Un MAGO en una Convención de Neurocientificos!!??


James Randi: “Mantener los ojos abiertos y pensar por ustedes mismos”


Me entere que hace unos dias se llevo a cabo en San Simón, la Isla del Pensamiento, se convirtió en  la cumbre mundial de la magia y la neurociencia, donde participaron los más prestigiosos representantes de ambas disciplinas para celebrar un encuentro inédito en el mundo. NeuroMagic 2011: Los Engaños de la Mente, donde pasaron cinco días analizando los mecanismos cerebrales de la atención desde la perspectiva neurológica basándose en las habilidades manipulativas de los magos.

Participantes:
Directores: Susana Martínez-Conde & Stephen Macknik

Magos:
James Randi
Kiko Pastur
Max Maven
Luis Piedrahíta
Miguel Ángel Gea
Eric Mead
Jamy Ian Swiss
Mago Antón

Neurocientíficos:
Lars Hall
Luis Martínez
Peter U. Tse
Petter Johansson
Anthony Barnhart
Paul J. Zak

Esto es algo muy interesante, el conocer como la mente nos engaña y que mecanismos son los que realizan esto, con todo esto se intentan buscar respuesta a muchas enfermedades como Alzheimer entre muchas otras, lo interesante tambien es saber el porque la gente le gusta, o mas bien le atrae tanto lo mágico, porque la gente le quiere dar veracidad a cosas sin sentido, por ejemplo en mi caso, cuando yo era chico una vez vi a  David Copperfiel, mi impacto mucho y pensaba que tenia poderes sobre naturales… bueno estaba chico🙂. Cuando crecemos y vemos como funciona el mundo nos damos cuenta que esto son “trucos” realizados por ILUSIONISTAS, pero lo malo es muchas personas crecen y siguen con esa misma idea, inclusive muchos padres les continuan mostrando esto a sus hijos, desde religión hasta adivinación, horóscopos, medicinas alternativas, etc. y de esta manera las personas crecen con tendencias a creer mas en lo sobrenatural que en lo natural.

La mente tiene sus limitantes, los cuales son muchos, razón por la que los magos se aprovechan de esto, lo malo que no solo los magos, sino aquí vienen también los promotores de cosas irracionales y mágicas como son las creencias en fantasmas, ovnis, milagros, dioses (religiones) y tantas cosas mas.

Que increíble que a estas personas se les ocurrió hacer una convención de este tipo.. la MAGIA (ILUSIONISMO) Y LA CIENCIA JUNTAS. … La Ciencia Salva!

mas información de esto lo pueden encontrar aquí:

http://www.illadesansimon.org/
Google NueroMagic 2001
Derechos: ® http://papaesceptico.com/ 2011
Daniel Zepeda

6 Respuestas a “Un MAGO en una Convención de Neurocientificos!!??

  1. Es muy interesante. Este tipo de cosas se debería de enseñar en la primaria, para crear ciudadanos escépticos que no se dejen engañar fácilmente, que hay mucho sinvergüenza por ahí suelto.
    Pero son neurocientíficos, no neurocirujanos. No es lo mismo!

  2. Guaoo estos videos están exquisitos, se agradece. Que bonito que la ciencia y la magia no se contraponen. No me canso de decir que me encanta este blog.

  3. Excelente. Una buena convención donde se juntará la investigación neurocerebral, con buen entretenimiento.

  4. no tocan los aspectos más escabrosos de la magia, que por cierto son también más difíciles de investigar, como el que tiene que ver con el uso de las drogas y cuyo repertorio en la brujería antigua fue tan variado como peligroso (plantas muy toxicas). ¿Qué es por cierto el árbol de la Ciencia del Bien y el Mal (la Magia) del Jardín del Edén sino la leyenda de una planta alucinógena? A mi de otra forma me parece que esa historia no tendría gracia. Hay también evidencia que los Zombis del Vudu podrían haber sido producidos realmente a través de fuertes drogas de origen tanto vegetal como animal… ¡como saben o sabían de drogas esos brujos!

    también esta la posibilidad de auto-inducirse- alucinaciones (con la creencia de que se evocan espíritus) en la Magia Ceremonial a través de ayunos, una fuerte obsesión en una idea o personaje del mundo de los espíritus y una atmósfera sobrecargadas de perfumes extraños (cuyo efecto alucinógeno desconozco que también se haya investigado pero que en este contexto de ayuno y abstinencia parece muy plausible ),…. a veces la Magia ceremonial también va acompañada de la ingestión de drogas, por vía oral o cutánea … todo esto ocurre, por ejemplo en los rituales de Eliphas Levi

    En wikipedia se habla de un mago que habría hecho uso de drogas en público con un éxito inédito, como Robert Houdin (entre ellas probablemente eter). Aunque en realidad en wikipedia no se dice gran cosa, había mucho más en un documental estatal que vi en mi país (Venezuela). Pero no se el nombre de ninguna fuente, ni se como volverlo a conseguir:

    http://es.wikipedia.org/wiki/Jean_Eug%C3%A8ne_Robert-Houdin

    es interesante y no siempre da risa

  5. Gran articulo.
    Me encanto, ciencia e ilusión.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s