COFEPRIS Saca del mercado productos “MILAGRO” – BUENA noticia!!!!!


Me mandaron esta noticia en la mañana y pues para todos aquellos que se quejan que el gobierno no hace nada… bueno esto lo considero positivo, pues resulta que la COFEPRIS va a sacar del mercado.. (lo dudo) pero de menos va a detener los anuncios de muchos de estos productos milagro que no sirven de nada, en el UNIVERSAL del día de hoy, 14 de febrero 2011, salió la siguiente noticia:

—————————————-

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) presentará hoy una lista de 30 productos milagro que saldrán del mercado, porque ponen en riesgo la salud de la población e incluso, en algunos casos, han llegado a provocar la muerte de algunos de sus consumidores.

La medida que será dada a conocer hoy por el comisionado de la Cofepris, Miguel Ángel Toscano, también incluirá la cancelación de los anuncios publicitarios de estos productos.

Entre los productos, cuya publicidad y venta ya ha sido objetada por Cofepris, están: Botox Lift Crema, Chardon de Marie, Diabetic Nab, Rejuvenal, Hongo Michoacano, Moinsage, Colageína, Diabetilex, Slim Ice yExtracto de Alcachofax.

La dependencia elaboró una lista del top ten de los anuncios que más se difunden en los medios electrónicos y que contienen una serie de información falsa y que busca engañar a la población prometiéndoles, entre otras cosas, curar diversas enfermedades como la diabetes, el cáncer o bajar de peso en cuestión de horas.

De manera paralela a estas acciones, en el curso de la semana, la dependencia también anunciará el nuevo reglamento que deberán respetar tanto las empresas que producen este tipo de productos, como los medios en que se dan a conocer.

Conforme a información oficial obtenida por este diario, la Cofepris, como parte de sus medidas tendientes a combatir este tipo de productos, envió en las últimas semanas oficios a las grandes cadenas de supermercados y tiendas departamentales para que retiren los productos que violan las disposiciones en materia de salud.

En 2010, la Cofepris dirigió 18 oficios a distintos medios de comunicación, tanto electrónicos como impresos, para que dejaran de difundir la publicidad irregular de esos productos.

Los principales problemas detectados en la publicidad son la carencia de aviso o permiso sanitario; que son presentados como un satisfactor inmediato, que no implica esfuerzo y que cubrirá una necesidad inducida o real; y ni en la publicidad ni en los empaques se mencionan los riesgos asociados al consumo del producto.

En ese mismo periodo la dependencia aseguró 24 mil 561 productos milagro, contenidos en ampolletas, botellas, botes, cajas, litros, paquetes y sobres, debido a que “ostentaban falsamente” propiedades preventivas, rehabilitatorias y terapéuticas; prometían baja de peso o contenían plantas o ingredientes prohibidos. (la noticia la pueden ver aquí)

—————————————-

Esto no quiere decir que deje de escribir de estos productos, ya que les pueden cancelar anuncios pero estas empresas TIENEN UN FIN $$$$ y no se van a dar por vencidos así de fácil, por lo que verán la forma de seguir anunciando sus Quakerias, aparte siempre hay un charlatán que va a querer vender sus POCIONES MÁGICAS!!!

Algo de lo que le hace falta a la COFEPRIS es mostrar EL PORQUE NO FUNCIONAN ESTAS COSAS y no solo suspender publicidad, les hace falta mas TACTO para esto, lo cual es una labor a la que me he enfocado mucho, y es el MOSTRAR EL PORQUE NO FUNCIONAN estas tonterías…. al grado que empresas grandes y charlatanes ya me han querido demandar por EXPONER sus fraudes, afortunadamente he aprendido a escribir con evidencia por lo que sus amenazas solo han llegado a la INTIMIDACIÓN, aunque no crean… si asustan, pues el grande quiere callar al chico y yo no tengo recursos economicos para una demanda…. Si alguien ha entrado a las páginas de COFEPRIS podran ver que es bastante aburrida y mucha informacion que no le sirve al usuario final, razón por la que mi blog tiene más afluencia de gente que la de ellos :), de hecho hay muchas personas que vienen a pedirme a mi que investigue productos.

Entre los productos, cuya publicidad y venta ya ha sido objetada por Cofepris, están: Botox Lift Crema, Chardon de Marie, Diabetic Nab, Rejuvenal, Hongo Michoacano, Moinsage, Colageína, Diabetilex, Slim Ice yExtracto de Alcachofax…. tratare de seguir la noticia y los mantendré al tanto, de hecho ya le escribí directamente a COFEPRIS y a ver si tengo contestación.

A todos los que me mandaron el link del UNIVERSAL .. Gracias, por favor síganlo haciendo!!! 😉 y les dejos este video que tiene la COFEPRIS:

Derechos: ® http://papaesceptico.com/ 2010
Daniel Zepeda

 


