La Gordura INFANTIl, MITOS, CREENCIAS, ABUSO INFANTIL y Pendejismo? Mitos Sobre Gordura Inantil


Hace unos días me para a comer en uno de mis lugares favoritos de comida rápida, .. COSTCO, la pizza de queso los chicken, asada  bake y las ensaladas son espectaculares, dentro de lo que venden las ensaladas son lo más sano, pero si llenas con todo el aderezo y todos los crutones… te aviso que es como comerte la pizza, hay que saber comer, pero bueno frente a mí se sentó una mama con su hija… una de esas escenas de terror que uno no quisiera encontrarse en su vida, pero que desgraciadamente es más común cada día bueno para que les digo que vi, como dicen una imagen dice más que mil palabras y unos cuantos kilos :):

Como papá preocupado por la alimentación de mi hijo, y la mía claro, soy muy especial con esto, por ejemplo, en mi casa se comen verduras casi diario, fruta todos los días, no hay mantequilla en mi casa, ni grasa de ningún tipo, todo lo que cocino lo hago con aceite de oliva… cabe aclarar que a mi me encanta cocinar y sobre todo cocinar rico, ya que el carbón de mi hijo es el mayor critico de lo que yo hago…🙂 pero no tengo problema ya que lo acostumbre a mi tipo de comida y sazón, más abajo les pondré algo de lo que yo hago…. Si ya se, va a parecer revista de tips, pero por ahora colocare algunas cosas que he escuchado y visto en la calle.

Empecemos con algunos MITOS, CREENCIAS Y PENDEJISMO DE LA GENTE

– ACÁBATE EL PLATO… ¡hay otros niños que se mueren de hambre y tú no te acabas tu comida!!!!, o mejor aun… el hombre de la bolsa va a venir por ti.

Como dijo Les Luthier (si alguien se acuerda) ¿y si el hombre de la bolsa no quiere tomar la sopa? ….Bueno este mito es bastante usado por muchos lados, cuantas veces no escuchamos en una casa donde hay niños que les HACEN terminarse todo lo que les sirvieron, yo en lo personal lo he visto mucho, donde los papas les hacen a sus hijos TERMINARSE lo que les sirvieron, y todavía tiene la vergüenza de que los regañían y les dicen de cosas por no terminarse el plato… ¡carajo! ¿Que no ven el daño que le hacen al niño con esto? Para empezar PORQUE LES SIRVEN TANTO, no es culpa del niño que les sirvan tanto, o mejor aún, porque les dejan comerse las papitas o golosinas antes de comer.

¿Qué tiene esto de malo? Muy sencillo, LOS ESTÁN SOBRE ALIMENTANDO, que acaso los están engordando y ¿prepáralos como el pavo de navidad? Los papás con esto solo logran que sus hijos engorden, no crean que los ponen más sanos, ….LOS ENGORDAN, para colmo acabando la comida esta el postre, o a media tarde las papas, gansitos, pingüinos, etc, etc… y para la cena, ¡la misma historia!!!, acuérdate de la regla de oro….. calorías entran y calorías salen…. Y se me olvidaba, el gran mito de no dejarlos salir a la calle a jugar pues es muy peligroso, mejor que se queden todo el dia tras la tele o el video juego, al fin y al cabo ejercitan mucho los pulgares😯

– Mi Hijo está MUY SALUDABLE,  ya que esta llenito… o mejor aun… hay que bonito Bebe tan saludable.. ve que cachetotes tiene, ¡se ve que está muy bien alimentado!

Patético… carajo, los cachetes llenitos quiere decir un bebe GORDO y no es saludable, hay pesos y tallas para los bebes (por si no lo saben), un medico te podrá decir si tu hijo está pasado de peso o no, en esto he visto innumerables pretextos (pendejos y estúpidos por cierto), … es que su papá es muy grande, es que lo estamos alimentando bien, genética (la idiotez es transferible a los hijos) etc. les recuerdo una cosa, —-Lo Idiota se paga aparte, lo malo es que esto  lo que van a pagar con la salud de sus hijos.

– Mi Gordura es GENÉTICA… o “Es que tengo metabolismo lento”

La obesidad no es genética, pero sí es hereditaria…. ¿Que quiero decir con esto? Lo mismo que el decir que el pendejismo crónico es hereditario, Lo que se hereda es el HABITO ALIMENTARIO, o sea, la forma de T.R.A.G.A.R. Los padres gordos le enseñan a sus hijos con el ejemplo, a comer como gordos. acuérdense, los niños copian y aprenden de los padres, hasta como engordar y estar orgulloso de eso!

Les voy a contar lo que me paso un día, mi hijo de 7 años invito a comer a un amiguito a la casa, ese día cocine un espagueti con verduras, calabazas con salsa de tomate con crema y Hot Dogs, comimos los mismo (cantidades), el espagueti primero, después las verduras y para terminar su hot dog, mi hijo y yo nos comimos 1 cada uno… de repente se me ocurrió decirle al amiguito que quería algo mas… oh sorpresa… el chamaco se trago ¡UN HOT DOG MAS!!  Mi hijo y yo nos volteamos a ver con cara de WHAT???… yo no lo creía, pues el niño de solo 7 años comió casi lo mismo que mi hijo y yo juntos!!!, claro el niño tiene sobre peso, pero ¿de quién es la culpa? No es del niño por comer mas.. ¿o si?

– La gordura Infantil NO es abuso infantil…

Esto es realmente patético, la gordura infantil SI.. repito SI es abuso infantil, muchas veces también es relacionado con el síndrome del pendejismo crónico de los adultos, pero ¿porque la gordura es abuso infantil? Aquí yo creo se establecen muchos factores, desde los papás que en vez de dedicarles un poco de tiempo a sus hijo, o para evitar que los estén “MOLESTANDO” mejor los entretiene con comida chatarra, o la mejor de todas.. ¡los hijos DOMINAN a los papás!!! Esta es de dar risa, ya los niños saben cómo hacer para que sus padres (mente superior domina a mente inferior) les compren golosinas, ya sea con tangos, berrinches, etc. Yo soy un ojete con mi hijo, yo solo le compro esporádicamente cosas y el sabe perfectamente que nunca le toca nada, me pregunta si puede comer algo, pero si digo no… y es no! Pero cuantas veces no vemos a niños tirados en el piso para que sus papas les compren, y que pasa.. ¡LES COMPRAN!!!

– ¡No le pongan HIELO al refresco de sus hijos! Que les puede hacer daño….

