El caso del “auto tortilla”, o como nos ofendemos de las cosas más irrelevantes.


Por G.P. Plascencia

“No me llames ‘beaner” p!%$* gringo puñetero!” – Molotov

Una de las noticias del momento es la serie de comentarios racistas y ofensivos (y algo estúpidos) hacia los mexicanos (estrictamente, hacia un modelo de auto producido en México) de un grupo de presentadores británicos del programa de televisión de la BBC “TOP GEAR”. Estos comentarios han generado una indignación a nivel nacional y muchos compatriotas se han -metaforicamente- vestido en la bandera nacional y arrojado desde la atayala del castillo ante tal ‘ofensa’. Mi pregunta es ¿es en verdad tan importante como para que el Sr. Embajador Eduardo Medina-Mora le escriba una carta a la BBC exigiendo disculpas por parte de los presentadores? Obvio que no. Pero tanto a los medios como a los políticos de este país les encanta inflamar el ‘sentido patriotico’ cada vez que pueden, pues cada vez que “nos ofenden” todos brincamos, pero ¿que hacemos para cambiar esto? No lo se, pues después de la ofensa, lo siguiente más importante fué el partido America-vs-San Luis.

Curiosamente, nadie se acuerda de que fué el mismo gobierno británico quien advirtió a México sobre el fradue de las varitas zahori. ¿Donde están las voces de indignación ante la inmensa estupidez que fue la adquisición del GT-200 por parte de múltiples agencias del gobierno mexicano (incluyendo el Ejército y la Marina)? ¿Donde está la carta de parte del Sr. Embajador Eduardo Medina-Mora al gobierno británico quien permite que estos charlatanes exporten estos ‘aparatos’?

Sí, los comentarios de los presentadores de “Top Gear” fueron racistas y ofensivos, pero mientras la SEDENA siga usando estos pedázos de plástico inútiles, me parece que nos merecemos estos estereotipos; por otro lado, no me imagino al embajador británico en México mandando cartas a la televisora por esto (y que conste que pienso que Esteban Arce es un verdadero imbecil). Los estereotipos son intrínsecamente racistas, pero solo un idiota pensaría que TODOS los gallegos también son idiotas, y sin embargo no dejaremos de contar chistes de gallegos.  Supongo que los chistes de “Top Gear” serán graciosos para los británicos; de la misma manera, esto no les hará mucha gracia:”¿Porqué no hay dentistas en Inglaterra? Porque los ingleses tienen dientes TAN FEOS, que los dentistas prefieren dedicarse a otra cosa”.

Una manera de responder a comentarios idiotas es con más comentarios idiotas (como lo hicieron los de Matutino Express), otra más inteligente sería esforzarnos TODOS para cambiar este estereotipo; lo primero es más facil (y divertido), lo segundo es más dificil . ¿Cual creen ustedes que estamos acostumbrados a usar en este país?

Por cierto ¿Saben quienes están felices por lo que dijeron los de “TOP GEAR”? Los fabricantes del Mastretta, por TODA la publicidad gratuita.

Más información del GT-200 en el sitio de Andrés Tonhini. La noticia del NewYork Times la vi en Lógica Difusa

G.P.Plascencia


19 Respuestas a “El caso del “auto tortilla”, o como nos ofendemos de las cosas más irrelevantes.

  1. Es de sobra conocido que los ingleses tienen un humor muy cargado, y nosotros no seríamos la excepción para escapar de sus chistes.
    Ayer leí la noticia publicada en Msn y habían unos cuantos comments. Lo miserable del asunto fué leer la “indignación” de la mayor parte de los users pero comprobando que la burla está bien ganada a pulso: Ahí estaba escrito más de puticientas veces “no somos icnorantez ke chingen su madre ia kizieran putos viba mexico kavrones ” ,entre otras lindezas primorosamente redactadas ,escritas y razonadas.

    Bien haces en notar la facilidad con la que los mexicanos son muy dados a entretenerse con nimiedades, mientras dejan pasar los casos importantes sin inmutarse.
    Al mexicano le gusta reírse de todos, pero cuando le toca turno ahí sí que ya no le parece gracioso.

    En fin,fuera del avance de México para quitarse tal estereotipo, es cosa que se debe hacer por el simple hecho de ser mejores. Estereotipos y bromas con o sin humor pesado siempre va a haber.
    Hace años, los pocos extranjeros que conocí o tuve noticias de ellos, siempre expresaron que cuando llegaron al país esperaban ver gente con taparrabos o charros a caballo, y se asombraban mucho de que llegaban a un país muy diferente de lo que conocían a través de las películas (eso en las ciudades, no puedo decir lo mismo por los pueblitos…. ) . Los estereotipos no han cambiado mucho que digamos.

