La palabra ESPIRITUALIDAD me hace VOMITAR !!!


Este post es mas para los no creyentes, comúnmente llamados Ateos, Agnósticos, y los cerrados llamados Escépticos, recientemente escuche en un podcast de “Point Of Inquiry” a dos personas Ateas, una se hace llamar espiritualista y la otra no, el Adam Frank y Tom Flynn respectivamente, la primera parte de el podcast entrevistaron a Adam Frank que está a favor de lo espiritual, y posteriormente a Tom Flynn que no le hace nada feliz esta palabra, las dos personas tienen buenos puntos, en este articulo no pienso llegar a ningún acuerdo con nadie, solo es el punto de vista ya que así es la vida y el Ateísmo y Escepticismo no son un dogma sino una forma de pensar donde no hay nada escrito de cómo debemos ser y todos somos diferentes, pero en el ateísmo lo único que nos une es el decir que dios es un ser imaginario y esta vida es la única que tenemos.

Definición espiritualidad: El término espiritualidad (del latín spiritus, espíritu) puede tener diferentes significados, dependiendo del contexto en que se use. Tradicionalmente se relaciona con la religión en la perspectiva de la relación entre el ser humano y un ser superior (Dios) y de la salvación del alma. Desde el punto de vista filosófico, hace referencia a la oposición entre materia y espíritu, o entre interioridad y exterioridad. También hace referencia a la búsqueda del sentido de la vida, de esperanza o de liberación, y enfoques relacionados (iniciación, rito, Nueva Era). Igualmente, puede entenderse de forma separada de la fe en Dios, refiriéndose a una “espiritualidad sin Dios”. A veces, en el ámbito literario, el término obedece solo a aspectos estéticos y estilísticos. (wiki)

Hay científicos que no creen en dios y hace llamar espirituales, entre ellos esta Einstein y Car Sagan entre muchos otros, del que más se sabe es de Carl Sagan por los libros que él escribió y los programas como COSMOS, que por cierto es muy bueno y recomendable a cualquier persona, pero hay algo que no me agrada mucho de Sagan es tanta “espiritualidad”….  yo no soy una persona espiritual, la palabra espiritual, como dijo PZ Myers, ¡me hace vomitar!

Einstein dijo:

Soy una persona altamente religiosa no creyente
Hablaba de tener sensación cósmica religiosa
También el decía que no creía en dios o lo sobrenatural
Pero utilizaba la palabra “RELIGIOSO”

El termino espiritualidad es algo que yo no estoy muy de acuerdo usar, sobre todo dentro del ámbito científico, de hecho esta palabra la tengo fuera de mi vocabulario y si la uso es más que nada para hablar de alguien quien cree en woo woo, pero hay muchos científicos que usan esta palabra o similares, pero la forma que lo usan es más que nada para expresar una opinión o un sentimiento pero es al momento de usarlo es dentro de un contexto enteramente secular, uno como ateo o científico lo puede entender de esta manera pero al usar este término con alguien que cree en ectoplasma va a pensar algo diferente de esa persona, por ejemplo, la gente sigue creyendo que Einstein era creyente por muchos de los términos que el usaba (como mencione arriba), por lo que para una persona común va a pensar que los ateos son espirituales y creen en algún tipo de ectoplasma imaginario (pleonasmo)… si tu eres ateo o sabes que es el ateísmo podrás entender un poco a que se refiere esta persona, es una forma de expresar un WOW o un HAAAA en las cosas, pero eso no quiere decir que seamos creyentes en la metafísica.

1. ¿Qué es la espiritualidad? 

Parte de la teología que estudia el dinamismo que produce el Espíritu en la vida del alma: cómo nace, crece, se desarrolla, hasta alcanzar la santidad a la que Dios nos llama desde toda la eternidad, y transmitirla a los demás con la palabra, el testimonio de vida y con el apostolado eficaz. (catholic.net)

En la segunda parte del Podcast me identifique mucho mas con Tm Flynn, el dice…. —yo en lo personal no creo que sea adecuado el decir que soy muy espiritual, sobre todo desde el punto de vista científico o ateo, si estas con otra persona que tenga tu mismo punto de vista, digamos un científico y se lo dices, el podrá entender a lo mejor a lo que te refieres, pero esta palabra para la persona promedio hace suponer que eres un ser que cree en soportes invisibles en tu vida, como sería el caso de un “dios”, energías místicas, espíritus, ectoplasma y demás tonterías que se salen del a realidad.

La palabra ESPIRITUAL hace suponer para la persona promedio, que los Ateos no existen pues son personas espirituales y deben de creer en algo sobrenatural por lo que el Ateísmo NO existe, si yo platico con un amigo Ateo de cosas “espirituales”, esta persona podrán entender perfectamente que no hablo de cosas invisibles, entenderá que estoy hablando quizá de un sentimiento, pero si yo Ateo hablo con un creyente y le empiezo habar de espiritualidad, inmediatamente va a suponer que los Ateos no son reales, quizá se confunda con lo que es un Agnóstico o una persona que medio cree en algo, por lo que muchas veces yo me hago llamar “Ateo Radical y Escéptico”, más que nada enfatizar que si realmente creo que no hay un dios, perdón, estoy convencido de que no hay ningún dios y es una opinión que la pongo muy seriamente, y es aquí donde uno pierde amigo y familiares.

Como dijo Tom Flynn en otra parte, —-cuando un científico empieza hablar de espiritualidad como Sagan, Asimov y muchos otros, ellos hacen entender a una persona “creyente” que están hablando de ectoplasma.O_o

Ateos espirituales… ¿que son? La verdad es algo que no logro entender, advierto, si tu eres de esos ateos o agnósticos espirituales NO tengo nada contra ti, pero si me gustaría saber el porqué de esto, yo se que es una forma de sentimiento, ya sea desde lo espiritual del planeta, por ejemplo cuando hablamos que la “madre tierra” se enoja y demás tonterías, esta forma espiritual de hablar, yo en lo persona no estoy de acuerdo hablar asi, sobre todo con quien estás hablando (creyente).

Si tú hablas con una persona que siente que el sentido de su vida se basa en su unión con su trascedente y poderoso amigo imaginario que nos quiere a todos (pero nos mata), nosotros como Ateos no tenemos nada que poner en contra de ellos, lo que tenemos que hacer es levantar la mirada y decir que no tenemos ese tipo grande barbón del cielo, pero no creemos que hay “Sentido” como tal a la vida, creemos que es suficiente el tener un sentido a nuestras insignificantes vidas, donde nosotros mismo creamos nuestras vida, sueños, inspiraciones, tratar de ver que es lo mejor que se puede hacer para el futuro de la raza humana, …quizá eso no sea tan espectacular como el creer que vas a vivir para siempre en un cielo donde el creador de todo te escogió para que estés con el (?), …esto es un orgullo para los creyentes y esto les puede hacer sentir muy bien, pero a mí en lo personal la realidad y saber que esta es la única vida y lo que hagamos aquí es lo que cuenta tanto para nosotros como a nuestros hijos, nietos etc….

Algo que me pregunto mucho, ¿Por qué alguien necesita saber que hay un ser todo poderoso creador del cielo y la tierra que te ama y te quiere contigo?¿cuál es la finalidad de esto? En lo personal no le encuentro sentido a este tipo de filosofía simple y estúpida, ¿alguien me la puede explicar?

En lo personal como ateo radical y escéptico creo que debemos de quitaros esa palabra “Espiritual” de nuestro vocabulario, ya que como dije anteriormente la gente va a seguir creyendo que los Ateos no son de verdad son solo creyentes no decididos a “creer” en un padre invisible en los cielos que nos quiere y nos necesita y que alimentas con oraciones o rezos… es como decir que somos espirituales pero no estamos listos para creer.

¿Eres creyente? me gustaría saber que se siente al “creer que tienes un dios personal que es el creador del universo que te está viendo constantemente, te escucha, te ama… ¿porque lo necesitas? ¿Qué acaso la vida no es lo suficientemente bella como para que todavía meter un dios imaginario? Que no te es suficiente saber que eres un insignificante ser hecho de carbón que esta en este mundo y tuvo la gran oportunidad de haber nacido, es mas tenemos la fortuna de morir, aunque no lo queremos lo vamos a hacer, va a llegar el día cuando el corazón deje de latir y todos esos procesos químicos dejen de actuar, las células y las neuronas mueran, el cerebro pare de funcionar y todo eso que tuvimos pasa a ser de nuevo polvo de estrellas… al igual que el ser mas insignificante de este planeta.