Esto es algo que se da cuando menos mucho en México, yo como padre veo que en los restaurantes cuando uno pide un refresco para los niños, —NUNCA traen hielo, los papás al parecer creen que el hielo los va a enfermar… bueno si el niño tiene algo entonces si se van a enfermar, de lo contrario NO le va a pasar nada, otros dicen… es que el niño es corriendo y ¡está caliente! … lo caliente lo tiene en la cabeza por estar viendo otras cosas… pero la realidad NO le va a pasar nada, no es cierto que se va a enfermar de la garganta ni nada por el estilo.. es un MITO… pero bueno, que pasa al darle el refresco sin hielo ¿Cual es el problema? Bueno es muy sencillo, … la cantidad de AZÚCAR, irónicamente la gente se preocupa por tanta idiotez, que los contaminantes, que si es orgánico, etc… pero eso si… VIVA EL REFRESCO!

¿Cuanta gente no conocen que TODOS los días coman con su refresco? Yo en lo personal conozco muchas, cuando voy a comer algún restaurante y mi hijo pide un refresco por lo general pido en vaso lleno de hielos, pero como dicen, (vuelvo a lo mismo… el pendejismo crónico de los adultos), escucho idioteces como son… es que le va a hacer daño… o el mejor de todos.. Es que me dan MENOS REFRESCO!!!! ( esto lo conozco como codos o avaros) En lo personal mi hijo No está acostumbrado mucho a los refresco, en mi casa se consume agua a la hora de la comida, si estamos en la calle y compro un refresco (que son pocas veces) mi hijo tarda mucho en terminárselo, y muchas veces no lo hace, cuando lo pido con mucho hielo, o voy a lugares donde te puedes servir las veces que quieras, siempre lo lleno de hielo y así dura un muy buen rato y te refresca… ¿cual es el beneficio de ponerle hielo a los refrescos???? ¡LO DILUYES y consume menos azúcar y más agua!!! Un refresco homeopático😆

– Los Gringos son los culpables de que nuestros hijos estén GORDOS!!!…

Aquí si se les bota la canica, mucha gente me dice que Mc Donalds, Burger King, etc.. son los culpables de esto, la verdad NO, la gente en México no tiene el poder económico para comer en esos lados todos los días, sin embargo, si tiene el poder económico para alimentarse con mucha Vitamina “T”.. o sea Tacos, Tortas, y Tamales (para mis amigos de otros países las tortas son como sándwiches y a sus tortas les llamamos Pasteles).

También en las casas influye el tipo de cocina mexicana, la cual lleva mucha grasa y aceite, saliendo de las escuelas o trabajo, hay infinidad de locales con gorditas, tacos dorados, etc… a bajo costo, con mucha grasa y llenador.. gracias a esto México está entre los 3 países más gordos del MUNDO!!!! Todo un orgullo del mexicano… ¡arriba la comida mexicana!

Hay infinidad de mitos e idioteces que piensa la gente, si te preocupa tu hijo, pues aprende a hacer de comer y ser RESPONSABLE, La obesidad infantil es un trastorno cada vez más frecuente en el mundo. La insuficiente educación alimentaria de los padres junto a la cantidad de comida chatarra que existe que es “barata” y fácil de adquirir, llevan cada día a más niños y niñas a una obesidad temprana que, si no se resuelve antes de los 6 años, fácilmente serán adultos obesos con enfermedades cardiovasculares y metabólicas. Aún en la infancia se pueden encontrar cada vez más casos de deformaciones óseas, diabetes tipo 2, colesterol alto y problemas psicológicos derivados de su temprana obesidad.

Complicaciones de la obesidad infantil

  • Hipertensión arterial
  • Diabetes en la adolescencia
  • Hipercolesterolemia
  • Insuficiencia cardiorespiratoria o incluso síndrome de Pickwick (síndrome de obesidad con hipoventilación alveolar, respiración de Cheynes-Stokes nocturna, policitemia secundaria e insuficiencia cardíaca congestiva)
  • Deformaciones oseas: genu valgum
  • Coliosis
  • Problemas psicológicos
  • Cirugía dificultosa
  • OSA (Obstructive Apnea Sindrome): síndrome de apnea del sueño. Puede encontrarse en el síndrome de Pickwick
  • Las niñas obesas pueden padecer:
  • cálculos biliares (en la vesícula biliar)
  • problemas dérmicos (en la piel)
  • Las complicaciones metabólicas se darán más fácilmente en la edad adulta.

Hay muchos mitos más, yo en lo personal si me preocupo por la alimentación de mi hijo, y de paso la mía, casi todos los días hay verduras, no hay refrescos en la casa, antes de cenar a mi hijo le doy una plátano o una manzana, nunca hay golosinas en mi casa, por ejemplo en mi refrigerador hay helado, que mi hijo lo puede comer cuando guste… pero me dura un bote de a litro como 6 meses, galletas casi nunca hay, y si las compro las guardo para no verlas, de esta manera solo las comemos cuando nos acordamos, solo uso aceite de oliva y me gusta cocinar, en fin.. si quieres a tu hijo, no lo engordes… ¡no es el pavo de navidad!

Si tu como adulto sabes que el estar gordo, perdón pasado de peso, es malo pero te sientes bien y te gusta… adelante, yo no tengo problema, ya que eres consciente de lo que haces, sabes perfectamente lo que le puedes hacer a tu cuerpo, (diabetes, problemas cardíacos, etc etc.) al igual que la gente que fuma, saben que causa cáncer pero aun así lo hacen (síndrome de pendejismo crónico), pero cuando este pendejismo crónico se sale de lo lógico y es cuando se lo pasas a tus propios hijos, el dejar que un niño se ponga así, es denominado ¡ABUSO INFANTIL! o el tomar por ejemplo, no tiene una idea que bonito se escucha cuando un niño dice que su papa le gustan las copas y que se pone borracho de vez en cuando…. Que orgullo ser asi…

Si alguien se sintió ofendido con esto que escribí y le quedo el saco, pues para variar pueden mentarme la madre, no hay problema pues es algo que pasa tooodos los días, pero recuerden que los perdedores de esto.. son los niños.

Derechos: ® http://papaesceptico.com/ 2010
Daniel Zepeda

60 Respuestas a “La Gordura INFANTIl, MITOS, CREENCIAS, ABUSO INFANTIL y Pendejismo? Mitos Sobre Gordura Inantil

  1. “- Mi Gordura es GENÉTICA…”
    Este es uno de mis favoritos… o también su corolario “Es que tengo metabolismo lento”.