    El error que cometieron estos ingleses fué hablar de una determinada persona (el embajador) y ahí sí que se jodieron, porque es obvio que tendrían una respuesta .

    Whatever, a mí me causa mucha gracia el comercial japo de nachos, el de las hamburguesas con el enano charro-luchador y ahora con esto del auto-tortilla xD

    Saludox.

    pd. Yep, son comentarios racistas , pero ¿de qué se quejan los mexicanos, si se discrimina a los indígenas?. Pienso que no hay una sola persona que no haya sido racista una vez en su vida…. o varias veces, jajaja.

  2. Los comentarios de los güeyes de Top Gear (un programa muy bueno, por cierto), sí fueron ofensivos (con toda la intención, como es lo usual en ese programa), pero no creo que “racistas”: No existe la “raza mexicana”, ¿o sí?

    Todo el asunto me recordó una cita del escritor Philip Pullman: Nadie tiene el derecho a no ser ofendido en su vida.

    • rick:
      “No existe la “raza mexicana”, ¿o sí?”
      Tú qué crees?😛 jajaja.
      ————–
      “Las razas no existen, ni biológicamente ni científicamente. Los hombres por su origen común, pertenecen al mismo repertorio genético. Las variciones que podemos constatar no son el resultado de genes diferentes. Si de “razas” se tratara, hay una sola “raza”: la humana.”
      José Marín González, Doctor en Antropología de la Universidad La Sorbonne de París
      ——————

      Ahora, el término “raza” es más por costumbre o convencionalismo, pero ¿ qué nueva palabra se usaría para determinar que hay /hubo una discriminación hacia cierto grupo de personas?. Mientras se sigue la polémica en el uso de “raza”, es preciso -pienso yo- seguir utilizando el término “racismo” (a falta de una decisión y/o calificación más adecuada por el momento).
      ——————–
      “El racismo es una forma de discriminación de las personas recurriendo a motivos raciales, tono de piel u otras características físicas de las personas, de tal modo que unas se consideran superiores a otras. El racismo tiene como fin intencional o como resultado, la disminución o anulación de los derechos humanos de las personas discriminadas» denotará toda distinción, exclusión, restricción o preferencia basada en motivos de raza, color, linaje u origen nacional o étnico que tenga por objeto o por resultado anular o menoscabar el reconocimiento, goce o ejercicio, en condiciones de igualdad, de los derechos humanos y libertades fundamentales en las esferas política, económica, social, cultural o en cualquier otra esfera de la vida pública.”

      Wiki: http://es.wikipedia.org/wiki/Racismo
      —————

      Como sea, a mi me sigue teniendo sin cuidado el asunto. Esto fué un “brevario cultural” ,jajaja.

      Saludox.

      • Hola Erixu:

        Mi pregunta era retórica: efectivamente no existe una “raza mexicana”, por la misma razón por la cual no existe la “raza guatemalteca”, la “brasileña” o la “raza gringa”. Las razas se refieren a característica físicas, no a nacionalidades. Así que no pudo haber racismo en los comentarios.

        Tampoco hubo “discriminación”: como lo dijiste, la discriminación se refiere a “toda distinción, exclusión, [etc…] que tenga por objeto o por resultado anular o menoscabar […] derechos humanos y libertades fundamentales”. Eso tampoco lo hicieron los de Top Gear.

        Lo que hicieron, simplemente, fue insultar y ya. Si a mí alguien me grita en la calle “pendejo”, me está insultando, no me está discriminando. Yo decido si me ofendo o no por el insulto, o si lo contesto o no. Es muy distinto a si, por ejemplo, una compañía me niega un trabajo o un servicio, argumentando que “por pendejo” o algún otro insulto. Ahí sí ya, al menos que demuestren que no soy apto para el trabajo o que el servicio no se me puede ofrecer, están menoscabando mis derechos.

        En fin: los de Top Gear tienen todo el derecho de insultar a quien quieran, al fin y al cabo es su programa. Y todos nosotros tenemos, de igual forma, el derecho de no verlo, o de rayárselas de vuelta.

        El objetivo de Top Gear, a fin de cuentas, era hacerle publicidad al Mastretta. Lo lograron. El fabricante les debe una, y les deberá dos cuando llegue al mercado y lo evalúen (haciéndolo mierda, como suelen hacerlo con todos los autos que evalúan) en el programa.