38 Respuestas a “COFEPRIS Saca del mercado productos “MILAGRO” – BUENA noticia!!!!!

  1. La medicina alternativa es completamente un fraude y estaría muy bien que toda ella fuera ilegalizada, que no se pudiera hacer negocio con ella. Hasta aquí, todos lo sabemos y sólo falta esperar a que las autoridades actúen. Sin embargo quiero añadir algo que yo, como médico, sé, y quizá muchos no saben, y es que también hay un determinado porcentaje de estafa entre la medicina científica, y esto es así porque no sólo es la ciencia la que la rige sino también el mercado, que tiene una poderosa influencia a la hora de determinar qué compuestos se aprueban para su uso comercial, y cuáles no. Ojeando un Vademécum veo docenas de compuestos con la indicación “eficacia clínica controvertida”. Por ejemplo todos los de los siguientes grupos: antiflatulentos, antivaricosos, antiinflamatorios tópicos,vitaminas, nootropos, estimuladores de la circulación cerebral, tónicos oculares, mucolíticos y expectorantes… y muchos más. No deberían de venderse pues no hay pruebas suficientes de que sean efectivos. Se recetan para enfermedades leves que se curan solas o con medidas no farmacológicas, pero se dan frecuentemente como PLACEBO. En España muchos de ellos han dejado de financiarse por la seguridad social pero se siguen vendiendo, lo cual es una muestra de cinismo. Es lo mismo que se hace con la homeopatía: no se financia pero se tolera su venta. Como veis, el problema está mucho más extendido de lo que parecía, las cosas no son tan simples como medicinas alternativas=fraude, medicinas científicas=efectivas.
    En resumen, que el verdadero problema no son las medicinas alternativas, el problema es el poder del mercado que prevalece sobre la ciencia en numerosas ocasiones. Por lo tanto, hará falta una dosis extra de escepticismo para saber cuáles de las medicinas que se venden son útiles y cuáles no. Yo sugeriría pedir al médico algún artículo científico original que muestre la eficacia de las medicinas que nos quiera colocar, y que el artículo carezca de conflictos de intereses (es decir, que no esté financiado por la propia multinacional que vende el mismo fármaco, cosa que muchas veces sucede, lo que ha de hacer dudar). Les invito a no quedarse en lo básico y dar un paso más allá en el escepticismo, que sería liberar a la medicina científica del peso del mercado.

    • Jose.. muy interesante lo que pones, hay mucha gente que dices que las grandes farmaceuticas son las malas del cuento, que ellas solo buscan el dinero, bla bla bla… los que hablan de eso hasta cierto punto tiene razón, aunque realmente NO saben de que hablan, estas personas que hablan de las conspiraciones, son tan idiotas que se refieren a medicamentos que SI funcionan, o quimioterapias que salvan gente etc… pero nunca dan puntos como los que tu das, aunado a esto, las grandes farmacetuticas ya le entraron al NEGOCIO DE LA ALTERNATIVO!

      Estoy convencido que en cualquier nivel hay personas sin ética ni moral, inclusive he sabido de casos donde “médicos” solo hacen cirugías por el dinero, o cosas similares, seguramente tu también sabrás de estos casos, por ejemplo el otro dia un amigo que tiene equipos para operaciones, me comento que a una persona la operaron para ponerle una banda gástrica, y le preguntaron que si ya la habían operado,.. esta respondió que si que le removieron XXXX cosa, y cuando entraron a colocar la banda… encontraron que esto aun estaba dentro de la persona, solo abrieron al paciente y lo cerraron!!!

      en fin hay muchos casos de estos, y por esos pocos la medicina recibe muchos ataques y causa que la gente se cambie a lo alternativo… ya me pusiste a pensar con esto???!!! .. pero bueno continuando, todo esto tiene muchos problemas por todos lados, al final de cuentas la medicina REAL es la que acaba funcionando, en lo personal cuando tengo que tomar algún medicamento uso esta herramienta llamada INTERNET, donde puedo saber exactamente que hace el medicamento que me dan, y afortunadamente tengo algo de idea en saber si funciona algo o no… lo malo que la mayoría de la gente NUNCA lo va a hacer.

      algo muy complicado, y sabes, seria bueno poder después hablar de eso, pero por ahora esta semana me voy a enfocar en la acupuntura, que como tu dices casi nadie la ha tocado, solo deja salir de una broncas de trabajo que tengo,aunado a una depresión que entre por un fraude que me hizo un tipo… llevo un par de malas semanas! … y para colmo los Brazaletes Placebo balance siguen detenidos en la aduana..
      Gracias
      Daniel

      • Es cierto lo que dices, que los alternativos siempre escogen para desprestigiar la medicina científica algunos de los mejores tratamientos, como la quimioterapia, los antibióticos o las vacunas. Son tan idiotas que no son capaces de escoger algunos de los “dudosos”, como los que mencioné antes. Y aún estos “dudosos” siempre salen mejor parados que la homeopatía, pues algún efecto terapéutico producen, aunque no sea el prometido o no compense el coste. Esta actitud de los alternativos se justifican por su total desconocimiento de la medicina y farmacología.
        Mejórate y hablamos.

    • Jose:

      Tienes razón , pero aun así no es fácil colocar fármacos en el mercado. Es cierto que algunos en realidad son en cierta medida innecesarios -me consta – , pero puedo asegurarte que es un verdadero pedo que la FDA te deje pasar un solo medicamento como si de caramelos se tratara.

      Cada año cada empresa farmaceútica tiene la visita de la FDA -cuando se va a liberar un producto al mercado o surge algún problema de lotes contaminados (falta de mantenimiento efectivo en máquinas,que dan sabor o aspecto diferente al usual en el producto, no se me vayan por otros lados)- y varias auditorías . Lo mismo pasa con las visitas de la Cofepris .
      Cuando a una empresa se le encuentra algún fallo en alguno de sus productos o lotes , de inmediato se retiran sus productos y se sanciona, que tal sanción puede ir desde lo mínimo (reemplazo TOTAL de trabajadores que va desde el gerente hasta el que trae los cafés) hasta el mismo cierre de la planta. No existe ningún dejo permisivo en este tipo de empresas por parte del control sanitario.