    • deja pongo ese… es bueno eso del metabolismo lento

    • La genética influye en el metabolismo, como en todo, pero alguien que siga una dieta hipocalórica nunca engordará… en los campos de concentración nazis no había gordos.
      Y lo cierto es que al engordar cambia el metabolismo de forma perversa, de manera que el cuerpo cada vez tiene más tendencia a ganar peso y al final se puede estar obeso sin comer mucho. Por eso cuesta tanto perder peso.

  2. “¡LO DILUYES y consume menos azúcar y más agua!!! Un refresco homeopático”
    No has aprendido nada… ¡Entre más lo diluyas más seguro le va a dar diabetes!🙂

  3. Papa Esceptico muy buen tema, también otro mito de la gente es creer que si se consumen productos “diet” o “light” no van a engordar, así como el pan integran también piensan que no engorda. El llevar una buena alimentación acompañada de actividad física regular requiere de disciplina cosa que en este país muy poca gente la tiene, yo llevo una alimentación parecida a la que tu practicas así como realizo actividad física todas las mañanas, este estilo de vida lo llevo ya desde hace mas de 20 años y lo que mas me sorprende es que la mayoría de la gente me ve como bicho raro al tener estos hábitos.

    • German, es casi imposible llevar una dieta 100% balanceada y menos en estas epocas, nadia somos perfectos pero se hace lo mejor que se puede, no se si tengas hijos, pero ya el tenerlo te hace cambiar muchas cosas, yo intento darle la mejor alimentacion, que puedo, .. claro que tambien vamos mc donalds, y vamos a comer tacos, pero hay trucos que me he aprendido inclusive para yo comer menos, desde el refresco con mucho hielo, o antes de irme a algun restaurante me como 1 plátano o una manzana y un par de vasos de agua… eso te ayuda un chorro, hay pequenios cambios que podemos hacer, a mi me ven tambien raro… inclusive muchos amigo piensan que soy vegetariano.. y NOOOOO, eso es otra cosa que es irse a los extremos, pero el comer bien es la base, mi hijo come carne, pollo pescado, unos dias no hay carne, otros si… etc.. balanceado.

      el problema es que hay que hay con la gordura es mala educación y mucho valemadrismo, se que aqui muchas personas se van a sentir incomodas e insultadas, pero como digo me vale madres!
      saludos

      • Pues yo antes de ir a un restaurante la comida anterior la hago bien floja, para disfrutar más de la comida, que suele ser mucho más de lo que como habitualmente. Pero bueno tengo un IMC (Índice de Masa Corporal) de 19, me lo puedo permitir…
        En serio, es importante comer equilibrado, aunque luego también hay gente que se pasa al otro extremo, el de la obsesión, abunda mucho entre los vegetarianos, que tienen un temor exagerado a enfermar por medio de la comida, que no se corresponde con la realidad. Un término medio es lo adecuado, y es muy sano psicológicamente una vez por semana hacer un extra, comer comida “insana” o pasarse un poco…

        • Justo acabo de leer esto
          http://www.elpais.com/articulo/sociedad/pareja/veganos/juzgada/Francia/acusada/dejar/morir/bebe/malnutricion/elpepusoc/20110330elpepusoc_1/Tes

          Un buen ejemplo de cómo las dietas vegetarianas estrictas pueden ser un peligro, especialmente en los niños que necesitan crecer. “La virtud está en el término medio”, que decía Aristóteles. En general todo lo estricto, radical, extremo, a lo que los alternativos son muy dados, no suele tener buenas consecuencias.

          • El unico exceso bueno es el exceso de moderación.

          • Increíble el articulo, esto pasa por muchos lados y este es un buen ejemplo de Pendejismo Crónico, fíjate que tengo un amigo que es vegetariano, bueno mas bien deje de verlo pues sus platicas eran como la del video de Tim Michin “Storm” tiene hijos y son vegetarianos todos en la familia, la ultima vez que los vi me acuerdo estaban muy delgados, su papa es de esos que abraza arboles en la primavera y según el estudio medicina, pero no termino… según el el colon es donde las cosas se quedan pegadas, y me dijo un día que el estaba seguro pues en una practica vio como un colon lo tenían que cortar con serrucho (?) y esto fue evidencia suficiente para el que el colon es el principal mal de las enfermedades… el es “maestro” de yoga y y promotor de pendejadas… por eso ya mejor no lo veo..

            • Tu amigo, no me extraña que no terminara Medicina… Es el prototipo de alternativo que quizá no tendrá grandes problemas mientras sea joven y tenga salud, pero estos tipos ponen en riesgo su vida cuando tienen alguna enfermedad importante. Y la de sus hijos, lo que es más grave porque ellos quizá no hayan elegido esas creencias.
              Pero es así la cosa, hoy en día tener acceso a información sobre salud, y que ésta sea correcta, puede ser un importante determinante de la misma.

      • Como bien comentas es imposible llevar al 100% una alimentacion balanceada, lo que yo hago es el dia domingo como “comida chatarra” la que se me antoje, claro en porciones moderadas.

        Estoy de acuedo con tu comentario de la mala educacion de la gente, lo que me sorprende en estos dias es que la mayoria de la poblacion en el pais aun le hecha la culpa de su obesidad a terceros y busca remedios rapidos para bajar de peso, por eso la proliferacion de tanto charlatan ofreciendo remedios rapidos para bajar de peso incusive ya hay de este tipo de remedios milagrosos para niños como el metaboltonic para niños.

  4. Oiga señor ateo, esto de la obesidad infantil no pasaría si creyéramos más en Dios y le otorgáramos más poder a la iglesia. Fíjese en la edad media en Europa: no había obesidad gracias sin duda a Dios y a la iglesia. Porque los jóvenes, en vez de sentarse a estudiar y aprender durante 6 horas engordando el culo, tenían que trabajar 6 días por semana incontables horas para pagar los diezmos a los curas y reyes, además de darles una parte de la cosecha. ¡¡¡Así sí que salía gente flaca, trabajando desde los 10 años o menos!! Dios siempre tan atento, cuidando de que mantengamos la línea.
    Durante los 40 años de gobierno de nuestro iluminado “Caudillo de España por la gracia de Dios” Franco, la tasa de gordos era bajisima. vean si no sus recetas para combatir la obesidad http://www.youtube.com/watch?v=QTBh_Lx3Y3E