        • Rick:
          Lo de la pregunta era broma ,porque igual que tú, me parece gracioso hablar de raza por medio de nacionalidad. Sin embargo, sí existen diferencias entre la raza humana: cultura, color,moral,religion, costumbres, etc.

          Ahora,basándome en lo anterior , los insultos que dieron sí pueden considerarse una discriminación, porque fueron vs un grupo en específico de población.

          “denotará toda distinción, EXCLUSIÖN, restricción o PREFERENCIA basada en motivos de RAZA, COLOR, LINAJE u ORIGEN NACIONAL o ÉTNICO que tenga por objeto o por resultado ANULAR o MENOSCABAR el RECONOCIMIENTO, goce o ejercicio, en CONDICIONES DE IGUALDAD, de los derechos humanos y libertades fundamentales en las esferas política, económica, soci..bla bla bla”.

          Te saltaste ese párrafo😀
          Está claro que los insultos tienen bastante tinte de lo remarcado, y hay una curiosa comparación -como añadido o cereza al pastel- de mencionar a los alemanes e italianos en la misma plática. Ya me negarás que no hubo discriminación?.

          De tu analogía: Mal aplicada.La diferencia radica en un estereotipo,no en algo sin tendencia hacia ciertos detalles… antropológicos (por decirlo de alguna forma) de tu persona.
          Y aún así, pienso que hacen mucha bulla por una tontería.

          Pero bueh!, mira que en realidad me sigue pareciendo una exageración y pérdida de tiempo tanto choro y drama por algo tan irrelevante -y peor aún, salido de un show- , pero al menos yo no puedo negar lo evidente. Si insistes en tu postura no voy a intentar convencerte de nada.

          Al fin y al cabo, no desaparecerán los chistes de gallegos …ni de mexicanos,jajaja😀

          Saludox.

  3. He de aceptar que era uno de los programas que seguia, sin duda es conocido el tipo de humor que tienen los conductores hasta entre ellos, pero no puedo evitar que me duela el escuchar “imagina que te despiertas y recuerdas que eres mexicano… esta bien por que te vuelves a dormir…” cuantas veces hemos necesitado hacer un tramite y todo el mundo te pasa al compañero con tal de no trabajar, es desesperante y más aun es molesto como debajo de esos comentarios derivados de estereotipos hay algo de verdad, sin embargo es verdad que nuestro dia laboral y escolar empieza antes que en muchos lugares del mundo , por ejemplo tenemos el horario matutino escolar que comienza a las 7 am mientras que en Francia comienzan a las 8 o 10 dependiendo del nivel escolar.

    Tambien algo que me molesta profundamente desde hace muchisimo tiempo es como nos representamos, si vemos las peliculas del cine mexicano hasta hace poco tiempo todas trataban del pueblo pobre, pensemos en los clasicos de pedro infante, el lenguaje que usabamos es deprimente pues estaba plagado de groserias y palabras mal dichas. Mientras que los mexicanos nos sintamos identificados con el cuadro del indigena sentado con el poncho, el burro y la mujer indigena cargando a los niños mientras el marido toma pulque ; veamos con devocion las peliculas de Pedro Infante y la “tostada” o sigamos viendo novelas donde solo cuentan la historia de la cenicienta mal hablada NO SE VA A QUITAR UNO ESOS ESTEREOTIPOS pero desde mi punto de vista la culpa la tenemos los mexicanos al encasillarnos en esos temas, pues finalmente el cine tiene un gran alcance en festivales internacionales para dar a conocer a una nación y si solo elegimos esos temas estamos dando esa imagen, no podemos culparlos del todo, la gente del extrangero cree que aun andamos a caballo, con ponchos y trenzas, que estamos tan atrasados que apenas nos llego la musica de The Beatles (comentario deprimente no creen) y aun asi no nos ayudamos.

    • chantal:

      ““imagina que te despiertas y recuerdas que eres mexicano… esta bien por que te vuelves a dormir…””

      Ahhh!! Eso fué una de las cosas que más risa me dió!! jajajajaja ¡ Y me volví a dormir!😀
      Jajajajaja xD.

      En fin. No te lo tomes tan en serio Chantal. Sí fueron muy ofensivos en algunas frases, pero no se termina el mundo.

      Saludox.