Actualización.. este es un ejemplo de de como se emociona un científico sin tener que meter nada espiritual, sobre todo lo que dice al final

Forget Jesus…. (no tiene precio!@!) the stars die so you can be here today… Olviden a Jesus, las estrellas murieron para tu puedes estar aquí hoy…

 

Derechos: ® http://papaesceptico.com/ 2011
Daniel Zepeda

90 Respuestas a “La palabra ESPIRITUALIDAD me hace VOMITAR !!!

  1. Hace mucho que no escucho point of inquiry, pero este tema me interesa, le voy a echar un oido. Justo todo este año (efectivo, no desde enero) he traido esta idea la palabra “espiritual” dandome vueltas en la cabeza. Me molesta sobre manera que para muchas personas, alguien que es “espiritual”, es una mejor persona. Bullshit en inglés, mamadas en buen español.

  2. pues eso aveces me pasa =/ cuando la dicen mis amigos les digo “no se anden inventando pndejadas ” y continuamos con lo que haciamos y cuando lo dice un desconocido pues =( mejor ya ni le hablo x q no me gusta escuchar esas cosas yo lo tomo como si esa persona que me quiere llevar por la palabra de “dios” me quiere ver la cara de pendejo es como un insulto a la poquita inteligencia que tengo =(

  3. Felipe Martínez

    Mi estimado Daniel, creo que para que puedas comprender el significado de espiritualidad, necesitarias leer algo de filosofía, necesitarías leer a Kant, Heidegger, Husserl, Witgentein, y Bertrand Russell, entreo otros, los cuales hablan de espiritualidad en términos no de religiosidad, sino de pensamiento, es decir, para los filosofos de la época modernista, el pensamiento en sí es espiritual, ya que es algo “metafísico” en el sentido no mágico, sino filosófico.- Algo que va mas allá de lo físico. Ya que el pensamiento no es del todo tangible, por ejemplo, me podrías explicar en donde están las ideas? ¿Cuanto miden? o en ¿donde las puedo comprar? Bueno, para un filosofo de esta época lo espiritual es aquello que parte de esa reflexión interior que puede ser posteriormente expresada en palabras. Esto tiene mas puntos de conexión con una espiritualidad atea como la budista, en la cuál no existe Dios, solo el Nirvana. Visto desde este punto de vista no repugna con tu visión del mundo. Por otro lado, como te lo he expresado anteriormente, aunque yo me declaro un Teísta Agnóstico, no por eso creo que no sea posible respetar los puntos de vista, la idea de Dios, como un ser superior no repugna del todo a nivel filosófico, lo que repugna son las estupideces religiosas que llevan a creer en todo lo que tu mencionas muy bien como críticas en este blog, de lo que yo hablo es de que hay cuestiones que no tienen respuesta desde lo científico (como empezó el big-bang, porque la vida se organizó en seres animados, que tienen una configuración genética, como se fué configurando dicha información? ¿Porque existen diversos seres animados?) Todo esto es lo que Gabriel Marcel denomina lo Misterioso, en oposición a lo problemático. Bueno mi estimado, te invito a seguir leyendo, que aqui lo importante no es tanto tener la razón, sino llegar a una mejor comprensión de la vida y la muerte. Saludos!

    • Felipe, aqui lo que intento es exactamente esto, un diferente punto de vista, tu te llamas Deista, ya con eso aceptas a seres imaginarios y energías místicas, lo puedo ver muy bien en tu escrito ya que como filosofo la haces muy bien, pero como científico ya no se te dio, con tus preguntas comentes la falacia de argumentum ad ignorantiam… estas partiendo de la idea de que TU no sabes algo, por ende debe haber algo..

      en donde están las ideas? ¿Cuanto miden? o en ¿donde las puedo comprar? …. lo que yo hablo es de que hay cuestiones que no tienen respuesta desde lo científico (como empezó el big-bang, porque la vida se organizó en seres animados, que tienen una configuración genética, como se fué configurando dicha información? ¿Porque existen diversos seres animados?)

      estas seguro que esto no tiene respuesta???? el que tu no sepas no quiere decir que eso sea “espiritual”, lo siento pero carece de valides tu argumento pues tu no eres neurólogo, ni biólogo evolucionista, ni astrofisico, ni trabajas en el colisionador de partículas… las cosas que pones son las típicas respuestas de los creyentes, y yo no comparto eso contigo, precisamente por eso puse soy Ateo Radical… la diferencia entre la vida y la muerte es simplemente un proceso bioquímico en el cuerpo humano, al detenerse todo eso se termina

      • No se si viene al caso, pero el primer teorema de incompletez de Goedel establece que:

        “Cualquier teoria efectivamente generada capaz de expresar aritmetica elemental no puede ser ambas, consistente y completa. En particular para cualquier teoria formal efectivamente generada que puede probar ciertas verdades aritmeticas simples, existe un enunciado aritmetico verdadero, pero cuya veracidad no puede probarse en la teoria.” (wiki)

        Tal vez, jeje, en eso pensaba Bertrand Rusell, cuando hablaba de espiritualidad, aquello que es cierto bajo nuestra logica o cualquier otra teoria (con las caracteristicas descritas antes) y que no seremos capaces de probar su veracidad.

  4. Hola Papá Escéptico, me gusta este tema. Yo me contesto una pregunta: cómo nos explicamos que la gente de casi todos los pueblos del mundo se plantean la existencia de un dios?. Mira en este momento se me ocurre una respuesta basada en lecturas de mi adolescencia. Luego si me da tiempo, plantearé otras que se me hacen interesantes también. Bueno, platicando de esto recientemente con un amigo que me inspira carino y respeto, reflexionabamos juntos acerca de por qué la gente en general cree en algún dios.
    Le decía yo que cuando leí el libro de El mono desnudo de Desmond Morris, en él se plantea que desde el punto de vista Darwiniano, la rama de los homínidos pertenece a la una rama de monos gregarios (lo estoy citando de memoria, eh?). En este sentido tenemos la tendencia a depender del líder de la manada. Obviamente, cuando el hombre primitivo se enfrentó a lo desconocido, tuvo miedo y se refugió en cavernas, donde las sombras y la tenebrosa luz del fuego le produjeron visiones de sus enemigos (bestias y otros antropoides) invadiendo su hogar y tratando de matarlo. Ese miedo le indujo a buscar protección de un líder, pero en los pueblos nómadas un líder no era fijo. Era difícil nombrarse un líder de manada cada tanto… era mejor inventarse uno. Obviamente, la población humana se empezó a desplazar a dividir y a crecer. En tanto el humano pertenezca a un grupo de gente mas y mas grande, el líder de la manada obviamente tendrá que ser cada vez mas fuerte y poderoso. Pero no hay humanos que sean capaces de liderear grandes grupos… entonces el hombre lo soluciona con la denominación de un dios como el super-líder de una gran manada. Ese es el secreto, una necesidad biológica, la necesidad de un líder de la manada, es la que hace que la mayoría de la gente tienda a aspirar a tener un dios que dirija todos los aspectos de su vida. Biológicamente esta creencia les da seguridad. Pero que pasa cuando las civilizaciones desarrollan un alto nivel de cultura, artes, ciencia y tecnología; razonamiento logico y además la información científica está disponible, desde la biología hasta las estrellas y galaxias, las comunicaciones han superado barreras a través de la transportación aérea, el teléfono, el internet y las redes sociales. Si todo eso incide en un individuo en particular, éste se da cuenta de que no es necesario tener un líder de manada todopoderoso, porque toda la información está al alcance de nosotros… ese individuo, se vuelve escéptico. Bueno así creo que he surgido yo, una aspirante a escéptica cuyo líder de manada soy yo misma.

    • Resumen Althea… entre mayor es el conocimiento mas pequenios se hacen los dioses y energías místicas, porque paises como Australia, Noruega, Suecia, Japon etc… la religion se hace cada vez mas diminuta>? al contrario de lugares como México, la India, filipinas… sabes me da gusto que ya seas una aspirante a ser escéptica!🙂

      • Pues me consideraba escéptica desde antes, pero cuando los conocí a ustedes en el blog, me dí cuenta que me falta mucho por aprender… y me encanta lo que aprendo. Oye cuenta sobre tu plática no? see ya.

        • Si, de hecho te falta aprender bastante, por que las tesis de Desmond Morris desde el mono desnudo, el zoo humano…. son excelentes pero ya son tesis algo atrasadas.

    • También te recomiendo “El Gen Egoísta”, del mismo Morris.
      cómo nos explicamos que la gente de casi todos los pueblos del mundo se plantean la existencia de un dios?.
      Es una pregunta interesantísima, y si bien me parece, Morris está en lo correcto, solo es parte de la respuesta. Pienso que la respuesta de Morris solo es una parte del rompecabezas donde también influye que somos animales que buscan y reconocen patrones, y que son capaces de extrapolar de la experiencia. Así con esto, al no entender el funcionamiento del mundo, el concepto de dios es excelente para responder aquello que no entiendes. Junto con esto, cumple una parte tanto social como psicológica. (ver “how we believe” de Shermer y “Shadows of forgotten ancestors” de Sagan.)