      Bueno, me he extendido demasiado, pero es sólo para hacer notar que si bien algunos fármacos son en realidad para ser llevadera algún tipo de enfermedad común (aligerar los síntomas, por ejemplo , o hasta como placebo en las mismas como bien lo mencionas) no es de igual manera el procedimiento sanitario o de permisos que se efectúa entre los medicamentos vs la nula inspección de los alternativos. No justifico nada, pero es que este tipo de detalles no lo saben los consumidores y conspiranoicos.

      Saludox.

      pd. Cierto. El poder del mercado es el problema; pero en realidad no es algo de sorprender,puesto que una empresa farmaceútica fabrica beneficios sanitarios, pero no deja de ser un negocio y como tal, le conviene vender sus productos. Pero te aseguro que así como hay ese interés monetario, se corre también gran riesgo y muchas pérdidas -parcial o totales- .
      Y hasta aqui con eso, que puedo escribir de más y ser un imprudente, jajaja.

      • Es cierto que hay controles, pero:
        1. Estos controles varían notablemente de un país a otro. La FDA, de Estados Unidos, tiene fama de ser la más estricta. Es España es más fácil aprobar un medicamento y mucho más fácil en los países “en vías de desarrollo”. De hecho es práctica habitual que las multinacionales aprueben fármacos en países pobres y años después, con el conocimiento que da la experiencia, puedan aprobarlos en Estados Unidos.
        2. Gran parte de los fármacos que mencioné antes son fármacos ANTIGUOS, que fueron aprobados hace décadas, cuando la legislación era mucho menos estricta (porque lo cierto es que la legislación y los controles son cada vez más estrictos, para evitar escándalos que tienen un importante coste electoral). El problema es que la legislación se refiere básicamente a los fármacos nuevos, siendo mucho más difícil retirar del mercado un fármaco ineficaz, a no ser que sea muy dañino. Un caso flagrante: la aspirina de la Bayer, que tiene una pésima relación entre el efecto producido (analgésico, antipirético, es decir para enfermedades febriles leves) y los efectos secundarios producidos (hemorragia digestiva alta, una causa frecuente de mortalidad). Hoy día no se podría aprobar un fármaco tan MALO como la aspirina… pero ahí está. Sólo se aceptan efectos secundarios tan graves y frecuentes en fármacos para enfermedades mortales, es el caso de la quimioterapia. Pero la Bayer tiene mucho poder como para dejarse quitar un fármaco tan consumido.

        • Jose:

          Tanto en Europa como Latinoamérica es lo mismo en cuestiones de la FDA. Tanto así, que sé de plantas cerradas por esos lares y aquí no pintan nada bien las cosas. Sé que se tienen los mismos parámetros para cualquier país ,aunque no dudo que se puedan presentar casos como los que mencionas (los creo capaces,pero no me consta ).

          Ahora, con respecto a la aspirina, se necesita presentar la queja (en algunos lugares se utilizan medicamentos viejos porque la mayoría de los nuevos tiene un costo muy alto que es prácticamente impagable en un país tercemundista -caso de los nuevos fármacos vs algunos cánceres que suplen la quimio-). Tendría qué buscar con mis contactos sobre este punto ,pues ya me han hablado de Bayer y sus problemas con la FDA y sus expansiones/reducciones.
          Me parece un tanto extraño que allá usen aspirinas ,pues la mayor parte de los mejores medicamentos se trabaja aquí y se manda al extranjero. Acá nos quedamos con ese tipo de fármacos (y ahora ya ni eso, con los medicamentos “patito” que se surten en el sector salud es un verdadero milagro que los pacientes asegurados salgan vivos de un hospital. Y no mencionemos la entrada de la homeopatía, que recrudece las malas noticias).

          No creas que la industria farmaceútica está muy bien. Hay una crisis muy grave en estos tiempos y a final de cuentas, esto nos afecta a todos.

          Saludox.

          • En España ya casi no se utilizan aspirinas como antitérmicos o analgésicos (sí como antiagregante pero eso es a dosis muy bajas que no son tan dañinas), porque los médicos sabemos de lo peligrosas que son. Sin embargo hay una campaña de publicidad muy intensa en los medios de comunicación, que insta a la gente a comprarlas directamente en la farmacia. Y es que en este caso los médicos somos un inconveniente para lucrarse con un fármaco tan malo. Luego, cuando vengan las hemorragias digestivas, que denuncien a la Bayer, que a mí no me van a pillar.
            Esto que acabo de decir es un ejemplo de que la tesis de los alternativos, de que los médicos somos sólo un apéndice de la industria farmacéutica, es una burda generalización.
            Con respecto a los problemas de la industria farmacéutica, pese a la crisis siguen siendo de las industrias con mayor margen de beneficios, y además estables, relativamente inmunes a los ciclos de la economía, cuántos sectores quisieran esto. Pagan salarios muy elevados a los médicos, y dedican un porcentaje muy elevado a promoción, mucho más de lo que dedican a investigación. Cuando las cosas les van mal, hacen el chantaje de que no van a dedicar más a investigación. Eso, y muchos otros problemas, se solucionarían no dejando TODA la investigación a la industria, sino a organismos públicos cuyo interés sea la salud de la población, y no el puro beneficio económico. Mucha gente se está dando cuenta de sus estratagemas mafiosas y esto lleva a la población a desconfiar de la medicina científica, con lo que se van a las medicinas alternativas. Que son totalmente una estafa y también están controladas por la industria. Yo creo que se debería de poner límites a las prácticas deshonestas de la industria farmacéutica (igual que a los bancos que han causado esta crisis) y no dejarles todo el poder que supone tener toda la investigación en sus manos. Porque si no, al final toda la medicina será un gran negocio y nada más que eso.

