El vegetarianismo encoje el cerebro !


vegetable man

Nuestro Cerebro Lleno de Vegetales

Científicos de Oxford han descubierto que el vegetarianismo podría ser malo para el cerebro. Las personas con una dieta carente de carne tiene seis veces más posibilidades de sufrir problemas de contracción del cerebro, estableciéndose un enlace directo entre la atrofia en el cerebro y la carencia en el consumo de carne, esto es debido a la falta de vitaminas presentes en la carne, pescado y lácteos, los cerebros de los vegetarianos pueden sufrir mermas.

También la falta de la vitamina B12 provoca anemia e inflamación del sistema nervioso.

El hallazgo fue hecho por la Universidad de Oxford donde los científicos utilizaron pruebas de memoria, controles físicos y exploraciones cerebrales para examinar 107 personas de edades comprendidas entre los 61 y 87. Cuando los voluntarios se re analizaron cinco años después, los médicos encontraron que aquellos con los niveles más bajos de vitamina B12 son también los que tienen más probabilidades de tener un encogimiento del cerebro.

Esto confirma investigaciones anteriores que muestran un vínculo entre la atrofia del cerebro y los bajos niveles de B12. así, en un nuevo estudio se encontró que tomar demasiado alcohol puede conducir a la reducción del cerebro.

Escaners de cerebro en más de 1800 personas encontró que las personas que toman 14 o más bebidas a la semana habían encogido 1.6% por ciento más su cerebro que los totalmente abstemios. Las mujeres con setenta años son las de mayor riesgo.

La mayoría de los vegetarianos evitan comer carne por razones éticas, religiosas etc. Según ellos no es aceptable quitarle la vida a un animal para alimentarse existiendo otras alternativas. Personalmente, no comparto este punto de vista, alguna vez han convido con vegetarianos? si llegan a una reunión con comida,  tiene que estar preguntando que hay, imagínense en sus zapatos!, el oler todas esas delicias, y lo pobres comiendo la única ensalada del lugar, mientras todos los demás saboreando los diferentes platillos, y pues no se porque los vez de malas, y muchas veces se levantan de la mesa rápido para evitar el vernos comer carne o no se… una de las maravillas de esta vida son los alimentos, los olores, sabores, etc. pero un vegetariano esta restringido a esto, puedo decir que «le quitan sabor a sus vidas» pues aparte de sus creencias, te ven como el malo de la película, porque para ellos estamos haciendo algo malo, por lo que yo creo que no solo se les encoje el cerebro por la dieta, sino por el coraje y la envidia que les da!!!! igual que la religión.

Para mi los vegetarianos son como la religión, lo hacen sin pensar ni usar la razón, solo porque alguien les dijo que es malo quitar la vida a los animales, son gentes que quieren (la mayoría, no todos) darle de comer a todo el mundo con vegetales plantados «Orgánicamente» que es otra de esas estupideces, y lo irónico que estas personas que según cuidan su salud, la están dañando de otra manera, pero bueno, es solo mi opinión!

Un saludo a todos

————————————————————————–

información obtenida de http://timesofindia.indiatimes.com

47 Respuestas a “El vegetarianismo encoje el cerebro !

  1. Así es quieren salvar al mundo y alos animales, eso dejenselo a la Naturaleza ella decidirá quien se extingirá y quien no, hay un video de George Carlin que recomiendo en youtube sobre eso Salvando el planeta se llama es un comico muy bueno y es ateo. Y bueno la razón por la que nos convertimos en seres pensantes HomoSapiens tubo mucho que ver la carne ya que las proteinas que esta contiene son escenciales para el buen funcionamiento del cerebro.
    Saludos.

  2. De esa manera me parece razonable.

  3. normalmente un vegetariano lo decide por si mismo después de saber como funciona la industria de la carne, no es tan común que se «herede» como la religión, me refiero a que no se decide ser vegetariano sin pensarlo, ya que por supuesto es más fácil comer carne como todos los demás. En realidad hoy en día es más dañino comer carne que no comerla, por la cantidad de hormonas, antibióticos, etc. que les dan a los animales y es completamente posible llevar una dieta balanceada en B12, vitaminas, aminoacidos etc. siendo vegetariano.

  4. Opinas que los vegetarianos lo son sin pensar ni usar la razón, pero esto es precisamente lo que hacen los que consumen carne. No plantearse, por inercia o porque no les conviene, la moralidad de quitarle la vida a un animal para «no quitarle sabor a sus vidas».

  5. Si estáis de acuerdo conmigo en que la información es importante, porque con ella podemos tomar decisiones acerca de lo que es bueno o malo, os aconsejo que os documentéis acerca de aquello que coméis. Buscad por internet y veréis la poca información que hay desde las empresas cárnicas o lácteas sobre el proceso. Casi todo lo que hay son documentos de denuncia sobre el trato cruel a los animales. A este respecto os recomiendo que veáis el siguiente documental:
    http://video.google.com/videoplay?docid=7576567901991519153

  6. Es facil opinar de algo que no haz vivido o que solo haz leido por hay, ser vegetariano no es solo dejar de comer carne o querer salvar la tierra de la debastacion que incluso nosotros mismos provocamos, ser vegetariano parte de un sentimiento, primero vivanlo sientanlo y luego opinen todo lo que quieran, ser y sentir posee una conexion maravillosa con lo que queda de tierra.