  5. Importante tema… Siempre me ha llamado la atención la obsesión de las madres con que sus niños han de comer una cantidad determinada, normalmente alta… los niños, al igual que los adultos, tienen HAMBRE cuando necesitan comer y no la tienen cuando han cubierto sus necesidades. Obligarles a comer cuando ya se han saciado es sobrealimentarles, y una forma de maltrato infantil.
    Ahora se sabe que la obesidad, que muchas veces comienza en la infancia, es uno de los principales factores de riesgo cardiovascular (de la obesidad dependen la hipertensión el colesterol y la diabetes), comparable en intensidad con el tabaquismo. En países como Estados Unidos la obesidad por sí sola es en buena parte responsable de la inferior esperanza de vida respecto a otros países (como España donde aún no hay tantos gordos, aunque vamos camino de ello).
    También en la actualidad hay unas investigaciones muy interesantes que parecen mostrar que los edulcorantes artificiales, pese a no tener calorías, hacen que el cuerpo engorde tanto como cuando se toma azúcar… es porque el sabor dulce prepara al organismo para asimilar calorías, mediante la secreción de insulina, y hace que todo lo demás que se tome pase a formar grasa rápidamente.
    También hay estudios sobre la dieta hipocalórica que parece demostrar que comer poco y mantener un IMC bajo se asocia con mayor esperanza de vida. Se ha estudiado en cultivos celulares, en animales de laboratorio e incluso en grupos humanos, en una secta de EE.UU. que lleva una dieta hipocalórica desde hace décadas. No obstante estos estudios comparan la dieta hipocalórica con la habitual de EE.UU., que es hipercalórica, con lo que la diferencia es grande, mayor que si comparásemos por ejemplo con la dieta mediterránea, que es normocalórica y equilibrada. Harían falta hacer estudios aquí. La dieta hipocalórica tiene el riesgo de que falten nutrientes. De momento con las evidencias actuales parece recomendable la dieta mediterránea, equilibrada, rica en frutas y verduras y escasa en grasas y carne, y más bien tirando a escasa pero sin pasarse.

    • Lo de la dieta hipocalórica quizá no sería aplicable a niños, porque podría afectar al crecimiento. Los estudios son en adultos. Aunque precisamente en niños tenemos el crecimiento (mirar el percentil de talla) para ver si el desarrollo es correcto y la dieta suficiente, sería un método de control. Es el argumento que utilizan los pediatras para convencer a las madres obsesivas de que su niño come suficiente.

    • esto de la sobre alimentación fue el motivo por el cual escribí esto, es un mito muy grande cuando menos en México, y muchos otros países, el obligar a los ninios a terminarse lo que les sirvieron, yo te podre decir que aveces si obligo a mi hijo que se termine ciertas cosas, como por ejemplo su sopa de verduras🙂, pero en las tardes no hay golosinas ni cosas así…. antes de cenar ya es costumbre de comerse un plátano, ya se solo con crema o yogurt, posteriormente cenamos, en mi casa se come de todo, inclusive mi hijo le gusta la lengua, ojo (si ojo de res), cachete, pansita, sesos, higado, quiero probar los gusanos de maguey y grillos, uta… el cabrón prueba lo que le pongas enfrente! y eso me encanta ya que prueba las cosas y si NO le gusta ya sabe el porque… no solo dice NO me gusta, algo que hacen siempre los ninios, claro manipulados por los papás.

      esto de la dieta hipocalórica, un dia vi un documental y esta bien interesante… pero que es peor, estar muerto de hambre todos los días, tener en la mente a cada momento ese sabor rico en tu boca de diferentes comidas y vivir con ese pensamiento todo el tiempo…. o mejor tener una vida normal? es un sacrificio muy grande y no es viable para la mayoría de la gente, ya he estado 3 veces en España, y te podre decir que lo que mas extranio es la comida….. mmmm esos viajes me influenciaron mucho en mi forma de comer, el aceite de oliva es parte diaria de mi alimentación, incremente el consumo de pescado, que gracias a mi abuelita yo comí poco, pues existía (e) un mito que el pescado solo lo debías comer en meses sin la letra “R”….. los mitos nos pueden influir a malos hábitos!

      Una Dieta SANA y ejercicio es la solucion, yo tengo problemas de colon, razón también para llevar una dieta con mucha fibra, pero algo que es difícil en estos tiempos con el ritmo que llevamos y es una buena alimentación…

      • Es curioso esto de los mitos… algunos tienen un trasfondo de tipo antropológico, el problema es que vienen de otros tiempos donde la vida era muy diferente, pero el mito persiste en los tiempos actuales y de ahí viene la inadecuación. Por ejemplo, lo de acabarse todo lo del plato, los padres de ahora creo que ya no lo hacen, pero mis padres que vivieron de niños la dura postguerra (de la guerra civil española), cuando había mucha hambre, valoran mucho poder comer tres veces al día, por eso nos dieron la tabarra con eso también. Lo del pescado y los meses sin R sí que es gracioso!
        Yo creo que la dieta hipocalórica, sin pasarse claro, no implica un gran sacrificio, sólo un poco de autodisciplina, igual que el hacer ejercicio o leer. Yo hago una dieta ligeramente hipocalórica (al menos eso creo) y disfruto de la comida, sólo que con moderación siempre, salvo cuando salimos fuera. Se trata de comer de todo pero en raciones pequeñas (en plato de postre). Al final te adaptas a lo que hay y disfrutas más las pequeñas cantidades, tanto como si fueran grandes. Eso mismo se puede aplicar a todos los placeres materiales: disfrutarlos pero siempre con moderación.
        El problema de la dieta hipocalórica es que ha de ser muy equilibrada, que no falte de nada de lo esencial, para no tener déficits.
        Pero bueno como te digo quizá no haya tanta diferencia entre una dieta normocalórica pero equilibrada y una hipocalórica. Hacen falta más estudios para saberlo.

        • También es parte del problema la falacia de quererlo todo “para mañana”. Mi señora, quien es algo ‘impaciente’ le costó (y le sigue costando) mucho trabajo hacerse a la idea de que bajar de peso no es algo “para mañana”. También la mala mania de que porque hoy te ‘zampaste’ 3 órdenes de tacos al pastor, automáticamente subes 3 kilos (cuando cada orden ‘pesa’ 100 grs).

          Yo siempre digo que la mejor dieta es aquella en la que desquitas todo lo que comes. Si comes mucho, tienes que hacer mucho; si no haces mucho, tampoco necesitas comer mucho. Claaaro, puede ser tan complicado como gente diferente hay en el mundo, pero el principio es el mismo. Cuando yo entrenaba mucho (TKD) comía como león, pero también me pasaba de 3 a 4 horas diarias entrenando. Ahora que no tengo tanto tiempo no como las mismas cantidades (ni puedo… me lleno de volada).