            • Jose:
              Ya me parecía extraño que usaran las aspirinas, gracias por la aclaración.

              Sobre la industria farmaceútica: En ciertos puntos concuerdo contigo, pero en otros te pediría pruebas sobre tus afirmaciones o, al menos,explicaras qué tipo de contactos tienes o cómo captas tu info dentro de ese campo porque algunos puntos me parecen algo aventurados para una persona que no está directamente ligada al negocio o proceso de medicamentos , aunque seas médico. Dejando de lado ese punto -porque lo considero redundante- , es pertinente señalar que el punto clave lo has dado en lo siguiente: No dejar toda la investigación en manos de las empresas farmaceúticas, sino que ésta debería estar también dentro de organismos públicos.
              PERO ….. resulta que al menos en México sí existen investigaciones fuera de éstas empresas y se dan en el campo universitario. El problema radica en que aquí no hay apoyo a la ciencia y lo poco que se investiga se queda muy cortito o no se desarrolla como proyecto serio por esa falta de recursos.

              Saludox.

            • Estuve trabajando un tiempo en el departamento de farmacología de una universidad, y allí casi todo lo que se hacía era subvencionado por las multinacionales farmacéuticas, y para su beneficio. Era como un apéndice de la industria. Además de esa experiencia, me baso en lo que observo del funcionamiento de esta industria: cómo la Bayer hace publicidad de fármacos tan agresivos como la aspirina, cómo les han penalizado por haber aprobado fármacos que sabían que eran muy dañinos, como el celecoxib y muchos otros… hay montones de casos.

            • Jose:

              Pues acá se trabaja diferente como lo he comentado. Agradezco de nuevo tu aclaración.

              De lo que tengo noticia, es por medio de informes de primera mano de personas que laboraron en investigaciones en universidades y que hoy, trabajan en empresas farmaceúticas en varios sectores de las mismas. Y no sólo eso, sino que han pasado ya por algunas quiebras/ventas/cierre de al menos dos de éstas empresas que se retiraron del mercado en un rango de entre unos 15 años atrás aproximadamente.
              Por cierto, otra de éstas empresas ya retiró sus plantas de este país. Ahora sólo trabaja en 2 países.
              También por medio de éstas personas me llegan informes de Alemania y Suiza, por mencionar algunos países europeos. Uno se entera de muchas cositas 😉

              Como sea, noto que con quien más vas en contra es la Bayer. En ese punto me parece que estás generalizando mucho con la industria farmaceútica. No digo que sean unas blancas palomitas -porque no lo son y tienen cola que les pisen- , pero el mal manejo de una no significa que se pueda extrapolar sus mismos problemas a las otras.

              Bueh! si me permites una pregunta off topic: Si el ácido acetilsalicílico no es conveniente ¿qué recomiendas para la jaqueca/migraña? Claro, para algo ocasional .Aquí se consume en gran medida la aspirina ,pero se ha desplazado un poco por el paracetamol -que igual no canta mal las rancheras- . En lo personal, noto que el ácido es más rápido y eficaz que el paracetamol, pues éste último tarda un poco en hacer efecto ¿o no será que hoy en día lo venden con cafeína? . Y no hay qué olvidar que ya hay un producto que incluye los 3 componentes.

              Saludox.

            • Lo de la aspirina y la Bayer fue sólo un ejemplo muy conocido del poder de las farmacéuticas. Pero si lees la prensa verás cada poco alguna multa millonaria a alguna farmacéutica por haber sacado a la venta un fármaco ocultando o minimizando datos importantes sobre su toxicidad.
              Tienes el caso del antiinflamatorio rofecoxib, que fue sonado. Se sabía que era un fármaco demasiado peligroso como para ser aprobado, no obstante se comercializó varios años hasta que tras muchas muertes hubo de ser retirado.
              http://med.unne.edu.ar/revista/revista143/8_143.htm
              O tienes el caso reciente del antidiabético rosiglitazona (Avandia), retirado hace poco, que GlaxoSmithKline ocultó durante 10 años que producía insuficiencia cardiaca.
              http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Agencia/Europea/Medicamento/pide/retirada/medicamento/diabetes/Avandia/elpepusoc/20100923elpepusoc_6/Tes
              Son éstos los últimos casos que recuerdo y que he vivido como médico, pero hay docenas de ellos.
              La última fase del ensayo clínico (la 5ª) se hace con el fármaco comercializado, para así detectar efectos adversos muy infrecuentes, que por eso sólo pueden ser detectados cuando se da en muchos miles de personas, no en los pocos cientos de voluntarios que participan en las fases previas del ensayo clínico. Por eso es normal que se retire de vez en cuando algún fármaco a los pocos años de empezar a venderlo. Pero lo que no debería de suceder nunca es que el laboratorio supiera, antes de empezar a venderlo, que hay ciertos riesgos inasumibles, y lo ocultara a las autoridades, por miedo a que no le autoricen a venderlo y así perder una inversión importante. Y por desgracia es frecuente. Ya sé que en el sistema capitalista y en tiempos de crisis, la competencia entre empresas es brutal y muchas empresas quiebran, pero eso no puede justificar nunca atentar contra la salud de la población.
              El caso de la aspirina, único fármaco que produce microhemorragias gástricas con sólo tomar una pastilla, es especialmente “sangrante” porque nunca se ha podido retirarlo del mercado, nadie sabe bien por qué. Y la hemorragia digestiva alta es ya una causa muy importante de mortalidad, estando gran parte de los casos asociados a aspirina o antiinflamatorios, pero sobre todo a aspirina.