  7. Es fácil elegir que comer cuando no tienes que preocuparte por tu situación económica, vayan a decirle un africano que es pecado comerse un animal porque GAIA se siente mal o por que inmoral.

    Yo no me siento mal de comer carne y secundo que los animales deben ser tratados con respeto, pero hay mucho de animismo y sentimentalismo absurdo en todo este asunto, el mayor problema son esos hippiosos amantes de GAIA que se creen moralmente superiores porque comen yerbitas, a lo mismo si quieren ser moralmente superiores vendan sus computadoras, vayanse a vivir a Africa o la selva Lacandona y vivan en comunión con la tierra (con los animales desde luego), en una de esas se los come un león o un jaguar.

  8. bueno no veo el motivo para tanta violencia, coincido en que los animales deben ser tratados con respeto pero eso no les interesa a las industrias y corporaciones que quien sabe que cosas nos venderan ellos solo quieren ganancias sin importar el costo social o ambiental, a ellos se los deberian comer los leones o jaguares no a alguien que solo piensa diferente, tampoco por el hecho de comer carne significa que seamos mejores es cuestion de gustos de principios y eso se debe respetar, pienso que más allá de seguir la maxima de la naturaleza de matar o morir cazar o ser cazado somo seres inteligentes y concientes de esta situación podremos evitarlo buscando una salida alternativa sin que alguno salga perjudicado que al fin de cuentas la razón por la que el ser humano evoluciono y llego hasta donde esta es por la union y trabajo en equipo para cazar precisamente animales que nos dieron carne y alimentaron nuestro cerebro con proteinas y aumento su tamaño, pero el comprendernos los unos a los otros como seres humanos es la razón por la que tenemos ese cerebro esa conciencia e inteligencia entendernos a nosotros mismo y la naturaleza que nos rode.

  9. vegetariano convencido

    Ned, por qué no vas a vivir a áfrica tú???

    Tu sensibilidad suena muy bonita, pero está completamente fuera de contexto. El vegetarianismo no tiene nada que ver con el hambre en África (¿Acaso el hambre en áfrica es bajo algún concepto consecuencia del vegetarianismo?)

    Yo no como carne, y me siento bien con eso, y jamás he visto de qué forma mi vegetarianismo incide en el hambre en Áfica, tampoco sé cuales serían mis opciones alimenticias en ese continente, sí sé que serían bastante menos, pero esto no fue ocacionado por los veganos, en realidad fue causado por el violento colonialismo y postcolonialismo con su modelo etnocentrista y teleologico que mal llaman desarrollo.

    El porcentaje de vegetarianos es tan bajo, que no tengo que tenga alguna correlación con el hambre en el mundo. Yo creo que ese fenómeno tiene más bien que ver con la racionalidad de los empresarios, que sólo quieren dinero ahora, y no les importa cuanta comida, agua, o recursos naturales se exploten.

    Por cierto, si crees que una persona con escasos recursos se ve sometida a comer un filete de primer corte, porque no tiene recursos para comprar esas costosas verduras, te informo que tienes un concepto sumamente erróneo.

    Los pobres que yo conozco suelen alimentarse de puros fideos y arroz, si es que. La carne, en estos contextos, suele ser un privilegio.

    Ahhh, y por cierto, esos estudios me tienen sin cuidado, si Albert Einstein era vegetariano, no creo que deba preocuparme esos estudios prejuiciosos. Simplemente he llegado a la conclusión que las conclusiones de los científicos tienen más relación con trancas culturales que con verdadera evidencia empírica.

    Y si creen que me siento mal por privarme de comer carne, dejenme informarles que de sólo pensar en cómo han matado a una pobre vaca me da asco.

  10. Menos mal que es sólo tu opinión y no la razón científica…si fuera cierto Einstein, Da Vinci, Russell, Jesucristo, Buda, y tantos otros hubieran sido literalmente estúpidos, sin embargo la vida y la experiencia han dicho otra verdad…y dentro de la fauna, los carnívoros no son ejemplo de inteligencia sino de violencia y brutalidad.
    Espero que sigas consumiendo carne y siendo feliz con ella…»ser vegetariano» esa saber y seguir las leyes naturales para ayudar hasta el obtuso carnívoro.

  11. PRIMERO QUE TODO ERES UN IGNORANTE
    SI INVESTIGARAS BIEN DESCUBRIRIAS QUE GANHI ERA VEGANO, TAMBIEN DA VINCI Y EINSTEIN, Y NO, NO ERAN ESTUPIDOS.
    ESTA NO ES UNA MANERA DE QUITARLE SABOR A LA VIDA, HAY MUCHAS MAS OPCIONES, SOY VEGANO Y VIVO CON LA CONCIENCIA TRANQUILA, PRIMERO DEBES DOCUMENTARTE BIEN ANTES DE DECIR COSAS QUE NO SON.
    LO QUE SON LOS CIENTIFICOS Y LOS DOCTORES QUE DICEN QUE SUPUESTAMENTE ATROFIA EL CEREBRO,
    ES PORQUE TIENEN PREJUICIOS Y NO SABEN DEL TEMA, SON IGNORANTES AL RESPECTO, PERO LAS PERSONAS ESPECIALIZADAS EN ELLO, DOCTORES Y NUTRICIONISTAS ESTUDIADOS QUE SI CONOCEN, Y SABEN COMO TENER UNA EXELENTE NUTRICION, SIN CARNES, NI ALIMENTOS DE ORIGEN ANIMAL, LO RECOMIENDAN PERFECTAMENTE.
    VISITA http://www.haztevegetariano.com TE DARAS CUENTA DE COMO ES ESTE ROLLO, Y DESPUES SI PUEDES JUZGAR A TU ANTOJO.