          También otras cosas que digo… “el cinturón nunca miente” y “claro que puedes seguir comiendo pizza, solo que en lugar de atragantarte con una grande, solo cómete una rebanada”.

          • Calorias entran… calorias salen,… lo que sobra es gordura!

            y quien chingaos dice que las pizzas son malas???? tienen queso, jitomate y pasta… de hecho fueron inventadas como un tipo de comida facil de transportar, para el ejercito… si mal no me acuerdo.. pero en mi casa hago pizzas con tortillas de harina muy buenas y saludables, llevan lo mismo que una quesadilla y aparte su salsa de tomate, especias.. mmmmmm

            • La pizza tiene mala fama porque a las industriales les añaden grasas saturadas (grasas trans), muy malas para el corazón. Pero desde que la población está más sensibilizada y demanda alimentos más sanos, es fácil encontrar pizzas industriales, así como otros alimentos, hechos con aceite de girasol o incluso de oliva. Con lo que son alimentos muy buenos para comer de vez en cuando.

            • Pues papa, eran un tipo de “pan” plano al que le agregaban encima especias, queso, algunas carnes, anchoas, aceitunas, aceite de oliva o lo que cayera. Generalmente las consumían las clases bajas y los pescadores de Nápoles y sus alrededores, aunque en todo el Mediterráneo (costas de Barcelona-Valencia, Marsella, Grecia, la Dalmacia -actual Croacia, Turquía, y norte de África) habían ese tipo de panes planos a los que se agregaban variados ingredientes, aunque la Pizza original es la napolitana (esa a la que agregamos el Queso y los tomates).

            • Mmmhhh… Pizza…

              ¿Gruesa o delgada? Yo prefiero delgada.
              ¿Domino’s, Pizza Hut, Pappa Jones’ o artesanal? Yo prefiero 1.- Artesanal (Green Light o la de Italliani’s), 2.- Pappa Jones’ 3.- Pizza Hut (delgada con dedos de queso) 4.- Domino’s
              ¿Anchoas? – Yes, please!🙂

            • pizaa pizza pizza… mmmmm dominos SUCKS… antes me gustaban p[ero ya no, la de Pizza Hut si me gusta pero las artesanales o de leña son muy buenas, pero esos si, no me pierdo ir a veces los sábados a Costco por mi pizza de queso ~_~

            • yo hago mis propias pizzas, incluyendo la masa jejejejee.

  6. Paso “de rapidín” a dejarte una noticia sobre el vegetarianismo “extreme”:

    http://www.elpais.com/articulo/sociedad/pareja/veganos/juzgada/Francia/acusada/dejar/morir/bebe/malnutricion/elpepusoc/20110330elpepusoc_1/Tes

    Ya, finnn!!! Luego paso a leerles que llevo prisa, jeje.

    Saludox a todox.

  7. Hola
    Me gustó tu articulo es interesante, pero aun no puedo dejar de permanecer esceptica,jejeje
    Lo que decias de tacos, tortas, etc nuestra comida mexicana etc, han existido toda la vida y sin embargo no estabas viendo este incremento de poblacion con pesos estratósfericos como ahora, osea quiero decir siempre hemos comido esas cosas. Pienso quizá que la frecuencia aumento mucho, y que la gente no hace ni un carajo de ejercicicio, por otro lado yo vivo en el Norte y aca si se da el caso ese de la gente comiendo Burguers kings, Dominos y Mc Donallds muy freucuente o marcaas patito, pero te lo pongo asi cuando te ponen sus rebajas de hamburguesa por 30 pesos si que las compran como la comida del dia.Yo puedo decir que si creci en mi casa donde llegaba y habia tacos dorados, enchiladas otros dias otras cosas menos pesadas, peroooooo….. hacia natacion 2 horas diarias, en el verano iba al campamento de la ciudad deportiva esto eran 4 horas y pasabamos jugando volley, la alberca, basquet etc es un programa municipal, saliamos a andar en bici etc. Yo encuentro a una gran poblacion de niños justo a hacer nadaaaaaa, sentados mucho tiempo.

  8. Ya te deje un comentario, pero vengo aqui con un otro que va mas como pregunta.
    Despues de mi comentario que ciertamente hablo que siempre tuve incluida nuestra rica comida mexicana mi pregunta va en lo siguiente.
    Como has hecho o como piensas tu que debemos educar a los niños a comer de todo? por sentido comun porque no soy madre aun, pienso que deberia hacerse enfásis en los primeros 3 a 5 años de la infancia, es decir empujarles al gusto por todo tipo de fruta y verdura porque ya luego veo a niños de 6 años o que empizan a hablar, que imposible hacer que coman un brocoli y hasta escuche a un niño decir que el brocoli era el enemigo num 1 de los niños. Yo voy totalmente en contra de darles papas fritas a los niños antes de 5 años por ejemplo sino quiza rechazaran muchos otros alimentos.
    Y esta leyenda de algunas suegras jajaja que te dicen hay cuando tengas a tus niños tendras que hacer comidas para el gusto de cada uno, mmmmmm como no llegar a semejante frase?se podra librarse de eso?me consta que nosotros fuimos unos niños que me dio le hicimos un infierno a mi madre.

    • valeria… yo era igual que tu de chico.. natación campamentos etc.. lo que tu hablas de la comida mexicana en tu casa, esa es “nutritiva” no solo eran los tacos doras, sino habia sopa, arroz, ensalada etc… ya la gente no tiene tiempo de cocinar, y los locales de tacos han proliferado por todos lados, los comerciales y la cantidad de porquerías que venden es enorme!!1 en fin, todo cambia.

      con referente a la educación es bien difícil, en lo personal el darle a mi hijo de todo ha sido una labor diaria… por ejemplo mis sobrino no comen variado, pues mi herman es muy especial para comer, EJEMPLO DE LOS PAPAS, a mi hijo todas las mananas que no hay clases, inclusive vacaciones , lo primero es una manzana cortada… si tu le ensenias a tu hijo a comer pan sin orillas el lo va a comer sin orillas, si lo comes con orillas el se lo va a comer con orillas.. esto lo he visto como papa, hago que mi hijo pruebe las cosas y lo hago como juego! el cabrón traga de todo!!!

      de el brocoli… ni modo, hay muchas verduras mas que puedes comer! que no sea pretexto, yo lo como poco, PERO NUNCA DIGO FUCHI!!!! eso es muy importante.. si no te gusta no le hagas caras pues tu hijo te va a seguir.. EJEMPLO!

