de antivacunas y aguópatas conspiranoides. Si tienes algo, no dudes en ofrecérnoslo.

      Y el capitalismo dudo mucho que haya mejorado mucho la esperanza de vida, si no es la de los pocos privilegiados que lo disfrutan. En todo caso, supongo también, que querías decir los regímenes políticos más aproximados a una equidad social real, con igual acceso a unas salud y educación públicas de calidad para todos.

      • Es cierto que la salud pública depende de numerosas disciplinas de la ciencia además de la medicina, pero también de tener el sistema económico que genera la riqueza suficiente para aplicar esas medidas. Pero yo quería resaltar que la medicina asistencial no sirve tanto para salvar vidas como para aliviar ciertos síntomas de las enfermedades crónicas, lo cual no salva vidas sino que mejora la calidad de vida. No tengo datos estadísticos que ofrecer, pero es lo que veo en la práctica cotidiana.
        Con respecto a lo del capitalismo, sé que ahora en tiempos de crisis la moda es despotricar de los mercados y eso, pero la realidad es que gracias al capitalismo miles de millones de seres humanos han pasado en las últimas décadas de ser pobres a ser clase media, en India, China, Brasil, y muchos otros países. También se genera desigualdad y problemas ecológicos y de sostenibilidad, pero no se puede negar que es el sistema que más crecimiento ha generado nunca, y del crecimiento y la ciencia viene la mejor esperanza y calidad de vida.

  5. En cuanto a la entrada de Daniel, como dije en Facebook, es una lástima que todavía exista gente que espera que la virgen de Guadalupe le deje una rosa en el buró y que con eso se resuelvan todos sus problemas.

  6. ¿Sólo el 50% de los mexicanos considera que semos peligrosos, Papá? ¡Eso no es nada, hombre! Mira en el Eurobarómetro sobre Ciencia y Tecnología del año pasado a mis paisanos, página 43: Ante la afirmación de que “debido a su conocimiento, los científicos tienen un poder que los hace peligrosos”, el 63% de mis paisanos están totalmente de acuerdo ¡Agarraos los machos, que mañana mismo me pongo con mi plan de dominación mundial! xD

    Ahora en serio, Papá. El problema, como siempre, son las desigualdades sociales y la educación. No se puede seguir teniendo una educación pública cuyos profesionales están formados por un sindicato y no en una Universidad en la que se han chupado tres años de diplomatura de magisterio como mínimo; eso por no hablar de la precariedad de las instalaciones educativas o la total ausencia de ellas;… No, amigo, no. Tendemos a ver el mal en el grueso de la gente que cree memeces. Pero para creer esas memeces primero es indispensable que alguien haya conseguido hacer que se crea en ellas. El pensamiento crítico, fruto de una educación adecuada, dificulta la entrada de memeces en nuestras mentes.

    Y ya, un abrazote.

  7. Perdón, se me olvidó poner lo de recibir comentarios por correo. Este es p’a eso. Aunque, como sea como el del IPN… jooooder la de mails que tengo que borrar ¡Juas!

  8. [Quienes sí compraron libros prefirieron los temas de superación personal y las novelas.]
    Es que esa es la “única” literatura que existe para la gente – Que desastre.

    Tengo miedo😦

  9. Quihubo, o sea, hola

    A propósito de este tema, la columna de Roberta Garza de Milenio Diario del martes 4 habla un poco de esto, de cómo las supersticiones y el pensamiento mágico están fuertemente arraigados en la mayor parte de la población. Hay un enunciado que me gustó dice: “Pocos se salvan en México de estas supersticiones gestadas al calor del pensamiento mágico que el empirismo de la academia no toca ni con el pétalo de un dato duro” No es por entrar al trillado tema de los fracasos de la educación en México, pero ayuda a comprender este fenómeno. En fn, les dejo el enlace si quieren echarle un ojo.
    http://impreso.milenio.com/node/8890222

    Saludos! Ah! por cierto Sr. Zepeda, felicidades por la entrevista, estaré al pendiente.

  10. Mientras que por un lado me causa terror pensar en las consecuencias que tiene el escenario pintado por esa estadística por el otro lado no puedo evitar ser un poco escéptico sobre la misma naturaleza de las preguntas de la encuesta. Es decir, una encuesta subliminalmente sesgada puede traer resultados estadísticos sesgados también.
    Consideren las siguientes preguntas:
    1.- Considerando la bomba atómica que fue creada por cientificos. Considera usted que la ciencia representa un peligro real para la humanidad?
    2.-Escoja la mejor opción según la calidad moral de los científicos:
    a)Indiferente
    b)muy moral
    c)peligrosa
    d)Benéfica para la humanidad
    3.- Considerando los avances en medicina considera usted que los cientificos son peligrosos?

    En las preguntas anteriores la gente tendería a responder diferente, aunque si soy honesto no me sorprendería tanto que siguieran opinando en contra. Y mientras que la educación inicia en casa, también es cierto que estamos ya en un circulo vicioso. Tener papás que creen absolutamente en chamanes produce hijos que creen en chamanes por consecuencia. La pregunta es cómo romper ese circulo vicioso porque los pocos hijos que salen de su creencia chamanesca se topan con pared en su casa y familia al cuestionar lo que ven que evidentemente es falso y hasta peligroso.

  11. Hay personas que me han dicho: “yo no creo en la ciencia”.

    Sin comentarios =/

    Saludox.

  12. Es cierto que la salud pública depende de numerosas disciplinas de la ciencia además de la medicina, pero también de tener el sistema económico que genera la riqueza suficiente para aplicar esas medidas. Pero yo quería resaltar que la medicina asistencial no sirve tanto para salvar vidas como para aliviar ciertos síntomas de las enfermedades crónicas, lo cual no salva vidas sino que mejora la calidad de vida. No tengo datos estadísticos que ofrecer, pero es lo que veo en la práctica cotidiana. Con respecto a lo del capitalismo, sé que ahora en tiempos de crisis la moda es despotricar de los mercados y eso, pero la realidad es que gracias al capitalismo miles de millones de seres humanos han pasado en las últimas décadas de ser pobres a ser clase media, en India, China, Brasil, y muchos otros países. También se genera desigualdad y problemas ecológicos y de sostenibilidad, pero no se puede negar que es el sistema que más crecimiento ha generado nunca, y del crecimiento y la ciencia viene la mejor esperanza y calidad de vida.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s