  12. Cuanta ignorancia…
    Una de las obvias consecuencias de la ilustración es hacerse al vegetarianismo. Comer carne trae SERIOS problemas de salud. El aumento de tecnología y ciencia es la MAYOR RAZÓN por la cual deberíamos hacernos vegetarianos. El suplemento de vitamina B12 no proviene de animales y es igualmente fabricado como se hace en los estómagos de estos. Yo soy vegetariana, y me da una pena terrible leer tu opinión. No solo suenas ignorante, desinformado y subjetivo, sino también con una poca capacidad de razonar muy notable.
    Yo soy atea y vegetariana. No tiene absolutamente nada que ver con la religión, tiene que ver con EVITAR ASESINAR si no hay necesidad.

    Piénsalo, y piensa dos veces antes de escribir. Suenas ridículo.

  13. Los vegetarianos cargan con un tremendo sentimiento de culpa, no pueden morder un trozo de carne sin dejar de pensar en cuanto lloró la vaca o cuántas hectáreas de selva se perdieron para producirlo.

    Hablan de lo antinatural que es consumir carne, ignorando que nuestro sistema digestivo está equipado para ello. Los veganos son los más locos de todos, se rehusan a consumir todo tipo de proteína animal como si estuviera maldita, siendo que esas proteínas contienen los aminoácidos que requerimos y su digestión es más rápida. Bueno ¡hasta la miel les da asco! Payasos.

  14. Se te acaba el escepticismo (y el pensamiento crítico) cuando hablas de veganismo. No me voy a detener a despedazar cada párrafo sólo mencionaré que el sensacionalismo de tu título no le tendría nada que envidiar a un diario donde se anuncie «los marcianos están aquí» o el fin del mundo es el 2012″ o «Las predicciones para el 2010»

    Mira padre escéptico, el vegetarianismo tiene tanto que ver con la carencia de B12 como el «omnivorismo» con la carencia de vitamina C. Es tan simple como que sino lo consumes tienes carencias. Tu gran falacia es relacionar el vegetarianismo con la carencia de B12 cuando uno puede tener esa carencia sea vegano o no. Mira escéptico la vitamina B12 se puede obtener perfectamente sin consumir alimentos de origen animal. Basta tomar un suplemento de B12 (producida por bacterias por cierto). Y hacer eso es tan fácil como tirarse un pedo o desmontar tu artículo.

    Tu argumento es tan falaz como decir el omnivorismo genera escorbuto dao que existe gente omnívora con carencia de vitamina C.

    Soy vegetariano y no tengo carencia de B12, basta eso para mandar tu artículo por el tubo.

    Te recomiendo decir «no me da la gana», «me gusta la carne y que», esos argumentos tendrían más peso que lo que acabas de escribir. Si quieres revestir de ciencia tu postura vas a salir perdiendo. Ahora te podría mostrar montones de artículos de journals científicos donde se evidencia que una dieta sin productos de origen animal es perfectamente saludable y en toda etapa de la vida.

    Saludos

  15. Respondiéndole a Angel, los vegetarianismos tenemos un sentimiento de culpa… takvez tengas razón, somos mas conscientes del sufrimient y no nos gusta andar con la venda en los ojos y simplemente hacerlo porque es costumbre, como la religion… Eso de que nuestro sistema digestivo esta equipado para ellos también es una vil falacia, porque nuestro instestino es muy diferente al de un carnívoro y al consumir carne el aparato digestivo sufre un gran stress tiene que hacer un muy duro trabajo para digerir la carne, Darwin lo decía (por cierto tambien era vegetariano) «La clasificación de las formas, funciones orgánicas, costumbres y dietas demuestran de un manera evidente que el alimento normal para el hombre es vegetal como los antropoides y los simios y que nuestro dientes caninos están mucho menos desarrollados que los suyos. No estamos destinados para competir con bestias salvajes o animales carnívoros.»

    Cuando hablas de que la carne tiene todos los aminoacidos que necesitamos, pues tambien granos com la QUinua o el amaranto los tienen, pero siguiendo tu argumento, entonces tambien sería bueno matar humanos, no tendria nada de malo, porque tambien su carne «tiene los aminoácidos que necesitamos y es mas facil su digestion»

  16. lo q me da risa es que diga q los vegetarianos nos levantamos de la mesa por q se nos »antoja» todo, y q solo comemos ensalada… la verdad es q ni como ayudarle al del articulo