  4. Pues a mí me dio risa. No por ese desliz iba a dejar de seguir el programa… Y tienes toda la razón con la mención hacia el Mastretta MXT, porque díganme la verdad, ¿quién conocía al MXT antes de esto?😉

  5. Los ganadores de todo esto fueron nada mas y nada menos Los fabricantes del Mastretta… estos van a tener esta publicidad de a gratis!!!! y mira que va a ser mucha, y me da gusto por ellos y espero saquen un buen auto a la venta, pero los tres idiotas esos me recordaron a los “”Three Stooges”” igualitos, solo les falto pegarse…🙂
    the three stooges
    en mi opinion si se les paso mucho la mano, el dia que vi este reportaje les mande un correo inmediatamente pues si lo sentí ofensivo, esto demuestra como nos seguimos viendo en el mundo, un pais que no salimos adelante, un pais lleno de corrupción, sin cultura, no me refiero a lo antiguo, sino a la cultura de la gente que NO TIENE, un país donde defienden a la virgensita de Guadalupe a capa y espada y les encanta adorarla por todas partes, pero los museos y eventos culturales NO los conocen, como decía ERIXU y a mi me ha pasado lo mismo, mucha gente aun cree que en México te reciben policías vestidos de charros y que en vez de patrullas hay caballos… en fin

    Como dijo Plascencia, mientras nuestro grandioso ejercito se siga con esta imagen de INGENUOS con pedazos de plástico que no sirven para nada y con estos tratando de detectar bombas???, para mi demuestra la gran capacidad que tenemos en este país,y esa es la imagen que mostramos al mundo… y todavia no quieren que se burlen de nosotros???

  6. son unos hijos de su puta e inglesa madre..habemos mexicanos orgullosos de serlo y por que nos rompemos la madre por cambiar el estereotipo al que este tipo de imbeciles estan acostumbrados a ver,soy mexicana y cuando despierto digo soy mexicana es hora de luchar por un bienestar..pero ahora pensare eso y anexare y para romperles la madre a los estupidos ingleses

    • SI como no me imagino cuanto has de luchar…………Vamos adelante!!! Terminemos de lavar esa gran montaña de ropa!!!!….luego a planchar y despues a cocinar el “Atole”!!!! eso con fuerza!!! VAMOSSSSSSSS!!!!!!!!!!!! ya te agotaste???? Espera que entre tu gordo esposo y de golpee por estar escribiendo tus fantasias en la Web en ver de tenerle lista la comida!!!!!!!!!!!

      • AAAAAAAHHHHHHHHH y resulta que los ingleses tienen la culpa de 3 personajes de un programa muy bueno por cierto, eres de la gente que no les gusta que generalicen, pero tu dices: “ingleses hijos de puta”????? por tres personas, jajajajajajajajajajaja ahora resulta que decir perezosos es “racismo”, decir gordo es “racismo” que IMBECILES. Huy no perdon los imbeciles no es gente como tú, es la gente que tiene “estereotipos” quien sabe porque, no si en mexico nadie es así, todos son lo mejor de lo mejor, sabes que te voy a regalar un voleto aereo a ciudad juarez para que saborees tu “raza” para que sepas porque ven tan mal a mexico, solo que el pasaje va a ser solo de ida, porque de regreso creo que el ministerio publico te va a llevar a tu ciudad probablemente como XX por lo desfigurada Noooooooooo, Osea que Oso noooooooo???

  7. Pues a mi me parece exagerada la reacción que tuvieron todos los Mexicanos [incluso personajes ilustres como enrique ganem] con el comentario de 3 personas.
    Tenemos que ver que todos somos seres humanos, ya que nosotros nos ponemos las etiquetas.

    Hay temas mas interesantes y importantes, que deberían ser prioridad en México, como los resultados de la encuestas de ciencia, en donde la gente tiene la Creencia de que los científicos son peligrosos, o como el tema del narco pero viéndolo desde la raíz del problema, o el tema de la cédula de identificacion, o los detectores de bombas falsos, o que la electricidad que utilizan los mexicanos, es comprada y no se genera aquí y demás cosas.

    En lugar de reaccionar irracionalmente contra 3 personas que no representa a todos los Ingleses, Deberíamos ver nuestros problemas locales.

    ¿de que nos sirve abrazarnos a la bandera, cuando en el fondo como Quisiéramos estar en una sociedad como la Inglesa o la de otro pais Europeo?

    Por ejemplo: los ingleses pueden hablar mas libremente de religión, Allí esta el señor Dawkins, Que puede tener documentales en la BBC ¿aquí en México alguien del mundo del pensamiento critico, podría tener un documental emitido en televisa?

    Tenemos que ver nuestros defectos, y en que podemos imitar a los ingleses o a las sociedades de los otros países, para mejorar.