              Para la migraña o jaquecas lo mejor son los antiinflamatorios no esteroideos tipo ibuprofeno. El paracetamol también pero tiene el problema que si se toma con mucha frecuencia cronifica las migrañas (las convierte en Cefalea Crónica Diaria, que es una entidad de muy difícil manejo). Luego están los triptanes (sumatriptán y otros), que son fármacos muy efectivos específicos para la migraña. Y por último si las migrañas son muy frecuentes merece la pena probar un tratamiento preventivo con unos fármacos que no son analgésicos, que estabilizan la función de las neuronas (con lo cual las migrañas ya no aparecen más), hay muchos medicamentos como los beta-bloqueantes, los antagonistas del calcio, los antidepresivos tricíclicos, los antiepilépticos y otros. Como ves hay muchas opciones terapéuticas para las migrañas.
              Un saludo.

            • @Jose:
              Tengo la curiosisdad respecto a la aspirina (acido acetil-salicílico) ¿que tanto también es culpa intrínseca de la gente que abusa de ella, al tenerla tan disponible? Sabemos los probables efectos secundarios, pero dado los millones de pastillas consumidas al año, ¿no debería haber muchos más casos de efectos secundarios? y ¿Hasta que punto estos efectos son provocados por los mismos pacientes que tienden a abusar de un medicamento? Si no padeces de intolerancia, es, en efecto, un medicamento bastante seguro; ¿no es así?

            • Jose:

              Que yo tenga noticia no se dan casos tan seguidos de venta de fármacos peligrosos (bueno, si nos ponemos estrictos pues TODOS las fármacos son peligrosos,jeje) .Los casos que enuncias me parecen muy raros ,pero no me parecen imposibles -porque no lo son-.

              Algo que debo aclarar es que durante el trámite de permiso para venta de un fármaco no es posible “ocultar” nada a las autoridades.Son muy estrictos,al menos por estos lares. No puedo opinar de Europa porque tengo pocas noticias de allá.

              Y no, mencionar la crisis farmaceútica no lo hago como justificación a nada -porque así estén quebrando ,se les sigue aplicando la misma regla que a cualquier empresa-.De que cierran, cierran. Y tampoco es por el sistema ni bla bla bla.Por ahí no va mi intención: Le he mencionado para establecer la diferencia entre cómo se maneja un medicamento vs un producto alternativo.Lo mismo va por lo de cierres y demás;y es que esto la mayoría de las personas lo desconoce totalmente.De ahí que crean fácilmente en lo que les dicen los alternativos.

              De la aspirina pues qué te puedo decir: Yo le supongo más un caso de falta de control, es decir, de automedicación. Dejando a un lado lo malo que pueda ser como medicamento, la aspirina es uno de los fármacos que más se utilizan indiscriminadamente.No me sorprende,y por desgracia, de éstos casos también se sujetan muchos alternativos para llevar agua a su molino.
              Cualquier error que pueda tener la industria farmaceútica no es argumento para dar entrada libre a lo alternativo, y esto es algo que los consumidores deben saber. Los errores en sí no provienen del campo de la medicina, sino de quienes la producen, utilizan o abusan de ella .

              Gracias por responder a mi question sobre medicamentos vs jaquecas /migraña . Y precisamente no he venido a leerles porque tuve jaqueca ( oh! la ironía! ). Habrá qué pasarte los honorarios, jejeje 😀

              Saludox.

        • No sé actualmente en qué cifras se mueve el consumo de aspirina. Sólo sé que hace bastantes años en España era el fármaco más utilizado en su clase (analgésico-antipirético-antiinflamatorio) y ahora lo es más bien poco, porque los médicos ya no lo recetan. Pero se puede comprar libremente en las farmacias y hay mucha publicidad.
          Aparte de la alergia que es otro problema, lo que decía es que para ser un fármaco para enfermedades leves, catarros y cosas así, la probabilidad de efectos secundarios graves (hemorragia digestiva alta que suele ser mortal en muchos casos) no es desdeñable y por eso la relación beneficio/coste es muy mala. Las hemorragias digestivas altas son una importante causa de mortalidad en la actualidad, yo vi muchos casos cuando trabajaba en urgencias, y muchos de ellos tenían que ver con toma de aspirina o antiinflamatorios. Los médicos sabemos esto y por eso ya no lo recomendamos, habiendo alternativas igual de eficaces y mucho más seguras como el paracetamol. Está demostrado que una sola aspirina produce siempre microhemorragias gástricas. Lo normal es que no pase nada, pero tendrás un problema serio si las tomas con frecuencia y además tienes alguna predisposición a tener problemas de estómago, exceso de ácido, mucosa gástrica débil,etc. Si fuera un fármaco para enfermedades graves, como el cáncer, y no hubiera alternativas mejores, se podrían tolerar estos riesgos, pero se trata de un fármaco para enfermedades leves y hay alternativas más seguras.

          • @José:

            Cuando hablas de anti-inflamatorios, ¿a que sales te refieres? ¿p.e. metamizol? Personalmente, para dolores leves (como los del resfriado, los deportivos o el cansancio) prefiero la aspirina al paracetamol, pues este último me causa extreñimiento (que feo es tener gripa y encima no poder cagar! 🙂 ); nunca he presentado sintomas adversos (claro, la consumo muy esporádicamente). Para cosas más fuertes, prefiero el ibuprofeno.