  17. Mi madre nunca fue vegetariana, al contrario, comia muchisima carne y siempre tenia que inyectarse complejo B o bedoyecta, por otra parte si dices que los «CIENTIFICOS DICEN»..jejejeje a mi me dan risa…los cientificos dicen muchas cosas..en mi familia todos pertenecemos a el «AREA MEDICA» jajajaja, mi hermano Internista-Oncologo, mi Hermana Quimica QFB, mi Padre Agronomo fitotecnista, mi madre Enfermera y de mi parte, solo estudie Psicologia Clinica, con algunos otros estudios pero todos ellos sin mayor importancia como los antes mencionados.
    Pues bien…decia que los cientificos y medicos dicen muchas cosas, entre ellas 1945 se recomendaba el cigarrillo para calmar el stress, jajajajaja…solo por mencionar una, pero no es por escarnio verbal que escribo, no tengo nada en contra de nadie, solo estoy a favor de comunicarles a las personas que en ocasiones el pensamiento binario que nos hace eligir entre esto o aquello, me refiero a COMER CARNE O SER VEGETARIANO, no es una cuestion que tengamos que escuchar como propuesta de nadie. Es una desicion que deberia estar basada en informacion fidedigna, y ante todo experimentada por uno mismo.
    El naturismo asi como el vegetarianismo ha sufrido una metamorfosis de informacion y de calidad de produccion, todo lo que el hombre toca suele ocurrirle, decir que es mejor comer vegetales llenos de quimicos y geneticamente adulterados, es tan peligroso como incitar a la gente a que coma Carne llena de hormonas y quimicos peligrosos que son utilizados para el crecimiento acelerado de los animalitos.
    La necesidad de alimentarse del hombre esta peligrosamente amenazada por la mano del hombre, ..ya que el «hombre» con su ciencia y su ignorancia, «AMBAS». Modifico la manera natural de alimentarnos, industrializando los alimentos y asi abastecer la hambruna del mundo.
    Al menos ese fue siempre el fundamento con el que consiguieron que fueran aprobadas leyes que permiten que aquello que no es posible comerse, «SEA COMESTIBLE».
    Carnes, Verduras, Frutas, Crereales y Leguminosas y gramos en general.
    Las hierbas tambien son altamente daninas si se consumen en gran cantidad, porque ellas contienen plomo, y algunos otras sustancias que en dosis menores no causan danio, pero diganme quien en este momento sigue una dieta simple, equilibrada y sana?..»CASI NADIE»
    Pero solo ocurre porque tanta informacion solo nos DESINFORMA, NOS CONFUNDE Y NOS INTIMIDA», eso lo escucho todos los dias en mi consultorio, la «GENTE» esta intoxicada de tanta informacion y ademas mantiene un RAQUITISMO a causa de una buena informacion y sobre todo a falta de experimentar ellos mismos.
    Casi siempre me dicen» escuche que» me dijeron que» creo que»…

    En mi caso, como lo que mi cuerpo, mis emociones , mis conocimientos y mi sentido comun me indican»
    Si una arania es natural, no la como, si un vegetal me es dudoso en su origen, no lo como, si un pedazo de carne es todo lo que tengo a mano y NO EXISTE NADA MAS QUE ESO. Me lo como, pero jamas me ha ocurrido asi…
    Siempre encuentro, semillas, fruta, cereales, vegetales, leguminosas, lacteos y muchisimos ricos alimentos.
    Un Saludo a todos..especialmente al creador de este Blog.

  18. La última vez que asistí a una reunión con carnívoros no me provocó ni un poco probar de su torta de carne molida o de sus salchichas de pollo :S

    Disfruto muchísimo de la cómida vegetariana, no se imaginan la pasta con carve que acabo de comer, la ensalada de frutas y un trozo de torta de quinoa. ♥ Ya se me hizo agua la boca.

    Si, le quité el sabor a mi vida, el sabor a muerto.

  19. A la persona que escribio ese articulo se le nota la ignorancia a flor de piel. Primero que todo el ser vegetariano no tiene nada que ver con religion, yo soy atea, lo que pasa es que no soy especista y por lo tanto no discrimino a otro ser vivo que a pesar de no ser muy inteligente, al igual que yo tiene un sistema nervioso complejo y sufre, siente dolor, miedo…Me siento muy feliz y afortunada de no convertir mi cuerpo en una tumba…y eso de que le quietamos sabor a la vida….no se porque habla por todos, el hecho de que a alguien le guste el sabor de la carne no quiere decir que a todo el mundo le vaya a gustar, muchas personas se hacen vegetarianas simplemente porque no les gusta la carne, deberia documentarse un poco para no venir a hacer el ridiculo, hay comidas vegetarianas realmente deliciosas…y eso de que se encoge el cerebro, va mas encogido lo debe tener ud que no sabe que se escribe con G y no con J…y como dato Einsten, Pitagoras y muchos otros personajes destacados por su inteligencia fueron vegetarianos.

  20. papa esceptico al leer tu artículo y ver los comentarios recuerda: «el que calla otorga»

  21. soberbio ignorante animal. yo no vivo d ensalada,respecto a saborear distntos platos nosotros sabemos + x tener variedad infinita.mientras vos seguis comiendo nalga d cadaver co papas , por cierto sabes aq s debe ese rico gustito? acido urico: s! pis orin. a si q mira bien y abri bien los ojos,y mira quien come mierda.

  22. concuerdo cristina yo soy anarkista m da igual omo s escrib pero lo q important es crecer como persona y noser conejillo d indiad la industria y del sist.capitalista q se encubre con distntas mascaras y todos copran lo q les venden.si algun diaest tipo pued ver mas alla d su naris se dara su gran cerebro contra la
    pared.

  23. «Yo soy anarquista»

    Si Camus te viera, so bruto…

    En fin, eso pasa cuando la gente no estudia ni tiene idea de que es el anarquismo…

  24. Ja! vean a este, George Carlin? ja! otro buen chiste, al diablo el planeta y no se que mas estupideces dice ese tipejo, pero jajajajajajajajaja tu le ganas a cualquiera con tu vaina del cerebro, pobre.