    • Edgar:

      Tienes mucha razón.Enfocarse en lo que realmente importa y no en tontejadas .¿Checaste los porcentajes de la encuesta de quienes creen que los científicos son peligrosos? Iba un 54 % afirmando eso (aprox.,no recuerdo bien pero x ahí iba el dato ) y un 72-75 % que decía que había que apoyar a la ciencia . Osea, ese 54 % se imagina a los cientificos como lunáticos en bata , lente de fondo de botella y cabello enmarañado pensando en “destruir al mundo” o pachecadas similares , pero NO quieren quedarse sin los beneficios que éstos aportan.
      Curioso ¿no es así? jajaja😀

      Saludox.

  8. Biutiful Ingleses:

    ““imagina que te despiertas y recuerdas que te mencione… esta bien por que te vuelves a dormir…””

    Yo no me indigne… esperenme voy por sus cabezas😆

    Oscar Wilde dijo: ”Sólo hay una cosa en el mundo peor que estar en boca de los demás, y es no estar en boca de nadie”.

  9. jajajajaja y todavia se enojan jajajajaja y eso que no mencionaron que tambien les gustan los narcocorridos y la musica de banda y eso aparte de que ahora a los jovenes les gusta sacarse la ceja y los papas se los permiten jajajajaja y que algunos hasta añoran que los narcos venguen su ofensa, pobrecitos los ofendieron, imaginense un pueblo esperanzado al narco, que poca cultura además de que no respetan ni a sus autoridades por que hablar asi del ejército sin tener conocimiento mas de lo que vio en el mismo internet, que barbaros, ni entre ellos mismos se adaptan, pero muy orguyosos he eso si.

  10. No se porque en méxico y otros paises latinoamericanos la mayoria de personas se ofende de comentarios que tienen a veces mucha razón, o díganme mexicanos si alguien dijera en un programa de tv que los de sinaloa o juarez se ganan la vida vendiendo harina y asesinando gente, es obvio que no se refiere a todos pero que creen que encontraran si buscan informacion de estos lugares en internet??? además si los paises latinoamericanos estamos mal no me digan que es solo por el gobierno que es un reflejo del pueblo, pero eso no lo sabian verdad? que hay un refran muy famoso que cuenta: EL GOBIERNO DE UNA NACION ES EL REFLEJO DE SUS HABITANTES, el gobierno mexicano roba: SOLO EL GOBIERNO??? el gobierno es corrupto: SOLO EL GOBIERNO???? O TAMBIEN EL QUE PAGA “MORDIDA” COMO USTEDES DICEN, ES CORRUPTO? El gobierno de mexico es muy desordenado dicen por todos lados en los medios, solo el gobierno??? O tambien la gente que tira tanta basura y crea caos vehicular todos los dias? Comentarios como estos no deberian ofender cuando la mayor parte de la gente se comporta de esa manera, porque para insultar los mexicanos tienen un diccionario completo todo un compendio de insulto casi inimaginables pero diganme acaso latinoamerica es pobre y mal vista por todos por tener gente estudiosa, trabajadora y responsable??? todos se las llevan de trabajadores pero al analizar bien la situación de otros países, se nota por mucho que solo somos una partida de quejicosos, que muchas veces nos quejamos de todo, no queremos hacer nada, PERO QUEREMOS TENER DE TODO, lo mejor, tener buena imagen y que se nos respete, con tanta noticia mala de mexico no les sorprenda que con una noticia tan buena (es muy admirable un carro hecho en mexico mis felicitaciones) la gente piense en lo mas común, el lo que lamentablemente nos ha caracterizado por años a los latinos, la irresponsabilidad, la impuntualidad, la falta de preparacion y sobre todo DE RESPETO, respeta si quieres que te respeten dice el dicho, pero si te ofenden no hagas caso si no es cierto, pero por lo visto TODOS SE HAN OFENDIDO, mejor REFLEXIONEN! quieren buenos comentarios y buena imagen GANENLA como este Ingeniero con su auto mexicano!!

  11. si gustas ver un video sobre el GT 200, tengo uno en mi pagina de youtube, aqui te dejo la liga por si quieres compartirlo con tus lectores, un saludo!

  12. Bueno, la verdad es que en mexico se pueden ver este tipo de bromas, recuerdan al tachidito, a algunos sketch en el mundial de futbol, aparte ni que fuera toda inglaterra la que participo del chiste.

    En cuanto a las razas humanas si existen, sin embargo pocos saben cuales son, la gente las clasifica por color de piel (irelevante) etnia ( irelevante tambien) o hasta religion arabes y judios son de la misma raza, lo que cuenta es el fenotipo, craneo y demas cosas que la gente no sabe ver.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s