      • Error de servidor interno, parece que no has leído a Dawkins..

        ¿Por que? Es simple el gen egoísta no lo escribe Desmond Morris, a los que hace referencia es a la portada del libro de Dawkins proveniente de Morris. Así que Desmond Morris no tiene que ver con el gen egoísta ni con el gen altruista.
        Y por otro lado, la explicación que ofreces es muy simplista. No basta con devorar libros de Morris, Dawkins. Autores serios son Leakey, Pepe Rodriguéz. Sagan y Shremer son niñitos comparados con las lecturas de paleoantropólogos. Aunque Sagan de hecho menciona a Leakey.

        • Ahg! Cierto, cierto, cierto… quería decir el Zoo Humano, no el Gen Egoista, me confundí con los autores. D’oh… my mistake.
          Si, tienes razón en que es una explicación muy simplista, por eso decía que era parte del rompecabezas. Me parece que tratar de responder esta pregunta en un solo post o comentario sería dificil. Hasta un solo libro al respecto me parece insuficiente.

      • Gracias Plascencia, no había leído tu comentario perdona. Que padre coincidir en esta opinión. Siempre se me ha hecho muy interesante responder preguntas biológicas desde el punto de vista antropológico, hay que compartir mas info de este tipo. Tengo el libro de El Gen Egoísta por ahí en mis libreros, le voy a echar un ojito de nuevo. Pero siempre ha sido mi ídolo Desmond Morris, de ahí… solo ciencia ficción. Recibe saludos.

      • Oki, no tengo El Zoo humano… pero ya se me antoja. Ciao.

  5. Estimado escéptico,
    creo que como ateo la palabra “espiritualidad” te causa tanto ruido por q es casi imposible evitar la connotación que la cultura judeo-cristiana en la q estamos inmersos le ha adjudicado. En otras culturas, como las indo-tibetanas, la esencia de la espiritualidad se percibe muy diferente.
    En este contexto judeo-cristiano “espiritualidad” parece definirse como todo aquello que escapa al interés y alcance de la ciencia, y que necesariamente debe basarse en la suspensión del pensamiento racional; Sagan demostró de manera hermosa y magistral q esto es un error.
    No pretendo definir el termino por que no estoy capacitado, pero si expresar q aunque tienes razón en que el uso de la palabra normalmente implica un montón de woo woo, esto no debe ser impedimento para que el concepto sea utilizado de manera adecuada por la comunidad racional, escéptica y/o atea. (como referencia, yo soy ateo, me considero escéptico por método, y soy Budista practicante). Excelente blog!

  6. Bueno, esa opinion la considero un poco alejada de la realidad que observo…es decir, en lo personal utilizo la palabra “Espiritu” para referirme a la garra que le pone uno a los retos que se impone, y muchos ateos ya me marginan por usar la palabra “espiritu” en mi jerga…entonces el significado de “espiritualidad” no depende de si hablas con cientificos ateos(que tambien los hay creyentes, pero aqui no se los menciona por ser algo bastante comun, incluso hoy en dia), sino de lo que los demas interpretan de la palabra, entonces los que me conocen entienden que hablo de fuerza de voluntad, pero los que no solo rellenan con lo que quieren oir

  7. Ya me desocupé otro rato y vine a seguir comentando sobre por qué creer en un dios. Dije antes que mi amigo y yo platicabamos al respecto, pues él me lo dijo en una forma muy linda que me gustaría compartir. Pues como a la mayoría de nosotros nos criaron o crecimos en la religión católica sin que nadie nos pidiera parecer, les va a resultar familiar el concepto. Me dijo, mira por ejemplo lo que pasa con los ninos. Les dicen en su casa que vienen los santos reyes y les dejan regalos. Cuando van creciendo y alguien les dice que no existen los santos reyes, ellos que hacen? se enojan lloran y te dicen que eso no es verdad, que tu eres malo, que por eso no lo entiendes, que por eso a ti no te traen nada, que ellos tienen las pruebas de que existen porque vieron los juguetes debajo del árbolito… y total que se te arma… Ellos tienen fé en los santos reyes!!! porque alguien se los inculcó y cualquier cosa que les digas, no les va a hacer cambiar de opinión. Ellos quieren creer en eso. Ok, pues hasta que van creciendo, bueno, cuando tienen mas experiencia, ven el mundo tal cual y entonces poco a poco ellos mismos van dándose cuenta de que NO, que no es verdad lo de la magia de los reyes, que los juguetes no son prueba suficiente y ya se acaba el problema. Igualito así es la gente que cree en dios, le hace falta crecer, conocer, madurar y hasta entonces… se va a dar cuenta y va a aceptar la realidad. Cuando estudian y conocen de donde surge el universo, como ocurre la evolución, como se contraen se evitan y se curan las enfermedades… . Pero mientras la persona no esté lista va a seguir creyendo… Como tu dijiste propiamente, hace falta educarse. A esa gente no importa lo que se les diga, aún no están maduros y no van a llegar a un cierto nivel de conocimiento tan rapidamente. Es un tanto inútil exigírselos… creo… Por otra parte, si se siguen educando, cultivando, buscando sus respuestas ellos mismos se van dando cuenta de que dios no es la respuesta, sino es uno mismo. Por eso a veces me parece que es muy ingenua la gente que verdaderamente desde su corazón quiere creer… como los ninos… Lo malo es que existen quienes manipulan las debilidades humanas y obligan a otros a hacer cosas infames para apaciguar a un dios. Los que se adjudican el papel de representante de dios y les quitan su dinero o ponen en peligro su salud, para supuestamente sanarlos. Lo malo son los que justifican la violencia en aras de defender su dios y su culto o los que te etiquetan como equivocado porque no compartes su fé. Eso es lo que realmente hace el dano social. Me va a gustar mucho ver las explicaciones de los demás… estoy tan curiosa al respecto, apenas puedo esperar. Adios.

  8. “estoy convencido de que no hay ningún dios y es una opinión que la pongo muy seriamente, y es aquí donde uno pierde amigo y familiares.” y paginas de Internet😄

    El problema radica en los términos que utilizemos para nombrar nuestras sensaciones personales. por ejemplo: yo cuando veo un atardecer – o una montaña muy alta o una galaxia, tengo una sensación muy bonita, esto le llamo “sensaciones científicas” es la emoción de sentir estar vivo y sentirse afortunado de conocer este misterioso universo.

    Lo malo es que cuando la mayoría ve la naturaleza (hasta un acto de carida entre humanos) dice ver a dios !puta madre! ¿como esta eso? aparte que tienen manchada la mente de fantasía, no saben nombrar bien sus sensaciones.

    Cuando vemos una montaña, vemos la majestuosidad de la erosión que a actuado durante miles de años, cuando vemos una galaxia, vemos la majestuosidad con la que la materia se acomoda.

    No es muy correcto llamarnos espirituales, ya que ese termino es entendido por la mayoría como religioso, también vale el termino filosófico del que habla Felipe Martínez, con que hay que agarrarlo con pinzas para no caer al otro extremo, el filosofete o new age.

    Les dejo un vídeo que esta relacionado con esto:

    Con que el termino “alma” no creo que tampoco guste al todo.

    Saludos!

  9. Hola amigos
    Me parece que el término “espiritual” es claramente desacertado. Quizá generaría menos confusión hablar de “filosófico”. La ciencia no puede dar respuestas a temas filosóficos, éticos, del sentido de la vida, si bien es cierto que cada vez explica más cosas. Por ejemplo, la psicología antes pertenecía a la filosofía, ahora cada vez halla más explicación en las neurociencias. Pero por mucho que avancen las neurociencias siempre persistirá la filosofía que trate de dar respuesta a las preguntas básicas acerca del sentido de la vida. Porque el sentido de la vida en el fondo es una creación de la mente humana, no es algo que esté ahí y haya que descubrirlo, hay que crearlo para cada persona o grupo humano. Las neurociencias nos pueden dar muchas explicaciones, pero siempre persiste el aspecto creativo, la voluntad y la libertad de decidir nuestro propio destino.
    Quizá algunos utilizan el término “espiritual” en contraposición al ser consumista, superficial, vacío, el que se dedica sólo a consumir y ser parte de la manada sin cuestionarse nada ni hacerse preguntas. “Filosófico” sería más acertado y no da lugar a confusiones con la religión.
    Por lo demás, está claro que “religioso” y “filosófico” son dos términos contrapuestos, puesto que el primero busca verdades simples, explicaciones simplistas e irracionales al sentido de la vida, mientras que el segundo profundiza en la complejidad de la realidad, utiliza la razón, se apoya en las ciencias.
    La religión y la filosofía son dos formas de afrontar el miedo existencial, el miedo a vivir en un mundo caótico donde la muerte nos acecha a cada esquina. La religión es la forma infantil de afrontar este miedo, mientras que la filosofía, apoyada en la ciencia, es la forma del adulto. Por eso la religión ha sido un movimiento de masas ignorantes, mientras que la filosofía ha sido reservada a las élites intelectuales. Y por eso en las regiones social e intelectualmente más avanzadas del mundo, como Europa, Japón, Australia, Canadá, y otras, la sociedad ha decidido que se puede vivir bien sin dioses. Yo he vivido el caso español, espectacular por su rapidez, hemos pasado en tres décadas de ser un país ultracatólico a ser un país socialmente laico donde la religión ha quedado relegada a una minoría, y todo ha sido por el avance en la educación y la incorporación a la cultura europea.

