LAS ANÉCDOTAS NO SON EVIDENCIA!!! quieren evidencia?


Las evidencias anecdóticas nos llevan a conclusiones que deseamos sean ciertas, no las conclusiones que en realidad son verdaderas. Beyerstein Barry


Repitan conmigo.. LAS ANÉCDOTAS NO SON EVIDENCIA… LAS ANÉCDOTAS y TESTIMONIOS NO SON EVIDENCIA… LOS TESTIMONIOS NO SON EVIDENCIA… así como unas 50 veces más y luego las escriben en un cuaderno otras 100 veces más y a ver si de esta manera uno se acuerda de esta frase, pero bueno, debido a que nadie lo va  a hacer, mejor les pongo el porqué LAS ANÉCDOTAS NO SON EVIDENCIA.

Ya me canse de escribirlo por todos lados en este blog, pero al parecer mucha gente NO logra entender la idea de que las anécdotas y los testimonios NO son evidencia de nada, para entender esto uno solo necesita saber un poquito, no mucho de cómo trabaja la ciencia y en especial el método científico, ¿no te lo sabes? Bueno vamos a ponerlo en términos sencillos, antes de que me digan algo, se que esto es mas complicado, pero aquí voy a tratar de explicar el método científico para un nivel de enseñanza básica:

Se entiende por método científico al conjunto de procesos que el hombre debe emplear en la investigación y demostración de la verdad.

Observación:
Consiste en la recopilación de hechos acerca de un problema o fenómeno natural que despierta nuestra curiosidad. Las observaciones deben ser lo más claras y numerosas posible, porque han de servir como base de partida para la solución (aquí entran las anécdotas, pero solo como parte de la OBSERVACIÓN y NO tienen ninguna VALIDEZ)
Hipótesis:
Es la explicación que nos damos ante el hecho observado. Su utilidad consiste en que nos proporciona una interpretación de los hechos de que disponemos, interpretación que debe ser puesta a prueba por observaciones y experimentos posteriores. Las hipótesis no deben ser tomadas nunca como verdaderas, debido a que un mismo hecho observado puede explicarse mediante numerosas hipótesis. El objeto de una buena hipótesis consiste solamente en darnos una explicación para estimularnos a hacer más experimentos y observaciones.
Experimentación:
Consiste en la verificación o comprobación de la hipótesis. La experimentación determina la validez de las posibles explicaciones que nos hemos dado y decide el que una hipótesis se acepte o se deseche.
Teoría:
Es una hipótesis en cual se han relacionado una gran cantidad de hechos acerca del mismo fenómeno que nos intriga. Algunos autores consideran que la teoría no es otra cosa más que una hipótesis en la cual se consideran mayor número de hechos y en la cual la explicación que nos hemos forjado tiene mayor probabilidad de ser comprobada positivamente.
Ley:
Consiste en un conjunto de hechos derivados de observaciones y experimentos debidamente reunidos, clasificados e interpretados que se consideran demostrados. En otras palabras la ley no es otra cosa que una hipótesis que ha sido demostrada mediante el experimento. La ley nos permite predecir el desarrollo y evolución de cualquier fenómeno natural.


Es necesario entender que en ninguno de estos pasos las anécdotas son evidencia de nada, sin embargo, uno PUEDE empezar algo OBSERVANDO, anécdotas por ejemplo, pero es solo el principio de esto, el tener muchas anécdotas de algo no precisamente quiere decir que algo sea real, inclusive si MILLONES de personas CREEN en un amigo imaginario, aun con tantas personas que creen en esto NO LO  HACE SER VERDADERO, ya que los humanos somos lo PEORES observadores y sacamos las conclusiones que nosotros queremos (sesgo de la confirmación, algo que veré mas adelante)

Los Seres Humanos Somos PÉSIMOS Observadores

Es muy fácil ser engañado por casi cualquier cosa, un ejemplo seria una ilusión óptica o cualquier truco de magia, pero para este articulo principalmente me refiero a los RECUERDO INEXACTOS, ¿Qué son los recuerdos inexactos? La verdad, es TODO lo que recordamos, ya que no tenemos memoria fotográfica, ni podemos acordarnos de todo lo que vemos o escuchamos al 100%, bueno, exceptuando cuando “ojeaste” un Playboy te acuerdas perfectamente de cada una de las chicas, ejem.. perdón de los artículos… ¿trae artículos el Playboy?.. bueno esto es otra cosa, pero bueno, ¿recuerdan el juego del teléfono descompuesto? somos muy malos cuando queremos recordar las cosas, por ejemplo si yo les pregunto qué cenaron ayer, la mayoría se acordaran, pero si les digo que comiste el día 7 del mes pasado, para empezar no van a saber ni que día era, puede ser que fue un día especial pero aun así van a tener ERRORES y se podrán acordar de ciertos momentos que pasaron, pero la gran mayoría los van a olvidar.