      • En casa de mis papás, lo que decía mi Jefa era: “Primero pruebalo y luego dices si no te gusta”. Y en general lo intento. A veces el puro olor no me deja ganas de probar algo, pero no lo rechazo sin haberlo evaluado primero. Lo que a mi me hace a veces rechazar ciertas comidas es: 0.- El olor 1.- El Sabor (y el olor) 2.- La textura (La grasa) 3.- La “ñañaras”
        Ejemplos
        0.- El olor: Los tacos de suadero. El suadero es un corte de carne, pero en las taquerías del D.F. de plano no se me antojan cuando huelo la carne hirviendo.
        1.- El sabor: No soporto ni los riñones ni el higado. Simplemente… no. Recuerdo vívidamente el día que me sirvieron hígado por primera vez (pensé que era bistec) y le di la mordida y uhg! Paso.
        2.- La textura: Las tripas y viceras depende de como las preparen para que me las coma o no, pero como en general son cocidas, la textura gomosa no me gusta, y eso incluye a los platos muy grasosos. Por ejemplo, no me gusta la sopa de médula o de sesos, pero los tacos dorados de sesos me encantan.
        3.-Las “ñañaras”. Esto depende de que es lo que estoy comiento. Puedo comer gusanos de maguey (mmmhhh) y escamoles, pero los chapulines me dan cosa, aunque los he probado y no me disgustaron. O por ejemplo, se que la lengua me gustó, pero de pensar que es la-la-la-la-lengua, no se me antoja; también me gustaron mucho las criadillas, hasta que me enteré que eran… pobre toro!😀

    • Valeria, es cierto lo que dices de que los niños han de acostumbrarse a comer fruta y verdura desde pequeños. Hay investigaciones que prueban que si el niño sólo come alimentos tipo patatas fritas o hamburguesas, o sea sabores fuertes y simples, cuando sea mayor los sabores más complejos y suaves de la fruta y las verduras le parecerán insípidos. Si los toma desde pequeño, los sabrá apreciar. Es algo que tiene que ver con el desarrollo de las áreas del cerebro del sabor, de que se desarrollen correctamente en la infancia. De adulto es más difícil que se desarrollen porque se va perdiendo la plasticidad neuronal.
      Lo que pasa es que hay que saber preparar la verdura de forma que sea gustosa y no aburrida, con aceite de oliva que da mucho sabor, y con especias, ajo, cebolla…

  9. Muy interesante lo que dice a cerca de la influencia del mundo anglosajón en la comida. Su tradición culinaria no es muy rica digamos, y yo creo que SI ha ejercido una mala influencia en los hábitos alimenticios. Pero igualmente, no solo hemos de quedarnos con eso, porque por el contrario también han tenido una influencia MUY POSITIVA con la invención e introducción de muchísimos deportes, como el fútbol, basketball, tenis, fitness… Los niños se pueden hartar de hamburguesas si quieren (corregirme si me equivoco, además creo que provienen de Hamburgo, Alemania) , pero si luego esa energía la invierten en correr detrás de una pelotita o nadar, creo que la cosa se equilibra.

    El mayor problema que veo yo precisamente es la sedentarización de la población. Hace 20 años, cuando yo era un chico, tenía 2 canales de TV. y los videojuegos eran poco más que palitos disparando cuadrados contra triángulos; lo que más apetecía era salir a jugar a la calle a imitar a Jordan o a Maradona (Ojo a Diego solo en el fútbol!!!), o irte a nadar al mar o en bicicleta en cuanto salía el sol. Hoy día tienen 100 canales de TV y los videojuegos han evolucionado bastante, ahora se venden más consolas que balones y bicicletas. Tengo amigos de mi generación (en torno a 30) con nenes que se compran las consolas con los juegos de fútbol de última generación para quedarse en casa jugando con los hijos, en vez de sacarlos al parque a hacer lo mismo pero de verdad.

    En fin un saludo y “mens sana in corpore sano”

    • “Tengo amigos de mi generación (en torno a 30) con nenes que se compran las consolas con los juegos de fútbol de última generación para quedarse en casa jugando con los hijos, en vez de sacarlos al parque a hacer lo mismo pero de verdad.”

      No hay respuestas fáciles, pero si tengo la impresión de que hoy los padres se han vuelto mas “comodinos” respecto a pasar más tiempo de actividad con sus hijos, y/o al menos introducir a los niños a actividades físicas. Yo soy fanático de los videojuegos, pero afortunadamente mis padres siempre se preocuparon por mantenerme activo, por lo cual el deporte también es parte importante de mis actividades.

    • Será, porque hoy día muchos padres en varios países del mundo viven con el pánico que a sus hijos les pueda ocurrir un asalto, que sean violados, secuestrados o asesinados. Total, permiten que los hijos hagan casi lo que se les de la gana (un grave error) y no les inculcan el amor por el ejercicio. Y por cierto (un off-topic), tampoco se fijan en que rayos juegan, les da lo mismo comprarles al Super Mario que un God of War o un Grand Theaft Auto (este último, no se que rayos es lo divertido de andar haciendo el idiota matando gente sin ton ni son, ESA es la diversión del dichoso juego).

  10. PELIGRO EN MORELIA “papa escéptico y changuitos”

    Yo entre a estudiar en la preparatoria Lazaro Cardenas, en Uruapan, por mi ¿seguridad? Mi papa me cambio a la Isaac Arriaga, aqui en Morelia, por eso lo conozco.

    La primera vez que lo vi, me dio la impresion de que era una persona conocedora, pero despues de la segunda vez, que repite lo mismo, ya choca, ahora de verlo le corto la vuelta, o hago como que la “virgen me habla”, parece un catolico protestante que insiste e insiste con sus mamadas, de “pensamiento critico”, en pocas palabras, es un ser REPULSIVO, se dice que por eso lo abandonaron.

    Las palabras que educadamente describen a este IMBECIL, son: loco y fanatico religioso,
    Loco, solo basta verlo, escucharlo o leerlo.
    Fanatico, por su terquedad en sus temas y violento.
    Religioso, siempre rezando (esceptico, ciencia, agnostico, ateismo, pensamiento critico)

    Alucina que por rezar “ciencia”, se convertirá en “cientifico”,
    Alucina que por rezar “pensamiento critico”, tendra un “pensamiento critico”.