    (A)/(E)/(V)

  25. pues somos omnivoros y nuestra alimentacion debe ser variada, y hasta donde yo se el unico gran peligro de comer carne es la bacteria E. Coli que se puede prevenir con un buen manejo de los alimentos, higiene al cocinar y sobre todo el cocinar bien la carne a altas temperaturas

  26. pues, yo soy vegetariana desde hace casi 20 años. Mi marido es carnívoro y mis hijas un poco, no las presiono para tomar mi punto de vista, estoy consciente de que el ser humano es omnívoro y que quitar completamente los productos animales de la dieta es una complicación.

    Preparo a veces algún tipo de carne para mi familia, me asquea, el verlos comer a mi lado, el olor a grasa frita, pero al fin lo hago, ahora menos, mi esposo prepara su carne… y sigo con él, claro que no lo haría si cazara o pescara deportivamente y le hablo acerca de la caridad con los animales, le complico la vida recogiendo perritos callejeros cuando puedo.

    Como yo no puedo ver inferiores a los animales, como he convivido con muchos y les he querido, como intuyo que gozan y sufren como yo… no puedo comerlos. Es una decisión personal, no impuesta, no soy religiosa, de hecho, soy atea, esceptica.

    Así que no me apoyo en ninguna autoridad espiritual para mi decisión y difiero de otros vegetarianos que se fanatizan en el asunto.

    Pero te digo, a pesar de las complicaciones y de que terminamos comiendo la única ensalada de la mesa, mi ánimo y mi autoestima estan donde deben estar.

    Y por cierto mi coeficiente intelectual es de más de 130, escribo poesía, leo varios libros, dibujo un poco, hago cerámica y tengo facilidad para trabajos manuales y me es fácil entender lo que leo, no creo que se me haya encogido el cerebro.

  27. Para mi la estupides la dices tu al asegurar y creer que gente vegetariana se guia por tonterias religiosas o espirituales, si tu como dices has visto mucha gente vegetariana claro, esto, segun tu que sufre al no poder comer carne creo que estas en un error puesto que es una falacia decir no me gusta la carne y no la comere y después decir que los olores nos hacen sufrir.
    Te invito a ti si quieres y si no me da igual a que veas tablas de vitaminas nitrogenadas como todas las del complejo B en productos vegetales y cereales, puesto que los compuesto vegetales son los mejores vehiculos de vitaminas nitrogenadas.
    No sufro ni me enoja ver que la gente coma carne me da pena ajena de que alla gente como tu y la mayoria.
    ESTUPIDO el articulo al igual que el autor de esta página, hay muchos intereses detras de la ganaderia.

  28. Comprendo tu opinión, la falta de tolerancia a las personas que deciden no comer carne, pero eso ya es tu problema y nada tiene que ver con la inteligencia de esos sujetos.
    Soy escéptico y me pregunto ¿donde confirmaron tal información?
    A menos que creas todo lo que dicen los medios sensacionalistas como The Sun (donde esta tal articulo):
    http://www.thesun.co.uk/sol/homepage/woman/health/health/article1670895.ece
    Como siempre pasa, los medios cambian la información a su gusto. Lastima que seas un tonto para que caigas en ese juego.

    El articulo original de Oxford U.

    http://www.ox.ac.uk/media/news_releases_for_journalists/090908.html

    No esta mal leer un poco mas del tema antes de creer tonterías, eso es ser un escéptico.

    • Muy Interesante, de hecho deja actualizar esta esta entrada que ya es algo vieja…. y voy a colocar el link que me pones! gracias

    • Touche. Excelente nota Francisco.

      Me encanta leer papa esceptico. Pero si me decepciono enormemente que se dejo llevar por una noticia amarillista y sobre todo del sun. Y ademas para acabar con cachetada con guante blanco la investigacion original que en NINGUN lado menciona los vegetrianos. En lo personal soy vegetariano y para suplir el complejo de vitamina B tomo germen de trigo y por otras razones tambien lo hago.

      Pero volviendo al tema, asi como me decepciono enormemente la critica acida, insultante y degradante hacia los vegatarianos, tambien aguanto vara como decimos en Mexico, y va a checar los enlaces….

      Este post fue escrito sin acentos, para que no vayan a empezar con la ortografia

  29. jajaja que risa me diste, crees que voy a envidiar lo que consumes??, no me gusta que generalices diciendo «los vegetarianos son…» o «los vegetarianos hacen…», si tuviste una mala experiencia con alguno, no significa que todos seamos iguales, para ser respetado hay que respetar, yo no como carne por gusto, si tú la comes bien por ti, pero por favor respeta nuestra forma de vida.

  30. El vegetarianismo no encoge el cerebro, sino la carencia de vitamina B12. Los veganos alimentos enriquecidos en vitamina B12 (que también comen no veganos) y suplementos (lo mismo pero directamente).

    Dices: «para ellos estamos haciendo algo malo, por lo que yo creo que no solo se les encoje el cerebro por la dieta, sino por el coraje y la envidia que les da!!!! igual que la religión. Para mi los vegetarianos son como la religión, lo hacen sin pensar ni usar la razón, solo porque alguien les dijo que es malo quitar la vida a los animales,»

    Por supuesto que matar a otros animales es hacer el mal. Los veganos no tenemos envidia sino ética. El veganismo no es una religión sino una posición racional y compasiva frente al sufrimiento de los demás. Nuestras razones están bastante bien explicadas en el siguiente link:

    http://www.RespuestasVeganas.Org/

    Saludos,
    David.