            • Bueno todos esos fármacos tienen componentes antiinflamatorios, analgésicos y antipiréticos, en unos predomina más uno de esos efectos. Por ejemplo el paracetamol casi no es antiinflamatorio, el metamizol tampoco.
              Primera vez que oigo que el paracetamol produce estreñimiento. ¿No será que va asociado a codeina, que sí da estreñimiento? Si es así, mira de tomarlo sólo.
              Si tomas sólo alguna aspirina de vez en cuando y nunca te ha producido molestias de estómago ni nada, no veo ningún problema, pero también se puede tomar ibuprofeno a dosis bajas, 400 mg.
              Bueno, luego te paso la factura… no, es broma, yo sé que eres amigo de Daniel, que también es mi amigo, así que es un placer si puedo ayudar en algo.

            • @José:

              D’oh! Me equivoqué, escribí metamizol en lugar de naproxeno (estaba pensando en ‘Flanax’), pero bueno.

              Si, aunque ahora que lo pienso, no puedo asegurar haber notado el estreñimiento cuando he tomado paracetamol solo, sino cuando lo tomo con la combinación típica antigripal (fenilefrina y clorfeniramina – Desenfriol, Pyrena, XL-3 y similares)… probablemente las otras sales sean las causantes; de cualquier manera, que lata tener gripa y no poder cagar! 🙂

            • El naproxeno es muy parecido al ibuprofeno, ambos son antiinflamatorios no esteroideos. Se recomienda más el ibuprofeno porque supuestamente tiene menos efecto gastroerosivo, pero en realidad eso no se ha probado nunca, no hay evidencia experimental probada. También en la medicina científica circulan muchos bulos, cosas que se ponen de moda sin haberse demostrado nunca. Claro que nada que ver con la homeopatía, puesto que al menos hablamos de fármacos eficaces.

  2. Contadas son las veces que el gobierno hace algo bien y esta es una de ellas. Ya era hora!

    Ojalá que así también actúen contra toda esa basura publicitaria de los curanderitos “espirituales”, gurús, brujos, astrólogos, etc. Se me hace de lo más idiota que a muchos hasta les dan espacios en programas ya no solo para señoras (como esos que salen en la mañana), sino hasta en las noticias (sobre todo locales) y más aún, hasta les llegan a conceder programas propios.

    Daniel, felicidades por tu trabajo y te deseo que algún día no lo tengas que hacer. Jajaja, es en el buen sentido por supuesto, aunque lo veo difícil. Cuando ya no haya ningún fraude qué exponer, te quedarías sin este hobby pero con la satisfacción de ya no saber que miles de incautos siguen siendo vilmente estafados e incluso con su salud puesta en peligro por consumir tanta tontería.

    Saludos!

  3. Bueno, tomando el Topic concuerdo:

    No basta sacar los productos, sino informar al consumidor el porqué .

    Saludox.

  4. Hola de nuevo.

    Me he enterado de esto por un buscador y he corrido a tu pagina para ver si ya lo habias publicado 🙂

    Me alegra saber que se esta dando un paso mas y que ya se ha comenzado a divulgar lo fraudulento de estos productos!

    Yo tenia una duda y queria saber si alguien de aqui podria respodermela. Yo soy de Monterrey y aqui abundan los productos alternativos, si los llegaran a sacar del mercado, seria posible que volvieran con diferentes nombres? O, ya no se permitiria la generacion de nuevos productos milagro?

    Saludos a todos los que comentan en el blog, que me parece enriquecen mucho el contenido del mismo.

  5. Bien señores, yo no comparto todas sus ideas… si no conocen todo lo que abarca las terapias alternativas no deberian satanizarlas ni decir cosas que no les constan.
    Como diria el buen RIUS “tanto peca el que mata la vaca como el que le jala la pata” la triada de medico, laboratorio, farmacia es un gran negocio y se lucra con las enfermedades el medico seguira ganando si los pacientes siguen enfermos y si uno se enferma pagas doctro, analisis y obvio medicinas, esto tambien esta mal, pero quien lo dice?? nadie!!
    Yo estuve con mucho malestar durante 5 meses y ningun doctor me decia exactamente que tenia y bueno me cambiaron la dieta y pastillitas y demas… que resulto??? nada!!! hasta que cansada de lo mismo y de una gastritis que me provocaron los medicamentos acudi con una amiga nutriologa y homeopata, solo me cambio la dieta me dio una serie de Té y jugos y es el dia de hoy en la que no he vuelto a tener una crisis ni por colitis ni por gastritis.

    Creo que los productos milagro si son un riesgo, pero a quien le importa??? salen 30 productos con “x” nombre y??? regresan con otros!!! es un circulo vicioso y lo anuncian hasta 6 veces por television por que las televisoras no son supervisadas y mientras les paguen tiempo aire ellas seguiran haciendolo. Hoy la COFEPRIS hace su chamba… pero sabemos que como en todo siempre habra un hilo negro llamado CORRUPCION.

    Yo no se como es que han olvidado como nos curban nuestros abuelos… con tés y remedios caseros… en otras culturas con acupuntura o auriculoterapias, masajes y hasta duchas de agua fria, señores en todo siempre hay lucro y creo que tenemos el derecho de elegir que metodo nos ha ayudado mas. En mi caso vivo lo mas alejada de medicamentos pero es de sabios reconocer cuando necesitamos una ayuda mas especializada.

    • Marith:

      Ya se ha dicho hasta la saciedad que las empresas farmaceúticas SON un negocio como cualquier otro, pero también corren el mismo riesgo de perder TODO. Es una inversión.