Tendemos mucho a olvidar las cosas, esto es muy normal en el ser humano, por ejemplo les pregunto ¿cuántas veces te pasa que no te acuerdas donde dejaste las llaves del auto?, … y es mas, cuantas veces les ha pasado que están buscando las llaves, o cualquier cosa y resulta que las traen en la mano!!! en este momento no necesitas que nadie te llame idiota🙂 … no me digan que a nadie le ha pasado, somos pésimos observadores, razón por la que el método científico nos ayuda a sacar conclusiones, pues para esto hay que observar, TOMAR NOTAS y experimentar, las anécdotas no nos van a servir de nada, “los investigadores pueden usar la evidencia anecdótica para sugerir nuevas hipótesis, pero no como prueba de nada”.

En el contexto científico y judicial se denomina evidencia anecdótica a hechos que, pudiendo ser ciertos o no, son utilizados para llegar a conclusiones que no pueden ser deducidas de ellos. Esta quiebra del proceso deductivo se puede producir bien por la falta de conocimiento de los detalles, que impide rechazar hipótesis alternativas, o por no ser generalizables a los supuestos que propone la conclusión.

Es una falacia lógica frecuentemente utilizada por los defensores de pseudociencias, medicinas alternativas y fenómenos religiosos.

Los investigadores pueden usar la evidencia anecdótica para sugerir nuevas hipótesis, pero no como prueba.

La evidencia anecdótica es frecuentemente no científica o pseudocientífica por estar afectada de varios tipos de sesgos cognitivos durante la recogida de datos o en su presentación. Por ejemplo, alguien que afirme haber tenido un encuentro con un ser sobrenatural o un alienígena puede contar una historia muy intensa, pero no es falsable. ..(mas)

Veamos otra parte de las anécdotas donde precisamente entran los charlatanes, han visto alguno de estos IDIOTAS, perdón, me vi muy suave con ellos, mas bien con estos HIJOS DE PUTA que dicen que ¿hablan con los muertos?

Pongamos el ejemplo de uno de estos individuos que dicen que hablan con los muertos, bueno cualquiera puede hablar con muertos o con dios, el problema es cuando te contestan (esquizofrenia), pero bueno, si han visto uno de estos programas donde uno de estos idiotas que hablan con los muertos, sale y dice en un público de más de 300 personas…:

… Siento conmigo alguien con una “N”–  Nohay, Nadia, Noche, Nicho o algo asi conmigo—–
Uno del público dice:
SI… mi abuelo era José Ignacio, pero odiaba que le dijeran “”NACHO””
A lo que el charlatán, perdón “vidente” le contesta,
…. Si eso es lo que me refería NACHO!!?? Aun tiene esos corajes de su nombre y su muerte tuvo que ver por eso, aparte en su muerte había agua involucrada.
Le contesta el del público…
…. Pero mi abuelo ODIABA el agua??? y murió cuando mi abuela lo cacho con otra y le aventó el florero lleno de agua a la cabeza y lo mato de una contusión.
— Si.. efectivamente, el me dice que está muy apenado con tu abuela por lo que paso y quiere pedirle perdón!
A lo que le contesta el espectador,
— No lo creo pues mi abuelo vivió todavía varios días mas y la mando a la chingada! Ya que mi abuela era más cabrona que él ya que solo quería el dinero y mi abuelo lo sabía……

Pero aun con todo esto, el espectador puede llegar a pensar que el idiota, perdón, hijo de puta… perdon “VIDENTE”, SI puede hablar con los muertos, pues lo más seguro que se le olviden los errores y recuerde solo los aciertos, aunque estos sean los menos.

Esto que vieron es una técnica llamada LECTURA EN FRIO, es una forma de manipulación donde los creyentes que van con estos charlatanes, perdón “PSÍQUICOS”, para escuchar algo que ELLOS quieren escuchar, donde las personas se les van a olvidar los errores que hubo, …pero los aciertos los van a recordar e inclusive los van a exagerar, esto lo usan principalmente los que hablan con muertos, como John Edward McGee, Silvia Braun y demás charlatanes, pero es usado también en la lectura de cartas, tarot, necromancia, astrología, etc. etc… cualquier  Quakeria que tenga que ver con la adivinación, ya que SOMOS PÉSIMOS OBSERVANDO, RECORDANDO COSAS y EVENTOS, vean esta entrada de wiki.