  31. Errata: quería decir que «Los veganos comemos alimentos enriquecidos en vitamina B12 «

  32. maliiisimo!! a los vegetarianos no nos da envidia, si es una eleccion propia, nadie nos obliga, y quietarle el sabor a sus vidas? no se que habras comido, pero hay mucha gente q come carne y tiene una dieta mucho mas reducida que la de un vegetariano…

  33. *No soy vegetariano, pero lo siguiente es mera especulación:

    «Científicos de Oxford han descubierto que el vegetarianismo podría ser malo para el cerebro. Las personas con una dieta carente de carne tiene seis veces más posibilidades de sufrir problemas de contracción del cerebro, estableciéndose un enlace directo entre la atrofia en el cerebro y la carencia en el consumo de carne, esto es debido a la falta de vitaminas presentes en la carne, pescado y lácteos, los cerebros de los vegetarianos pueden sufrir mermas.»

    -Dice «Podria», no es una afirmación. ¿A que tipo de dieta vegetariana haces referencia? Contracción del cerebro???? . También existen estudios que demuestran que el consumo de carne altera funciones orgánica ¿dónde esta eso?

    «También la falta de la vitamina B12 provoca anemia e inflamación del sistema nervioso.
    El hallazgo fue hecho por la Universidad de Oxford donde los científicos utilizaron pruebas de memoria, controles físicos y exploraciones cerebrales para examinar 107 personas de edades comprendidas entre los 61 y 87. Cuando los voluntarios se re analizaron cinco años después, los médicos encontraron que aquellos con los niveles más bajos de vitamina B12 son también los que tienen más probabilidades de tener un encogimiento del cerebro.»

    -Esto es una relación causa y efecto.

    «Esto confirma investigaciones anteriores que muestran un vínculo entre la atrofia del cerebro y los bajos niveles de B12. así, en un nuevo estudio se encontró que tomar demasiado alcohol puede conducir a la reducción del cerebro.»

    -De nuevo reducción del cerebro??? por favor..

    «Escaners de cerebro en más de 1800 personas encontró que las personas que toman 14 o más bebidas a la semana habían encogido 1.6% por ciento más su cerebro que los totalmente abstemios. Las mujeres con setenta años son las de mayor riesgo.»
    La mayoría de los vegetarianos evitan comer carne por razones éticas, religiosas etc. Según ellos no es aceptable quitarle la vida a un animal para alimentarse existiendo otras alternativas. »
    -¿Y cuál es el derecho a matar a un animal? La matanza de animales si bien es una actividad del homo sapiens, la carne no es el alimento preponderante. Esa tesis se refuto desde que Lovejoy la propuso. La carne no contiene o alimenta como muchos pseudoescépticos creen y por otro lado tampoco es la maldad como algunos vegetarianos afirman.

    «Personalmente, no comparto este punto de vista, alguna vez han convido con vegetarianos? si llegan a una reunión con comida, tiene que estar preguntando que hay, imagínense en sus zapatos!, el oler todas esas delicias, y lo pobres comiendo la única ensalada del lugar,»
    -Estas diciendo que a un vegetariano necesariamente le tienen que gustar tus Mcburge? Es algo subjetivo y tu opinión esta sesgada.

    «..mientras todos los demás saboreando los diferentes platillos, y pues no se porque los vez de malas, y muchas veces se levantan de la mesa rápido para evitar el vernos comer carne o no se… una de las maravillas de esta vida son los alimentos, los olores, sabores, etc. pero un vegetariano esta restringido a esto, puedo decir que “le quitan sabor a sus vidas” pues aparte de sus creencias, te ven como el malo de la película, porque para ellos estamos haciendo algo malo, por lo que yo creo que no solo se les encoje el cerebro por la dieta, sino por el coraje y la envidia que les da!!!! igual que la religión.»

    -Que sofista eres, la verdad en la cocina vegetariana se pueden preparar muchos alimentos ricos y bien balanceados. Envidia?? .. los que he conocido no manifiestan ese tipo de emoción hacia los que comen carne. Es un prejuicio tuyo.

    «Para mi los vegetarianos son como la religión, lo hacen sin pensar ni usar la razón, solo porque alguien les dijo que es malo quitar la vida a los animales,…»
    -De cuando a ahora sabes que es la razón y quién o como la usa? Eso te enseño Randi.co?. ¿Por qué es como la religión? Si sabes lo que tu predicas como el «pensamiento crítico» si tiene mucho que ver más con la religión.

    » son gentes que quieren (la mayoría, no todos) darle de comer a todo el mundo con vegetales plantados “Orgánicamente” que es otra de esas estupideces, y lo irónico que estas personas que según cuidan su salud, la están dañando de otra manera, pero bueno, es solo mi opinión!»
    -Tu haces referencia al veganismo o el extremismo que solo se alimenta de vegetales. Pero excluyes el consumo de semillas, raíces y otros alimentos que suplen fácilmente la carne. Por otro lado, el que cierta personas sean vegetarianas no indica que compren necesariamente lo «orgánico». Prácticamente su opinión de critical thiniking (que no lo es) no vale.