  10. “Alma” también es un término desafortunado, sería más laico decir “mente”, considerándola exclusivamente como una producción de las neuronas del neocórtex cerebral. Las neurociencias nos van a dar muchas explicaciones sobre la mente humana.

  11. Por accidente di con esta pagina y es una lastima en serio, que haya seres como tu. El hecho que no creas o que NO ENTIENDAS algo, no significa que tengas derecho a burlarte. Sabes que te me figuras? como un lisiado emocional…digno de lastima. Deje este comentario porque creo que alguien debe decirte lo estupida que es tu posicion (tanto asi que necesitas defenderla escribiendo con mayusculas y con muchos signos de admiracion, demostrando a la vez tu poca educacion tradicional) Jamas volvere a este blog, donde desafortunadamente lo unico que encontre, fueron heces mentales.

  12. Bien x ti “taleha”!! digo x la promesa d no volver o fue amenaza????!!!! ay disculpame ya estoy escribiendo con muchos signos y eso t molesta mucho verdad???!!! Bueno pasando a algo mas importante: ALTHEA y lo escribo asi con mayusculas xq me cae q ahora si t luciste!! Era como si me estuviera escuchando a mi mismo mientras leia tu comentario!! Bien x ti chiquilla!! Esa explicacion q compartias acerca d la invencion d Dios me parece la mas acertada q jamas haya escuchado y mira q he escuchado bastantes eeh? Me gusta, me gusta!!
    SHALOM bitches!! hehehehe…

  13. Cachirul, hola!! Gracias, que bueno que te identificas con mi participación. Oye pues me gustaría mucho que mas personas dieran su versión. Seguramente que han reflexionado y llegado a conclusiones gracias a estímulos diferentes y sería bien interesante conocerlas, verdad? Oye eres un malvado… jeje ya no molestes a la gente que siempre cae por casualidad y se despide para siempre… relativamente… ja ja. Ay son cómicos. No sé por qué se enojan con este blog si es rete entretenido. Al menos yo si lo disfruto y hasta cuando me dicen groserías… se siente padre.. ja ja. Hasta la próxima vez.

  14. Ah por cierto, me gustaría saber a cuantos nos pasa que frente a la palabra espiritualidad se quedan perplejos? A mi me pasa eso!! No creo en espíritu ni en alma, ni sé que me quieren decir con eso cuando lo mencionan. De inmediato me pregunto quien es este cuate y yo que estoy haciendo ahí… ja ja ja. Será que soy una persona demasiado material o demasiado aterrizada… no me sé elevar jajaja. Cuando me siento relajada, y me siento en contacto conmigo, a gusto conmigo misma, eso podría ser un equivalente a un estado espiritual, pero la verdad no sé. No me interesan esas cosas, pero sé que hay gente que comercia con eso. Ha de ser porque no toda la gente se siente a gusto consigo misma y hace lo que sea para conseguirlo… como a mi se me da muy natural…pues no lo necesito y no soy consumidora de lo espiritual. Nos vemos.

  15. JHA!! Viste? Siempre dicen “caí x aqui x casualidad” “yo nunca visito sitios como éstos” pero aprovechan para atacar y criticar, son “como perros rabiosos” como dijo alguien por acá!! Yo x mi parte les seguiré dando con todo nomas p q se les quite lo mojigatos, cerrados e intolerantes!! Saludos p todos ustedes q dicen “no volvere a leer lo q aqui se escribe” pero estoy seguro q estan ahi verdad??!! COCHINOTES!! Aqui seran bienvenidos siempre aunque sea para burlarnos d sus ridiculeces!! SHALOM para ustedes BITCHES!! heheheheeee…

  16. HOLA PAPA ESSEPTICO ESPIRITUALIDAD ES UN CONCEPTO QUE ENTIENDO COMO EL ENCONTRAR A DIOS DENTRO DE UNO MISMO.. PERO YO CONOZCO A UNA PERSONA QUE VIVE EN EL PASO Y QUE CAMBIARIA TU VISION DE TU VIDA YO RESPETO TUS OPINIONES PERO EN VERDAD LO QUE VISTO QUE HACE ELLA ES ESPIRITUAL ES CAPAZ DE HALAR CON ANGELES Y LO MAS EXPECIAL QUE TU LO VEAS HAY MUCHA GENTE EN EEUU QUE SABE Y A AYUDADO LES HA CAMBIADO LA VIDA PRONTO SALDRA SU LIBRO DONDE ELLA ENSENARA CASOS REALES DE GENTE QUE AYUDO ES TANTA LA GENTE QUE TIENE EN LISTA DE ESPERA QUE SI HOY TE APUNTARAS TARDARIAS 4 ANOS EN QUE TE PUDIERA AYUDAR Y LOS MAS IMPORTANTE NO TE COBRA NADA Y MIRA QUE LE HAN OFRECIDO DINERO Y MUCHO ELLA DICE LAS COSAS DE DIOS NO SE COBRAN Y ESTA DISPUESTA A DEMOSTRARTE ATI CON HECHOS LO QUE HACE PARA ELLA ES IMPORTANTE QUE GENTE COMO TU Y RANDY LO VEAN PORQUE DE AHI MUCHA GENTE CREERIA EN DIOS Y QUE HAY VIDA DESPUES DE LA MUERTE Y ES ETERNA SI TE INTERESA YO MISMO VOY CONTIGO Y PLATICAMOS Y TE LLEVO DATOS QUE TE HARAN IR CON ELLA Y QUE EN LUGAR DE ESTA PAGINA HAGAMOS UNA JUNTOS CON ELLA DONDE LA GENTE CREA EN DIOS Y CAMBIA YA ESTE MUNDO POR ALGO TE ESCRIBO TU PUEDES SER PARTE DE ESTE CAMBIO Y PASAR A LA HISTORIA TE ASEGURO QUE NO TE ARREPENTIRAS MI CORRE ES lugomanuel10@hotmail.com y mi tel 6144084167 tan seguro estoy que dejo mis datos mi llamo manuel

  17. Pero…Manuel…debiste haber hecho contacto hace 4 años!! T imaginas estar ahi esperando? Peor aun: compartiendo con todo tipo d fanáticos d cualquier religion, escuchandolos pelear entre ellos sobre quien esta en la verdadera? O es q tienes una especie como d pase p ser recibido no importa cuando llegues o con quien? Man, no thank u!! No me gustaria p nada estar ahi!! Pero no me hagas mucho caso-como siempre digo-y ojala q encuentres las pruebas q buscas y no sea otro charlatan mas, d verdad lo deseo, ah y buena suerte tratando d convencer a papa esceptico d ir contigo. Por ultimo, Dios no da pruebas d su existencia hasta donde tengo entendido se cree sin ver o no se cree!! No hay medias tintas con el. Good luck!!