Lectura en frío

Se conoce con el nombre genérico de lectura en frío a diversas técnicas empleadas para que un sujeto convenza a otros de que sabe mucho más acerca de alguien de lo que conoce realmente.

Dicha práctica es usada frecuentemente por magos de escenario como parte de sus espectáculos.

Se ha señalado que es empleada a su vez por adivinadores, quiromantes, tarotistas y videntes, entre otros, como medio para obtener información que es atribuida por éstos a la posesión de supuestos poderes psíquicos o paranormales.

Aun sin que cuente con conocimiento inicial acerca de alguna persona, un “lector en frío” experimentado puede conseguir rápidamente una gran cantidad de información acerca de algún sujeto mediante el análisis y la observación meticulosa de su lenguaje corporal, forma de hablar, vestimenta, apariencia, sexo, edad, religión, origen étnico o nivel educativo.

A medida que va “leyendo” el “adivinador”,puede ademas, calibrar sus juicios según las reacciones corporales inconsciente que emite el sujeto, tras escuchar aciertos y desaciertos. Por ejemplo: “Usted tiene un problema amoroso (gesto de molestia del sujeto)… no … es algo grave (gesto expectante) si grave… ¿Enfermedad?…” Y así lanzará lista de problemas comunes hasta ver gesto de acierto o que el mismo sujeto le indique sin percatarse.

Lo primero es hacer una observación minuciosa del individuo. Su forma de vestir, adornos, seguridad al actuar, calidad de sus ropas, formas de hablar y léxico. Incluso observando sus manos algunos “videntes” puedes acertar el tipo de trabajo que realiza.

Previo al inicio de la lectura en sí, el lector con frecuencia intenta conseguir cooperación de quién será sujeto a ese procedimiento, enunciando frases vagas e imprecisas.

Uno de los elementos cruciales es que el sujeto sea crédulo y esté ansioso por encontrar conexiones o reinterpretar afirmaciones vagas, de manera que ayuden a que parezca que el vidente está haciendo predicciones específicas. Puesto que la mayoría de las afirmaciones se hacen en forma positiva es facil que la persona por sentirse halagada coopere. (Ej. “Usted es persona que quiere mucho a su familia, es muy esforzada… etc.), a pesar que el propio individuo puede dar datos queda creyendo que el adivinador los sabía.

Con este tipo de técnicas, la información es proporcionada por el sujeto sobre el que se práctica la lectura, aunque parezca que quien la obtiene es el lector en frío.

Ahora veamos algunos ejemplos que me han puesto en mi blog, donde la gente insiste en decirme que soy un cerrado por no probar las cosas en mi, las anécdotas no sirven para el método científico, aquí vienen innumerables comentarios idiotas (si te queda el saco ni modo) y a decirme cosas como:

  • Tienes que probarlo para saber que funciona!
  • Si no los has usado como vas a estar seguro que funciona.
  • Yo sí lo he probado, a recomendación de una amiga alemana donde este producto es conocido
  • Me lo recomendó el Compadre y si me funciona!!!!
  • Yo me meto el tubo todos los días y me he sentido muy bien.. se los recomiendo a todos
  • “Doy testimonio de que para MI las terapias de lavado de colon son efectivas”
  • Ustedes no lo han comprobado personalmente
  • A mi me sirvió, por eso se que funciona y lo recomiendo a todos
  • Podrás decir lo que quieras pero yo lo utilice y me funciono
  • compre dos velas chinas en un centro naturista por cierto a un costo muy bajo, lo aplique y ya no padezco de tapones
  • Quedaron como pendejos al no poder demostrar que han probado personalmente si las medicinas alternativas funcionan o no.
  • Mi abuelos lo usaban y por eso se que funcionan es algo que ya se sabía desdenantes, mis antepasados les funcionaba.

Yo les pregunto a todos estos, si alguien te dice que el untarte CACA de perro en la cabeza te va a hacer salir mas pelo, ¿tu la vas a probar solo porque tu compadre dijo???, … o si te digo que, el ponerte una vela prendida por el cu….banito, te va a quitar lo estreñido, ¿lo harías?.. bueno, hay MUCHA gente que si hace cualquier cosa por sentirse bien, aunque esto salga de la realidad y entre en lo ridículo, inclusive hasta llegar a lo estúpido y peligroso, como son la gran mayoría de las cosas ALTERNATIVAS, esta es la razón por lo cual estas son PELIGROSAS,  ya que NO EXISTE EVIDENCIA DE SU EFICACIA o estudios CIENTÍFICOS que los avalen.