  34. Hola
    No soy vegetariano, pero respecto a tu comentario :
    «..darle de comer a todo el mundo con vegetales plantados “Orgánicamente” que es otra de esas estupideces..»
    Quería comentarte algunos de las ventajas de la agricultura/ganaderia «biologica u organicos», para que lo desasocies a corrientes hippies e involutivas.

    – No se contaminan los acuiferos, ni cursos fluviales a causa del uso de fertilizantes y pesticidas, usandose para ello compost, y rotación de cultivos.
    -Se aprobechan los residuos vegetales organicos (30% de la basura generada) para generar compost, por lo que se reaprobechan recursos que antes eran vistos com o basura.
    – La tierra no se esteriliza, a causa del monocultivo intensivo.
    – Se protege la diversidad de especies locales, actualmente se han estinguido la mayoría de las especies vegetales y animales ganaderas, que eran las mejor aclimatadas a su medio, por otras especies indrustriales que aumentan la producción, pero no la calidad del producto y encima se paga «copy right por algunas ellas ya que tienen patente».
    -Se descentraliza la producción (vease huerta murciana), en favor de la agricultura local, lo que incrementa el desarrollo del medio rural y el cuidado del mismo.
    -Se eliminan cursos inecesarios de de mayoristas que incrementa el valor de los productos al descentralizar la producción, y estar el producto mas cerca del consumidor.
    -ect…

    Asi que visto desde mi punto de vista, es desarrollo no involución. Tu mismo con los extereotipos hyppies.

    un saludo

  35. Oscar: ¿tus fuentes? Las mías indican lo contrario: productos mucho más costosos, sin ninguna ventaja perceptible, que consumen mayor cantidad de agua y suelo.

    Al menos no he visto a nadie en situación de pobreza que consuma lechugas orgánicas…

  36. Zenon,
    Lo primero que para plantearte el consumo de cualquier producto debes valorar el equilibrio entre 3 parametros: Equidad, Ecología y Economia

    1. Las especies autoctonas son las mas aclimatadas a las propias zonas, y suelen requerir menos agua.
    Como ejemplo los cereales autoctonos castellanos no requieren riego, solo la pluviosidad de la zona, obviamente no son tan productivos.

    2. Las verduras organicas suelen ser cultivadas en bancal profundo que requieren menos agua, y rinden gran producción.

    3. Si son mas costosos, por eso la idea de la deslocalización para evitar intermediarios. Existen grupos de consumo para hacer pedidos, el producto sale a un coste parecido, y si es mayor tienes que valorar que normalmente es de mayor calidad (no lo compres en una supermercado-eco-pijo).

    4. En los costes de la agricultura industrial, no se hace balance de otros muchos que es lo que se llama huella ecologica, lo conteplan tus fuentes? : Despoblación del medio rural, perdida de biodiversidad frente a semillas comerciales, destrucción del habitat natural, precio injusto al productor, salinización de aguas por explotación intensiva, y posterior costes del tratamiento de ese agua para consumo humano, costes de obras de canalización, esterilización de la tierra por productos quimicos, ect… sumalo

    5. No has visto a gente en situación de pobreza que consuma lechugas organicas en paises desarrollados, en el tercer mundo normalmente lo comen asi, no lo llaman organico porque no ha llegado todavia la agricultura intensiva y lo siguen haciendo tradicionalmente, y donde ha llegado frecuentemente conlleva mas pobreza, mira fuentes de la ONU o lo que hizo la United Fruit en Latinoamerica.

    No hay nada perfecto. Valora todo en general no solo el precio final, hay que sumar tambien las repercusiones, y en base a ellas piensa si realmente lo que entendemos actualmente como Agricultura Industrial es verdadero desarrollo.

    Tampoco tu muestras tus fuentes, estoy ansioso 🙂

    • Estoy en recopilación de las mismas, Oscar :). En cuanto pueda dedicarle tiempo, prometido.

      Mira, vivo en un país de tercer mundo malamente considerado en vías de desarrollo. Pues no, acá los «orgánicos» sólo los consume el sector con mayor poder adquisitivo de la población…

  37. Estimados foristas
    Creo que la mejor argumentacion a favor del vegetarianismo, sin contradecir las hipotesis cientificas es que el ser humano tiene una dentadura y constitucion del intestino y estomago muy parecida a la de los grandes monos( orangutan y gorila) que son vegetarianos y solo carnivoros oportunistas.

  38. Deseo agregar que la agricultura del futuro sera sin duda la organica ya que es la que nos da el mayor ahorro de energía al producirla.Para producir con el esquema de agricultura quimiointensiva se gasta una enorme cantidad de energía y ni que hablar de la generación de metano con la cria de animales. Si para prodcir un kilo de aliemnto animal gastamos entre siete a diez quilos de vegatal lo mas intyeligente es ahorrarnos el paso por el animal y comernos directamente nosotros el producto vegetal. Asi se podrian nutrir muchas personas sobre la tierra. No en vano un pueblo muy inteligente y que ha sufrido mucho como el hindú del sur es vegetariano. El vegetarianismo protegio al los hindues de muchas enfermedades tropicales que los ingleses que los conquistaron no pudieron evitar por su fanatismo por la dieta carnivora.