      Puedo nombrarte cuántas auditorías, visitas de la FDA, Cofepris , cierres de plantas, cambio y/o compra de plantas, maquila y hasta fusión o desaparición de empresas ha habido (en UNA sola empresa y en UN solo año), pero supongo que ni así te entrará en la cabeza lo que hay detrás de una tableta o comprimido que muchos desdeñan, pero no dudan en utilizarlos cuando están enfermos.

      Ahora con los médicos pues ¡tienen qué comer! ,es una profesión como cualquiera y obviamente reciben un ingreso por sus servicios. No son caridad , y esos cuentos de que las farmaceúticas les pasan cheque es una vil mentira que los mismos alternativos han esparcido alegremente para llevar agua a su molino.

      Tu anécdota vale un pepino.Si acostumbras navegar por Blogs y sites escépticos sabrás el porqué.Es un tanto cansado repetir lo mismo una y otra vez: La anécdotas no son evidencia de nada.
      Y si insistes en ellas va la mía: Me pasé como un mes con tecitos de manzanilla y calditos de pollo y me puse malísimo, tanto así, que estaba exageradamente delgado y muy débil. Fui con un gastroenterólogo y ¡voilá! me recuperé pronto de mi gastritis y colitis. Ahora estoy muy bien! (aquí va la carita feliz tipo comercial jajaja 😀 ).
      Ahora la question:¿Porqué tu anécdota valdría más que la mía? jajaja.Por lo siguiente y de nueva cuenta: Las anécdotas NO son evidencia de nada.

      Lo de los anuncios: Importa y mucho, pues si éstos llegaran a suplir los verdaderos medicamentos entonces estaríamos en un problema grave ,pues no hab´ria quién hiciera investigaciones serias (nadie invertiría en ese campo y se dedicarían a hacer chochitos ) y no tendríamos avance alguno en el campo de la medicina. lo que se ha logrado en todos estos años de una mejor calidad y espectativa de vida se iría a la mierda.

      Por otro lado, la Cofepris NO regula los “producto milagro” precisamente porque los charlatanes NO los registran como medicamentos -que es en lo que la Cofepris trabaja y precisamente hacen eso para evadirla-. Por eso se promocionan como si de caramelos se tratara y no es porque se reciba dinero para que se exhiban.
      Afortunadamente, gracias a estas denuncias se les puede poner fin a todas esas estafas.¿Que volverán otros o los mismos con nuevo nombre? Quizá, pero es deber de todo ciudadano estar enterados de cua´l es la realidad de estos productos para que sepan porqué son un fraude y evitar que sean engañados de nueva cuenta.Por eso, aparte de la denuncia pertinente, es necesario que se haga público el porqué de su cese y retiro del mercado.
      Pero también es OBLIGACIÓN del consumidor estar enterado de lo que le ofrecen!No se debe dejar el trabajo de investigar a otros.La salud de cada persona es SU responsabilidad.

      Y lo mismo va para los fármacos: Si te diagnostican y te recetan algo tienes la obligación de buscar e informarte sobre qué padeces, cuál es el tratamiento a seguir y qué estás tomando. La negligencia no sólo radica en los médicos, sino en la mayoría de los pacientes que no se ocupan siquiera de conocer su propia enfermedad. Y menos hoy en día, teniendo a la mano la Web o ya al menos, preguntar directamente al médico (o médicos) que consultas.

      Saludox.

    • Seguro que lo que te pasaba sería colon irritable o algo parecido, es decir trastornos psicosomáticos, que son los que más mejoran con productos placebo. Lo que produce la mente, la mente lo cura. Aunque no tiene por qué ser eso. La mayor parte de las enfermedades se curan solas, cuando el cuerpo se reequilibra por sus propios medios. A veces coincide esa mejora con haber tomado medicamentos modernos o alternativos, y los pacientes, con una falta total de rigor mental, asocian coincidencia temporal con relación causal. Pero claro, para establecer la relación causal hay que hacer estudios en miles de personas, con métodos estadísticos que descarten la casualidad y otros factores. Cuando hacemos estudios exigente, las terapias alternativas NUNCA demuestran eficacia superior al placebo.

  6. @Marith
    (Yo estuve con mucho malestar durante 5 meses y ningun doctor me decia exactamente que tenia y bueno me cambiaron la dieta y pastillitas y demas… que resulto??? nada!!! hasta que cansada de lo mismo y de una gastritis que me provocaron los medicamentos acudi con una amiga nutriologa y homeopata, solo me cambio la dieta me dio una serie de Té y jugos y es el dia de hoy en la que no he vuelto a tener una crisis ni por colitis ni por gastritis.)

    No todos los doctores tienen el profesionalismo, a muchos y muchas les vale sus pacientes, habemos personas como (yo) que tenemos buenos doctores y que nos aliviamos con los tratamientos que nos recetan. Lo que a ti te paso fue el efecto placebo [y dirán que estamos como disco rayado diciendo esto] pero es que se a demostrado que padecimientos leves, se pueden solucionar con un buen trato emocional o una buena alimentacion.

    • Edgar:

      Hay qué buscarle con los médicos. Como bien señalas, no todos están bien capacitados o carecen de ética profesional.
      No hay porqué esperarse tanto tiempo cuando a leguas notamos que quien nos atiende no nos es útil, pero la mayoría de las personas no están acostumbradas a tomar segundas opiniones…o terceras . Yo le noto a ese detalle como quien va con el brujo de la aldea y a wilbur esperan resultados que provengan sólo de ése médico y de ningún otro más. Y cuando falla el asunto, pues a meter todos al saco. Simplemente absurdo.