Aquí me han insultado innumerables veces por el simple hecho de no haber probado algo, me llaman de todos tipos de nombres, …cerrado, ignorante, pseudoescéptico, entre las mas decentes, pero al parecer toda esta gente no sabe cómo funciona esto de la ciencia y la EVIDENCIA, ya les explique arriba cómo funciona el método científico, sin embargo, la gente piensan que ya con una anécdota se puede comprobar si algo funciona o no… y les podre decir que están totalmente equivocados, para esto hay que pasar por estudios ciegos, doble ciegos, triple ciegos, tiene que haber estudios en grupos de MUCHA gente, estadísticas, y muchas cosas más…

LAS ANÉCDOTAS NO SIRVEN, pues no pueden ser PROBADAS más allá del “recuerdo” de una persona y las personas TENEMOS MALA MEMORIA, aquí entra también la falacia muy importante en esto, y es el sesgo de confirmación, esta es una falacia en la cual es un fenómeno donde las personas que toman las decisiones tienden a dar más peso a las evidencias que soportan o confirman la hipótesis preferida, y por el contrario ignoran o infravaloran las evidencias que desaprueban las hipótesis deseadas. De hecho, se puede pensar que es una especie de sesgo de selección a la hora de coleccionar evidencias.

Y a todo esto entra el famoso EFECTO PLACEBO,  mucha gente al consumir algo, que piensan que les va ayudar, van a sentirse mejor y aquí es donde empiezan a promover estupideces porque para ELLOS “LES FUNCIONO”, quieres ver que es el efecto Placebo, revisa este articulo que escribí.

**********************************************************

Algo muy importante que quiero aclarar, hay infinidad de paginas de PRODUCTOS FRAUDULENTOS, todas ellas con INNUMERABLES TESTIMONIOS y de esta forma es como se anuncian los “PRODUCTOS MILAGRO” para darle veracidad a sus productos, ¿ustedes saben porque sacan tantos testimonios y anécdotas?… simplemente PORQUE NO TIENEN EVIDENCIA CIENTÍFICA QUE LOS AVALE,  en los anuncios vamos a ver siempre las ANÉCDOTAS, como seria el caso de la gorda que no le dieron en su luna de miel por estar gorda o cualquier otro testimonio igual de ridículo, en las paginas de estos PRODUCTOS MILAGRO, podemos ver siempre innumerables testimonios, pero NI UNA SOLO HOJA DE UN ESTUDIO CIENTIFICO “REAL”, un caso muy concreto es COLONIX, donde ellos llenan su pagina con “testimonios reales” (los no reales tienen la misma veracidad) de todas las personas que han usado el producto y están “felices” (pero ningún estudio científico), inclusive es tan grotesco esto que la gente saca las heces (caca) del excusado y le sacan fotos para mostrar sus “evidencias”.

Pero realmente ¿sirven todos estos testimonios y evidencias??? la verdad NO SIRVEN, asi es que si alguien les dice a mi me funciono, esto NO dice nada, razón por la cual las paginas llenas de testimonios ni a la ciencia le sirven.

**********************************************************

Tengan cuidado con las ANÉCDOTAS,  los alternativos usan esto (mercadotecnia) PARA HACER VERÍDICAS SUS “MEDICINAS” y “TERAPIAS”, …ustedes saben como se le llama la medicina alternativa que funciona???  simplemente MEDICINA…!!!

Pensé que esto iba a ser corto, pero al ponerme a ver todos los errores que comentemos, creo mas bien que me quede corto… ¿y como simplifico esto? haaaa ya se, muy atento con lo siguiente:

********************************************************

–TEST de memoria–

Te voy a hacer una prueba y sin volver a subir (no hagas trampa) contesta las siguientes preguntas, todas están basadas en la foto que puse al principio del articulo, a ver cuantas tienes bien:

  1. Dime que dice la foto y que letras están en minúsculas
  2. Cuantas personas hay en la foto y que están haciendo
  3. En la foto hay una pintura, ¿que tenia dibujado?
  4. El piso tiene círculos ¿de que color eran?
  5. Dime que color de pantalones tiene la persona que esta del lado derecho

¿Cuantas contestas correctas? …ya vez que no podemos acordarnos de todo… razón por lo que las anécdotas no son EVIDENCIA, los humanos somos pésimos recordando cosas y eventos.🙂

 

Las evidencias anecdóticas nos llevan a conclusiones que deseamos sean ciertas, no las conclusiones que en realidad son verdaderas. – Beyerstein Barry

a poco ellos pueden estar mal?