  39. hablan tanto del vegetales la verdad los vegetarianos tambien vendrian ser unos asesino porque al fin y al cabo matan seres vivientes que son las plantas los arboles frutas no hay importancia ser vegetariano o ser carnivoro yo creo que lo ideal esta que la alimentacion sea la adecuada y balanceada ignorantes son todas las personas que pelean que si soy vegetariano que si soy carnivoro me llega lo que hablan mejor prefiero no comer naaaadaaaa porq quiero q mi conciencia este tranquila asi no mato a las plantas y tampoco a los animales

  40. Es una lastima que Papá Escéptico tenga un articulo de este tipo. No porque piense que el vegetarianismo es incriticable, sino por lo pobre de las criticas que contiene.

    En internet circulan algunos artículos que afirman que un estudio de la Universidad de Oxford concluyó que la alimentación vegetariana reduce el tamaño del cerebro, pero dichos artículos manipulan la conclusión del artículo original titulado «Vitamin B12 may protect the brain in old age» (La vitamina B12 protege al cerebro en la edad anciana). En dicho artículo original se concluye que una deficiencia en vitamina B12 reduce el cerebro, en ningún momento hablan de alimentación vegetariana. Los artículos manipuladores asumen que los vegetarianos no incluyen en su alimentación fuentes de vitamina B12 y que por lo tanto una alimentación vegetariana reduce el cerebro, y se quedan tan panchos.

  41. Ignorance is bliss… papa esceptico bajo muchos puntos con esto para mi…

  42. Mas arriba comente que el estudio original de la Universidad de Orford titulado “Vitamin B12 may protect the brain in old age” en ningún lado habla de la dieta vegetariana o vegana ni de que esta tenga un deficit de B12 y por lo tanto achique el cerebro. Es mas, incluso el propio estudio da una fuente vegetal de vitamina B12: los cereales enriquecidos. Cito:

    «Consumir mas vitamina B12 a través del consumo de carne, pescado, CEREALES FORTIFICADOS O leche puede ser algo que fácilmente podemos ajustar para prevenir la contracción del cerebro»

    Escrito original en ingles:

    «Consume more vitamin B12 through eating meat, fish, FORTIFIED CEREALS OR milk may be something we can easily adjust to prevent brain shrinkage».

    Han sido ciertos articulos sensacionalistas que circulan por internet quienes se han encargado de targiversar el estudio de esta Universidad, asumiendo que los veganos no incluyen B12 en su dieta. Y si bien es cierto que la B12 es dificil encontrarla en fuentes no-animales, lo que los veganos hacen es consumir alimentos enriquecidos con esta vitamina o suplementarla, como ya menciono el usuario «Respuestas Veganas».

    Papá esceptico, te invito a que sustentes tus criticas al vegetarianismo (que no solo se encuentran en esta nota) con referencias a especialistas de la salud y no simplemente con tu opinión o creencias personales (como aquella de que los niños necesitan grasas animales que mencionaste en otra nota).

    Según una de las mas importantes asoaciaciones de dietistas del mundo, la American Dietetic Association (ADA) «las dietas vegetarianas apropiadamente planeadas, incluyendo las dietas totalmente vegetarianas o veganas, son saludables, nutricionalmentes adecuadas y pueden aportar beneficios para la salud en la prevención y el tratamiento de ciertas enfermedades. Las dietas vegetarianas bien planeadas son apropiadas durante todas las etapas del ciclo vital, incluyendo embarazo, lactancia, infancia, niñez y adolescencia, y para atletas».

    A esta declaración se suman organizaciones internacionales de la salud como la Organzación Mundial de la Salud (OMS), por ejemplo, quien nos dice que «la carne no constituye un alimento imprescindible, ni tan siquiera necesario, para los seres humanos».

    Como puedes ver, la ciencia de la nutrición avala la calidad de un modo de vida vegetariano y vegano para todas las edades. Tus creencias personales se quedan en simples creencias si no las respaldas con evidencia empirica.

    Me gustaria dejar una reflexión:

    ¿Cual es la justificación del antropocentrismo moral (la asignación de centralidad a la satisfacción de los intereses de los seres humanos)? Tengase en cuenta que el argumento de la superposición de especies demuestra que no existe un criterio no definicional (osea, un razonamiento circular del tipo solo «porque si») y de cumplimiento empiricamente comprobable (descartamos atributos metafisicos como el alma o el espiritu) que sea satisfecho por todos los seres humanos y solo por estos. En realidad, el hecho de cumplir o no ciertos criterios es algo que se da entre especies.

    Me explico con un ejemplo para que se entienda mejor:

    Supongamos que alguien dice que solo debemos dar una consideración moral plena a los seres humanos (antropocentrismo moral), dado que supuestamente todos ellos y solo ellos son autoconcientes. No obstante, el criterio de autoconciencia no dibuja una linea clara entre seres humanos y el resto de animales, y por lo tanto no representa una defensa consistente del antropocentrismo moral. Esto es así dado que un gran numero de seres humanos no cumplen con tal criterio (bebes, discapacitados psiquicos graves…). Mas aún, todos y cada uno de los seres humanos se ha encontrado alguna vez en tal estado (todos fuimos infantes). Aún mas, hay animales no-humanos que si cumplen con tal criterio como es el caso de los simios y los elefantes, por ejemplo.

    El criterio de autoconciencia puede remplazarce con cualquier otro (racionalidad, lenguaje, empatia…) y el resultado siempre será el mismo. No existe una justificación del antropocentrismo moral.

Deja un comentario