    • hola no yo no hice contacto hace 4 anos fue hace 3 meses me referia que es es tanta la gente que busca ayuda con ella que si tu ahorita buscaras su ayuda te tardarias alrededor de 4 anos a mas al ritmo que ella va porque trabaja y solo ve 10 personas a la semana inclusive me dicen que ya hay mucho mas gente y la verda ella no es ninguna charlatana es algo muy diferente a lo que has visto ella trae un mensaje que cambiara la manera de ver la vida de la gente ella es de chihuahua chihuahua por eso decidio hacer su libro para que le gente conozco que en verdad hay un jucio en el cielo y que todo lo que tu hagas en la tierra tendras en el cielo sabemos que siempre habra gente que no creera pero si viendo lo que hace esta mujer no creen en dios entonces ellos se daran cuenta demasiado tarde ella habla con jesus seguido y el libro yo lei avances y lo he ensenado a otrasersona de varias religiones y todos han llorado es algo muy hermoso lo que dice y como tus seres queridos que se fueron estan a tu lado solo que uno no sabe como percibirlos y que ella es capaz que tu lo veas como un olograma y te despidas de el si no lo pudiste hacerlo en vida es un mensaje que cambiara todo este dolor te lo aseguro ella ya esta lista para dar ese mensaje solo que neccesita de gente como papa eseptico porque si convence a el los demas seran mas facil le gente qye ha ayudo hoy en dia encontro paz y si en un momento renego de dios por haber dudado de la existencia de dios por el dolo de perder a un ser querido sobre todo un nino…..el tiempo me dara la razon

  18. Papá escéptico,
    me quedé con la impresión de que no sabes bien de que estas hablando.
    Me parece que no sabes lo que es la espiritualidad.
    Es una sensación. No puedo tener certeza porque yo aún no tengo claro que es la espiritualidad.
    Pero me parece que te ha contestado gente que si sabe de qué esta hablando (como ejemplo nomas, el del tercer comentario: Felipe Martínez).
    En tu caso me dio la impresión de que has hablado mas con el corazón escéptico que con otra cosa.
    Una pena la verdad, porque el título me hizo entrar al artículo con mucho entusiasmo (soy muy escéptico y estoy PODRIDO de las fantasias de los ignorantes).
    Por otra parte, con mucho respeto, me tomo el atrevimiento de hacerte una crítica constructiva.
    Te sugiero que profundices un poco en tus conocimientos del idioma español. Los verbos mal conjugados, los signos de puntuación mal usados, las oraciones demasiado extensas y con infinidad de errores gramaticales y de redacción, hacen que leerte sea una tarea cuando menos dificil. Y entenderte, mucho mas.
    Esperando que no te lo tomes a mal ya que estamos en el mismo bando, te mando un abrazo.

    • Me parece que no sabes lo que es la espiritualidad. Es una sensación. No puedo tener certeza porque yo aún no tengo claro que es la espiritualidad.
      Te quedaste igual en todo caso, tú tampoco ofreciste una definición.

      • Cierto !!!
        Pero es que yo la estoy esperando !!!!!
        Yo no tengo una definicion que me convenza.
        Pero me doy cuenta (o creo darme cuenta) cuando alguien habla con propiedad y con la razon, o cuando alguien lo asiste mas que nada el corazon.
        Se que en este tipo de temas es un poco dificil porque todos los escepticos estamos hartos de escuchar divagues sin fundamento de parte de los ignorantes. Y a mi me pasa tambien.
        Pero cuando se trata de analizar, debemos ser mas imparciales, mas objetivos, y lograr un conocimiento racional de las cosas.
        No me quedo esperando. Sigo investigando por mi lado. Y futuros aportes de Papá esceptico sobre este u otros temas serán bienvenidos. Pero me reservo el derecho a dar mi opinion obviamente. Lo mas imparcial posible.
        Saludos

  19. Jose Luis Ramirez

    Hola Daniel.

    El significado que Carl Sagan le daba a la espiritualidad no era sobrenatural. El sentido de la espiritualidad que mencionaba Carl Sagan era más en el mismo sentido que se le da a la conciencia: ambos son procesos emergentes de cerebros super conectados.

    Para Carl Sagan, espiritualidad era aquello que impuslaba al ser humano a la búsqueda de la verdad, y el sentir asombro ante el cosmos.

    ‘Sagan distinguished clearly between mysticism and spirituality. While mysticism is concerned with matters of magic, the occult, the supersensual and ‘essentially unknowable,’ spirit is something quite different, he maintained. “It comes from the Latin word ‘to breathe’. What we breathe is air, which is certainly matter, however thin. Despite usage to the contrary, there is no necessary implication in the word ‘spirituality’ that we are talking about anything other than matter (including the realm of matter of which the brain is made) or anything outside the realm of science…Science is not only compatible with spirituality; it is a profound source of spirituality…The notion that science and spirituality are somehow mutually exclusive does a profound disservice to both.”‘

    • Para Carl Sagan, espiritualidad era aquello que impuslaba al ser humano a la búsqueda de la verdad, y el sentir asombro ante el cosmos.
      Muy á la Einstein.

      The notion that science and spirituality are somehow mutually exclusive does a profound disservice to both. [Carl Sagan]
      En esto yo no estoy de acuerdo con Sagan, no en principio, sino en forma. Sagan utiliza (me parece) su propia definición de “espiritualidad”, más me parece que es un uso retórico, como cuando Einstein habla de “Dios” en “Dios no juega a los dados”. Me parece terco querer usar la palabra “espiritualidad”, pero creo que lo hace para hacer su postura más atractiva al público en general.

      • Es lo mas coherente que Sagan utilice su definición de espiritualidad como algo humano, pero no por ello necesariamente científico. Su posición es similar a de Paul G. Hewitt (si el autor del libro clásico de Física conceptual… que recuerdos).

        • En la uni me recomendaron el libro de Física Conceptual (más nunca lo he leído). Yo tengo los de Resnick, no son malos, solo algo densos; tiene unos ejercicios muy padres, pero mucha paja para explicar los conceptos.

    • Jose Luis Ramirez

      Que no es así como se le dan nuevas definiciones a palabras antigüas? Podría entenderse a esto como espiritualidad laica o humanista?

      A veces es más difícil inventar una nueva palabra y es más fácil apropiarse de otra existente cuya definición es similar, y difiere solo en ciertos puntos, no crees?

      Similar con los “gays” y hace poco con “brights”

  20. NOOOOOOOOOO AE HAGAN BOLAS ….. DIOS EXISTE AQUELLOS QUE LO DUDAN O RENIEGAN DE DIOS EN SU MOMENTO SE ARREPENTIRAN DE ESE ESTOY SEGURO LO GRANDIOSO DE DIOS ES QUE EL SABE PERDONAR Y SOLO LA FALTA DE FE LOS HACE SENTIR VACIO SU CORAZON PORQUE SE EMPENAN EN DECIR QUE NO EXISTE TAN SOLO PORQUE NO LO PUEDEN SENTIR O EN SU CORAZON O VERLO SOLO EL TIEMPO LOS HARA RECAPACITAR PERO TODO PASA POR DIOS LO BUENO Y LO MALO Y ALGO VENIMOS APRENDER AQUI EN LA TIERRA Y EN SU MOMENTO SABREMOS PORQUE TU VIMOS QUE VIVIR LO QUE NOS TOCO VIVIR ….. NO SEAN TAN INCREDULOS QUE CON EL TIEMPO SE DARAN CUENTA QUE ESTABAN EQUIVOCACDOS…. PAPA ESCEPTIC NO METAS A TU MUNDO A GENTE QUE AUN TIENE DUDAS DE LA EXISTENCIA DE DIOS DEJALOS QUE ELLOS FORMEN SU OPINION Y TODOS AQUELLOS QUE QUIERAN SABER QUE DIOS EXISTE ESTOY ASUS ORDENES Y CON PRUBAS CONTUNDENTES ESA ES NUESTRA MISION Y LA CUMPLIREMOS

    • He aquí otro ejemplo de fanático delirante, de ésos que sólo saben obedecer órdenes y ven pruebas contundentes donde sólo hay imaginación. Son un claro ejemplo de malfunción cerebral y los hay a millones, es una patología muy común. Pueden ser muy peligrosos pues su “misión” con frecuencia incluye matar a quien no tiene su delirio, si les dejamos hacerlo.

      • No estoy de acuerdo con “manuel”. Pero los argumentos seudocientíficos que te has aventado son magistrales como:

        “Son un claro ejemplo de malfunción cerebral y los hay a millones, es una patología muy común. Pueden ser muy peligrosos pues su “misión” con frecuencia incluye matar a quien no tiene su delirio, si les dejamos hacerlo

        En verdad si eso es cierto, demuéstralo. Parece que te hace “mal” leer páginas de pseudo racionales. Quizá te confiera leer bien y salir un poco a conocer a las personas, por que lo tuyo no tiene fundamento. Conozco personas religiosas, ateas, agnósticas, teístas, deístas, …. y no son necesariamente lo que afirmas. EL hecho de que alguien sea ateo o religiosos no implica de ninguna forma que necesariamente sea alguien que quiere matar o que este enfermo. No solo buscas un patrón que no existe, si no que lo justificar en ni un solo estudio. Si pretendes justificarlo como “enfermedad” como lo hace Manuel Abeledo(ciencia kanija) en su blog personal, puedo hacer la preguntas ¿Quién es el irracional?