Derechos: ® http://papaesceptico.com/ 2010
Daniel Zepeda

32 Respuestas a “LAS ANÉCDOTAS NO SON EVIDENCIA!!! quieren evidencia?

  1. Muy bueno Daniel!!!
    Yo sólo puedo añadir que hay mucho que decir aquí desde el punto de vista de la psicología de la percepción. Los humanos cometemos muchos errores al percibir las cosas que nos hacen llegar a conclusiones equivocadas, algunos de esos errores los has comentado pero hay muchos más. Para eso está el método científico, para ver qué hay de cierto en nuestras percepciones, la mayor parte de las veces muy poco.
    En el mundo de la medicina, la gente atribuye beneficios a las terapias únicamente en base a su experiencia personal, que está mediatizada por sus creencias, y no saben que esto es justamente lo que no se debe hacer, de ahí la necesidad de los estudios doble o triple ciego, donde ni observador, ni observado, ni investigador saben quién toma medicina y quién placebo. La experiencia personal con una medicina sólo sirve como base para un estudio, es el principio y no el final como algunos se creen.

    • Sabes Jose,
      este articulo me era ya urgente escribirlo y creo me quede corto, ya que el ser humano utiliza las anécdotas para la vida diaria, pero muchas de ellas no nos afectan en nada, pues es parte de ser humano y de la forma que hemos evolucionado, pero cuando estas anécdotas vienen sobre las enfermedades y entran charlatanes a aprovecharse de esto, es cuando esto se vuelve peligroso donde simplemente buscan $$$$, estoy seguro que todas estas empresas que elaboran estos productos milagro o terapias LO SABEN, y utilizan esta enorme arma llamada IGNORANCIA!

    • A ver Jose, acabo de actualizar el articulo, solo sube un poco NO hasta arriba y puse un TEST de memoria, ve las preguntas que puse.. cuantas contestate?

  2. Saludos Daniel Zepeda!

    El fragmento donde hablas de los “Videntes” y otros weyes con “poderes místicos” para “saber” el futuro me hizo recordar un video, en el que de una forma muy sencilla desenmascaran a un supuesto adivino. http://www.youtube.com/watch?v=9Q0ZAcUfM24

    La gente suele buscar a quien le diga lo que ellos quieren escuchar, siendo ese el motivo del éxito de los adivinos, tarotistas y otras zarandajas.

    Respecto a las evidencias anecdóticas, por lo general en los productos milagrientos suelen usarlas para convencer personas al darles el mismo nivel de relevancia que los grupos de control usados al probar medicamentos reales. Al menos en los grupos de control se sabe en el estado en el que iniciaron todos los integrantes del grupo y sus posteriores cambios. Las evidencias anecdóticas suelen carecer de esa “uniformidad inicial”.

    Una cosa simple para que se les quite la “calentura” a los “fans” de los productos milagrientos sería preguntarles lo siguiente. Si son tan buenos esos productos para curar las enfermedades que dicen ¿Porque siguen sin ser incluidos en los tratamientos médicos del sector salud?

    Al menos yo no he sabido que en los hospitales tengan entre sus terapias alguna basada en, por ejemplo, agua del tlacote.

    • Ya sabes cuál será la respuesta de los creyentes-alternativos, te la adelanto yo: es que las medicinas convencionales están aprobadas sanitariamente por el poder económico de las multinacionales farmacéuticas. Respuesta muy fácilmente rebatible: las multinacionales, las mismas u otras, también proveen de medicinas alternativas, tipo homeopatía o fitoterapia. Y no consiguen, en la mayoría de los países, aprobar ningún fármaco como medicamento. Aunque tampoco lo necesitan, porque en España se venden como parafarmacia con lo que quedan eximidos de realizar ensayos clínicos donde se pruebe su eficacia, y así el margen de beneficio que les queda es muy superior. Las medicinas alternativas son el gran chollo para la industria farmacéutica.
      Es evidente que las multinacionales farmacéuticas tienen un poder económico muy importante, eso puede hacer alguna influencia, en algún caso, con respecto a si un fármaco se aprueba o no, pero eso hablando de fármacos eficaces de verdad, nunca llega a tanto como para aprobar mandangas que no sirven para nada.