    Aclaro que como guache (adolescente), hay cosas que debo agradecerle a “papa esceptico” y son:
    – Las palabras vulgares altisonantes u ofensivas, escritas aqui con mayusculas, no me fue dificil aprender la leccion, solo “copy/paste” de sus “articulos de investigacion”.
    – ridiculizar a las personas, que se me pongan en frente y la forma ofensiva con la que hay que hablar, el chiste es ofender, gritar y “chingar “, la razon es lo de menos.

    Luego se preguntan porque la juventud de Michoacan es como es, ya lo saben, muchos adultos en el narcotrafico, profesores tipo TUTA, “papa escéptico y su circo”.

    Le voy a dejar (copy/paste) el “nuevo credo”, que “¿INVESTIGANDO?” (Con el culo sobre una silla frente a una PC), ¿DESCRUBI?, haber si “papa esceptico” despues de rezarlo diga que ya es un: “cientifico genomico”, o “biologo molecular”, o lo que se le acurra al IDIOTA.

    CREDO
    Creo en el DNA todopoderoso, creador de los seres vivos.
    Creo en el RNA, su único hijo, que fue concebido por obra y gracia de la RNA polimerasa.

    Nació como transcrito primario, padeció bajo el poder de nucleasas, metilasas y adenilasas. Fue procesado, modificado y transportado.
    Descendió del citoplasma, a los pocos segundos fue traducido a proteína.

    Ascendió por el retículo endoplasmático y el aparato de Golgi, y está anclado sobre la membrana plasmática a la derecha de una proteína G.

    Desde ahí ha de controlar la traducción de señales en células normales y apoptóticas.
    Creo en la biología molecular, la terapia génica y la biotecnología en la secuencia del genoma humano, la corrección de las mutaciones, la clonación de Dolly y la vida eterna.

    Amén.

    • Espejito… desgraciadamente no le podemos caer bien a todos, esto es algo normal en el ser humano, me gustaría saber a que se debe tu agresividad y porque no pones nombre? es mas facil tratar de entender por donde va la situación sabiendo quien eres, por lo general tendemos a caerle mal a las personas con las que no tenemos mucha afinidad, quizá con mis platicas o platica, no te haya gustado lo que yo te dije y por eso inmediatamente sale lo agresivo (a), no te preocupes eso es normal, si a mi me sale una persona que empieza a platicar cosas que yo no estoy de acuerdo, por ejemplo un creyente en religión o alternativo, posiblemente haga lo mismo que tu, darle la vuelta…. pero tengo varias dudas, según tu estudias en Morelia (prepa), a que le tienes miedo que sepa quien eres? yo no me escondo ni me preocupa, y si tuviste algo que no te pareció pues me gustaría saber, eso se llama platicar o dialogar, y en vez de ser racional y tratar de saber el porque, mejor vienes a mentar madres….. ahora bien, si dices que vives en Morelia porque escribes desde el DF y porque no pones tu nombre o correo? a mi no me interesan los enemigos, me encanta tener amigos, pero si finalidad es venirme atacar solo porque te caigo mal cuando nunca te hice nada.. pues lastima!
      saludos

      • No manches! ése sujeto posee el don de la ubicuidad! jajajajaj xD

        Papá Escéptico,eso te pasa por meterte con sus ensaladas!😀 (mentales y de las otras).
        Hay que ser sinceros: Ya hacía falta reirnos.
        En fin, pasemos de largo.

        Saludox.

  11. Hasta ahora habíamos tenido un diálogo totalmente pacífico y constructivo sobre la nutrición, cada uno aportando lo que sabía. Basta que entre uno de los alternativos, que ya estaba tardando, para que empiece a soltar mierda de su boca, a insultar y mostrar su mente envilecida. Y lo curioso es que no dice absolutamente nada del tema, no aporta nada. Estaba esperando que entrara algún alternativo a predicar que la dieta vegana es la única posible, pues cualquier otra consiste en matar animales indefensos, o algo así. Pero ni siquiera eso.
    Esto muestra el verdadero carácter de los alternativos: gente resentida con el mundo, inadaptada, fruto de ello es la violencia de su mente y sus palabras.

  12. HA una cosa que si me ofendió es eso de que los mexicanos no tenemos poder económico para comer todos los días en McDonald, pero en fin…. creo que omitiste algunas otras cosas como cuando los papas te dicen “YA PASATELO LA BOCA NO ES BODEGA” eso si es un pendejismo porque cada bocado se tiene que masticar unas 30 veces y en ves de crear ese habito a los niños les decimos que coman rápido… otra cosa es que la mayoría de las veces le servimos porciones de adulto a los niños y como dices siempre queremos que se las acaben….
    Yo opino sobre esto porque lo viví!!! tengo 17, cuando tenia 13 empece a engordar por motivos que yo pienso que fueron los siguientes… 1- come rápido, ya pasatelo!!! se supone que debes comer lento y masticar bien la comida para que des tiempo a que baje bien a tu estomago; 2- porciones!!! Mi papa tenia un cuerpo bien formado porque iba al gimnasio y en la casa siempre me servían la misma porción que el, obviamente el comía lo de tres personas y yo tenia que comer lo mismo porque me decían que desperdiciar la comida era malo… 3- También consumía demasiada comida chatarra y no hacia deporte porque no me dejaban salir!!!… 4- otra cosa que en nada me ayudo es el pendejismo de la familia cuando decían “”” ESTA GORDITO PORQUE ESTA SANO, ADEMAS CUANDO LE LLEGA EL DESARROLLO SE LE QUITA”””…. yo dure como 2 años 1/2 gordo, por eso OPINO sobre este tema… baje 14 Kg en menos de 2 meses por el desarrollo, por modificar mi alimentación, y porque me metí al gimnasio, pero si no me hubiera importado estaría siendo un obeso mas de México… en fin espero que con este post de “papa escéptico” las personas entiendan el daño que les causan a sus hijos… pero en fin, cada quien que aga lo que quiera, el que quiere estar gordo es porque quiere…

    • Eso de que hay que masticar 30 veces antes de tragar en uno de tantos falsos mitos sobre la alimentación, totalmente impracticable además… desde luego sería un buen método para adelgazar, porque impide comer con normalidad. Como yo siempre digo, el cuerpo está relativamente bien construido y hay que dejarlo funcionar casi siempre a su manera; con la deglución hay un sistema que no deja pasar porciones grandes de alimento porque en el momento de tragar la glotis se cierra parcialmente con lo que los trozos grandes automáticamente vuelven a los dientes a ser masticados. Hay que comer con tranquilidad, sin prisas, pero masticar 30 veces es totalmente desmedido.