        • La demostración la da la historia: a lo largo de la historia de la humanidad han muerto millones de personas en guerras religiosas, o por la inquisición. También los laicos han matado, pero no en nombre de su laicismo, sino por otros motivos ajenos a su laicismo. No ha habido guerras de laicos contra religiosos, pero sí ha habido guerras entre los practicantes de diversas religiones. El laicismo induce a la tolerancia de la misma forma que las religiones monoteístas favorecen creerse en posesión de la verdad absoluta, y esto lleva a la intolerancia y el conflicto. Lee a Karen Armstrong, una de las mejores historiadoras de la religión, que lo explica claramente. De ella, te recomiendo, “Una historia de Dios”.
          Luego están los estudios en población carcelaria, que muestran sin lugar a dudas que las ideas religiosas se asocian con mayor frecuencia a conductas antisociales. La conducta antisocial es lo primero, luego vienen las creencias religiosas para intentar compensarlo, mediante el sentimiento de culpa y la imposición de una moral rígida, obviamente sin conseguir nada.
          Obviamente eso no significa que TODOS los creyentes sean malísimos, ni que TODOS los laicos sean bondadosos, pero sí se puede establecer un perfil general que se cumple en LA MAYORÍA de los casos.
          No es un dato científico, pero a lo largo de mi vida lo he comprobado en cientos de ocasiones, cómo el refrán español de “A dios rogando y con el mazo dando” se cumple casi siempre.

  21. JOSE…. estas equivocad soy ni ningun fanatico pero veo que tu si eres muy esceptico y acaso sera porque es la unica manera de llamar la atencion y si tu en tu delirio de convencer a los demas que dios no existe no te detengas en hacerlo el a su tiempo te pondra en tu lugar el nunca se equivoca y gente como tu solo viven renegando de dios pero la verdad tarde o temprano llega y si para ti es patologia para mi eres un idiota que cree que su verdad es unica y puedes ofender a los que si pensamos en la existencia de dios y lo de matar pues es tu opinion muy estupida mas muerto estas tu por dentroy espiritualmente vacio yo cuando quieras te quito lo estupido y te hago que encuentres el camino de dios como a papa esceptico gente como tutu de ignorantes nos encanta sacar de sus pensamientos amargados… que dios te bendigaes lo que si te puedo desear

    • dios me bendiga??? no gracias! el que un dios arrogante homicida, megalomano, machista, misogino multihomicida venga a que le bese el piruli! nop… pero provecho! disculpa que te miente la madre, pero ssi tue vienes a meterme a tu miserable dios, solo por el hecho de que TENEMOS que creer en ese hijo de puta.. NOP, soy Ateo Radical…
      en que dios crees? no me vengas a decir que el único dios! CUAL??? de la biblia, koran, Tlaloc, Shiva, FSM, el del Sol, apollo,.. cual?

    • SÍ ERES UN FANÁTICO Y FUNDAMENTALISTA, pero nunca he conocido a uno de ellos que lo admita, aunque los hay a patadas, todos idénticos como gotas de agua. Me llamas idiota y muchas cosas más sólo por no creer en tu dios; y si pudieras me matarías como hacíais antes, cuando teníais el poder. Para vosotros vuestros delilrios, digo ideas, están por encima de las personas, mataríais por ellas, tan seguro estáis de ellas. Sí, eso es el fanatismo. No sois más que un hatajo de ASESINOS.

  22. COMPREN UN LIBRO LLAMADO ….UNA MIRADA AL CIELO… Y AHI ENTENDERAN MUCHAS COSAS DE LA EXISTENCIA DE DIOS ……..Y SOBRE TODO LO QUE DICE LO DEMUESTRA ADIARIO Y CON EL TIEMPO LOS ESCEPTICOS CAMBIARAN SU OPINION ESE ES EL MENSAJE QUE DA ESE LIBRO Y LO AVLA GENTE QUE TUVO LA OPRTUNIDAD DE VIVIR ESA EXPERIENCIA… QUE DIOS LOS BEMDIGA

    • “Con el tiempo los escépticos cambiarán su opinión”… y sin embargo cada vez la humanidad es más laica, especialmente en los países más avanzados socialmente: Europa en general, Canadá, Australia, Japón… A medida que la población es más libre, culta, tolerante, queda menos lugar en las sociedades para los dioses. El escepticismo es fruto de una sociedad científica y culturalmente avanzada, por eso no puede sino avanzar. Son vuestros dioses, antes omnipotentes, cada vez más pequeños, hasta ser insignificantes. Y vosotros, fanáticos, cada vez tenéis menos poder, ya no podéis matar a los infieles como os gustaría. ASESINOS…

    • manuel:

      Cómprate un libro llamado “Diccionario”.
      Y de pasadita, un cerebro.

      Saludox.

    • La creencia es una deidad esta suficiente comprobada que no tiene existencia material. No es mala jugada, si tu quiere creer hazlo, pero no intentes convencer a los demás de hacerlo. Si alguien quier hacer una procesión atea que la haga, si otro quiere salir con la virgen que lo haga. Siempre y cuando no salgan con:

      “Y CON EL TIEMPO LOS ESCEPTICOS CAMBIARAN SU OPINION ESE ES EL MENSAJE QUE DA ESE LIBRO Y LO AVLA GENTE QUE TUVO LA OPRTUNIDAD DE VIVIR ESA EXPERIENCIA… QUE DIOS LOS BEMDIGA”

      o con bobadas como:

      “Cómprate un libro llamado “Diccionario”.
      Y de pasadita, un cerebro.”

      Por que no hay a quién irle.

  23. Muy bonito… eres un idiota pero que dios te bendiga, Por esas contradicciones les salen ateos los hijos.

    • Hasta hace tan sólo dos siglos en España la Inquisición quemaba a los ateos en la hoguera al tiempo que pedía que dios les bendijera. Hoy sólo te insultan, porque ya no tienen el poder. Si lo tuvieran, no dudes que seguirían matando.

      • Pues sí José… no es que los traiciona el inconsciente? Pero que no se dan cuenta de que el ejemplo es con lo que predican y no con las palabras? Cuando los hijos crecen se dan cuenta que sus padres dicen una cosa y hacen lo contrario. Luego llegan a viejos como parias por que nadie los soporta. Las iglesias católicas se quedan desiertas porque la gente ve que los feligreses mas beatos son capaces de apunalar a su propia abuela, los representantes de dios como el padre maciel, mucho menos son la vía para llegar a ser virtuosos. Hipocresía es lo que ahí se encuentra. Sin dioses y sin religión está uno mas protegido, carambas…

        • Siempre he tenido bien claro la maldad de los religiosos. Hay estudios en población carcelaria que muestran que el índice de creyentes en las cárceles es muy superior al de la población general, no pudiendo atribuir esto a otros factores como el nivel cultural. Y eso desde niño yo lo observé en la sociedad española, allá en los años 80 cuando todavía se veía gente que iba a misa y esas cosas (hoy ya casi no hay católicos practicantes en la moderna España): que los más beatos eran al tiempo los más hijosdeputa. Siempre hablaban de la bondad y practicaban la maldad. La explicación es que son gente mala por naturaleza, pero aún sienten culpabilidad y por eso se acercan a la iglesia, que tiene un fuerte mensaje moral imperativo. Necesitan que les ordenen portarse bien, pues de ellos no sale naturalmente. Y aunque les ordenen, tampoco lo hacen… pues luego con ir a confesarse y tres avemarías, ya está solucionado!
          La gente que somos buenos por naturaleza, en cambio, no necesitamos a nadie que nos diga que debemos portarnos bien, no necesitamos amenazas de un supuesto infierno o castigo divino. Nos portamos bien porque es nuestra forma de ser, nos sale así, y por sentido común, porque si no la sociedad se vuelve invivible.

          • Es algo parecido al hecho de que los que practican yoga o meditación suelen ser gente ansiosa, neurótica o impulsiva, necesitadas de un método de relajación o de control mental, para compensar su ansiedad o descontrol intrínsecos.

            • Hola Jose, estoy de acuerdo contigo; aunque esa gente tan hijadeputa que son los más “creyente” y devotos, se comporta así porque tuvo un modelo familiar despreciable: Posibles padres alcohólicos, con tendencia al crimen y al abuso producen hijos desgraciados que de adultos se vuelven potenciales abusadores. Y como bien mencionas, se refugian en la religión ante la incapacidad de realizar actos buenos o bien por imposición de sus progenitores o responsables.

              En mi país,Guatemala, con un índice de religiosidad altísimo (un 95% de la población se cataloga como creyente en el dios judeo-cristiano), un 60% de ellos católicos y el resto se decanta por cultos protestantes, es uno de los más violentos del mundo. “Guatemala pertenece a Dios” rezaba una calcomanía en un automóvil. Si, con 16 asesinatos/homicidios diarios en un país que apenas sobrepasan los 15 millones de habitantes, vaya pertenencia a Dios, muestra clara que tal deidad NO existe.