    • Quieres reírte un rato y ver como desenmascaran a unos charlatanes, ve este video:

      me hablas del agua de tlacote, pero estoy con una duda y no se si Jose sepa de estos casos en España, pero en EU existe la practica dentro de grupos de enfermeras del Famoso Healing Touch, “Toque Curativo” donde pasan las manos por arriba del paciente, como en el Reiki, para ayudar a las energías del cuerpo a sanar mas rápidamente, esto es algo que no he visto en Mexico dentro de los hospitales.. aun!
      slds

      • Eso que dices no lo he visto por aquí… aún. Claro que no me extraña que en Estados Unidos lo hagan, ahí la superstición está muy extendida.
        A mí, como paciente, me hacen eso de pasarme las manos por encima, y les suelto una bofetada que no vuelven a intentarlo.

  3. Pues esto de las anécdotas es el pan de cada día, que ovnis, que apariciones de seres de luz, que ruidos en la casa, que esto y lo otro y un largo etc……

    Los creyentes se enojan con los escépticos y dicen: ¿acaso todos están mintiendo? Pues no, pero como dice daniel en el articulo, Somos pésimos observadores, y por nuestra memoria llena de prejuicios y deseos, tenemos el defecto de autoengañarnos.

    Lo malo de las anécdotas (ufologicas-religiosas-místicas, etc) es que quedan en eso !anécdotas!. en ciencia al empezar haciendo una observacion, se puede producir una anécdota, pero aquí hay una gran diferencia, Por ejemplo, Los Cazadores de cometas, Un astrónomo encuentra en X constelación, Un cometa, No tiene cámara y solo lo observo con sus propios ojos, El astrónomo se lo reporta a los demás, “una anécdota” aquí la diferencia es que el astrónomo les dice a los demás colegas (a esta hora, en esta parte del cielo, vas a ver lo que yo observe) los otros astrónomos tienen la oportunidad para comprobarlo por SI MISMOS. Y encuentran el cometa.

    Que pasa con los ovnis?
    Millones de personas reportan el avistamiento de luces, que estas cambian de brillo se mueven a gran velocidad y demás. Estoy de acuerdo en que esto sucede, No todos son mala leche y mienten o se equivocan, ahora estos fenómenos se pueden abordar y explicar desde la meteorología o la astronomía, todos (y me incluyo) No conocemos los miles de fenómenos meteorológicos y ilusiones ópticas que ocurren en el cielo, así que no estamos en condiciones para sacar conclusiones, Y MUCHO MENOS para decir que esos objetos extraños, son naves extraterrestres.

    Ahora volviendo al tema de las anécdotas, ¿de que nos sirven las anécdotas de los ovnis, si no me pueden demostrar que son de Origen ET? Una forma de demostrar que los ovnis son de Origen ET, es que las piezas de la nave y sus tripulantes estén al acceso del publico y los científicos, Espera!!!! ya estoy oyendo ¿!pero los gobiernos guardan las evidencias!!!? Puta escusa. Chinga ahora resulta que son mas inteligente en guardar los secretos los humanos que los ET. o ¿habrá una alianza? escusa tras escusa.

    Pienso que debemos enfocarnos en fenómenos que sean verificables, y no perder el tiempo en esas cosas como los ovnis, que lo único que dejan es dinero (para la gente que los vende). Hay que tener atención a las “anécdotas” que vengan acompañadas de !Así puedes comprobar lo que te digo! y si es así, PODEMOS AVANZAR..

  4. Pues …
    Viendo este artículo con tan poquitos comentarios y ninguno de los que apoyan todas estas medicinas “magicas” ha comentado nada aquí, y en los otros posts de la iridología, el resveratrol, y demás mierdas siguen las mentadas de madre pues llego a la conclusión de que no importa cuantas pruebas aportes, o investigaciones hagas será siempre lo mismo, unos por creer que a fuerza debe de existir algo más que la medicina “tradicional” para tratar las enfermedades que los aquejan, y otros porque sus potenciales clientes se les escapan al leer este blog.

    • las mentadas de madre me siguen llegando, pero con este articulo muchos de los creyentes en las “anécdotas” no tienen palabras para mentarme la madre… como le van a hacer??? bueno yo se que algún despistado lo hará, sabes me urgía hablar a cerca de este tema ya que por todos lados me siguen diciendo esto..