      Saludox.

  7. Yo creo que ya se habian tardado las autoridades, y por otro lado estas compañias por años y años se han hecho millonarias y que les impongan una multa es como quitarle un pelo a un gato, por que como se preguntan que paguen millonarias sumas por concepto de publicidad a las televisoras, por que es de todos sabido que por el tiempo de los espacios publicitarios cobran millonadas y que estos comerciales los veamos todo el día y en todos los canales… en primera deverian de cerrar esas empresas y x consiguiente deterner a los socios hasta que paguen cada peso que defraudaron y ahora si, en todos los medios de comunicacion publicar todos y cada uno de estos productos milagros donde se anuncien que son altamente nocivos para la salud, y crear leyes claras y estrictas para regular los productos que salen al mercado. Por que no es posible que estas empresas con ponerle una leyenda a sus productos de “este procucto no es medicamento” y “es responsable quien lo consume ” ya se deslindan de responsabilidades.. lucrar con la salud vendiendo productos milagrosos no es un chiste!

  8. Yo no creo que TODO lo alternativo sea fraude. Creo que en muchas cosas se hace un servicio al público poniendo en evidencia a los productos fraude y por supuesto a los “médicos” fraudulentos, pero en otros creo que se exagera. La homeopatía, la quiropráctica y la Medicina Tradicional China están reconocidas como efectivas formas de tratamiento. Obviamente la aloterapia sirve para cosas muy serias y específicas, pero en Europa y en Asia se utilizan estos tratamientos alternativos ampliamente, a través de profesionales registrados y entrenados. Valdría la pena que se informara un poquito más.

    • “La homeopatía, la quiropráctica la medicina tradicional china están reconocidas como efectivas formas de tratamiento”. ¿Reconocidas por quién? ¿Por los mismos que las practican? Eso no es garantía de nada. Desde luego no están reconocidas por la comunidad científica internacional, si es eso a lo que te refieres. Van contra la realidad científica establecida y no han demostrado nada en ensayos clínicos, nunca. Si lo crees, demuéstralo: busca en internet artículos de revistas científicas serias donde se publiquen ensayos clínicos que demuestren esa efectividad. No los encontrarás, ya lo he intentado yo y todos los ensayos realizados nunca dan efecto superior al placebo.
      Que esos tratamientos alternativos sean ampliamente utilizados no es garantía de nada (sólo de que hay mucha enfermedad psicosomática que mejora con sugestión). También mucha gente ve telebasura y eso no significa que sea periodismo de calidad.

  9. Que bueno que ya tomaron la responsabilidad de prohibir esos comerciales, ahora lo unico que deseo saber en donde puedo encontrar la lista completa de los productos que son mentira, y cuando saldran de la publicidaden television.

  10. YA ACABEN CON ESTA FARSA EL HONGO MICHOACANO Y EL ALCACHOFA SIGUE ANUNCIANDOSE EN LA TELEVISION LOS JUGOS SIGUEN VENDIENDOSE Y TODOS LOS SUPLEMENTOS ALIMENTICIOS YA SEA EN JUGO, PASTILLAS, AMPOYETAS Y POLVO SIGUEN OFRECIENDOSE Y SEGUIRAN LLEGANDO A CADA HOGAR Y SERVIRAN PARA LO QUE OFRECEN PARA PREVENIR Y FORTALECER EL SISTEMA INMUNOLOGICO. NOO PARA CURAR POR QUE NI LAS PINCHES FARMACIAS DEPANTENTE LO HAN PONDIDO HACER ELLOS PARA QUE SEPAN SI TIENES EFECTOS SECUNDARIOS PARA NUESTROS CUERPOS

  11. Hojalá hicieran algo,… esto ha sido mucho ruido y pocas madr… la tele sigue inundada de anuncios de los productos que supuestamente quitaron,… y los inspectores de salubridad ahora tienen un pretexto para ir a extorcionar a los negocios del ramo bajo amenaza de quitarles los productos,… productos que tienen un permiso de la secretaria y que a los comerciantes les costo dinero,.. llegan y se los quieren quitar asi nadamás,.. sin embargo a los fabricantes y a los comerciantes que tienen el producto en la tele diciendo tantas mentiras no les hacen nada,…. pobre mexico,… que desorden

  12. Que me pueden decir de un nuevo producto de una empresa llamada Bhip Global?

  13. Jajajaja, y ustedes pensaron que ya se habia acabado? pues que creen?, estamos en México que no se les olvide, tenemos unas autoridades que no les importa nada mas que robar al pueblo y prueba de ello es que hoy 6 de julio del 2011 aún siguen los anuncios de estos productos milagro, que nuestros grandiosos diputaditos ya legislaron que no se iban a anunciar más. con quienes se mocharon los de INOVA? a cuantos diputados o autoridades salpicaron de billetes? Lo de siempre nuestras autoridades valen para una pura y dos con sal.

  14. hola que me pueen comentar de un producto llamado coffe shield me urge saber gracias

  15. hola que me pueen comentar de un producto llamado coffe shield me urge saber gracias

  16. que tal mi nombre es Cinthya quiero saber si tienes información acerca de los productos de una empresa llamada universon consciente, tienen fibra clorofila y proteina, quisiera saber si te ha llegado algún rumor en el que estos productos perjudiquen la salud de las personas.

    mi madre comenzó a tomarlos pero por los rumores anteriores de los productos milagro temo por su salud.

    gracias mi corre3o es cinthya_ccbb00@hotmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s