          • Para terminar, hay una canción, que, aunque su significado tiene algo sobre la dichosa “fe en Dios y Jesús”, (de hecho, se llama “Jesus Verbo, no Sustantivo”) del cantautor guatemalteco Ricardo Arjona, una estrofa decía:
            “De mi barrio la mas religiosa era doña Carlota
            hablaba de amor al prójimo y me pincho cien pelotas (nota: pelotas se refiere a balones de plástico)
            desde niño fui aprendiendo que la religión no es mas que un metodo
            con el titulo “prohibido pensar” que ya todo esta escrito” (necesario para mantenernos ignorantes)

            Otra que no se queda atrás:
            “Jesús es mas que un grupo de señoras de muy negra conciencia
            que pretenden ganarse el cielo con club de beneficencia
            si quieres tu ser miembro activa tendrás que presentar a la directiva
            tu cuenta de ahorros en Suiza y vínculos oficiales.” (de esto, es secreto a voces)

            Y para rematar:
            “Jesús eres el mejor testigo del amor que te profeso
            tengo la conciencia tranquila por eso no me confieso
            rezando 2 padres nuestros el asesino no revive a su muerto” (cualquier parecido con los pandilleros es pura coincidencia)

            Ricardo Arjona se crió en Guatemala durante la época más dura de toda la historia del país, en la década de los 80’s. A la serie de gobiernos militares que le chupaban el culo a Franco, Pinochot, etc. paralelamente se libró una masacre de grandes proporciones durante la guerra “civil”; esto en las áreas rurales de mi país, mientras en las zonas urbanas, la mojigatería y la hipocresía predominaba. MIentras se masacraba “indios comunistas”, la gente se iba a la misa a hacer las “comuniones” y más bien no le importaba nada. De ahí surgió la inspiración de esta canción, para que la gente entendiera que si practicaban una religión de “amor” y “tolerancia”, ¿por qué no practican el amor,. la misericordia, la justicia y el respeto?

  24. UNA SOCIEDAD SIN DIOSES, MEJOR EDUCACION, MAS CIENCIA Y MÁS TOLERANCIA, ME GUSTA!

  25. No se que le ven de malo a la espiritualidad, a mi personalmente me encantan las bebidas espirituosas.
    Además, el tal Jesús era el alma de las fiestas en la Palestina de hace 2000 años, convertía el agua en vino!!! joder quien no querría seguirle con semejantes poderes, viva la sangre de Cristo!!!

    Personalmente, para cuando el tipo este venga de nuevo a nuestro humilde planeta como publicitan los libros cristianos, yo ya tengo preparado un estanque lleno de agua para que me lo convierta en vino.

    Un poco de humor para desestresar la mente; una semanita de exámenes y ya seré ingeniero!
    Pss saludos a todos y a nuestro Papa que tanto nos entretiene

  26. Sois todos un hatajo de IRREMEDIABLES, quise decir IRREVERSIBLES, perdón IRREVERENTES.

  27. revista literaria hotel

    ¿Y que tal el espíritu del vino? Desde tiempos inmemoriables, espíritu es una palabra que se usa para designar a los alcoholes, los que le dan su carácter y esencia a muchas sustancias.
    Espiritual es una palabra usada para designar a los vinos semisecos. ¿aun te hace vomitar? consume más fructuosa antes de tomar.

  28. Ah sip!! Tambien es (El Espiritu del Vino) uno d los mejores temas d la mejor banda d rock q ha dado la madre patria: Los Heroes del Silencio. Y alla en Mexico pos los Caifanes….aaaaaaaaah q recuerdos!! Ya hasta un churro se me antojó!! Compermissssito….hehehehehe…

  29. Digo, si d salirse completamente del tema se trata…

  30. revista literaria hotel

    Duncan Dhu y Nacha pop Eran Mejores

  31. Neeeeeeeh…demasiado pop!!

  32. That’s what I’m talkin”bout!! Gracias, G.P. Plascencia!!

  33. Yo estaba hablando d grupos d rock en español d verdad not one hit wonders!!

  34. Al rato vas a salir con q Mana es un grupo d rock!! NO MAMES!!

  35. Yep, son un asco, pero bueno, mientras vendan q les importa no??!!

  36. HAHAHAHAHAHA…estaba pensando en esos fanaticos religiosos q ahora deben estar pensando” x fin tenemos algo en comun con estos blasfemos xq tambien a nosotros nos gusta timbiriche y mana!!!” NO SEÑORES!! solo estabamos siendo sarcasticos mientras tomabamos un break pero volveremos a mentarles la madre y a cagarnos d la risa d sus pendejadas despues d estos mensajes d nuestros patrocinadores…hehehehe… SHALOM BITCHES!!!

  37. Kurono y José: Antes de acusar a los creyentes, piensen en unas frases a la que ustedes los ateos recurren mucho:

    “ME BAUTIZARON A LA FUERZA SIN QUE YO QUISIERA SER CATOLICO”
    “EL HECHO DE ESTAR BAUTIZADO NO ME HACE CATOLICO”
    “SOY ATEO, ME BAUTIZARON A LA FUERZA”
    “ME BAUTIZARON Y A MI NI ME PREGUNTARON” etc etc
    ¿Se han preguntado alguna vez si esos “creyentes” que ustedes atacan de intolerantes sean en realidad “ateos de clòset” resentidos?

    Cuando detienen a criminales todos dicen ser catòlicos, o evangelicos o de otra religion pero lo dicen porque fueron bautizados de niños o por decir una mentira buscando un atenuante a su maldad y no porque fueran creyentes practicantes, porque … ¿alguno de ustedes ha visto la partida de bautismo de algun criminal detenido? ¿a poco ustedes que tanto piden pruebas aceptan solo la palabra de una persona que dice que es creyente? Donde quedò el dragon del garaje?

    Miren lo que le pasa a papaesceptico, se dice ateo pero esta bautizado, ¿Que calificativo le tendriamos que dar entonces a papaesceptico? ¿Ateo ò Creyente? Si saben la respuesta correcta a esta ùltima pregunta, entonces sabràn porque hay “creyentes” intolerantes.

    No porque seas ateo te conviertes automaticamente en un libre pensador o una persona buena, RECUERDEN A STALIN Y A LOS COMUNISTAS.

    Siempre ha habido personas buenas dentro del Catolicismo, aunque ustedes tiendan a generalizar y digan lo contrario.

    • Está bien claro que cuando se habla de creyentes, se refiere a sus “creencias”, no al hecho de que sus padres decidieran bautizarlo, que para mí no tiene el menor significado. Es decir, gente que crea en un dios y que piense y actúe de acuerdo a esa creencia.
      Como ya dije, nunca se puede generalizar, dije que no son TODOS pero sí la MAYORÍA. Está demostrado científicamente que entre la población carcelaria, entre la cual abundan mucho los psicópatas, hay mayor porcentaje de gente creyente (no sé si están bautizados o no, pero eso no es lo analizado) que entre la población general. Concretamente, en EE.UU hay un 8-16 % de ateos, y en su población carcelaria un 0,21 %.
      http://www.holysmoke.org/icr-pri.htm
      Es evidente que tan grande diferencia algo indica. Diversas teorías psicológicas lo han explicado: las malas personas tienden a tener culpabilidad (excepto si son absolutamente malas, lo que es menos frecuente) y eso les atrae a la religión, para buscar redención y perdón.
      Otras estadísticas muestran que los creyentes son más intolerantes, tienden más al abuso sexual, no se divorcian menos y no son más abstinentes sexualmente, contra la creencia general, que la religión se asocia fuertemente con el atraso socioeconómico, que hay una correlación positiva entre religión y racismo… Vamos que la religión es la panacea para crear personas y sociedades PÉSIMAS…
      http://www.ateoyagnostico.com/2011/04/14/la-realidad-de-los-valores-religiosos/