  5. El capítulo “El más mierda de el Universo” de South Park que trata sobre el vidente norteamericano John Edward es todo un clásico.

  6. revista literaria hotel

    ¿Que los testimonios no son evidencia de nada? das risa.

    • Estamos hablando de “anécdotas”, “testimonio” es una palabra más utilizada en religión. Claro que como la homeopatía es como una religión… Por lo demás, los que no sabéis nada de la investigación no veis ninguna diferencia entre un caso particular, donde sólo hay una percepción subjetiva de uno sobre sí mismo, y un estudio de cientos o miles de casos comparando con placebo y con otras intervenciones, triple ciego, o sea donde ni investigador ni observador ni observado sepan cuándo se aplica la intervención A, cuándo la B o cuándo el placebo. Para los ignorantes todo esto vale lo mismo que un colgado que dice “pos a mí me hace sentir mejor”.

      • Jose, con un comentario como el de este tipo REVISTA, es la razón por la que nunca vamos a llegar a nada, una persona que viene a criticar que las anécdotas NO son evidencia, me da a entender el nivel de razonamiento que tiene sobre lo que es el método científico y como trabaja, es imposible debatir con alguien así, pues para los homeopatas y alternativos, las anécdotas y testimonios SI son evidencia..

        Yo ya voy a dejar de discutir con estos dos, quiero hacer orto articulo y no centrarme en argumentos estúpidos!
        saludos

    • Rafael Villaseñor

      Como puedes ver, éste es uno de los puntos que echan por tierra casi todas las “investigaciones” del charlatán de la ciencia, lo curioso es que no se da cuenta que pregona un “método científico” (entiéndase lo que yo digo y punto) y él ¡solamente utiliza testimonios o anécdotas! es de risa, y más cuando hay unos cuantos que le siguen el cuento, igualmente contando ¡anécdotas! para intentar apoyar sus dichos “científicos” y “comprobados” que curiosamente nunca sustentan y además siempre pidiendo pruebas, estudios con método científico o cargas de prueba y sin embargo avalan las anécdotas o testimonios intolerantes y cerrados del autor, en fin, habría que recordarle “LAS ANÉCDOTAS NO SON EVIDENCIA… LAS ANÉCDOTAS y TESTIMONIOS NO SON EVIDENCIA… LOS TESTIMONIOS NO SON EVIDENCIA… así como unas 50 veces más y luego las escriben en un cuaderno otras 100 veces más y a ver si de esta manera uno se acuerda de esta frase” saludos.

      • ¿Otra vez por aquí, ladrón de cuarta?

        • Rafael Villaseñor

          Don Zenon preguntón, simpre haciendo preguntas (normalmente tontas) dejeme le hago una: ¿Alguna vez leeremos algo inteligente de su parte o seguirá preguntado sin contestar lo que se le pregunta a Usted? Es que entre preguntas e insultos ya empieza a ser aburrida su “Mayéutica”, ¿comprende?

          • Lo que veo, criminal, es que usted no entiende el sencillo concepto de “carga de la prueba”. Es hora que no aporta evidencias verdaderas sobre la eficacia de la mierda que se dedica a vender.

            Ahora sí, delincuente, ¿tiene esas evidencias? ¿O nos va a seguir diciendo: “a mis incautos les funciona”?

          • Y hablando de respuestas, delincuente, es hora que no contestas todo lo que se te cuestionó acá: http://cnho.wordpress.com/2010/01/18/biomagnetismo-%C2%BFlos-charlatanes-no-son-peligrosos/

            A partir del comentario 203 en adelante…

            • Rafael Villaseñor

              Don Zenon, le reitero lo que le comenté a otra participante, si me va a llamar criminal, delincuente o algo parecido, muestre las evidencias o pruébelo (no salga con lo de mi blog, no ve que no lo quiere promocionar el charlatán mayor) si no lo hace, entonces es como ella un prejuicioso y mentiroso; sobre la carga de la prueba, he de decirle que ya he demostrado el punto que me trae a éste blog, el hacer ver que estamos ante un grupo de pseudoescépticos a.k.a charlatanes de la ciencia, lo que yo haga no es la discusión, ¿no me diga que no se había dado cuenta? por otra parte, no pida lo que no puede dar, Usted no responde preguntas sencillas, no veo porqué hacerlo yo, como le decía, no muestra argumentos inteligentes sólo preguntas tontas con tono sarcástico para darles un halo de sesudas, pero no caigo en esas trampas, así que cuando conteste algo coherente igual podríamos tener una conversación, y por lo que veo anda buscando información sobre mí, hágalo mi perfil es público, cualquiera lo puede hacer, en cuanto a su link, claro que recuerdo haber estado ahí y me voy a citar ” todos los pseudoescépticos afirman sin someter a estudio lo que critican, por lo tanto nada tienen de diferente de un charlatán de la salud, me quedo en espera de evidencia de lo que afirman, a ver si pueden, saludos.” y como puedes ver sigo esperando, ¿por qué tendría que contestarles? fuera de los insultos y comentarios “sarcásticos” no vi nada nuevo ni que trajera evidencias de sus dichos, ellos me aburrieron antes que tú, es simple, no te quiebres el coco, quieres debate, expón tus propios puntos de vista, no seas sólo el arlequín del pseudoescéptico, saludos.