    • 30 veces como que no, pero mi papá (y muchos ancianitos, jejejejje) me mencionan que hay que masticar muy bien el alimento. Ayuda enormemente a la digestión y también a que esta rinda. Cuidado amigo, el alimento se mastica bien, pero tanto así puedes llevarte un disgusto o una situación desagradable (p.e. que la comida caiga de tu boca en forma de una pasta viscosa y ensalivada poco agradable.)

  13. Hey papa, EXCELENTE TEMA. Y un fuerte abrazo, que este artículo los voy a pegar y publicar en mi facultad, donde está la Escuela de Nutrición.

    Otro de los “mitos” es la creencia que hay que atiborrar de todos los nutrientes a los niños. Es decir, hay que darles de todo para que se nutran. De ahí la costumbre de llenarles el plato con una porción de 3 adultos y encima llenarlos de cosas que no los acostumbraron a comer sino hasta los 8-9 años. Una persona común gana sus nutrientes a lo largo de semanas, ya que que el cuerpo necesita primero la energía (carbohidratos y azúcares) y luego los nutrientes, que son oligoelementos (baja cantidad). Que un niño a duras penas ha consumido menos de dos jugos de naranja (o dos naranjas) en 6 meses no lo hará proclive a enfermarse de escorbuto, ya que la vitamina C se puede conseguir de otras formas. Otra situación es la de las “dietas alternativas”, las cuales no son nada recomendables ya que eliminan varios nutrientes o bien los debes de conseguir mediante suplementos.

    Je, algo que se debe mencionar es que los caramelos, platanitos asados, dulces caceros difícilmente son dañinos, aunque sí pueden provocar sobrepeso e hiperactividad (esto último en los niños, aunque por ejemplo yo, me pongo algo “loco” con una Coca Cola en el cuerpo =); consumo moderado. Lo que sí debe evitarse en la medida de lo posible son las FRITURAS, como las papitas fritas, las plataninas, churros y todo lo que lleve a freírse. Se ha comprobado que las frituras poseen alto número de radicales libres y sí, el aceite de oliva y el aceite de linaza, que son saludables pueden ser cotraproducente freír en estos, ya que poseen bastantes instauraciones. Investigaciones sobre los radicales libres buscan su relación con algunos tipos de cánceres; aun investigando, pero con bastantes indicios. Lo primero es no acostumbrar a muchas frituras a los niños. Luego, como bien dicen, acostumbrarlos a comer de todo tipo de vegetales, frutas, hierbas, carnes y mariscos. Y por último, que hagan ejercicio, que más allá del consumo de alimentos (que hay que medirlo), lo cierto es que el sedentarismo es la clave de la obesidad en nuestro mundo moderno. Un saludo.

  14. Una Post Data: Es más sano y nutritivo comerse una “torta” (sandwich o emparedado) con salsa de guacamole, alfalfa y albahaca, con tomate, lechuga, cebolla y delicioso pollo o jamón COCIDOS, todo con un poco de aceituna, que una ensalada a la cual le agregas un aderezo a base de crema y mayonesa.

  15. Gracias papà escêptico por tu respuesta.

    Un punto clave que has tocado es que los papas tambien deben comer de todo, aunque no les guste tanto o nada jajajajaja. Pues si los ninos seguiran nuestro ejemplo….
    Creo que esto quiere decir que debe habert mucha cooperaciôn del esposo a esposa y visceversa en aceptar los platos igual como los que se les darâ a los ninos.

  16. Estoy de acurdo contigo, ahora hay muchisima obesidad infatil, muchas veces influenciada por los padres. Lo tengo que decirte que el hielo no es malo en cantidades razonables, pero lo peor es tomar bebidas con mucho hielo en verano, (tu dices que no) porque si estas caliente y tomas mucho hielo TE ENFRIAS. En verano fuimos a un restaurante y mi hijo pidio una bebida (con hielo por supuesto) porque hacia mucho calor.Pues bien al dia siguiente, no tenia voz, estaba afonico y eso es precisamente por el hielo en grandes cantidades.

    • Acabas de caer en el clásico error de confundir relación temporal (dos hechos que coinciden en el tiempo, al mismo tiempo o uno poco después del otro) con relación causal (uno es causa del otro). Este error cognitivo es la base de la supuesta efectividad de los remedios alternativos (tomé homeopatía y en una semana ya me había curado del resfriado).
      Pues, la afonía implica que las cuerdas vocales, que están en la laringe, están afectadas, y la laringe es parte de la vía respiratoria y no digestiva, que es por donde pasó el hielo. Así, tomar hielo te puede producir faringitis o amigdalitis pero nunca laringitis. Tu niño seguramente cogió laringitis o por gritar mucho o por un virus, y sólo por casualidad (no causalidad) coincidió en el tiempo con lo del hielo.
      Espero que esto sirva de ejemplo de cómo interpretar los hechos con escepticismo.

  17. Existe un hecho también papa: que la obesidad excesiva es un grave problema. Bien ese es un lado de la moneda, el otro es el de las personas que literalmente se matan de hambre para conseguir la dichosa “Talla Cero” (sobre todo señoritas). De hecho, no todos los hombres tenemos cuerpo para ser fisicoculturistas o estatuas griegas, ni todas las mujeres para parecer Claudia Schiffer. Existen muchos cuerpos y formas de los mismos, así que lo mejor sería conocerse a uno mismo y su complexión física. Así, no se están matando logrando algo que solamente es imagen, ya que para lograr abdominales marcados es necesario un trabajo físico espectacular, que para una persona con un trabajo de 8 horas, una media de dos horas para transportarse, 2 para comer, 7-8 para dormir, y unas 2 para efectos personales (aseos, vestimenta, reflexión, siestas, etc), se tiene menos de 3 horas para rutinas de ejercicios que son de hasta 4 horas diarias. Y no todas las chicas tiene que meterse esas blusitas, y faltas tan estrechas. Así que, sería bueno que a los niños se les explique como tenerle cariño a su cuerpo y no “cebarlos” como un pavo para navidad o año nuevo, o bien matarlos de hambre.

  18. Este Video es de Muy mal Ejemplo Tons…

  19. En realidad habia visto que ahi grupos humanos con mayor tendencia a acumular grasas, ahora que eso no es pretexto e implica que esas personas deberian cuidarse mucho mas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s