  38. Disculpa por la pregunta fuera del tema , pero ¿qué paso con el blog de Edgard opinandosobreelmundo.wordpress.com???

  39. El librepensador francés “Voltaire”, fue un encarnizado enemigo de la religión y de Jesucristo. Se ha dicho, incluso, que Jesús, después de Satanás, no ha tenido un enemigo más fiero que Voltaire, quien atacaba la fe en Dios a través de sus escritos llenos de soberbia materialista, de culto a la soberbia de la razón. Era tanta la aversión que sentía por la religión, que dio expresas instrucciones a sus “discípulos” de si estando en agonía pedía un sacerdote para confesarse, no se lo llevaran, ¡ya que seguramente sería producto de delirios febriles!
    Así llegó el día de su muerte. En su agonía, comenzó a desesperarse frente a la posibilidad de la eterna condenación. De seguro intuyó que ese Dios a quien tanto atacó, le esperaba inmediatamente después de expirar para pedirle cuenta de su vida. Intuía que ante la omnipotencia, la inmensidad de la majestad de Dios, no le serviría la “razón pura” para justificar su mala vida y los escritos ateos y ofensivos con que lo había atacado y tratado de apartar a la gentes de la fe.
    Se desesperó, comenzó a gruñir, a tirarse el pelo, a pedir un sacerdote para confesarse: “¡Confesión…¡¡confesión!!”. Pero sus seguidores, obedeciendo sus instrucciones previas, se pusieron de guardia en la puerta de su casa, para impedir que alguien le llevara un sacerdote que lo confesara y absolviera. Voltaire ya gritaba, se revolcaba en la cama, se rasguñaba la cara desesperado, tenía los ojos desorbitados y botaba espuma por la boca. Ya no gritaba, sino aullaba, desesperado, al entender que se condenaría eternamente. Los demonios le enrostraban sus escritos, su burla a la religión, y ya le anticipaban la “suerte” que le esperaba apenas expirara: les pertenecía a ellos y habían venido a por él. Su muerte fue horrible, su rostro producía espanto a quienes le miraban. La enfermera que le atendió, se hizo el propósito de nunca jamás volver a asistir a un moribundo ateo, tan horrorizada había quedado ante el macabro espectáculo de tan mala muerte.
    Sin embargo, hoy todavía debe haber quienes enaltecen a Voltaire, lo ponen sobre un altar como hombre de letras, librepensador que puso a la sola razón como medida de todo. Deben quedar ingenuos que aún leen sus obras ateas como algo semi sagrado. ¿Conocían el fin que tuvo el desdichado, que murió gritando, suplicando le llevaran un sacerdote católico para confesarse, y así poder evitar el infierno eterno que intuía perfectamente sería su destino tras morir? Esa muerte desesperada, ese intento por renegar en el lecho de agonía de su doctrina atea y de los ataques a la fe y a Jesucristo, le quitan toda autoridad como intelectual válido, y pone de manifiesto el peligro de atacar a Dios, a la Iglesia, la fe sencilla de las gentes. Con Dios no se juega; de Dios nadie se queda riendo. Si no se cree, más vale observar una actitud de respeto ante quienes sí creen. En una de esas, Dios concede a quien así actúa la gracia del arrepentimiento y de la fe, aunque sea en el momento de la agonía. Para no morir como Monsieur Voltaire: desesperado ante la entrada en la eternidad como enemigo de Dios.

    • Voltaire no era ateo, era anti-religioso. Dejó claro que creía en un ser creador; Voltaire era deista o panteista: “Es perfectamente evidente para mi pensar que existe un ser inteligente, necesario, eterno y supremo ” (Voltaire – A Philosophical Dictionary). El problema de Voltaire no era con ‘Dios’, si no con la religión organizada: “La [religión] nuestra es sin duda la más ridícula, la más absurda, y la más sanguinaria que alguna vez infectó al mundo” (Voltaire – Complete Works). La descripción que tu haces suena apócrifa (igual le hacen a Charles Darwin), pues el problema de Voltaire era con la iglesia, no con ‘Dios’, y está bien documentado que nunca se retractó de sus críticas hacia la iglesia y que por esto le negaron un entierro católico; pero de que creía en un ‘Dios’, no hay duda; no era ateo.

    • A ver, JLDC: Voltaire no era un ateo. No creo que hubiera muchos ateos en su época. De ahí las estupideces que dices que hizo en el momento de su muerte, suponiendo que sean ciertas. Por lo demás, el momento de la muerte yo preferiré pasarlo en compañia de mis seres queridos, pensando en lo bien que lo he pasado con ellos y la buena vida que he tenido. Es una pena y una estupidez ponerte a pensar en ese momento trascendental en el infierno, en que te espera un señor con barba blanca para juzgarte y no sé qué más cuentos de niños o de bobos.
      En todo caso, aunque Voltaire fuera realmente ateo y todo eso fuera cierto, eso no significa nada, no es evidencia de nada, sólo una anécdota. No significa que, dos siglos después y con todo lo que ha llovido, le tuviera que volver a pasar a nadie, ahora que el ateismo en la práctica es la norma (al menos en los países más desarrollados).
      Ya veo que tú le tienes mucho miedo a tu dios, lo que te debe hacer la vida muy difícil. Yo vivo feliz disfrutando todo lo que puedo. Tú sufrirás mucho en el momento de tu muerte, igual que sufres en vida, porque siempre tendrás culpabilidad. Yo a lo mejor hasta lo disfruto y todo, con el único pesar de abandonar la bella experiencia que es la vida, sobre todo cuando se vive sin el temor a dioses vengativos fruto de los delirios de unos judíos fanáticos.
      NO hay dios. NO hay eternidad después de la muerte. NO hay nada después de la muerte, de hecho, por lo cual es conveniente disfrutar la vida todo lo que se pueda. NO hay segundas oportunidades para ser feliz. Es mentira el dogma fundamental del judeocristianismo, que debamos ser infelices en la vida para disfrutar tras ella. Es un invento de los poderosos para mantener a las masas oprimidas tranquilas, y que no se liberen de los tiranos para ser felices en la vida real. A estas alturas de siglo, ¿hay alguien que no se haya dado cuenta de eso?

  40. JDLC es por juan de la cruz?… si no por qué tan mocho, Mira como tiemblo… Si me muero no me vayan a traer a un cura, eso si me da miedo, que tal si me sale con que le hace a la necrófilia. Mejor nada de eso. Oye Juanito, no porque satanices de esa forma ridícula a Volraire o a un supuesto ateo, vamos a dejar de ser ateos los demás… nos tratas como a niños. Nos vale un cacahuate que nos amenaces con el mas allá. Superalo jee.

  41. Mi experiencia con La Santisima Vigen Maria ( Ex – ateo )

    Hola, esto se lo escribi hace poco a una persona y me gustaria compartirlo con ustedes tambien, espero que entiendan, no quiero debatir ni quitar la fe de nadie, simplemente lo comparto, ni tampoco quiero que crean en nada, solo lo comparto ok. Espero por que lo hago que de algo sirva para alguien.

    No se si te conte, que yo mismo fui ateo y bien ciego, de los mejores ciegos que se cerraban en lo que creian, no creia en Dios y mucho menos lo conocia, mi pensamiento o razonamiento principal era que “Dios era un concepto que la gente debil necesitaba para poder darle un significado a su vida” ademas de todos los tipicos razonamientos ateos y todas las dudas de la existencia de Dios. Lo negaba y cada vez que me cruzaba con alguien que creia le discutia, y si este alguien no tenia una fe verdadera y profundo entendimiento de Dios, seguramente le dejaba mas dudas con mis interrogantes a su creencia y su fe.

    bla bla bla bla….. re-editado por PAPA ESCÉPTICO —- JDLC no me vengas a poner pendejadas y hacer copy-paste de lugares externos… SE ORIGINAL !!! O de atiro eres tan pendejo que no puedes escribir con tus mismas palabras, o sera que NO tienes imaginación??? o de a tiro eres tan pendejo?
    http://forocristiano.iglesia.net/showthread.php/38816-Mi-experiencia-con-La-Santisima-Vigen-Maria

    • No dudo que haya ateos, no-creyentes, agnósitcos, etc, que en algún momento decidan profesar una creencia o religión, pero ¿acaso seré el único al que esta historia le parece totalmente inventada?

      • Plascencia.. YO también YO también..🙂 sabes lo interesante, que fue una medalla de su religión, lo que aun me pregunto es porque no se le atravesó una medalla de Mohamed, o el koran, o una foto de Shiva, es mas, si se le hubiera atravesado (en el caso sea cierto) una medalla de un dios de la india, lo mas seguro pudo haber dicho… UNA ESTAMPITA DE ANIMALITOS!

  42. Opción 1: es inventada. La más probable.
    Opción 2: es fruto de la casualidad, unida a la interpretación falta de toda lógica razonable, propia de gentes ignorantes. En España sólo en la región de Andalucía, la más atrasada, alguien interpretaría esos hechos de esa manera. A medida que los pueblos avanzan social y económicamente, empiezan a buscar otro tipo de explicaciones, basadas en la razón y la ciencia, a los hechos que no comprenden. Depende mucho del nivel educativo y cultural, en relación con el socioeconómico.
    JDLC: no dudo que antes estuvieras ciego, pero ahora lo estás aún más. El dolor y el sufrimiento es parte esencial de la vida, junto con la alegría y la felicidad. Si no entiendes esto, es que no tienes ni pajolera idea de qué es la vida.
    Se puede aumentar la cantidad de felicidad y bienestar en la vida y disminuir la de sufrimiento, pero desde luego no mediante la religión, que es sólo un placebo. La ciencia y la educación, nos pueden ayudar de verdad.
    Vas por muy mal camino, JDLC, y pronto te llevarás una gran desilusion, cuando el infortunio te golpee una vez más y tu dios no haga nada para evitarlo.

  43. Pingback: LAS PROBABILIDADES DE QUE ESTÉS VIVOS SON TAN BAJAS, QUE NO VALES LA PENA PENSAR EN TI!!!??? | Papá Escéptico

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s