  7. Pingback: LAS MENTIRAS DE LOS TRATAMIENTO CHINOS Y MILENARIOS!!!??? | Un Papá Escéptico

  8. ¿Mi punto de vista, Rafita? Eres un delincuente. Vendes humo y ofreces esperanza de curación a gente que te da su dinero a cambio de lo que nunca cumplirás.

    El diccionario te llama charlatán. Lo cual es, por cierto, un delito.

    ¿Alguna otra cosa?

    Adiós, criminal…

    • Si me permites intervenir: delincuente es poco para esa gente. Yo prefiero llamarlos asesinos en serie. Pues a ellos acuden gente con enfermedades graves tipo cáncer, sufren la pérdida de oportunidad por estar perdiendo el tiempo con charlatanes, y cuando al final (siempre) acaban acudiendo a un médico de verdad, el tumor ya es muchas veces incurable, porque ha crecido y ha aumentado de grado. ¿A cuántos miles, o millones, de personas habrán matado esta gente? Asesinos en serie es poco: nazis, genocidas, causantes de crímenes contra la humanidad, está algo mejor.

    • Rafael Villaseñor

      Bien Alberto, ya nos vamos tuteando, como no veo más que cosas que no puedes probar, te has ganado el título de mentiroso en éste ámbito, como te dije antes puedes decir y pensar lo que quieras, en lo particular seguiré con lo mío, pero mientras continúes con tus ataques hacia mi persona, no dejas de encajar en la definición de charlatán con argumentos falaces que nos dicen “En lenguaje más coloquial, se llama también charlatán a aquel que habla excesivamente y, más específicamente y en sentido peyorativo, cuando además habla de algo que no conoce o no entiende” y “se argumenta de una manera falaz cuando en vez de presentar razones adecuadas en contra de la posición que defiende una persona, se la ataca y desacredita: se va contra la persona sin rebatir lo que dice o afirma” así que te lo dejo de tarea, sin embargo y por otra parte, no puedo dejar pasar la oportunidad de felicitarte por tú blog (out the record, no acostumbro mezclar las cosas) honestamente me parece muy bueno y tienes mucho talento para escribir, esto te lo digo porque es cierto, saludos.

      P.D. Sé que José el médico magufo, nos lee, ¿ya se encontró en la lista de las negligencias médicas o necesita ayuda?

      • Busca, busca, perro sarnoso, que no encontrarás ninguna lista de negligencia en la que salga mi nombre. El tuyo espero que no tarde en salir en los edictos de ingresos carcelarios. Te llevaré un hueso a la cárcel, a ver cómo te pudres.

        • Rafael Villaseñor

          ¿Por qué no muestras algo de congruencia e inteligencia? José el soñador, igual y tus “argumentos” tendrían algún peso, lo único que sabes hacer es vociferar, además no sabes cumplir, según ya no me ibas a contestar, que viendolo bien no te vendría mal, te defiendes mejor callado, aprende a cumplir, por mi parte ésta es la última contestación para tus imporperios, pobre España aún conserva algo de escoria social, hasta nunca magufo.

  9. ¿Dónde están, perro sarnoso, mis múltiples negligencias médicas? ¿Dónde? Como siempre, hablas, acusas y NO DEMUESTRAS NADA.
    Hasta nunca, ASESINO genocida.

  10. Pingback: SMARTKLEAN… LA SOLUCION A LA ROPA LIMPIA O FRAUDE??? | Un Papá Escéptico

  11. Pingback: STEVE JOBS de APPLE muriendo por preferir MEDICINAS ALTERNATIVAS? | Papá Escéptico

  12. Estas cabrón, mis respetos eres bueno.
    Ojala y muchos le echaran un lente a tu blog.
    Marco A.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s